Sonic La Película y otros filmes basados en videojuegos para el recuerdo
El reciente estreno de la cinta de Paramount suma una nueva franquicia de videojuegos que se pasa por el cine. ¿Cuáles son las más recordadas?
Cuando el tráiler de Sonic La Película se colgó en la red, la reacción fue unánime: el diseño del personaje no había gustado. Ante esa situación, el director Jeff Fawler anunció que el estreno se retrasaría hasta el 14 de febrero, con el objetivo de poder abordar el rediseño, algo que finalmente se materializó en un protagonista más cercano al de los videojuegos. La crítica se ha divido entre los defensores y detractores de un filme, que sin embargo ha cosechado un 95% en Rotten Tomatoes (crítica de los usuarios).
A velocidad de vértigo, el erizo azul de SEGA se ha llevado todos los anillos y se ha convertido en el número 1 en taquilla, y no solo en Estados Unidos. Según las primeras cifras, la cinta de acción real protagonizada por Sonic ha sido la más vista en los cines españoles, por encima de grandes estrenos como Parásitos, que se llevó el Óscar a Mejor Película y que tiene el honor de ser la primera película de habla no inglesa en llevarse ese galardón.
Las películas basadas en videojuegos no lo han tenido fácil en los premios, ya que pocas han pasado a la historia por su calidad. Aun así, de una u otra forma, algunas han quedado grabadas en la memoria de los espectadores, no siempre por los mismos motivos. Las más antiguas, como la clásica Super Mario, destacaron por su estilo extravagante, mientras que obras como Silent Hill sí lograron capturar la atmósfera de los videojuegos. Como películas, las cintas del director alemán Uwe Boll se erigen como el ejemplo que no se ha de seguir. Pero más allá de eso, la producción ha sido vasta y prolongada. A continuación, ofrecemos una selección de estas películas.
Super Mario en carne y hueso
No, Super Mario Bros. no triunfó ni en la taquilla ni en la crítica. Sin embargo, pasado un tiempo, adquirió una especie de estatus de culto. Se estrenó en 1993 y está consideraba la primera película basada en un vídeojuego. Bob Hoskins y John Leguizamo fueron los encargados de encarnar a Mario y Luigi respectivamente. Sobre el papel, la historia es la típica que suelen narrar los títulos de Mario. La princesa Daisy, interpretada por Samantha Mathis, ha sido secuestrada por Bowser (Dennis Hopper).
Los dos fontaneros italianos tendrán que arriesgar su vida para salvarla. La producción destaca por el extraño diseño de personajes como Bowser, que en nada se parece al de los títulos de Nintendo. También es extravagante el contexto, que apunta a que el meteorito que extinguió a los dinosaurios fue el artífice de la creación de un mundo paralelo en el que el rey de los koopas gobierna con la malignidad que lo caracteriza.
Street Fighter, una última batalla que permanece
Que Jean-Claude Van Damme sea el protagonista de una película de Street Fighter es el primer punto a tener en cuenta, pero no es la única particularidad del filme. La cantante Kylie Minogue hizo una aparición estelar en esta producción, hija de los noventa y estrenada solo un año después de que lo hiciera Super Mario Bros. Como la película del fontanero, destaca por su extravagancia y por su estilo noventero. Se concibió como una película de acción que parte de la premisa de que el malvado Mr. Bison (Raúl Julia), secuestra y mantiene como rehenes a más de setenta civiles. ¿Su objetivo? Que las Naciones Aliadas hagan lo que él demanda.
En la película, personajes conocidos del juego de Capcom luchan para acabar con la amenaza de Mr. Bison. Así las cosas, Guille (Jean-Claude Van Damm), Chun Li (Ming-Na), Ken (Damian Chapa), Ryu (Byron Mann), Vega (Jay Tavare) y compañía se ponen en marcha para iniciar la lucha. Como en el caso de Super Mario, compartió el recibimiento demoledor por parte de la crítica y de los usuarios, puesto que fue considerada una de las peores películas de 1994. Con el tiempo, la situación se fue endulzando, por lo que todavía hay mucha gente que la recuerda a día de hoy.
Final Fantasy: La Fuerza Interior, la película que casi arruinó a Squaresoft
Al calor del buen momento que vivía la saga Final Fantasy, la antigua Squaresoft abrió una nueva división conocida como Square Pictures, destinada a rodar películas basadas en sus franquicia. Con Final Fantasy: La Fuerza Interior, Squaresoft y Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, pusieron toda la carne en el asador. Gastaron unos 137 millones de dólares en crear una experiencia tridimensional que no se había hecho hasta entonces. Sin embargo, el estreno en 2001 no fue el deseado. Además de las malas críticas, los seguidores de la saga no encontramos elementos reconocibles de los videojuegos en la película, más allá de que se tratara de una fantasía con toques de ciencia ficción.
Final Fantasy, la franquicia que había salvado a Squaresoft de la quiebra, devolvió el préstamo con intereses. Tan solo recaudó unos 85 millones de euros, por lo que puso en un verdadero aprieto a la compañía, que al final terminó absorbida por Enix. Ya bajo el nombre de Square Enix, la empresa inició una nueva etapa en la que Sakaguchi no duraría demasiado. Durante el desarrollo de Final Fantasy XII, anunció su salida de la compañía en la que había estado toda la vida. De todos modos, La Fuerza Interior no fue la última película. Tetsuya Nomura dirigió Final Fantasy VII: Advent Children, secuela del clásico de Squaresoft.
Lara Croft: Tomb Raider
El cine de aventuras encajaba con el universo Tomb Raider, un videojuego protagonizado por una arqueóloga al estilo de Indiana Jones. Fue en 2001 cuando Angelina Jolie se enfundó el traje de Lara y comenzó a perseguir el misterioso pasado de su padre en la ficción. En su periplo por el mundo, deberá recuperar el Triángulo de la Luz, un artefacto capaz de alterar el tiempo. Como no podía ser de otro modo, Croft no es la única persona que busca activamente el dispositivo, pues los peligroso Illuminati también aguardan su momento.
Esta película fue lo suficientemente exitosa como para que dieran luz verde a una secuela en 2003, también protagonizada por Jolie. Más adelante, la saga estuvo en barbecho hasta que recuperaron la figura de Lara Croft, esta vez de la mano de Alicia Vikander, que interpretará de nuevo al personaje en una secuela.
Silent Hill, muy fiel a los videojuegos
El francés Christophe Gangs fue el responsable de adaptar Silent Hill a la gran pantalla en 2006. Inspirada en el primer juego, la película cuenta con Sean Bean (Christopher) y Radha Mitchell (Rose) en el papel de protagonistas. La hija de ambos, Sharon (Jodelle Ferland) cae víctima de terribles pesadillas, en las que a menudo pronuncia un nombre: Silent Hill. Sus padres, muy preocupados, tienen diferentes opiniones sobre lo que hacer a continuación. Rose, por su parte, tomará la iniciativa y llevará a su hija a Silent Hill.
Poco después de poner los pies en el pueblo se dará cuenta de que algo marcha mal. Una alarma suena, la urbe cambia, se llena de sangre y de criaturas horrorosas. Del cielo cae ceniza, como si de nieve se tratara. El filme logra capturar la esencia del videojuego, incluye la banda sonora de Akira Yamaoka, recupera enemigos clásicos (las enfermeras, Cabeza Piramidal, etc) y opta por un diseño visual que, curiosamente, se imitó en videojuegos posteriores de la franquicia. Silent Hill recibió una secuela oficial, pero no será la última, pues el propio Christophe Gangs ha reconocido estar trabajando en una tercera película.
Resident Evil, el camino inverso al de Silent Hill
Si Silent Hill era un largometraje muy próximo a los videojuegos, al menos en esencia, Resident Evil se deslindó rápido de ellos. Paul W.S. Anderson, que también será el responsable de la adaptación de Monster Hunter, se apoya en Milla Jovovich (Alice en la ficción) para trasladar esta historia de zombis al cine. Se trata de una saga centrada en la acción desenfrenada, que incorpora a personajes conocidos como Jill Valentine o Claire Redfield, a lo largo de una serie de películas muy prolífica, que incluye Resident Evil (2002), Resident Evil: Apocalypse, Resident Evil: Extinction (2007), Resident Evil Afterlife (2010), Resident Evi: Retribution (2012) y Resident Evil: The Final Chapter (2016).
La crítica no fue especialmente benévola, pero la primera película consiguió una nominación para los Premios Saturn en la categoría de mejor película de terror.
Pokémon: Detective Pikachu, una mezcla curiosa
Películas basadas en Pokémon ha habido muchas, aunque todas ellas partan del anime oficial. Sin embargo, Detective Pikachu (2019) es diferente. La cinta de Rob Letterman traslada a estas criaturas al mundo real y los junta con actores de carne y hueso. Tim Goodman (Justice Smith), hijo del entrenador y policía Harry Goodman, vive con tristeza la desaparición de su progenitor. Un día como otro cualquiera, al regresar a casa, se topa con un Pikachu parlanchín (Ryan Reynolds). Lo verdaderamente misterioso es que Tim es el único capaz de entenderlo, ya que los demás escuchan la vocecita habitual del Pokémon, es decir, el “Pika-Pika” característico.
Según Box Office Mojo, de IMBD, la película ha triunfado en taquilla, con una recaudación de más de 433 millones de dólares a nivel mundial. La aventura, repleta de elementos de acción, se enriquece con la aparición de muchos Pokémon diferentes, todos ellos representados con todo lujo de detalles.
El cine ha dado muchas más produciones sobre videojuegos, cintas de todo tipo que pocas veces han cumplido las expectativas. Need for Speed, Warcraft, Prince of Persia, The King of Fighters, Phoenix Wright, Tekken, Max Payne, Hitman, Dead Space, Doom o Dead or Alive son solo algunos de los títulos que han pasado por la pantalla del cine. A bien seguro, en el futuro habrá muchas más franquicias que se unan al ya amplio catálogo de películas basadas en videojuegos. Uncharted, que vive su maldición particular, será una de ellas. Según Tom Holland, que encarnará a Nathan Drake, el guion vale mucho la pena. El tiempo lo dirá.