CICLISMO

Mas, Evenepoel, Sosa, Pogacar... las promesas a seguir en 2019

La temporada 2018 nos ha dejado un gran rendimiento de jóvenes promesas como Mas, Evenepoel, Sosa o Pogacar que quieren crecer todavía más en 2019.

0
Mas, Evenepoel, Sosa, Pogacar... las promesas a seguir en 2019

Cada temporada el mundo del ciclismo nos permite disfrutar de jóvenes talentos de la bicicleta que apuntan a hacer cosas grandes en un futuro no muy lejano. A continuación repasamos algunos de los nombres de jóvenes ciclistas a seguir durante la temporada 2019.

Enric Mas (España, 23 años, Quick-Step)

2018 ha sido el año del destape del joven ciclista mallorquín, que se perfila como una de las grandes bazas para las generales de las grandes vueltas. En este 2018 Mas ha sido sexto en la Itzulia, ganando la etapa de Arrate y cuarto en la Vuelta a Suiza antes de destaparse por completo en la Vuelta a España con una soberbia victoria en la cima de La Gallina que le permitió finalizar segundo en la clasificación general.

Stephen Williams (Gran Bretaña, 22 años, Bahrain-Merida)

El joven ciclista británico correrá en el equipo bahreiní tras una temporada 2018 en la que logró la general más dos etapas en Ronde de l'Isard, fue 5º en el Giro sub-23 (donde ganó una etapa) y 9º en la Lieja sub-23.

Remco Evenepoel (Bélgica, 18 años, Quick-Step)

Sin duda alguna Remco Evenepoel será una de los jóvenes con más expectación del pelotón para 2019. A sus 18 años su palmarés de 2018 asusta: 1º en Kuurne-Bruselas-Kuurne junior, 1º en la Guido Reybrouck, 1º Course de la Paix junior (donde además ganó 2 etapas), 1º en el Trophée Centre Morbihan (donde ganó una 1 etapa), 1º en el GP General Patton (donde ganó las 2 etapas), 1º en la Aubel-Thimister-Stavelot (donde ganó 1 etapa), 1º en el Giro della Lunigiana (3 etapas) y 1º en Chrono des Nations juniors. Además, Evenepoel es campeón de ruta en crono de Bélgica y Europa además de arrasar en ambas especialidades en los Mundiales de Innsbruck.

Bjorn Lambrecht (Bélgica, 21 años, Lotto-Soudal)

Este joven belga ya sabe lo que es competir en el UCI World Tour, tal y como ha demostrado esta temporada. Ha sido 18º en la Itzulia y 2º en el Tour de los Fiordos, donde además ganó una etapa. También ha terminado 20º en la Vuelta a Suiza y 18º en la Vuelta a Polonia. Fue protagonista en la Vuelta a España al terminar 8º en Almadén y 4º en La Camperona antes de abandonar. Lambrecht terminó el año con el segundo puesto en la prueba en ruta del Mundial sub-23.

Gino Mäder (Suiza, 21 años, Dimension Data)

Gino Mäder se perfila como la gran esperanza del ciclismo suizo junto a su compatriota Marc Hirsch. En este 2018 Mader ha brillado ganando una etapa en Ronde de l'Isard, otra etapa en el Tour de Alsacia y finalizó tercero en la general del Tour del Porvenir, donde se impuso en 2 etapas. Además fue cuarto en la prueba en ruta del Mundial sub-23 y segundo en la general del Tour de Hainan, donde además conquistó una etapa.

Iván Ramiro Sosa (Colombia, 21 años, Sky)

Otra joven perla de la prolífica cantera colombiana. Iván Ramiro Sosa ha realizado una gran temporada que no ha pasado desapercibida para los grandes equipos del pelotón. Tras ser sexto en la Colombia Oro y Paz, Sosa brilló en el Tour de los Alpes antes de que una caída le obligase a abandonar. Desde entonces Sosa ganó la general del Tour de Bihor (más una etapa), de la Adriatica Ionica Race (más una etapa) y del Sibiu Cycling Tour (más una etapa) antes de lograr su victoria más importante de 2018: la general de la Vuelta a Burgos tras ganar la última etapa con final en las Lagunas de Neila. Sosa no logró el título en el Tour del Porvenir (fue sexto) aunque sí logró una etapa de la prueba.

Max Kanter (Alemania, 21 años, Sunweb)

El sprinter alemán ha brillado en 2018 en clásicas de un día, como demuestran su octava plaza en Gante-Wevelegem sub-23, su subcampeonato en el Tour de Flandes sub-23 y la tercera posición en el ZLM Tour. Ha sido campeón de Alemania sub-23 en ruta y segundo en la crono nacional de esa categoría. Además, ha ganado una etapa del Tour del Porvenir y dos 2 etapas del Olympia's Tour

Tadej Pogacar (Eslovenia, 20 años, UAE-Emirates)

El joven ciclista esloveno ha brillado en la segunda parte del calendario sub-23 en 2018 con sus victorias en la general en el GP Priessnitz Spa, donde ganó 1 etapa y la cuarta posición en el Tour de Eslovenia. El gran logro de Pogacar en este 2018 ha sido la general del Tour del Porvenir, siendo el ciclista más regular pese a no ganar ninguna etapa. Un título al que posteriormente sumaría la general del Giro della Regione Friuli Venezia Giulia y el séptimo puesto del Mundial sub-23.

Robert Stannard (Australia, 20 años, Mitchelton-Scott)

El joven ciclista australiano ha demostrado que sabe defenderse bien en carreras de un día y en generales. En 2018 ha sido 2º en el Trofeo Piva, ha ganado el Giro Belvedere, ha sido tercero en el Tour de Flandes sub-23 y tercero en la general del Giro sub-23, donde además ganó una etapa. Además se impuso en Il Piccolo Lombardia.

Marc Hirsch (Suiza, 20 Años, Sunweb)

El joven ciclista suizo ha demostrado su calidad en pruebas de un día siendo sexto en el Tour de Flandes sub-23 y quinto en la Lieja sub-23. Además también brilló en el GP Priessnitz Spa, donde ganó una etapa y fue tercero en la general, y en el Tour de Alsacia, donde fue segundo y ganó una etapa. Hirsch tiene honor de haber conseguido un histórico doblete con el título Europeo y el Mundial de ruta en categoría sub-23 en este 2018.

Fernando Barceló (España, 22 años, Euskadi-Murias)

El ciclista oscense ha brillado en este 2018 con resultados como el séptimo puesto en la general de la Vuelta al Alentejo, el bronce conseguido en la prueba sub-23 de los Europeos de Glasgow, la cuarta plaza lograda en la Clásica de Ordizia y el duodécimo puesto en el Tour del Porvenir, donde logró una importante victoria de prestigio en Val d'Isère aunque perdió sus opciones de luchar por la general en la etapa decisiva del Glandon.

Egan Bernal (Colombia, 21 años, Sky)

El colombiano ha sido el joven que más ha brillado en este 2018. Ya demostró maneras en el inicio de temporada, siendo sexto en el Tour Down Under, ganando los nacionales de contrarreloj y la general de la Colombia Oro y Paz ante figuras como Nairo Quintana o Rigoberto Urán. Una caída en la última etapa le impidió disputarle la general de la Volta a Catalunya a Alejandro Valverde, aunque logró estrenarse en el UCI World Tour con una victoria y el segundo puesto de la general en el Tour de Romandía. Bernal logró su primera general en el UCI World Tour en la Vuelta a California, donde además ganó las dos etapas de alta montaña. Estos logros le permitieron ganarse una plaza para el equipo del Sky para el Tour de Francia donde, pese a su juventud, su trabajo para Geraint Thomas y Chris Froome fue decisivo finalizando 15º en la general y segundo en la clasificación de los jóvenes. Una dura caída en la Clásica de San Sebastián le impidió estar en el Mundial, aunque terminó el año siendo 10º en Milán-Turín y 12º en el Giro de Lombardía. En 2019 Bernal tendrá los galones de líder del Sky en el Giro, donde buscará su primera grande.

Mathieu Van der Poel (Holanda, 23 años, Corendon-Circus)

Una de las grandes estrellas del ciclocross a nivel mundial y vigente campeón de Europa de la modalidad quiere seguir logrando grandes resultados también en ruta, demostrando su polivalencia. En 2018 Van der Poel ha ganado una etapa y la general de Boucles de la Mayenne, se ha impuesto en Ronde Van Limburg y ha ganado dos etapas en el Tour de Noruega, aunque sus logros más importantes han sido el campeonato nacional de Holanda en Ruta y el subcampeonato de Europa en Ruta en la prueba celebrada en Glasgow. En 2019 Van der Poel será una de las figuras en las Clásicas de Flandes y las Ardenas, ya que competirá en Gante-Wevelgem, Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Flecha Valona.