Phil Spencer (Xbox): “Hemos cambiado cómo hacemos ciertas cosas con Activision”
La compañía norteamericana ha evolucionado su relación con la firma liderada por Bobby Kotick, envuelta en escándalos relacionados con abusos.
Microsoft ha modificado su relación empresarial con Activision Blizzard, la gigante corporación norteamericana que desde el pasado julio se encuentra inmersa en litigios judiciales por numerosas acusaciones de abuso laboral y sexual. Xbox se pronunció al respecto el pasado noviembre, con su máximo responsable a la cabeza, Phil Spencer, que no tuvo reparos en decir que se sentía “perturbado y profundamente preocupado” por las acusaciones vertidas sobre su CEO, Bobby Kotick. Ahora sabemos que han tomado una determinación.
“El trabajo que hacemos específicamente con un socio como Activision es algo de lo que, obviamente, no voy a hablar públicamente. Hemos cambiado la forma de hacer ciertas cosas con ellos, y son conscientes de ello”, subraya Spencer en un reciente encuentro con New York Times, donde ha aprovechado para confirmar que Xbox Series X|S están batiendo récords de ventas para la marca en su primer año de vida.
Si bien no han trascendido los detalles de esos cambios metodológicos en la relación de Xbox con Activision, Spencer sí prometió que iban a “evaluar todos los aspectos” de su relación. Es posible, no obstante, que esta reformulación de sus políticas afecte de algún modo a posibles pactos de contenidos exclusivos, anuncios de sus títulos en comunicaciones públicas o promociones en su tienda digital. Próximamente conoceremos más detalles.
Un resumen de todo el caso Activision: acusaciones, dimisiones y huelgas
Todo comenzó con la denuncia del estado de California (California Department of Fair Employment) el pasado julio, con el respaldo de más de 2000 empleados críticos con la directiva. Poco después conocimos el abandono de J. Allen Brack, presidente de Blizzard y crítico con lo que estaba sucediendo. Bobby Kottick, aseguró que mucha gente “rendiría cuentas” por lo sucedido. En septiembre nos enteramos de la dimisión de la jefa del departamento jurídico de Blizzard Entertainment, sumado a dos altos cargos de Blizzard un día después.
Unas semanas después, Kottick anunció en octubre una reducción de salario, pero las nuevas acusaciones sobre abusos, maltratos y discriminación del pasado noviembre, sumado a la huelga de más de 1300 trabajadores, tensaron una situación límite que se vio complementada por las declaraciones de Xbox (Phil Spencer), PlayStation (Jim Ryan) y Nintendo of America (Doug Bowser), tan críticos con la situación como la ESA, el organismo responsable del E3.
Con todo, el mes de noviembre se produjo el enésimo desplome de Activision en bolsa y las presiones de seis estados de Estados Unidos por estos casos de acoso. Bobby Kotick sigue en su posición de CEO en estas fechas.
Fuente | New York Times; vía VGC