Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marvel: Ultimate Alliance

Marvel: Ultimate Alliance

  • Plataforma3608PS37.5PC8
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento30/11/2006 (360, PC)23/03/2007 (PS3)
  • EditorActivision

Marvel contra Muerte

Una importante amenaza se cierne sobre todo el planeta, a manos del maléfico Dr. Muerte, en su busqueda del poder supremo. La alianza definitiva entre los héroes más importantes deberá impedir que se salga con la suya en Marvel: Ultimate Alliance, un juego de rol y acción a la altura de sus protagonistas.

Actualizado a

Hace un tiempo pudimos disfrutar de un más que interesante y divertido juego que respondía al nombre de X-Men Legends. Un action-RPG en el que nos metíamos en la piel de un equipo de cuatro personajes de la famosa Patrulla X que ofrecía, junto al gran carisma de los protagonistas, elevadas cotas de diversión, sobre todo para cuatro jugadores.

Marvel: Ultimate Alliance

El éxito del mismo provocó que se desarrollase una segunda parte, que seguía manteniendo el estilo general de la obra, pero mejoraba la fórmula en bastantes aspectos, lo que le convertía en un juego mucho mejor acabado. Ahora llega a nosotros un juego que es heredero directo de la saga Legends, pero que va mucho más allá y no se limita a los X-Men, sino que controlaremos a la Alianza Definitiva de personajes Marvel.

Marvel: Ultimate Alliance

Marvel: Ultimate Alliance (Xbox 360)

El ataque del Dr. Muerte

Marvel: Ultimate Alliance

La historia comienza cuando el afamado villano Marvel Dr. Muerte ataca por sorpresa la base flotante de SHIELD comandada por el coronel Nick Furia. En esta declaración de intenciones, este enemigo anuncia la creación de una poderosa facción terrorista en la que se reúnen todos los malvados más importantes (aunque también con algún que otro secundario) del mundo.

Para detener esta amenaza, Nick Furia lanza una llamada de aviso que contestan, en primera instancia, Spiderman, Capitán América, Lobezco y Thor, a los que luego se le unirán un surtido número de héroes. La labor de nuestra alianza será, claro está, detener los pies a Muerte y acabar con todos sus nuevos compañeros, todos ellos viejos conocidos de nuestros protagonistas.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Estamos ante un argumento que, si bien no deja de ser un simple nexo que le dé coherencia al continuo enfrentamiento contra famosos villanos, consigue entretener y está bastante bien desarrollado. No cae en detalles sencillos o ataques incoherentes, todo está bien hilado y desarrollado de forma correcta, manteniendo el interés del jugador, que se sentirá como viviendo los cómics de sus personajes favoritos.

Héroes y villanos
En las tres versiones (PS2, PC y 360) gozaremos de un completo y nutrido plantel de héroes, con nombres de la talla de Ms. Marvel, Doctor Extraño, Ghost Rider, Surfista Plateado, Daredevil, Mr. Fantástico, Thor, Tormenta, La Mujer Invisible, Luke Cage, Capitán América, La Cosa, La Antorcha Humana, Blade, Elektra, El Hombre de Hielo, Pantera Negra, Nick Furia, SpiderWoman, Iron Man, Spiderman, Masacre y Lobezno

Marvel: Ultimate Alliance

A estos 23 héroes se le unen, de forma exclusiva para la nueva generación (lo cual, aparte de las futuras versiones, hace referencia aquí a PC y 360), Coloso y Moon Knight, ampliando todavía más la ya de por sí amplia oferta. Todos estos personajes están bien adecuados y representados con lo que se supone son sus poderes y habilidades en los cómics. Es decir, aparte de tener sus ataques característicos, su fuerza será diferente según su potencial.

Marvel: Ultimate Alliance
Ampliar
Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Esto quiere decir que, mientras algunos personajes son especialmente buenos, otros dejan algo más que desear, y se quedan bastante por detrás de sus compañeros, por lo que a la hora de crear nuestros primeros equipos recurriremos a los más poderosos. No obstante, incluso esos personajes más débiles podrán llegar a alcanzar un nivel bastante poderoso, gracias a la evolución y mejora de sus habilidades.

Para ello tendremos que jugar durante bastantes horas, consiguiendo monedas para comprar las habilidades, que tendremos que repartir entre todos los héroes. Además, cada personaje tendrá distintos trajes, hasta cuatro, que ofrecen algo más que un aspecto diferente, ya que sus poderes serán diferentes según el traje que tengamos equipado.

Marvel: Ultimate Alliance (Xbox 360)
Marvel: Ultimate Alliance (Xbox 360)
Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Por poner un ejemplo que todos conozcan, nuestro vecino y amigo Spiderman tendrá, aparte de su traje clásico, el traje negro del simbionte, el del supuesto clon Ben Reilly como La Araña Escarlata, y el más actual de Iron Spider. Cada uno de ellos tendrá resistencia, potencia de ataque y habilidades diferentes, que también deberemos evolucionar. Los trajes de cada héroe se irán desbloqueando cuanto más juguemos con el mismo.

Enfrente, tendremos a un auténtico tropel de enemigos que supera tranquilamente el centenar. Enumerarlos a todos nos llevaría un buen número de páginas, pero haceros una idea de que habrá enemigos menores como Attuma o el Hombre Radiactivo, otros más conocidos como Bullseye, Misterio o Modok, y auténticos pesos pesados como el mismísimo Galactus, Mephisto o Ultron (aparte, claro está, del Dr. Muerte). Os dejaremos ir descubriendo por vosotros mismos el amplio plantel de personajes.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Jugabilidad
El sistema de juego es, como ya hemos dicho, idéntico al de los X-Men Legends. Llevaremos un equipo de cuatro personajes, que irán subiendo de nivel progresivamente y a los que podremos mejorar como ya comentamos en el apartado anterior. Es una puesta en escena simple, que ya vimos en varias ocasiones anteriormente, pero que resulta igualmente entretenida y recomendable.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Marvel: Ultimate Alliance (Xbox 360)

Ampliar
Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

A pesar de que cada héroe puede hacer uso de sus propios poderes, la base radica en patadas y puñetazos para acabar con los rivales que salgan a nuestro paso. Para usar los ataques especiales, se necesita la barra azul que irá decreciendo según los utilicemos, y se recupera recogiendo orbes azules que desprenden los enemigos, mientras los rojos se encargan de la barra de vida. Además, están las monedas con las que compraremos habilidades para los personajes.

Los controles responden a la perfección en las tres versiones, ya que el juego se ha adecuado a los mandos tanto de PS2 como de 360, así como al teclado o los mandos de PC que hemos probado. La variedad de opciones de ataque y la gran cantidad de equipos diferentes que podemos formar ofrecen diversión durante horas y sin caer en la monotonía de un solo tipo de ataque con un mismo personaje, ya que cada uno tiene sus distintas animaciones y formas de golpear.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Marvel: Ultimate Alliance (Xbox 360)

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance
Ampliar

La historia varía levemente según los personajes que tengamos en nuestro equipo a cada momento. Es decir, si tenemos a Daredevil o Elektra con nosotros al encontrarnos con Bullseye, tendrán una conversación propia, al igual que Spiderman con Misterio o Masacre con Comadreja o negociando su rescate con un rehén, por poner algunos ejemplos. De no tener al héroe correspondiente a cada momento, tendrá lugar una secuencia genérica menos atractiva y sin doblaje.

A pesar de que el juego en una primera visita nos dura alrededor de 20 horas, el gran número de elementos a desbloquear, tanto para los personajes como cómics y otros elementos extra escondidos por los escenarios, dotan al título de una gran rejugabilidad. Además, están los modos de juego cooperativo online y offline, de los que hablaremos a continuación, que elevan todavía más las horas de juego.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Multijugador
El juego permite la posibilidad de disfrutar de la aventura con hasta cuatro jugadores, cada uno haciéndose cargo de un personaje del equipo. Offline, es tan simple como llegar, conectar el mando y disfrutar de la aventura, pudiendo acceder a la misma en cualquier momento. Sin duda, tener a nuestros amigos jugando a nuestro lado le hace ganar interés al título.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

El modo online, pese a que ofrece el mismo aspecto básico, es una propuesta muy interesante, aunque se deja ver de forma muy palpable una clara superioridad del servicio de Xbox Live. Mientras 360 y PC ofrecen una experiencia fluida y sin tirones, en PS2 el juego sufre, desgraciadamente, de un fuerte lag que afecta bastante la experiencia de juego.

El sistema online consiste en crear o unirse a una partida del modo historia habitual, partiendo de un archivo guardado del usuario que inicia el juego. De este modo, si nos unimos, no podremos participar con nuestros héroes propios, sino con cómo los tenga de evolucionados nuestro anfitrión; aunque tendremos la posibilidad de guardar la partida online en nuestro disco duro o memory card para, posteriormente, continuarla offline.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Podremos jugar de dos formas: cooperativo, que es exactamente igual que en el offline, sólo que compartiendo la aventura con usuarios de todo el mundo; y arcade, donde la partida será una competición por acabar con el mayor número de enemigos, elementos del escenario, etc. En este segundo modo, que ofrece una nueva forma de disfrutar del juego, habrá un reparto de méritos de forma estadística tras cada nivel.

Gráficos y sonido
En el aspecto visual, Marvel Ultimate Alliance no destaca especialmente en ninguna de las dos versiones. Gráficamente, las versiones de 360 y PC son claramente superiores, resultando muy brillantes, con grandes efectos de luz, más evolucionado y digno de la nueva generación, aunque no llega a alcanzar cuotas realmente elevadas. Se mantiene de forma notable, aunque hay detalles mejorables que se notan demasiado planos o forzados.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance

Por su parte, PS2 ofrece un aspecto mucho más simple, en donde los personajes pierden su aspecto brillante lleno de efectos de luz y más realista en detrimento de un acabado más cercano al dibujo animado. Goza de buenos efectos visuales, pero tiene problemas de framerate y, sobre todo, la excelente calidad de las secuencias de vídeo en 360 y PC, no se mantiene en PS2, donde parecen estar un poco metidas con calzador.

En cuanto al sonido, este está bastante parejo en todas las versiones. El doblaje no resulta especialmente llamativo, y hasta cierto punto es innecesario al estar acompañado por los textos. La banda sonora es mucho mejor, muy agradable de escuchar y siempre acorde con las situaciones. Del mismo modo, los efectos sonoros resultan bastante adecuados, aunque algunos se nos antojan demasiado forzados o excesivamente metálicos.

Marvel: Ultimate Alliance
Marvel: Ultimate Alliance
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.