La goleada de las nadadoras a los futbolistas en la Red

Cambio de tercio. Permitan que, ni que sea por una vez, pongamos al fútbol en segundo plano. El impacto de las españolas en el Mundial de Natación está siendo impresionante. Tanto las nadadoras como las waterpolistas nos descubren que hay vida y éxitos más allá del fútbol. Cierto es que a lo largo del año les hacemos poco caso, pero también lo es que día a día, se van ganando más cuota mediática en los medios de comunicación. Y eso no se debe sólo a sus éxitos deportivos, que tienen un mérito estratosférico, también se lo curran en las Redes Sociales, donde golean a las estrellas del balón.

Calidad contra cantidad. Sin duda, es imposible competir ante los millones de seguidores que tienen las estrellas futbolísticas en Twitter, pero una cosa es la cantidad de seguidores y otra la calidad de lo que escriben. La interactuación de las estrellas del Mundial 2013 con sus seguidores (en eso se basa el Twitter) es enorme.

Waterpolo como ejemplo. El equipo femenino de waterpolo que hoy puede proclamarse campeón mundial tras la plata olímpica de hace un año es un ejemplo de cercanía y de antidivismo. Desde sus cuentas, Jennifer Pareja, Laura Ester, Maica García Godoy, Marta Bach o Mati Ortiz entre otras explican sus sensaciones, agradecen felicitaciones, retuitean a sus seguidores y logran que cualquiera de ellos se sienta muy cerca del equipo.

Natación en directo. Por suerte, cada vez son más los jugadores que controlan ellos mismos sus cuentas en las Redes Sociales, pero todavía nos encontramos casos de verdaderas multinacionales del márketing que publicitan el nombre del jugador. En la natación, el contraste es absoluto. No únicamente por las cuentas de las campeonas españolas Melani Costa o Mireia Belmonte, por poner dos ejemplos de estrellas que utilizan la red con la espontaneidad de cualquier chica de su edad, sino que estrellas como Ryan Lochte (más de un millón de seguidores) alterna sus compromisos publicitarios con las fotos de sus sobrinas o sus chistes, más bien malos.

Veracidad. Todos ellos, futbolistas o nadadores, tratan de informar, como tratamos todos. O al menos, no mentir por mentir. Es preocupante el aumento de cuentas falsas que esta semana han tratado de ganar notoriedad difundiendo noticias falsas. No sé qué pretenden, pero felicidades.

Lo más visto

Más noticias