Viuda Negra en los videojuegos: ¿una heroína desaprovechada?
Con motivo del estreno de la película de Black Widow, repasamos todos los juegos en los que ha participado Natasha Romanoff, la letal vengadora de Marvel.
Es como ese famoso meme en el que a la Liga de la Justicia le entra hambre y Batman manda a Flash a por unas pizzas. “Flas, tu k res rapidito, traetea unas picsas para la liga de la gustisia”. Muy diligente, Flash se planta en el Telepizza más cercano 0,1 segundos después y encarga... pues a saber, una de jamón y bacon para llevar, o cualquier otra que no lleve piña. Entonces un dependiente le responde que perfecto, que sin problema, pero eso sí, las pizzas tardarán treinta minutos. “Ai corcho”, se le escapa al pobre Barry. Y es que hay cosas que ni los superhéroes pueden evitar. A lo largo de estos últimos años se las han visto y deseado con toda clase de amenazas. Que si los Chitauri, que si los ejércitos de Ultrón... Hasta han combatido y salido victoriosos de su lucha contra esa fábrica de humanos genéticamente perfectos que es Hollywood. Jake Gyllenhaal, Cate Blanchett, Michael Keaton, Jeff Goldblum, Michael B. Jordan y Mads Mikkelsen (conocido en estas tierras como Clifford Unger) son sólo algunos de los ángeles de Marvel's Secret a cuyos encantos han tenido que resistir Spider-Man, Thor y compañía. Pero como decíamos, existen derrotas que ni ellos pueden evitar. Y no, no estamos pensando en Thanos. Estamos pensando en uno de esos horrores que, como los tiempos de espera del Telepisa, afectan a mortales y superhéroes por igual: el coronavirus.
La pandemia del último año no ha distinguido entre los que llevan capa y los que no. Todos hemos tenido que pasar unos meses en casita, cargados de incertidumbre y con nuestra vida en stand by. Es el caso de Viuda Negra, que será todo lo guapa, lista y letal que vosotros queráis, pero ha tenido que lidiar con las mascarillas como los demás y ha pospuesto hasta en tres ocasiones el estreno de su propia película. A estas alturas, Scarlett Johansson ya debe estar hasta el moño de Natasha Romanoff. Algo parecido a lo que nos ocurre a nosotros con Bayonetta 3. Pero a diferencia de lo que pasa con el juego de Platinum Games, la espera por Viuda Negra es temporal, no infinita, y aunque sea más de un año después de lo previsto, ha llegado su fin. Estos días la cinta de Marvel ve la luz en las salas de cine (y en Disney+, aunque únicamente para aquellos con Acesso Premium), así que en MeriStation hemos querido aprovechar la ocasión para recordar cómo le ha ido al personaje de Black Widow en el mundo de los videojuegos. Porque por desgracia, estamos en un sector en el que va a tener que seguir esperando si quiere conseguir un rol de protagonista.
En cualquier caso, si alguien ha aprendido a tener paciencia, esa es Viuda Negra. En el mundo del cómic apareció por primera vez en Tales of Suspense #52, allá por abril de 1964, pero no protagonizó ninguna serie por sí sola hasta treinta y cinco años después, en 1999, cuando salió un especial de varios números bajo el amparo de la colección Marvel Knights. Antes tuvo muchas, muchísimas entrevistas de trabajo. Éstas se saldaron con Natasha haciendo equipo con The Punisher (1992, Spinning Doomsday's Web), Daredevil (1993, Abattoir) y Nick Fury (1995, Death Duty), o compartiendo portada con los inhumanos en los primeros Amazing Adventures de los setenta, dirigiendo a los superhéroes de The Champions algunos años más tarde, o volviéndose estrella de SHIELD y miembro de pleno derecho de Los Vengadores a partir de los ochenta. Sin embargo, siempre se tendía a pensar que héroes como Matt Murdock trabajan mejor sin ella. Pasó mucho tiempo antes de que alguien se lo planteara justo al revés: ¿y si Black Widow también trabaja mejor por su cuenta? Tuvo que esperar 35 años hasta que los focos le apuntaron a ella.
En el mundo audiovisual ha pasado algo parecido. Aunque apareció en los albores del Universo Cinematográfico de Marvel, y más concretamente en Iron Man 2, de 2010, han tenido que pasar una década y una veintena de películas antes de verla con un papel protagonista. De Los Vengadores introducidos por el cine en 2012, sólo ella y Hawkeye no cuentan con obra propia (algo que se solucionará estos días con la película de Romanoff y a finales de año con la serie de Clint para Disney+, prevista para finales de año). La cosa es peor si contamos el mundo de las series, donde personajes como Jessica Jones, Luke Cage o Iron Fist le han pasado por delante, siendo todos ellos mucho más jóvenes y menos relevantes. Es decir que por un motivo u otro, Black Widow siempre ha tenido un largo historial como escudera y siempre le ha costado reivindicarse. Y oye, en esta vida no tienen nada de malo ser Sancho Panza y no Alonso Quijano. Se necesitan segundas y terceras espadas. Pero el caso es que con los videojuegos ha ocurrido exactamente lo mismo... y en ellos ese estatus sí que nos ha privado de conocerla y exprimir su potencial.
El único juego del que tenemos constancia con el nombre de Black Widow es un arcade desarrollado por Atari en 1982. Un título sin ningún tipo de relación con la superheroína en el que manejábamos a una araña de verdad y teníamos que enfrentarnos a mosquitos, escarabajos, avispas y otros muchos enemigos. Estos caían en nuestra red y nosotros los combatíamos como en cualquier otro shoot 'em up de vista cenital. Una curiosidad retro que, lo dicho, no guarda mayor vínculo que el de ser tocaya con Viuda Negra. Pero si bien ninguno ha llevado su nombre, son muchos los videojuegos en los que el personaje ha participado a lo largo de la historia. Para muestra la siguiente lista:
A priori no está nada mal, ¿no? 28 juegos en los últimos 16 años. Es decir que poco le falta a Natasha Romanoff para aparecer dos veces al año por nuestras consolas. Sin embargo, si sacamos la lupa y examinamos la lista con atención, no es difícil apreciar que los números engañan. Para empezar, ninguno de esos videojuegos está protagonizado por ella. De hecho, en 8 de los 28 ni siquiera podemos manejarla (son los marcados con un asterisco). En ellos su aparición oscila entre ser poco más que una skin (LittleBigPlanet, Fortnite), un motivo temático (Marvel Puzzle Quest, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Zen Pinball 2) o un NPC (Non Playable Character) que aparece en una misión concreta y si te he visto no me acuerdo (The Punisher, Spider-Man: Web Of Shadows, Iron Man 2). Eso nos deja 20 videojuegos que nos permiten ponernos en su piel... o al menos en una piel que tiene su aspecto y poco más. Nos explicamos.
De los 20 videojuegos en los que manejamos a Black Widow, seis son family friendly. Hay seis sencillas aventuras de acción para toda la familia (Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet, Marvel Super Hero Squad Online, LEGO Marvel Super Heroes, Disney Infinity: Marvel Super Heroes, Disney Infinity 3.0 y LEGO Marvel Vengadores). Luego tenemos seis action RPG: los tres de la saga Marvel Ultimate Alliance, el reciente Marvel's Avengers y dos para móviles: Marvel Heroes Omega y Marvel Future Fight. Quedan por sumar otros tres juegos del género de lucha (Marvel Avengers Battle for Earth, Marvel Contest Of Champions y Marvel vs. Capcom: Infinite), así como tres sencillos RPG y MOBA para navegadores y dispositivos móviles (Marvel Avengers Alliance, su secuela y Marvel Strike Force). Concluyen la lista una apuesta por el mundo de la gestión (Marvel Avengers Academy) y un experimento en realidad virtual (Marvel Powers United VR).
En esta retahíla de juegos los hay mejores, peores y comme çi comme ça. Algunos son divertidísimos, otros hacen las delicias de los fans, los hay que hasta tienen su miga, que nos han dejado grandes recuerdos, etcétera. Pero absolutamente todos coinciden en algo. Son propuestas donde, debido al género al que pertenecen las obras, Viuda Negra comparte protagonismo con un enorme plantel de personajes. La heroína coincide con un roaster infinito de héroes Marvel que llega a superar los 200 rostros en casos extremos como Marvel Contest of Champions. Y debido a eso, en muchos se cumple el dicho de “quien mucho abarca, poco aprieta”. Jugar con Viuda Negra acaba siendo como hacerlo con muchos otros personajes, pues se maneja prácticamente igual, apenas varía sus poderes y se diferencia en poco más que la skin. ¿Podría ser más decepcionante para sus fans? Correcto. En algunas de estas inmensas parrillas de personajes, a Black Widow ni siquiera la iban a incluir de primeras. Si hubiera ido al cole, Natasha sería de los pobres niños traumatizados a los que escogen los últimos para hacer equipos en Educación Física. En el primer Marvel: Utimate Alliance, por ejemplo, su participación fue un reclamo de última hora para la llamar la atención sobre la versión de PSP, única versión en la que se incluyó. Y en Marvel vs. Capcom: Infinite, por poner otro, sólo se añadió con el tiempo y vía DLC de pago.
A esto hay que sumarle que el aspecto de Viuda Negra en dichos juegos se basa en el de Scarlett Johansson y el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero claro, para usar la imagen y voz de Scarlett hay que pasar por caja, algo a lo prácticamente ninguno ha estado dispuesto. Sólo Iron Man 2 (2005) se atrevió, pero a medias y con un resultado final que debió quitarles las ganas a los demás. Por un lado, retratarla con aquellos gráficos fue peor que una caricatura, y por otro, ¿por qué cambiarle la voz? Inexplicable. El único juego que ha contado con la voz de Johansson ha sido LEGO Marvel Avengers. En el resto la intérprete ha ido cambiando, aunque Laura Bailey ha sido quien ha repetido más veces el papel (hasta en siete casos). El tema de la voz puede parecer una chorrada, pero vuelve a demostrar y ejemplificar falta de interés, detallismo y personalización. (Y tan chorrada una voz no será cuando, gracias a la película Her (2013), Scarlett Johansson estuvo a punto de ganar el Oscar usando sólo su voz). También han sido raros los trabajos en los que teníamos aspectos o skins basadas en cómics o representaciones previas al actual UCM (aunque los hay, como por ejemplo Marvel Super Heroe Squad Online). Sin embargo, de las habilidades (y hasta poderes) con los que ha contado Natasha a lo largo de su historia, de esos nada. Es como si fuera fondo de armario, como si no importara prestar atención a las características únicas del personaje y trabajar en ella. Al fin y al cabo no es la protagonista, han debido pensar. Cuando LEGO Marvel Super Heroes o Disney Inifnity 2.0 son los que más te cuidan resulta difícil triunfar.
En uno de los números más recientes del personaje (Black Widow Vol. 8 #6), Natasha se preguntaba si su vida no sería básicamente un videojuego. Es una pena. Quizás lo que en realidad debería haberse preguntado es por qué su vida no ha originado ningún videojuego. Pero no es una pregunta para la que haya fácil respuesta. Al fin y al cabo ahí está Joanna Dark, uno de los personajes más queridos de Rare y una de las nuevas caras de Xbox. Un personaje capaz de cargar en sus hombros una saga cuya primera es, para muchos, uno de los mejores shooters de la historia de los videojuegos. Y no es más que una espía pelirroja que usa armas de fuego, combate cuerpo a cuerpo y cuenta con gadgets de alta tecnología. ¿Os suena? Es como la hermana gemela de Natasha Romanoff (aunque Joanna ya tiene una gemela y se llama Velvet Dark). Quizás deba invitar a la reflexión el hecho de que Crystal Dynamics, los autores del reciente Marvel's Avengers, hayan tenido que responder en muchas entrevistas a preguntas sobre quién iba a elegir a Natasha Romanoff habiendo otros héroes, o sobre por qué es divertido manejarla. ¿El problema es que no destaca al lado del resto de la galería Marvel? ¿Que se ve más débil al lado de Hulk y compañía? ¿Por qué no entonces darle su espacio, tal y como han hecho cómics y películas? Queda la sensación de que por ahora los videojuegos han desaprovechado a Black Widow, uno de los peronajes que más ha hecho por la riqueza y continuidad del universo Marvel. Una vengadora cuyos análogos más claros en este sector (Joanna) han triunfado. Viuda Negra es villana, espía, símbolo de la Guerra Fría y del triunfo de la democracia, atractiva, carismática, está repleta de recursos y, además, es superheroína, una vengadora, una líder y perfecta compañera. Idónea para juegos de acción y de sigilo. ¿Por qué no darle una oportunidad?
- Aventura
- Acción
Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics junto a Eidos Montreal y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acción basada en el popular grupo de superhéroes de Marvel. Marvel's Avengers comienza en el A-Day, en el que Captain America, Iron Man, Hulk, Black Widow y Thor están celebrando la inauguración de un cuartel general de alta tecnología de los Avengers en San Francisco, incluida la revelación de su propio helitransporte que funciona con una nueva fuente de energía experimental. La celebración se torna mortal cuando un accidente catastrófico da lugar a la destrucción masiva de la ciudad. Tras ser culpados de la tragedia, los Avengers se separan. Cinco años después, con la ilegalización de los superhéroes y el mundo en peligro, la única esperanza es reunir a los héroes más poderosos de la Tierra.