NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO

Niko consigue para España el primer oro masculino mundial

Ganó la final de menos de 90 kilos al cubano Ivan Felipe Silva por ippon en el punto de oro en los campeonatos que se celebran en Bakú

Actualizado a
Niko consigue para España el primer oro masculino mundial
ZURAB KURTSIKIDZEEFE

Oficialmente se llama Nikoloz Sherazadishvili, pero en Brunete (Madrid), donde se entrena, como en la Selección, es Niko, el español que llegó a España desde Georgia con 14 años, y ahora, con 22 (19-febrero-1996, Tblisi) es un español más hasta el punto de que pese a que sus padres regresaron a su país de origen para abrir un negocio de hostelería, él se quedó aquí, en Madrid, con su hermano.

Ampliar
ZURAB KURTSIKIDZEEFE

Pues sí, Niko era una de las bazas españolas en el Mundial de Bakú, el mejor de todos los nuestros en el ranking mundial, medalla de bronce este mismo año en el Europeo de Tel Aviv. Cumplió las expectativas:hizo un torneo inmaculado.  Se impuso sucesivamente al islandés Egill Blondal por ippon, al ruso Mijail Igolnikov, campeón de Europa, por wazaari (con el que había perdido en la semifinal de Tel Aviv), al turco Mikail Ozerler y al cubano Asley González, subcampeón olímpico, por ippon para ganar su cuadro y acceder a las semifinales con el húngaro Krisztian Toth, con el que tuvo que competir más de dos minutos extras para lograr un ippon en el punto de oro y para llegar a la final frente al cubano Iván Felipe Silva Morales, con quien había peleado en dos ocasiones, con reparto de victorias.

En la final Niko fue más agresivo, pero el cubano, zurdo, supo esperarle para ser el primero en puntuar en un contraataque, en el que se aprovechó de su condición de zurdo. Antes de acabar el combate Niko había igualado la pelea con otro wazaari . Así llegaron al punto de oro, con el cubano dando la impresión de estar agotado. Y así, en otro ataque del español, Silva intento el contraataque que le había dado resultado en el primer wazaari, pero ahora no pudo proyectar a Niko, que se rehizo para completar un ippon, que le da a España su primera medalla de oro masculina en un Campeonato Mundial.

El oro lo disfrutaron casi con la misma intensidad Niko y su entrenador Quino Ruiz, quien apostó por él cuando le vio en el gimnasio, porque Niko ya era judoka antes de llegar a España, ya había competido con Georgia cuando su familia se traslado por trabajo a Madrid, pero pidió la nacionalidad...y aunque le costó el cambio hace tiempo que ya es un español más.

Niko se une así a las españolas Miriam Blasco (1991, Barcelona) e Isabel Fernández (1997, Paris), ambas en menos de 56 kilos, que fueron campeonas del mundo en la categoría femenina. Y además, ambas fueron luego campeonas olímpicas, una premonición para Sherazadishvili, que en 2019 no tendrá un año tan exigente para la clasificación olímpica gracias a los puntos conquistados en Bakú,