NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALAISIA

Ducati defiende las órdenes: “Es lo que un equipo debe hacer”

Paolo Ciabatti, director deportivo de la fábrica italiana, reconoce que estaba estudiado que Lorenzo ayudara a Dovizoso: “Ha sido un profesional”.
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losail

Sepang
Ducati defiende las órdenes: “Es lo que un equipo debe hacer”
FAZRY ISMAILEFE

Alegría enorme en el box oficial Ducati, por el doblete firmado por Dovizioso y Lorenzo sobre el asfalto mojado de Sepang, claro, pero sobre todo por conseguir estirar el Mundial hasta Valencia. Saben bien que han salvado una difícil bola de título en contra. Tan contra las cuerdas estaban que durante las 15 primeras vueltas Márquez era virtual campeón, pero a seis del final funcionaron las órdenes de equipo y “Lorenzo se ha comportado como un profesional anteponiendo el interés del equipo”. La declaración corresponde a Paolo Ciabatti que, como casi todo el equipo, no ha tenido problemas en reconocer que han hecho “lo que tocaba en un día así”.

El director deportivo de Ducati ha atendido a AS al acabar la ceremonia de podio: “Creo que los dos han hecho una carrera fantástica. Tenían un paso que no tenían los otros pilotos, y hemos llegado a un punto en el que Marc estaba cuarto, lejos del tercero de Zarco, y Dovi acercándose a Jorge. Era el momento para decirle que era demasiado importante y que quisiéramos luchar en esta condición, demasiado peligrosa. Al final, lo importante es que esto es un equipo donde los dos pilotos se respetan y saben lo que es importante para Ducati”.

A la pregunta de si el mensaje que se le envió a Lorenzo a través del virtual dashboard (la pizarra virtual con mensajes que aparecen el display de la moto), ese ‘Suggested mapping 8’ significa ‘Déjate adelantar’, Ciabatti se ríe y contesta feliz: “¡Lo que tú quieras! Estaba Dovi a medio segundo…”. Y es que en la vuelta anterior, la ventaja llegó a ser de un segundo para el español, con lo que saltaron las alarmas que pusieron en marcha el aviso de órdenes de equipo, no fuera a ser que le diera por ganar a Lorenzo justamente hoy su primera carrera. “Es lo que un equipo debe hacer cuando todavía tenemos la posibilidad de ganar el Mundial hasta la última carrera. No me preocupa que haya a quien no le pueda gustar esta decisión. Es un equipo y el resultado final del equipo es lo más importante. Jorge ha demostrado que era muy rápido hoy, pero también que es un profesional con un gran corazón y comprende lo que es importante para la fábrica”, asegura.

Evidentemente, esta situación no se ha improvisado sobre la marcha: “Estaba ya claro que si pasaba una situación así se actuaría de esta manera. Ya les habíamos dicho a los pilotos que no queríamos otro caso Argentina 2016. Ese fue el discurso general”. Se refiere al día que Iannone tiró a Dovizoso en la penúltima curva de Termas, cuando tenían el segundo y el tercero asegurado. Además de eso, y sobre todo, hubiera sido ridículo que fuera Lorenzo el que le diera el Mundial a Márquez. Al oír ese planteamiento, dice un simple pero aclarativo “sí”. Y a continuación se explaya: “Es que con Marc cuarto…”.

Y sobre Valencia, donde la única posibilidad de Dovizioso pasa por ganar y que Márquez acabe duodécimo o peor, habla con ilusión: “Lo veo muy difícil, pero también estaba muy difícil aquí, porque estábamos a 33 puntos. Tenemos que hacer lo que nos toca, que es ganar y esperar a ver qué hacen los otros pilotos. Es muy difícil, pero todos estarán contentos de que el campeonato se decida en la última carrera, en Valencia. Va a ser un fin de semana increíble”.