MOTOGP

Livio Suppo: “Lo más justo es jugar sin órdenes de equipo”

El team principal del Repsol Honda asegura que él no pediría a Pedrosa que se dejara adelantar por Márquez con una desventaja tan grande en la general
Carrera de MotoGP en Losail: GP de Qatar

Sepang
Livio Suppo: “Lo más justo es jugar sin órdenes de equipo”

El resultado del GP de Malasia, con Dovizioso ganando y Márquez cuarto, fue un mal menor para los intereses de Honda, que confían en la coronación de su piloto en Valencia “si no pasa nada anómalo”, según cuenta a este diario Livio Suppo, el team principal del Repsol Honda. Es a él al que le tocaría en un momento dado dar unas órdenes de equipo entre Marc y Pedrosa como las que puso en práctica Ducati el domingo con Lorenzo, algo que Suppo no habría hecho con una desventaja de 33 puntos que ahora es de 21. O eso dice con las circunstancias que había en ese momento.

-En Ducati reconocieron después de la carrera que hubo órdenes de equipo a Lorenzo para echar una mano al título de Dovizioso. ¿Cómo se vio eso desde el muro de Honda?

-Es muy difícil. Desde el punto de vista de la fábrica, entiendo lo que dicen, pero desde el punto de vista deportivo, con un piloto como Jorge, que ha sufrido tanto para conseguir su primera victoria con la Ducati y que se le pida que se deje pasar para ayudar a Dovi con una diferencia tan grande de puntos como había… Está claro que en Valencia puede suceder todavía cualquier cosa, pero puedo decir que estoy contento de no haber tenido que ser yo el que tomara esa decisión.

-El deporte puede ser muy caprichoso…

-Sí y estamos en una temporada loca y, al final, en la vida es más importante lo que has hecho que un título y creo que Dovi este año ha hecho un campeonato de locura, venciendo seis carreras y, Jorge, aunque luego ha estado a punto de caerse, le ha hecho sudar, pero…

-¿Usted no le hubiera pedido lo mismo a Pedrosa en beneficio de Márquez?

-Cuando la diferencia en el campeonato es muy pequeña, Honda nunca hace eso, pero quizá lo pueda pensar. En cambio, cuando la ventaja es tan grande, lo más justo es jugar sin órdenes de equipo.

-¿Cómo queda el campeonato?

-Seguramente, la ventaja es importante, porque 21 puntos ante la última carrera es una gran ventaja. Pero las carreras son carreras y hay que continuar como hasta ahora, pensando carrera a carrera. En Sepang Marc ha estado bravísimo, porque en unas condiciones muy arriesgadas, en las que era fácil cometer un error y comprimir la general, ha demostrado que sabe gestionar la situación y hacer carreras inteligentes. Ya lo hizo en Valencia para el título de 2013 y esperamos que esta vez no haya nada anormal.

-¿La pista mojada era mejor o peor para Márquez?

-Difícil de decir. Para Pedrosa seguro que peor, aunque ha hecho una buena carrera. En seco hubiera podido ganar y eso hubiera sido mejor para el título de Marc. Es un campeonato muy combatido, con Dovi y Marc como los más constantes y, sin el problema de Silverstone, que no fue culpa de Marc, nuestro piloto ya sería campeón. Es un campeonato muy bonito. La carrera de Malasia no ha sido la más bonita, pero sí que muy tensa, y para nosotros ha sido el mal menor.