MÁS DEPORTE
Los momentos polideportivos de 2018: un año lleno de éxitos
Los deportistas españoles han cuajado un gran año en el ámbito polideportivo, conquistando Mundiales, Europeos... y un gran número de grandes actuaciones.
Con el 2018 poniendo su punto y final, en As repasamos los grandes éxitos polideportivos del año (sin contar ciclismo, tenis y atletismo, ya que tienen su propia pieza en su respectiva sección). Muchos son los momentos destacados a lo largo de estos 12 meses. Entre todos, en la sección Más Deporte nos quedamos con esta lista. No están todos los que son, pero son todos los que están.
Los Hispanos, campeones de Europa
A la quinta fue la vencida. Puede que no fuera un Europeo en el que los Hispanos partieran de los máximos favoritos, pero con garra y coraje lograron la corona continental en Croacia. Un torneo mayúsculo culminado con la victoria ante Francia en semifinales (con un Sterbik que acudió por la lesión de Gonzalo Pérez de Vargas) y una final ante Suecia que ya forma parte de la historia de oro del deporte español. Ahora, en enero, tratarán de repetir hazaña en el Mundial.
Las Leonas volvieron a rugir de nuevo en Europa
Por sexta ocasión, la Selección femenina de rugby se proclamó campeona de Europa. En Bruselas, conquistó el segundo título seguido, volviendo a derrotar a una Holanda con mejores artes que Alemania o Bélgica pero que sólo pudo aguantar, y a duras penas, hasta el descanso. Un escalafón que, para las Leones, cada vez se le queda más pequeño.
El Movistar, campeón de Europa de fútbol sala
Por segundo año consecutivo, el Movistar se coronó como rey de Europa. Lo hizo en Zaragoza tras superar, primero al Barcelona en semifinales, y luego al Sporting en una gran final al son de Ricardinho. También conquistaron su quinto título de Liga consecutivo ante el Barcelona en una de las mejores finales, a cinco partidos, de todos los tiempos.
El K4 500 ‘galáctico’ brilló en Belgrado
La embarcación tripulada por Saúl Craviotto, Cristián Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade cumplió con su condición de favorita terminando por delante de Alemania en un final ajustadísimo en el Europeo de Belgrado. Además, Craviotto y Toro sumaron otro oro en K2 200 y el K2 500 de Cooper y Germade se llevó la plata. Un gran año del piragüismo español.
Carolina Marín agrandó su leyenda
Incombustible año para la oscense con un 2018 espectacular: Europeo (en su casa, Huelva) y Mundial en China, un país con 100 millones de practicantes de bádminton pero que vio como el título tenía acento andaluz. Además, hizo historia al ser la primera mujer en colgarse el oro mundial en tres ocasiones. Ya fue en Río campeona olímpica. A sus 25 años, ya es la mejor de la historia.
La Selección femenina de hockey hierba se colgó un bronce histórico
Las chicas de Adrian Lock hicieron historia el pasado verano en Londres. España consiguió la primera medalla mundial en su historia tras colgarse el bronce al superar a Australia en el duelo por el tercer y cuarto puesto. Las ‘Red Sticks’ habían logrado medalla olímpica y europea, pero nunca mundialista. Ahora, ya sueñan con hacer algo grande en Tokio.
Carlos Garrote, campeón del mundo en K1 200
España se fue de los Mundiales de piragüismo de Montemor-o-Velho (Portugal) con cinco medallas, destacando el brillante oro de Garrote. A sus 27 años, demostró que Craviotto tiene sucesor en la modalidad (dio el salto a K4 500)
Mario Mola sumó su tercer Mundial en triatlón
En la ciudad australiana de Gold Coast, Mario Mola logró un brillante tercer Mundial para su carrera. El mallorquín de 28 años, logró el título por el tercer año consecutivo, ganando cuatro pruebas esta temporada siendo el gran dominador en la era reciente. Ya mira, cada vez a menor distancia, a Javier Gómez Noya, uno de los grandes deportistas españoles de siempre que posee cinco Mundiales, más que nadie.
Nikoloz Sherazadishvili, oro histórico en judo
Niko ganó la final de menos de 90 kilos al cubano Ivan Felipe Silva por ippon en el punto de oro en los campeonatos que se celebran en Bakú (Azerbayán). De origen georgiano y residente en Brunete, se convierte en otra de las bazas españolas para Tokio 2020.
Europa conquistó la Ryder
Europa ganó la Ryder Cup a Estados Unidos en París. La ganó en la Batalla de Versalles. Un enfrentamiento en el que se impuso el espíritu de equipo alimentado por el capitán Thomas Bjorn frente al All Star estadounidense de Jim Furyk. El Viejo Continente, con Rahm y Sergio García, que se convirtió en el jugador con más puntos del torneo, rompió los pronósticos que daban a los norteamericanos, con un renacido Tiger Woods, como favoritos.
Pastrana, Mundial por partida doble
En cuatro meses, Joana Pastrana ganó dos mundiales. La de Alcobendas hizo historia, siendo la nueva campeona mundial por la Federación Internacional de Boxeo del peso mínimo. Ni cuatro meses tardó en poner el título en juego, lo que habla de la autoconfianza y de la fuerza de la madrileña. Dos títulos que ponen, aún más, al boxeo español a la palestra.
España, seis veces campeona de Europa en hockey patines
La Selección femenina de hockey patines se proclamó campeona de Europa en Portugal en una final que 'duró' 20 días. Empezó el 13 de octubre pero, a falta de 105 segundos, el temporal afectó a las instalaciones y se tuvo que suspender la final. Se reanudó 20 días después para tener que jugar menos de dos minutos y con 2-3 en el marcador. En ese tiempo, España tuvo tiempo de meter otro gol más y alzar el título continental por quinta ocasión consecutiva.
Lydia Valentín no se cansa de ganar
Por segundo año consecutivo, Valentín se proclamó campeona de Europa y del mundo. A la cita mundialista de este año llegaba tocada, por ello decidió participar en una categoría superior a la suya (81 kg). El resultado fue el mismo: nadie pudo con ella, especialmente en total olímpico. Ahora, en enero, recibirá la medalla que le falta: el oro de Londres 2012 por dopaje de sus rivales.
Sandra Sánchez, oro en Madrid
Sandra Sánchez, a sus 37 años, conquistó el oro, el primero de una española en katas. Subió al olimpo de su deporte delante de 12.000 aficionados en el Palacio de los Deportes tras derrotar a su bestia negra, la japonesa Kiyou Shimzu, a quién nunca había ganado. Además, Damián Quintero se colgó la plata en la modalidad masculina.