NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Mundial 2020: sólo Ferrari y McLaren han hecho los deberes

Son los únicos equipos que tienen confirmados sus dos pilotos para 2020. Entre Spa y Monza deberían resolverse la gran mayoría de negociaciones.

Actualizado a
Mercedes' Finnish driver Valtteri Bottas (C) leads his teammate Mercedes' British driver Lewis Hamilton into the first corner during the British Formula One Grand Prix at the Silverstone motor racing circuit in Silverstone, central England, on July 14, 2019. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP)
ANDREJ ISAKOVICAFP

Difícil afrontar las vacaciones de verano cuando tu última carrera ha estado entre las peores de la temporada. Eso le sucede, por ejemplo, a Bottas, sin contrato para el año que viene y ocupando un asiento muy jugoso en un coche que gana títulos. En las próximas semanas, entre Spa y Monza, se resuelven la mayoría de las negociaciones, porque a Singapur suele llegarse con la parrilla del año siguiente prácticamente finiquitada. Y todavía quedan muchas vacantes sin confirmar para 2020.

Mercedes. Confirmados: Hamilton. Opciones: Bottas, Ocon.

El pentacampeón tiene contrato para 2020, aunque será el año que viene cuando le toque a él negociar de cara a 2021. Sobre su compañero, Ocon ha ganado muchos enteros teniendo en cuenta el bajón de Bottas en el segundo cuarto de la temporada. Los sábados está mejor que Hamilton, pero en las carreras ha estado claramente superado. Y Toto Wolff le debe un asiento al piloto francés, si no se lo encuentra en otra escudería puede que le asciendan a una 'flecha de plata'. Al fin y al cabo, necesitan algún piloto con futuro para hacer frente a los Leclerc, Verstappen…

Ferrari. Confirmados: Vettel y Leclerc.

Nada se moverá en Maranello, aunque durante semanas se rumorease que Vettel no quería seguir. El tetracampeón es firme, Ferrari también, y la confianza en sus dos pilotos actuales es total. Otra cosa es que el año que viene se mantengan los estatus de prioritario, porque el monegasco pisa fuerte y en la escudería italiana ya le han escogido como el líder del futuro.

Red Bull. Confirmados: Verstappen. Opciones: Albon.

El holandés se queda, sus victorias y su posibilidad de luchar por el subcampeonato son suficientes argumentos para dejar de escuchar los cantos de sirena de Mercedes. Pero Pierre Gasly… ya hubiera sido una sorpresa que acabase esta temporada. Ascienden a Albon a mitad de curso para acelerar su integración y que el año que viene esté listo. Aunque si no cumple, puede que sigan buscando. ¿Alonso? Por ahora es más una ensoñación de buena parte del 'paddock', incluido Hamilton, que una realidad.

McLaren. Confirmados: Sainz y Norris.

Entre los más rápidos para confirmar a su próxima alineación de pilotos, para evitar especulaciones (la sombra de Alonso es muy larga), y para dar un espaldarazo a estos dos jóvenes que han llevado a McLaren a sus mejores cifras del último lustro. De hecho, Andreas Seidl suele referirse a ellos como los pilotos del futuro, no sólo de 2020.

Toro Rosso. Sin confirmar. Opciones: Kvyat, Gasly.

No tienen mucho donde elegir, así que la continuidad de Kvyat y Gasly, que vuelve con el rabo entre las piernas, es lo más factible. Por detrás aún no viene nadie (hay proyectos, como el mexicano O’Ward, pero requieren de más tiempo), y Honda quiere llevar algún japonés a la F1, algo para lo que también se necesita paciencia. Naoki Yamamoto, el favorito de los nipones, es demasiado mayor.

Alfa Romeo. Confirmados: Kimi Raikkonen. Opciones: Giovinazzi.

Giovinazzi no está cumpliendo, de hecho Raikkonen le eclipsa tanto a una vuelta como en carrera. Si Ferrari tuviera prisa en subir a Mick Schumacher de la F2 (si éste ganase más carreras), el alemán ya tiene la superlicencia y el asiento está disponible. Si no, puede que el italiano encuentre un segundo año de prórroga. Kimi es fijo un año más.

Renault. Confirmados: Ricciardo. Opciones: Hulkenberg, Ocon.

Ricciardo está atado a Renault por una importante suma de dinero, aunque vea el podio muy de lejos a estas alturas de la temporada. Su compañero el año que viene puede ser Hulkenberg, eso sería lo ideal para Abiteboul, aunque ya se acercaron a Ocon y su nacionalidad, francesa, aportaría un extra a la casa del rombo. Toto Wolff, responsable de su carrera, anda buscando espacios en la parrilla.

Racing Point. Sin confirmar. Opciones: Stroll, Pérez.

La continuidad de Lance Stroll es más bien un formalismo porque su padre es el propietario del equipo. Sergio Pérez está negociando en busca de un acuerdo a largo plazo, no de año en año, porque ve futuro en este equipo gracias al capital canadiense que entró el año pasado. Sus apoyos mexicanos están de acuerdo, así que parece cuestión de tiempo.

Haas. Sin confirmar. Opciones: Magnussen, Grosjean.

En una entrevista con AS, Guenther Steiner, director del equipo, reconocía: "¿Cambiar de pilotos? Es que tampoco hay muchas opciones mejores a nuestro nivel". Y probablemente tenga razón: Magnussen y Grosjean, con sus caracteres peculiares, dan 'show' al campeonato. Podían haber sumado muchos más puntos a estas alturas, especialmente el francés, y ese es el principal argumento para desprenderse de alguno, o los dos. El problema es que en el mercado no hay muchas alternativas. Quizás Checo Pérez, si estuviera interesado.

Williams. Sin confirmar. Opciones: Russell, Kubica.

Russell estará el año que viene en la parrilla y, salvo sorpresa, será en un Williams. La casa de Grove ha cambiado demasiado de pilotos en las últimas temporadas. Lo de Kubica es diferente: su compañero le ha superado prácticamente en todo y, de momento, no ha dado el nivel que se esperaba. Tiene patrocinadores polacos que influirá, sin duda, en la decisión. Porque Williams necesita liquidez, como todos los equipos medianos y pequeños.