No a los parones de selecciones

Enumeraba Luis Enrique los parones de selecciones que quedan hasta el Mundial (febrero, junio y septiembre) y a mí me daban los siete males. En esta enésima jornada sin clubes hemos visto un apasionante 8-0 de Francia a Kazajistán, un 5-0 de Inglaterra a Albania, un 9-0 de Alemania a Liechtenstein... Sí, ya sé que Georgia ganó a Suecia y el resto de duelos decisivos como el vibrante partido de España pero el sistema de clasificaciones es al 80% una siesta intolerable. Y la FIFA quiere más. Nos espera un Mundial de 48 equipos (ahora hay 32) y algunos quieren que sea cada dos años. Y dos huevos duros.

En este fútbol cada vez menos local e identitario, las selecciones tienen más sentido que nunca. Los mejores de un país contra los de otro. Sin las trampas del dinero de por medio y un sentimiento de pertenencia razonable con los primarios nacionalismos. Gran fórmula. Y el romanticismo de los débiles contra los fuertes es un ingrediente necesario. Pero de ahí a poner a la élite del fútbol al nivel de Gibraltar, Armenia, Kazajistán o Chipre solo tiene una explicación: corrupción. En la asamblea que elige al presidente de la FIFA o la sede de los mundiales vale lo mismo el voto de Inglaterra que el de Kosovo. ¿Se ve bien o soy un paranoico?

Selección de Chipre

Creo que sí hay pan para tanto chorizo, no es todo o nada. Otros deportes marcan el camino con veranos dedicados a las selecciones cada año o grandes campeonatos que marcan en ciclos las clasificaciones para europeos, JJOO o mundiales. Y todo es compatible con los clubes que son igual de avariciosos que las federaciones y les gustaría jugar 10 clásicos cada semestre hasta convertir un chuletón en una hamburguesa de 1 euro.

Arsène Wenger, convertido en asesor de la FIFA, dice que, si se concentran en un mes las clasificatorias y se agrupan todas las confederaciones del mundo, no habrá parones y habrá Mundial cada dos años. Mientras le hacen caso, Gareth Bale va tachando días con una Mont Blanc de oro hasta el próximo partido de Gales.

Lo más visto

Más noticias