NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

Las siete conclusiones del GP de Malasia: órdenes, Márquez...


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

Actualizado a
Márquez, Rossi, Maverick, Lorenzo, Dovizioso, Morbidelli, Mir y Martín en el GP de Malasia de MotoGP.

Las órdenes de equipo no están prohibidas en MotoGP

Me sorprendió ver algunos comentarios en las redes sociales, tan buenas para unas cosas y tan malas para otras, negativos por destacar la puesta en marcha de órdenes de equipo en el box oficial de Ducati. Lorenzo ya le había dicho a As en Australia que estaría dispuesto a sacrificar una primera victoria suya de rojo en aras del título de Dovizioso. Y no sólo eso, los equipos satélites estaban advertidos de que no había que molestar a Dovizioso. A este diario se lo ha confirmado Aspar y Petrucci ya se había encargado de decirlo por sí mismo antes. Y no pasa absolutamente nada, porque las órdenes de equipo no están prohibidas en MotoGP y lo que hubiera sido un disparate es que Ducati hubiese firmado en Sepang un doblete, con Lorenzo primero y Dovizioso segundo, que le hubiera dado el título en bandeja de plata a Márquez pese a ser cuarto. En vez de celebrar como hicieron con el doblete Dovizioso-Lorenzo, se les habría quedado cara de tontos.

El título es el premio al trabajo de todo un año. La victoria en un GP, al de un fin de semana. No cabe comparación posible. Por eso, ese mensaje Suggested mapping 8 que mandaron al display de la Desmosedici del español desde el box Ducati no se merece ni una crítica ni tampoco es necesario inventarse milongas al respecto. Dall’Igna reconoció que habían hecho lo necesario dadas las condiciones de carrera y de campeonato. Ciabatti aplaudió la profesionalidad y el corazón de Lorenzo, admitiendo que el mensaje en cuestión podía ser traducido como 'déjate adelantar'. Y el propio Lorenzo reconoció después en 'El Larguero' que ese Suggested mapping 8 significa algo así como que reduzca la velocidad. Lo dicho, ni un pero.

Dovizioso hubiera ganado de todas maneras

Otra cosa es si hubiera hecho falta el mensaje en cuestión, porque Dovizioso asegura que hubiera ganado igualmente, porque veía a Lorenzo muy al límite mientras él rodaba más a gusto sobre el asfalto mojado. Y también que hay que creer al mallorquín cuando dice que no vio la petición de su equipo, por más que el mensaje apareciera durante 35 segundos en su display, y que no se dejó de pasar, algo más creíble aún al ver que casi se cae después de su ligera colada en la curva de entrada a meta que facilitó la pasada del italiano. En todo caso, eso no quita que hubiera órdenes de equipo, porque en la vuelta anterior saltaron las alarmas en el box de Ducati al ver que la diferencia se ampliaba a un segundo. Ojo, y tampoco resta nada de méritos al temporadón de Dovizioso, que con seis victorias en su haber ha sido capaz de estirar el título hasta Valencia. Chapeau a su gran año.

Márquez volvió a minimizar los daños

A Márquez se le vio menos fino que otras veces, no ya sólo porque se cayera en la Q2. A eso está más que acostumbrado, porque se ha ido al suelo 25 veces este año, pero lo que no es habitual es verle salir desde la tercera fila de la parrilla, que supuso su peor clasificación del año. En el warm up tampoco estuvo delante, porque rodó con goma usada. Y en la carrera hizo un salidón desde la séptima plaza hasta la segunda a la salida de la primera curva, pero no fue capaz de recuperar posiciones según le fueron pasando. Es más, tuvo algún susto que le podría haber costado una caída y eso sí que hubiera sido fatal. Con su cuarto final, volvió a minimizar los daños, como tantas veces hiciera la temporada pasada. Eso le deja la consecución del título a tiro en Valencia, si allí no pasa nada anómalo, porque el undécimo para él es como para un especialista meter un penalti, aunque a veces se fallan, claro.

Lo de Yamaha es de traca

Preguntados Rossi y Maverick antes de la carrera malaya por si querrían que el año próximo Zarco dispusiera de una Yamaha tan oficial como las suyas, para ayudar en el desarrollo, ambos coincidieron en que estaría bien, pero el problema es que igual el propio francés no querría tener su estatus técnico vistas las circunstancias actuales. En Sepang volvió a quedar el piloto satélite por delante de los oficiales con el asfalto mojado. Maverick dijo después que igual el del Tech3 estuvo más acertado que ellos al escoger el neumático trasero blando de agua en vez del medio como ellos. Sea como fuere, les mojó oreja y, si les dan a elegir, alguno o quizás los dos preferirán que el satélite use en 2018 la M1 de 2017, que es lo que le toca y que ya se ha visto varias veces que en agua no va. La cuestión es si la moto del año próximo empeorará aún más la de éste, como ha sucedido este curso, y volverán a echar de menos mecánicas del pasado.

La lluvia dinamitó las opciones de Pedrosa

El domingo era un día para que hubiera ganado Pedrosa de haber estado la pista totalmente seca y caliente, como el sábado. Sin embargo, jarreó medio hora antes de la carrera y se fueron al traste sus posibilidades de victoria desde la pole en un circuito en el que ha ganado en todas las categorías. Hubiera sido la mejor forma de desquitarse de su gris trío transoceánico y, al mismo tiempo, de ayudar a su compañero Márquez. Podría hacerlo en Valencia el 12 de noviembre, porque el Ricardo Tormo se le da a las mil maravillas y porque una victoria de Dani allí la celebraría más que él su propio compañero. La única opción de título para Dovizioso pasa por ganar esa carrera y que luego Marc quede más atrás de la undécima posición, así que Pedrosa puede maquillar su temporada con un triunfo vital para el Repsol Honda.

Morbidelli, presente y futuro

Morbidelli fue campeón en Sepang sin necesidad de salir a correr, por la lesión de Luthi, pero que nadie vaya a pensar que le han regalado el título. El italiano ha sido tan dominador como Mir en Moto3, con ocho victorias en su haber, y no hay que poner ni una pega a su coronación. Es más, deja la sensación de que dará que hablar también desde el primer momento en MotoGP, donde dispondrá de la Honda satélite de Miller antes de recalar algún día en Yamaha, al lado de Rossi o como sustituto suyo, porque cuenta con todas las bendiciones de El Doctor. De hecho, es el primer piloto con sello de la VR46 Academy que consigue un título mundial a nivel absoluto. Importante matiz, porque en categoría junior ya lo hicieron Bulega y Dallaporta.

Detallazo de Mir con Martín

Hubo un tiempo, cuando competían en la Red Bull Rookies Cup, en el que Mir y Martín se llevaban fatal. Ahora, en cambio, da gusto ver cómo, a pesar de ser rivales en la pista, se respetan fuera de ella. Fue un puntazo preguntarle a Mir, después de ganar la décima del curso en Malasia, que a quién ve como su posible sucesor el próximo año. Respondió que Martín, con compadreo, pero de verdad, aprovechando que estaba a su lado y el madrileño se ruborizó al escucharle. No será fácil, pero Jorge aparecerá en todas las quinielas de favoritos para 2018, con la esperanza de que, el día que al fin consiga su primera victoria en un GP, vendrán muchas más. Canet, que no estuvo fino en Sepang, será de los que más difícil se lo ponga y muchos disfrutaremos de ambos.