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De Insomniac a Haven

PlayStation Studios: las 8 grandes compras de Sony en los últimos años

Desde Insomniac Games hasta Haven Studios, Sony Interactive Entertainment ha ido construyendo poco a poco una alineación de grandes equipos.

PlayStation Studios: las 8 grandes compras de Sony en los últimos años

La compra de Haven Studio, el nuevo estudio de Jade Raymond con el que ya había en marcha un título en exclusiva para PlayStation, pone de manifiesto que el concepto de ecosistema en el universo de Sony está tan presente como en Microsoft, solo que con diferentes enfoques y puntos estratégicos. La compra de Insomniac Games en verano de 2019 fue solo el principio de lo que conocemos ahora como PlayStation Studios. Eso es lo que podemos concluir ahora, cuando hablamos de un total de 18 equipos bajo ese heterogéneo abanico de nombres con un denominador común: PlayStation.

Conozcamos uno a uno y de forma cronológica esas compras y qué papel juegan en la estrategia de la compañía japonesa. Ya lo dijo Sony en octubre: siguen abiertos a la compra de más estudios próximamente.

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Insomniac Games

Ese 19 de agosto de 2019 fue recordado por muchas cosas. Principalmente, porque la visión de Shawn Layden, por aquel entonces jefe de los estudios globales de Sony Interactive Entertainment, pasaba por crear una familia de equipos con las que dar personalidad a escala global a lo que antaño era una escasa decena de subsidiarias. La competencia empezaba a reforzarse: no había tiempo que perder. Insomniac Games supuso asegurarse que el talentoso y efectivo equipo californiano (Ratchet & Clank, Marvel’s Spider-Man) continuaría desarrollando su imaginación en un solo lugar, PlayStation. 229 millones de dólares después, sigue sonando como una auténtica ganga.

Insomniac Games
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Insomniac Games

Housemarque

La compra de Housemarque en julio de 2021, el estudio finlandés detrás de Dead Nation, Resogun, Nex Machina y del reciente Returnal, se comenzó a gestar en 2020. Hermen Hulst, actual jefe de SIE Worldwide Studios, sabía que era un socio preferente; un equipo con el que llevaban trabajando durante años en calidad de second party. Su compra, cuyo montante económico no trascendió, acerca al estudio europeo a trabajar por experiencias “más grandes” y ambiciosas. Quién sabe lo que está por llegar y de qué forma. Sin duda, maestros del arcade moderno.

Housemarque
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Housemarque

Nixxes Software

Esa misma semana de julio conocimos la adquisición de Nixxes Software, expertos en la —para nada sencilla— tarea de realización de ports a ordenador. Autores de las adaptaciones a PC de Marvel’s Avengers y Tomb Raider, entre otros, saben cómo llevar a cabo trabajos 1:1 de consolas a PC. Este movimiento es coherente con la visión actual del equipo de Hermen Hulst en PlayStation: llevar a PC aquellos videojuegos de PlayStation que consideren adecuados. Mayor rentabilidad, mayor abanico de jugadores, expansión de sus propiedades intelectuales. Ahora tienen un socio de garantías para el futuro.

Nixxes Software
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Nixxes Software

Firesprite

Otra de esas pequeñas compras puramente estratégicas. Sony no da movimientos en falso. Estábamos en comienzos de septiembre de 2021 y saltaba el comunicado: la compañía nipona oficializaba el acuerdo de adquisición de Firesprite, un estudio con el que llevaban colaborando mucho tiempo y que tiene sus orígenes en el cierre de SIE Studio Liverpool. “Después de unos años colaborando de cerca en varios juegos, incluyendo The Playroom (PS4) y The Playroom VR (PS VR), no puedo estar más contento de dar la bienvenida a Firesprite como el estudio número 14 de la familia PlayStation Studios”. Y los que quedaban. Se están encargando de Horizon Call of the Mountain, un juego AAA para PlayStation VR basado en el universo de Horizon (Guerrilla Games).

Firesprite trabaja en Horizon Call of the Mountain.
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Firesprite trabaja en Horizon Call of the Mountain.

Bluepoint Games

30 de septiembre de 2021. Lo que era un secreto a voces se materializaba en sociedad: Bluepoint Games se une a la familia PlayStation Studios. Pocos equipos derrochan tanto talento a la hora de hacer remakes; o, dicho de otra forma, pocos equipos entienden tan bien cómo debe ser un remake en este medio cultural. Sus reimaginaciones de obras como Demon’s Souls y Shadow of the Colossus, sumado a trabajos previos de remasterizaciones de PlayStation y otros editores, planteaban constantemente la misma pregunta: ¿a qué espera Sony para comprarlos? Desconocemos qué tienen entre manos ahora, pero Marco Thrush, presidente de Bluepoint Games, asegura que el equipo “está entusiasmado” con el futuro. Su siguiente proyecto se define como “el siguiente paso en nuestra evolución”. Veremos, hay muchos candidatos a remake; aunque no se descarta un título original.

Shadow of the Colossus, el primer gran aviso de Bluepoint Games.
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Shadow of the Colossus, el primer gran aviso de Bluepoint Games.

Valkyrie Entertainment

Llegados al mes de diciembre, antes de terminar 2021, PlayStation comunicaba la compra de Valkyrie Entertainment, el estudio de apoyo con experiencia en desarrollos de gran nivel; a destacar, Halo Infinite, God of War, League of Legends y Valorant. Afincados en el corazón de Seattle, se definen como “un estudio independiente formado por desarrolladores experimentados y apasionados de la calidad y el trabajo eficiente”. Actualmente participan en el desarrollo de God of War: Ragnarok, echando una mano a Sony Santa Monica. Destiny 2 seguirá estando disponible en todas partes; y las próximas propiedades intelectuales en marcha del talentoso equipo también verán la luz más allá del logo de PlayStation.

Valkyrie Entertainment
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Valkyrie Entertainment

Bungie

Palabras mayores, además a muchos niveles. 3.600 millones de dólares son los que separan un acuerdo bastante particular, con aristas, pero puramente estratégico. Los creadores de Destiny seguirán siendo independientes; es decir, son una “subsidiaria independiente”. Esto significa que podrán publicar sus videojuegos en otras plataformas, no solo PlayStation. Según Hermen Hulst: “Esto es un paso hacia delante estratégico para continuar evolucionando las experiencias de juego que creamos”. Bungie ayudará a Sony en su plan de lanzar 10 juegos como servicio antes de marzo de 2026. En una de sus más recientes ofertas de empleo ya se evidencian algunos detalles de su próximo trabajo.

Bungie
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Bungie

Haven Studio

El octavo y último estudio adquirido en cuestión de dos años y medio. Haven Studio, capitaneado por Jade Raymond, está trabajando en una nueva propiedad intelectual multijugador con un presupuesto AAA. El anuncio se ha hecho oficial casi un año después de su fundación. “El equipo que lidera Haven está formado por un grupo impresionante de veteranos que han colaborado en algunos de los más grandes y queridos juegos y franquicias que muchos de nosotros seguimos disfrutando hoy día”, celebraba la firma nipona este 21 de marzo. Su videojuego será una experiencia con un mundo en constante evolución, sistemático, centrado en la libertad, la emoción y la alegría. Una “plataforma social para generaciones”.

Haven Studio
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Haven Studio

El futuro de PlayStation Studios es desconocido, pero sí está perfilado: más de 25 videojuegos en desarrollo, con ideas sobre la mesa para el videojuego como servicio.