En la quiniela del Piojo Herrera, México es favorito

Holanda es una marca registrada. La memoria del fútbol la identifica con un color brillante, con la esquiva gloria que se le ha escapado de las manos en tres finales de Copa del Mundo, y con el prototipo universal de formación de futbolistas. Toda una escuela. Si alguien en Argelia, Japón o las Islas Maldivas está llenando una quiniela para los octavos de final, le pondrá sin duda una cruz a los holandeses. En Brasil, Croacia o México, tal vez exista la duda sobre dónde ponerla. Pero Miguel Herrera, el peculiar técnico del Tri, no experimenta el menor titubeo. Pondría como favorito al equipo que dirige. Pero para ello, dice en la concentración que le fue rentada al mítico Santos de Pelé, tiene que correr el doble que los holandeses.

El Tri estorba, va por el segundo rebote, no descuida la marca, toma riesgos al atacar por las bandas con dos alas que tienen también la obligación de marcar los ataques del adversario, y tiene un medio campo en el que el juego entre líneas es la especialidad.

Mientras el equipo prepara el partido, en México todo el mundo tiene hambre informativa. Quiere saber de su equipo, de sus jugadores, de las profecías del Piojo. Pero el rigor de una Copa del Mundo cierra la puerta a la prensa casi todos los días. El contacto es a cuentagotas y entonces la televisión presenta los goles conseguidos en el Mundial una y otra vez. Los analiza al derecho y al revés, les vuelve a dar la vuelta, entrevista a los familiares de los futbolistas y hace pronósticos, como el argelino o el japonés, sobre las posibilidades de un seleccionado que puede abrirse paso como nunca antes en la historia. ¿Cómo morder a Holanda de una manera diferente a la de Luis Suárez a Chiellini? ¿Cómo evitar que los holandeses con su juego directo para atacar hagan daño al arquero Ochoa, en plenos trámites de canonización? Para ser marca registrada hay que hacer algo que llame la atención de los demás. Dudar es razonable. México ha jugado bien. El sueño parece estar al borde de la almohada, listo para saltar a la realidad pese a enfrentar a un conjunto consagrado.

Francisco Javier González es vicepresidente de contenidos de Estadio TV de México y presentador del programa Pasión en TDN Sports.

Lo más visto

Más noticias