Bluepoint Games, ¿y ahora qué? Por un futuro original en PS5
La compra del estudio de Austin abre las puertas a un equipo con un potencial demostrado. Es el momento de ver de qué son capaces con sus propias ideas.
Era un secreto a voces, pero no por ello deja de ser una gran noticia. Bluepoint Games es el decimosexto miembro de la familia PlayStation Studios, una alineación que seguirá creciendo y que demuestra la apuesta de Sony por contenidos exclusivos en el presente y en el futuro; contenidos marca de la casa. Y ahí debe estar también el equipo de Austin, capaces de reconstruir como los ángeles obras como Shadow of the Colossus y Demon’s Souls, sumado a un currículo de remasterizaciones en las que las críticas son siempre favorables. Es el momento de dar el salto.
Porque el mensaje de Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, fue —quizá deliberadamente— ambiguo. Trabajan en “contenido original”, pero no trascendieron más detalles. Desconocemos si es una nueva IP o si se trata de la próxima entrega de una licencia ya existente. Lo que parece claro es que no será otro remake, y me alegro. El equipo ha pasado de quince trabajadores en la época de la colección remasterizada de God of War en 2009 a setenta en los tiempos actuales, una cantidad que llegó a situarse en noventa y cinco empleados durante el desarrollo de Demon’s Souls para PS5. Su camino ha sido constante, siempre hacia arriba. Sería un error encorsetarlos eternamente al concepto remake.
Bluepoint Games ya no es un equipo pequeño. Ahora contará con recursos económicos y seguridad financiera al depender de PlayStation. Personalmente me parece una fantástica noticia para ellos, que desde hace más de una década trabajaban en calidad de second party. Haber absorbido esa filosofía, las dinámicas y las metodologías de la casa nipona abren las puertas a mucho más.
Ese futuro original merece traducirse en creatividad. Lo próximo de Bluepoint Games debe dejar claro que son algo más que expertos en remakes. Si hay algo que hemos aprendido durante estos últimos años, especialmente con sus dos últimas creaciones (coincidentemente, ambas japonesas), es que capturan la esencia de las obras originales a la perfección, dando en el proceso un toque occidental.
Por tanto, no me parece para nada una mala señal si ahora su futuro pasa por una nueva entrega original de Demon’s Souls, una secuela de Bloodborne o un nuevo Uncharted. En realidad, no me importa cuál sea. Estoy deseoso de ver de qué son capaces. Sea una saga occidental u oriental la que tengan entre manos, tenemos la certeza de que aquello que juguemos será producto de su deseo, no una réplica de ideas originadas fuera de sus oficinas. Teniendo en cuenta el extenso catálogo de títulos de PlayStation, especialmente esos que llevan generaciones ausentes, esta decisión me resulta muy inteligente; máxime cuando Nixess apunta a ser la encargada de próximos lanzamientos en PC.
Marco Thrush, presidente del estudio, asegura que el equipo “está entusiasmado” y califican su actual nuevo proyecto como “el siguiente paso en nuestra evolución”. La confianza se consigue a base de hechos; el trabajo de Bluepoint respalda su palabra. Sin duda, esta compra es una de las mejores noticias del año en el universo PlayStation.
- RPG
- Acción
Demon's Souls representa el regreso del videojuego de acción RPG de From Software de PlayStation 3 en forma de remake a cargo de Bluepoint Games y PlayStation Studios para PlayStation 5. En la búsqueda por aumentar su poder, el rey Allant XII, monarca de Boletaria, canalizó las antiguas artes del alma y despertó a un demonio tan antiguo como el tiempo: el Anciano. Esta acción provocó que una niebla incolora se extendiera por toda la región, liberando a terroríficas criaturas hambrientas de almas humanas. Aquellos cuyas almas les fueron arrebatadas, perdieron la cordura y solo les quedó el deseo de atacar a quien aún la conserve.