Grandes sagas

Assassin's Creed, Resident Evil y otras series de juegos que podrás ver en Netflix, Amazon, etc.

Las plataformas de vídeo bajo demanda trabajan en numerosos proyectos basados en grandes propiedades intelectuales de los videojuegos.

Los videojuegos se expanden más allá de su propio medio, pero no es algo inédito de esta época. Desde los años ochenta, algunas de las sagas más conocidas, véase Super Mario, Mortal Kombat, Street Fighter, Sonic o Dragon Quest, han contado con adaptaciones al cine y a la televisión. Sin embargo, la proliferación de las plataformas en streaming y el ascenso de las series, tradicionalmente menospreciadas con respecto a las películas, ha propiciado un nuevo amanecer para la ficción en este formato.

The Witcher de Netflix no está basado en los videojuegos, aunque sí bebe del éxito de los títulos de CD Projekt RED. La showrunner Lauren S. Hissrich y el resto del equipo creativo han trabajado junto a Andrzej Sapkowski, el autor de las novelas, para dar forma a esta serie protagonizada por el brujo Geralt de Rivia (Henry Cavill). Esta historia de fantasía estrenó su primera temporada en diciembre de 2019, mientras que la siguiente tanda de episodios está prevista para 2021, todavía sin fecha concreta.

Al igual que a muchas producciones, la epidemia de coronavirus provocó la paralización del rodaje (y ya ha ocurrido por segunda vez), una grabación que se extenderá por lo menos hasta principios de 2021. Por si eso no fuera poco, la plataforma prepara dos spin-off: en primer lugar, la película de animación The Witcher: Nightmare of the Wolf, una precuela protagonizada por un joven Vesemir, el mentor Geralt. En segundo lugar, The Witcher: Blood Origin, ambientada mil años antes de los acontecimientos de las serie principal. Esta última será en acción real.

Netflix también ha sido el hogar de Castlevania, una adaptación en versión anime del clásico título de Konami. Y no será la última: la cartera de proyectos en marcha es amplía en varias plataformas diferentes, pues HBO, Amazon Prime Video o Showtime también disponen de algunos productos a tener en cuenta. Además, algunas producciones todavía no han confirmado dónde se emitirán. A lo largo de este artículo repasaremos lo que hay y lo que habrá en cada una de las plataformas.

Netflix

Splinter Cell

No son pocos los que pedían el regreso de Sam Fisher, y aunque de momento no lo hará en un videojuego tradicional, sí que está confirmado un título completamente nuevo para la realidad virtual de Oculus. Splinter Cell volverá asimismo a través de una serie de animación desarrollada por Derek Kolstad, creador de John Wick. Según fuentes de Variety, ejercerá de guionista y de productor ejecutivo en una ficción de por lo menos dos temporadas (ocho episodios cada una). De momento no hay demasiados detalles al respecto, ya que no se ha anunciado oficialmente. Variety, que lo publicó en exclusiva, escribió que había contactado con Ubisoft para conocer los detalles del acuerdo, pero los franceses declinaron responder.

Series basadas en videojuegos
Imagen del videojuego.

Assassin's Creed

El credo de los asesinos tuvo un debut agridulce en las salas de cine. La película dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender no cumplió con las expectativas de los seguidores. Es posible que Ubisoft se pueda resarcir de esas malas sensaciones con la serie que acaban de anunciar. Apenas diez segundos de teaser han bastado para confirmar la primera serie en acción real de Assassin's Creed, un producto que contará con Jason Altman y Danielle Kreinik, de Ubisoft Film & Television, como productores ejecutivos. De momento, solo se ha mostrado el logo de la saga en una composición en la que se entrelaza con la icónica “N” de Netflix. No hay fecha de estreno, pero todo parece indicar que va para largo, puesto que todavía están buscando showrunner y guionistas. También han mencionado futuras series de animación y de anime.

Rabbids: La Invasión

Después de la generación de GameCube, Nintendo decidió cambiar de estrategia y ofrecer un producto diferente con su nueva consola. Wii abrió las puertas a nuevas propiedades intelectuales, algunas surgidas de sagas anteriores. Es el caso de los Rabbids, unos conejitos extraterrestres muy revoltosos que provocaron el caos en la plataforma de Nintendo, aunque más tarde también hicieron de las suyas en los sistemas de Sony y Microsoft. Este spin-off de Rayman ha tenido su espacio en la televisión, todo gracias a una serie de Netflix, Rabbids: La Invasión. Se trata de una comedia animada para el público infantil que se creó en colaboración con Nickelodeon y que narra la historia de estos alocados personajes. No solo han invadido la tierra, sino que viven un montón de aventuras en su submarino amarillo. Actualmente hay 4 temporadas disponibles.

Resident Evil

Tras una prolífica serie de adaptaciones cinematográficas y unas cuantas cintas de animación, Capcom y Netflix han sellado un acuerdo para desarrollar una serie de acción real basada en Resident Evil. En principio, no se inserta dentro del canon oficial de la saga, sino que cuenta una historia paralela a la de los juegos. Desarrollada junto a Constantin Films, estará compuesta de 8 episodios de una hora de duración. Andrew Dabb (Supernatural) ha sido elegido como showrunner y productor ejecutivo, mientras que Bronwen Hugues (The Walking Dead, The Journey is the Destination) será el director de los dos primeros episodios. Todo comenzará cuando las hijas de Wesker se muden a la nueva Raccoon City, donde descubren unos secretos que “tal vez sean el final de todo”, como reza la sinopsis oficial. Las hermanas Jade y Billie Wesker se dan cuenta de que algo oscuro rodea a su padre. Diez años después, más de 6 millones de personas y de animales se han convertido en criaturas de ultratumba.

Resident Evil: Oscuridad Infinita

La saga de Capcom repetirá en Netflix con otra serie, aunque esta vez de animación. El estudio detrás del proyecto, Quebico, no es ningún novato en la saga, puesto que fueron los responsables de Resident Evil: Vendetta, una de las película CGI que se lanzaron en su día. Claire Redfield y Leon S. Kennedy, personajes que aparecieron por primera vez en Resident Evil 2, regresarán en esta nueva serie, que según ha confirmado la propia Capcom, formará parte del canon, aunque no estará basada en ningún juego específicamente. La producción, que corre a cargo de TNS Entertainment, se enfocará en “los peligros biológicos que se liberan”. La sinopsis oficial asegura que “solo un par de veteranos cazadores” podrán completar el trabajo. Las imágenes que se publicaron recientemente retratan a Leon y Claire, así que damos por hecho que ellos son los reputados cazadores.

Dragon's Dogma

La apuesta de Capcom por expandir sus propiedades intelectuales hacia otros medios incluye marcas tan potentes como Resident Evil, Street Fighter o Megaman. Dragon's Dogma, en cambio, no es una saga tan veterana ni cuenta con tantas entregas a sus espaldas, pero una vez más, Netflix dispone de todos los episodios de su primera temporada. Cada uno de los siete capítulos han sido titulados con uno de los pecados capitales (ira, gula, envidia, pereza, avaricia, lujuria y soberbia). “Tras resucitar convertido en un arisen, Ethan decide acabar con el dragón que se llevó su corazón. Pero con cada demonio que derrota, pierde un poco más de humanidad”, dice la sinopsis. No traslada directamente los acontecimientos del videojuegos, aunque sí se nutre de los elementos del mismo. Se estrenó el pasado 17 de septiembre de 2020 y ya se puede ver en Netflix.

Devil May Cry

Dante ha vuelto a la primera línea con Devil May Cry 5, que ahora estrena la Special Edition en PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S. Un año antes del lanzamiento de la cuarta entrega de la saga, Funimation emitió los 12 episodios de esta serie anime. El personaje principal es Dante, que mantiene su modus vivendi despreocupado mientras las deudas se amontonan en su escritorio. Al mismo tiempo, acepta algún que otro trabajo, que generalmente conduce a la caza de demonios. Uno de ellos, el inteligente Sid, le pondrá las cosas muy complicadas. Devil May Cry se quedó en una única temporada, que ahora mismo se puede ver en Netflix.

Castlevania

Puede que Konami no pase por sus mejores momentos en lo que se refiere al desarrollo de videojuegos. Desde que Mercury Steam diseñó los spin-off Castlevania: Lords of Shadow, la saga vampírica ha permanecido en silencio, salvo por el lanzamiento de recopilatorios. Pese a ello, la marca se ha desarrollado en un medio ajeno al del videojuego, el de la televisión. Netflix ya ha estrenado tres temporadas, mientras que la renovación por una cuarta se confirmó en marzo de 2020. Por ahora no hay fecha de estreno anunciada, por lo que todo parece indicar que regresará en 2021. La serie, realizada en estilo anime, cuenta la historia de un cazador de vampiros que lucha para defender la ciudad de la horda de seres de ultratumba lideradas por el mismísimo conde Drácula.

Minecraft: Story Mode

El estudio independiente Telltale Games llegó a trabajar con múltiples propiedades intelectuales de éxito mundial. Batman, Guardianes de la Galaxia, Juego de Tronos, Jurassic Park, The Walking Dead o Borderlands fueron algunos de los títulos que trasladaron al formato de aventura narrativa. Antes de que la empresa quebrara (fue resucitada por LCG Entertainment tras adquirir la marca y algunas de sus licencias), el estudio diseñó Minecraft: Story Mode para consolas, PC y dispositivos móviles. Basado en la popular saga de Mojang, el juego se trasladó a Netflix como un producto interactivo, ya que los espectadores pueden participar en el desarrollo de la trama.

HBO

The Last of Us

Naughty Dog y HBO unen sus caminos con al primera serie en acción real basada en The Last of Us, el videojuego protagonizado por Ellie y Joe. Al mismo tiempo, el rodaje de la película de Uncharted ya ha concluido. La nueva producción corre a cargo Sony Pictures y PlayStation Productions, una adaptación en la que participarán Carolyn Strauss como productora ejecutiva, así como el presidente de Naughty Dog, Evan Wells. Craig Mazin, responsable de la miniserie Chernobyl, será el showrunner de la ficción. El propio Neil Druckmann, director creativo de ambas entregas, trabaja codo con codo con Mazin. “Neil Druckmann es sin ninguna duda el mejor guionista que trabaja en videojuegos, y The Last of Us es su obra magna. Tener la oportunidad de adaptar esta increíble pieza de arte ha sido un sueño para mí durante años. Me siento muy honrado de hacerlo en colaboración con Neil”, dijo el responsable de la serie en nota de prensa.

Series basadas en videojuegos
Imagen del videojuego The Last of Us.

Amazon Prime Video

Fallout

Bethesda Softworks ha coleccionado titulares después de que se anunciara oficialmente la intención de Microsoft de adquirir la compañía, así como el resto de estudio de Zenimax Media. Esta operación se cerrará en 2021, pero por lo pronto, ya hay una serie en marcha basada en Fallout, una de las propiedades más potentes de los norteamericanos junto con The Elder Scrolls. Jonathan Noral y Lisa Joy, creadores de Westworld, se harán cargo de la serie, que será desarrollada por Amazon Studios y Kilter Films en colaboración con Bethesda. Todd Howard y Hames Altman, ambos de la compañía, participarán en el proceso creativo. “En la última década, hemos buscando maneras de llevar Fallout a la pequeña o gran pantalla, pero estuvo claro desde el primer momento en que hablé con Jonah y Lisa hace unos años: ellos y su equipo en Kilter eran los adecuados. Somos grandes fans de su trabajo y no podría estar más emocionado de trabajar con ellos y Amazon Studios”, explicó Howard.

Series basadas en videojuegos
Arte conceptual del videojuego Fallout.

Showtime

Halo

Mucho tiempo ha pasado desde que la serie de Halo producida por Showtime se anunciara oficialmente. A lo largo de estos años han aparecido nombres como los de Peter Jackson, Neill Blomkamp o Steven Spielberg. Este último finalmente ejerció de consultor para la contratación del equipo responsable, puesto que Amblin Entertainment, la productora que fundó, participa en la serie. En 2019 se confirmó que Pablo Schreiber encarnaría al Jefe Maestro (American Gods, The Wire o Law & Order). Lo acompañará Jen Taylor, que interpretará a Cortana de nuevo (es la actriz original de los videojuegos). Bokeem Woodbine será Soren-066 y Shabana Azmi dará vida a la almirante Margaret Parangosky. En total, una primera temporada de 9 episodios escrita por Kyle Killen, que ya ha retomado su rodaje después del parón por el coronavirus.

Series basadas en videojuegos
Imagen de Halo Infinite.

Sin plataforma confirmada

Disco Elysium

2019 fue el año de Sekiro: Shadows Die Twice, Control, Death Stranding o Resident Evil 2 Remake, pero entre tantos videojuegos de alto presupuesto resaltó Disco Elysium, un juego de rol independiente que pronto recibió elogios por su indudable calidad. El título de ZA/UM llegará a la pequeña pantalla de la mano del productor de Sonic La Película. No se ha anunciado ni el reparto de actores ni el equipo que se encargará de la escritura de los guiones. Tampoco se conoce el canal de televisión o la plataforma en la que estará disponible. “Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha recibido Disco Elysium, y muy contentos de colaborar con dj2 en la expansión de la marca a otros medios y audiencias nuevas”, apunta la guionista principal de ZA/UM, Helen Hindpere.

Series basadas en videojuegos
Imagen del videojuego Disco Elysium.

My Friend Pedro

My Friend Pedro es otro juego independiente que se convertirá en una serie de televisión. El proyecto lo lidera Derek Kolstad, que también está trabajando en la serie de Splinter Cell. Legendary Television, 87North Productions y DJ2 Entertainment (Sonic: La Película, Disco Elysium) son las empresas detrás de la adaptación. El videojuego, que combina elementos de acción y acrobacias, contará con David Leitch (codirector de John Wick) y Kelly McCormick como productores ejecutivos. Stephan Bugaj y Howard Bliss, de DJ2's Johnson, ejercerán el mismo cargo. Por otro lado, el cofundador de Devolver Digital, Mike Wilson, también participará.

Series basadas en videojuegos
My Friend Pedro.

Kingdom Come Deliverance

En este caso, se desconoce completamente si el resultado del acuerdo rubricado por la productora Wild Sheep Content y Warhorse Games cristalizará en una serie o una película. Ambas partes han anunciado que desarrollarán una adaptación del videojuego Kingdom Come Deliverance, un título RPG para PS4, Xbox One y PC que nos lleva a la Edad Media, concretamente en el siglo XV, la época del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la muerte del rey Carlos IV de Bohemia se produce una guerra de sucesión, que culmina con el secuestro del monarca por parte de su medio hermano, aspirante al trono.

Series basadas en videojuegos
Captura de Kingdom Come: Deliverance.