El estadístico
¡Chicos! Vuelve el fútbol de selecciones, regresa cinco años después el máximo torneo continental, la Eurocopa. ¿Hay ganas, no? Esto de esperar un año más por el bicho… se me ha hecho eterno.
El pesimista
Bueno, eterno para ti. Este año no lo veo nada claro. Entre los positivos por Covid esta temporada, los múltiples lesionados, la carga de partidos… los jugadores llegan quemados.
La optimista
Quemada me pones la cabeza con tu lado negativo.
El pesimista
Veo una selección con dudas, donde no hay un once tipo, ni un bloque consolidado. Hace años me sabía la alineación de memoria y ahora a ver quién acierta. Lo de soñar con algo grande os lo dejo a vosotros.
El estadístico
Hay 24 convocados. Si Luis Enrique hace buena gestión, todos pueden contar con minutos y reservar fuerzas. Es una selección con variantes muy atractivas.
La optimista
Sí, llevamos una selección muy maja. Estamos todo el año que si crisis del fútbol español, que si fin de ciclo, yo tendría una motivación extra para demostrar que esta generación también puede dar muchas alegrías. Yo confío en Luis Enrique y compañía. Podemos ser la sorpresa.
El pesimista
Pues a mí me gustaría confiar, pero los datos hablan por sí solos. Los últimos partidos no me han dejado buenas sensaciones. Con rivales de menor entidad y calidad y "lo hemos pasado canutas”.
El estadístico
¿Te parece que los datos no son para creer? Las estadísticas no son tan pesimistas como tú, mira:
--:--
El analista
Ey, chicos, qué tal, perdonadme, estaba haciendo el último y exhaustivo análisis sobre España y sus rivales.
--:--
La optimista
Ya llegó nuestro panenkita, qué haríamos sin ti. Venga, saca la pizarra, que lo mismo Luis Enrique te echa un ojo y te ficha.
--:--
El analista
Pues yo empezaría por lo primero, que es la convocatoria. Antes de profundizar en ella. ¿Os gusta?
--:--
El pesimista
No es la convocatoria de la España campeona del mundo, eso está claro.
--:--
El estadístico
Cómo os gusta comparar. Si saco los datos, es evidente que en esa generación de oro de nuestro fútbol hasta 12 jugadores jugaban en el Real Madrid y en el FC Barcelona. El club blaugrana era por esas fechas considerado una máquina de hacer fútbol y de ganar títulos y el Real Madrid con Casillas, Ramos, Xabi Alonso...
--:--
El pesimista
Y luego llegó la España de 2012 también. Eso eran buenos tiempos.
--:--
El analista
A ver si ahora veis más luz con la convocatoria, que ha sido la siguiente:
--:--
El pesimista
No está mal… pero soy muy nostálgico. Ahora, por mucho que España tenga buenos mimbres, no está para pelearse con la burguesía del fútbol europeo. Si te fijas en Francia con Griezmann, Mbappé, Dembélé y Benzema en la delantera da miedo.
--:--
La optimista
Pero no hace falta compararse, creo que hay selecciones que por nombres y estrellas son más candidatas y más favoritas, pero España es España y la Eurocopa es la Eurocopa. Hay que rendir, pero sobre todo competir y España ya endosó hace pocos meses un 6-0 a Alemania.
--:--
El analista
Gracias por poner el ejemplo. Saco la lupa, que os voy a mostrar lo que fue ese partido de la excelencia.
--:--
El estadístico
Venga, yo voy a coger libretita y boli para apuntar todo y poder tirar de datos las próximas veces.
--:--
El pesimista
Pero eso fue un partido, no es la costumbre. Además, en ese partido hay algunos jugadores que estaban en un nivel superior al de ahora. Veo a jugadores que están muy lejos de su óptimo estado de forma y no es momento la Eurocopa para estar al 50%. No sé, a mí no me motiva esta selección. No consigue engancharme.
--:--
La optimista
¿Pero has puesto interés? A mí me ilusiona Pedri, pero especialmente Marcos Llorente. Qué me dices de seguramente el mejor jugador del Atleti esta temporada y posiblemente de los mejores de Europa esta año. Y una lástima lo de Ansu Fati. Esta generación te digo yo que trae cositas…
--:--
El estadístico
Hablando de Marcos Llorente, mirad qué escándalo sus estadísticas este año:
--:--
El pesimista
Pero hay muchos jugadores que son momentos, rachas… existe mucha irregularidad de los picos de forma en este grupo.
--:--
La optimista
Ya, pero imagínate que llega un Morata y un Gerard Moreno enchufados que les entra todo. Yo prefiero ilusionarme y vivir el fútbol con intensidad y pasión. Si luego me llevo la leche, pues me la llevo, pero que nada ni nadie me quite la esperanza.
--:--
El pesimista
Al final me vas a convencer… aunque me cuesta. Eso sí, ¿sabéis a qué juega España? Yo no lo tengo claro.
--:--
El analista
Ya voy, ya voy. El sistema es un 4-2-3-1, 4-3-3, pero no tradicional. La selección saca partido a su presión alta, con una defensa en el centro del campo y buscando los duelos, saltando a la presión. Así, si hay robo, está cerca del área rival para provocar ocasión de gol. Sin embargo, la parte negativa es el contragolpe si te roban el balón en esa zona del campo.
--:--
El pesimista
Pero este estilo de juego es muy dependiente de aprovechar las ocasiones que provocas y generas. Si la otra selección se encierra, si tienes un día nublado de cara a portería y, mientras tanto, debido a esa presión alta, dejas expuesto a la defensa y al mediocentro, lo mismo el otro equipo no falla las que tú.
--:--
El analista
No nos pongamos en lo peor. España tiene sus puntos débiles, pero también sus puntos fuertes. Mirad, España destaca en lo siguiente:
--:--
La optimista
A mí lo que más me gusta de España es su agresividad. Creo que Luis Enrique está imponiendo una filosofía de juego que ya triunfa en Europa. El asturiano sabe de la importancia del jugador rápido y vertical. ¿No te parece?
--:--
El analista
Efectivamente, esa es una de las características que define a la España del extécnico del FC Barcelona. Más allá del dibujo, su sistema de juego e idea general pasa por ser muy agresivos en el último tercio. Y no olvidemos la importancia que tienen los laterales.
--:--
La optimista
Jordi Alba es un puñal. Parece que tiene 20 años. Y yo creo que en la mezcla de juventud y veteranía puede estar la poción del éxito.
--:--
El pesimista
Sí, pero muchos no han jugado juntos en su vida. No va a haber una conexión Xavi-Iniesta-Busquets.
--:--
La optimista
Bueno, pero es que esta España tampoco juega a lo que jugaba antes. Luis Enrique propone un juego más vertical, más directo, de transiciones, más allá del juego posicional. Y creo que sí hay jugadores con automatismos claros. O ahora me dirás que Koke no se entiende con Morata y Marcos Llorent. O Jordi Alba con Pedri. Y luego hay jugadores que se entienden con todo el mundo, porque quien es bueno, es bueno.
--:--
El analista
España cuenta con jugadores sobresalientes en sus líneas y cumplen el rol y el papel que quiere el seleccionador. Os pongo ejemplos. Para Luis Enrique, un portero tiene que ser activo, jugar con los pies y tener dominio para la salida del balón.
--:--
El analista
Por otro lado, los laterales tienen que tener mucho recorrido, subir la banda y hacer bien las coberturas.
--:--
El analista
Los defensas han de tener buen pie para la salida del balón, defender a banda, y cerrar bien los carriles centrales.
--:--
El analista
El mediocentro es pilar fundamental, con múltiples funciones, como ayudar a los centrales, caer en banda para hacer los equilibrios, ayudar a los dos centrocampistas y en la presión ser uno de los primeros.
--:--
El analista
Para Luis Enrique, un mediocentro ofensivo es un “box to box”, capaz de caer en banda, llegar en segunda línea y defender para ayudar al ‘6’ para los trabajos defensivos.
--:--
El analista
En cuanto a los extremos no son extremos al uso normalmente, tiran diagonales y ayudan al centro.
--:--
El analista
Por último, el delantero, normalmente, crea espacios, da apoyo, hace desmarques diagonales, se cambia con el extremo...
--:--
El pesimista
De la teoría a la práctica hay un mundo. Esto de que no haya un bloque fijo me genera muchas incógnitas.
--:--
El estadístico
¿Te recuerdo el Barca de Luis Enrique? Una de las claves era la variabilidad. Pueden cambiar los jugadores, el sistema, pero nunca el matiz, el orden ni la filosofía de juego. Luis Enrique es un ganador. En su etapa como míster blaugrana, su balance final fue espléndido, con un palmarés de nueve títulos (un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey y una Supercopa de España) de trece posibles.
--:--
La optimista
Su trayectoria es un motivo más para creer. Creo en él desde que dijo lo siguiente en 2018: “No va a haber una revolución sino una evolución”. No funciona ya el tiqui-taca, el fútbol ha cambiado, ha evolucionado, se ha modernizado, como lo queráis llamar.
--:--
El analista
Luis Enrique se ha adaptado y es muy flexible en su fútbol. Por ello, también varía según el rival. Así que, si os parece, vamos con los rivales de España.
--:--
El pesimista
Empieza por Polonia, que con Lewandowski ya me empieza a temblar todo.
--:--
El pesimista
¿Y qué me decís de Suecia? Sin Ibrahimovic van a ser aún más sólidos en defensa. Son una roca. Meterles un gol va a costar sudor y lágrimas.
--:--
El pesimista
Y luego Eslovaquia tampoco es un equipo frágil. ¿Qué podemos ver de ellos?
--:--
La optimista
Mi conclusión es que creer es poder. ¡¡¡SE PUEDE, ESPAÑA!!!
--:--
El estadístico
La mía que los datos y estadísticas no son tan negativos.
--:--
El pesimista
Pues yo os adelanto que ahora tengo más ganas de que empiece para saber si me calláis la boca…. Mientras tanto, me mantengo en mi línea.
--:--
El analista
También podemos analizar dónde quedamos para verlo. Que ahora que se llevan las videollamadas y el estar conectados en múltiples pantallas podemos formar una buena por Zoom o Skype.
--:--
El estadístico
Me apunto.
--:--
La optimista
Se viene… Somos el jugador número 12.
--:--
El pesimista
A ver si voy a ser gafe… pero yo también estoy dentro. Nos vemos chicos. ¡Vamos España!
--:--
Esta conversación ha sido editada para facilitar su comprensión
SOBRE ESTE PROYECTO Todos los gráficos aportados fueron producidos por Sofascore.Agradecemos la indispensable ayuda del equipo de diseño web de El País. Ellos son los autores del producto original y de la idea gráfica de este reportaje.
JUNIO DE 2021