Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La familia crece

PlayStation Studios: con Bungie, estos son los 17 estudios internos de Sony

Con la compra de Bungie, creadores de Destiny y originalmente Halo, Sony amplía su cartera de estudios internos. Lista completa hasta este 2022.

Actualizado a
PlayStation Studios: con Bungie, estos son los 17 estudios internos de Sony

El acuerdo de compra entre Sony Interactive Entertainment y Bungie por 3.600 millones de dólares es la última compra de la gigante japonesa para reforzar el sello PlayStation Studios; si bien no será la definitiva. Si el pasado año conocimos la compra de Housemarque (Returnal), Nixxes Software (expertos en ports para PC), Firesprite (expertos en VR) y Bluepoint Games (Uncharted: The Nathan Drake Collection, el remake de Shadow of the Colossus o Demon’s Souls), ahora llega el estudio número 17, Bungie, creadores de Destiny y poseedores de un conocimiento superlativo en lo que a diseño de juegos como servicio y FPS se refiere. Además, Jim Ryan, CEO de SIE, ha confirmado que no pararán aquí, sino que seguirán creciendo. Repasemos quiénes son y a qué se dedican cada uno de los estudios de PlayStation.

PlayStation Studios, el sello de Sony en los videojuegos

La organización de estudios internos de Sony queda unida por el sello PlayStation Studios, un marco diverso, con sedes en varios continentes y con visiones muy distintas… aunque todas con una filosofía compartida. “PlayStation Studios es el hilo que nos une a todos, con su fuerza y el espíritu aventurero; la pasión para inventar y reinventar; y la confianza para dejar que la imaginación marque el camino”, relatan en su portal web oficial.

Ampliar

Además, la compra de Bungie no será la última, sino que siguen abiertos a seguir creciendo y expandiéndose. Es en lo que parece estar determinada la industria del videojuego, con las grandes empresas adquiriendo estudios de menor o mayor tamaño para reforzar sus portafolios. Si Xbox Game Studios cuenta ahora con más de 30 estudios internos, PlayStation Studios sigue creciendo y eleva esa cifra a 17 equipos de desarrollo.

Todos los equipos internos de PlayStation Studios

Team Asobi (Tokio, Japón)

Establecido como tal en 2021. Responsables de Astro Bot: Rescue Mission y Astro’s Playroom. Trabajan en una nueva IP original para todos los públicos.

Sony Bend Studio (Bend, Oregón, Estados Unidos)

Más de 25 años de experiencia. Responsables del reciente Days Gone. Trabajan en una nueva propiedad intelectual.

Guerrilla Games (Ámsterdam, Países Bajos)

Tras Killzone, se les conoce por Horizon Zero Dawn y el inminente Horizon Forbidden West. La gran potencia de Sony en Europa.

Firesprite (Liverpool, Inglaterra)

Uno de los equipos británicos de Sony; con extrabajadores del otrora Studio Liverpool. Especializados en VR. Una de las adquisiciones de 2021.

Housemarque (Helsinki, Finlandia)

El talentoso equipo detrás de Nex Machina, Resogun o Super Stardust VR. En 2021 han firmado uno de los videojuegos mejor valorados del año, Returnal.

Ampliar

Insomniac Games (California, Estados Unidos)

Spyro the Dragon, Ratchet & Clank, Marvel’s Spider-Man… Son capaces de trabajar al mismo tiempo en numerosos estudios y, por el momento, uno de los equipos más lucrativos para la compañía. Trabajan en la secuela del trepamuros y en Marvel’s Wolverine (¡que sepamos!). Se incorporaron en 2019 por 229 millones de dólares.

London Studio (Londres, Inglaterra)

Tras numerosos SingStar, sus más recientes obras son EyePet, Wonderbook, PlayStation VR World y Blood & Truth.

Media Molecule (Guildford, Inglaterra)

LittleBigPlanet, Dreams, Tearaway… Uno de los estudios más singulares de PlayStation. Pura creatividad, imaginación, diversidad, incluso dentro de sus oficinas. Cualquier sorpresa inesperada vendrá de aquí.

Naughty Dog (California, Estados Unidos)

Pesos pesados. Superventas. Galardones aquí y allí. Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted, The Last of Us. Sobran las presentaciones. Trabajan en el multijugador de The Last of Us Parte 2 y en un futuro proyecto sin anunciar. Ganadores de un The Game Awards en 2020.

Ampliar

Nixxes Software (Utretch, Países Bajos)

Expertos en adaptaciones de videojuegos de consola para ordenador, hasta la fecha habían trabajado estrechamente con Crystal Dynamics y Eidos Interactive. Ahora lo harán para PlayStation. ¿Principales encargados de futuros ports de PlayStation a ordenador?

San Diego Studio (California, Estados Unidos)

El equipo por excelencia de MLB The Show, la primera licencia de PlayStation que ve la luz de lanzamiento en una plataforma ajena, Xbox Game Pass. Superventas en Estados Unidos, parecen concentrados en lo suyo. También se encargaron de ModNation Racers.

Sony Santa Monica Studio (California, Estados Unidos)

Santa Monica es sinónimo de God of War: Ragnarok llegará en 2022, pero sabemos a ciencia cierta que tienen otro proyecto entre manos. Ganadores de un The Game Awards en 2018.

Sucker Punch Productions (Bellevue, Washington, Estados Unidos)

Después de dos etapas notables con Infamous y Sly Cooper (¿dónde te encuentras, viejo amigo?), Ghost of Tsushima ha sido un golpe de contundencia, un fan favourite capaz de vender millones de unidades. El público quedó encantado. Quizá una secuela sea lo más lógico para el futuro.

Pixel Opus (California, Estados Unidos)

Un equipo joven, fundado en 2014, dispuestos a innovar y experimentar con obras de menor tamaño pero mayor margen para la creatividad. Concrete Genie es el mejor ejemplo de lo que son capaces de hacer.

Polyphony Digital (Tokio, Japón)

Uno de los equipos más veteranos de PlayStation. Polyphone es sinónimo de automovilismo, de Kazunori Yamauchi y de, irremediablemente, Gran Turismo. El estreno de Gran Turismo 7 se postula como la unión de todas las piezas de anteriores entregas. El RPG de coches por definición.

Bungie (Bellevue, Washington, Estados Unidos)

Fundada en 1991, el estudio que creó originalmente Halo para Microsoft ha sabido crecer de forma independiente hasta consolidarse como uno de los estudios con más talento y capacidad creativa del sector. Destiny es un universo en sí mismo, pero ahora trabajan también en una nueva IP. Con la compra de Sony seguirán siendo independientes y multiplataforma. Ambas partes se retroalimentarán con asistencia, apoyo económico y experiencia.

A modo de bonus, aunque Sony dijo que con Bluepoint la suma quedaba en 16 estudios internos (ahora 17 con Bungie), hemos de contemplar también la figura de XDEV, que en la propia web oficial incluyen como ese equipo que “colabora con ambiciosos estudios externos por todo el mundo”. No obstante, no trabajan en juegos propios.

Referencias | PlayStation