NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ENTREVISTA

Fittipaldi: "¿Alonso un 9,5? Es el piloto más completo que hay"

La leyenda brasileña estuvo en Zúrich viendo y probando un Fórmula E y As habló con él para preguntarle por la experiencia y por el asturiano.

Actualizado a
Emerson Fittipaldi en el ePrix de Zúrich de la Fórmula E.
Fórmula E

Cumplirá 72 años en diciembre, pero Emerson Fittipaldi sigue irradiando juventud por todos los poros. De otra forma, no se entendería que el bicampeón brasileño de Fórmula 1 (en 1972 y 74) todavía tuviera fuerzas e ilusión por pilotar monoplazas. Lo hizo en Zúrich, por primera vez, con el de la Fórmula E. Vistiendo un reluciente mono blanco y negro y botas de otra época, la suya, dio una decena de vueltas al trazado suizo que acogió la penúltima cita del certamen eléctrico bajo la atenta mirada de sus nietos. Justo después de bajarse del coche, aún sin poder quitarse la sonrisa de la cara, As habló con él.

—Se le ve muy feliz después de haber probado el monoplaza de la Fórmula E, ¿cómo se siente?

Muy contento. El coche fue una sorpresa muy buena, se pilota como los que yo llevaba en mi época, aquí el talento del piloto es muy importante. Con la pista tan bacheada tenía una suspensión muy buena para conducirlo y fue una sorpresa. Frenaba siendo muy conservador, podría haberlo hecho mucho más tarde, pero me tendría que habituar porque en un circuito urbano es difícil.

—Ha dado bastantes vueltas al trazado de Zúrich, casi hace una carrera...

Me estaba costando mucho, estaba deseando ver la luz roja para parar porque no quería dar más vueltas. (Ríe).

—Mientras se celebra el ePrix de Zúrich también lo hace el GP de Canadá de F1 y usted está en la Fórmula E, qué importante debe ser para poder contar con su presencia.

Soy muy amigo de Alejandro (Agag). Estuve en la primera carrera de China y están haciendo un trabajo fantástico. En menos de cuatro años están corriendo en grandes ciudades con una categoría muy competitiva, con todas las fábricas entrando... y seguramente va a ser muy fuerte en el futuro.

El periodista de As con Emerson Fittipaldi.
Ampliar
El periodista de As con Emerson Fittipaldi.

—Como dice, aquí se ven luchas muy igualadas, ¿se echa en falta eso en otras competiciones?

Creo que el piloto marca una gran diferencia aquí. Y no solo el piloto, también toda la estrategia de los equipos para conservar las baterías. Son carreras muy estratégicas en las que el piloto es muy importante.

—La próxima temporada estará compitiendo aquí Felipe Massa, estaría bien en un futuro ver pilotos de un nivel similar. ¿Se imagina alguno?

La Fórmula E va a crecer mucho en el futuro, cada vez más. Va a tener una cita en Arabia Saudí y es una novedad muy grande que en Oriente Medio, en un país que vive del petróleo, vaya a correr una categoría eléctrica. Es una victoria muy importante.

—Para terminar, le tenía que preguntar por Alonso. Dijo que se ponía un 9,5 de nota, ¿cuál le daría usted?

Fernando, en mi opinión, es el piloto más completo que hay. Necesita un coche mejor para estar delante. El año pasado estuve con él en la parrilla de las 500 Millas de Indianápolis, faltaban cinco minutos para la salida y estaba tranquilo. Hizo una competición fantástica y, con toda la presión que tenía, me impresionó lo rápido que se adaptó, muy rápido para lo difícil que es Indianápolis. Se va a mucha velocidad y si cometes un error… adiós. Espero que vuelva el próximo año.