Finlandia, en su primera Euro al ritmo de Pukki

Finlandia

Finlandia

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Finlandia, en su primera Euro al ritmo de Pukki

El conjunto nórdico nunca antes había logrado clasificarse ni a un Mundial ni a una Eurocopa. Lo hacen liderados por el exdelantero del Sevilla, ahora en el Norwich.

Por primera vez en su historia, Finlandia jugará la fase final de un gran torneo. Nunca antes había logrado clasificarse ni a un Mundial ni a una Eurocopa. Lo que no consiguieron los dos grandes jugadores de la historia finlandesa, Litmanen y Hyypya (ambos campeones de la Champions), lo ha logrado un grupo de jugadores casi desconocidos para el gran público que están liderados por el exdelantero del Sevilla, ahora en el Norwich, Teemu Pukki.

Obviamente, poco se puede esperar de esta selección finlandesa para la Eurocopa. Tuvo suerte en el sorteo de la fase clasificatoria y cayó en un grupo en el que salvo Italia, los rivales eran de poca entidad. Sí de más trayectoria, como podían ser Grecia o Bosnia, pero en la actualidad estos equipos están muy lejos del nivel que demostraron tiempo atrás. Las débiles Liechtestein y Armenia completaban el grupo.

Kanerva, que llegó al puesto de seleccionador a finales de 2016, blindó al equipo atrás, engrandeciendo la figura de Hradecky, el portero del Leverkusen, y se aferró al acierto de Pukki, que desde su llegada al fútbol inglés el pasado verano ha dado un salto de gigante en su carrera, convirtiéndose en uno de los delanteros más letales de la Premier.

La estrella

Teemu Pukki

Teemu Pukki

  • Delantero 30 años, Norwich City
  • 75 Veces internacional

Tras una carrera convulsa, en la que ha ido yendo de un lado para otro, Pukky ha encontrado su sitio en el Norwich City. A pesar de la mala temporada de su equipo, Pukki se ha destapado como un delantero con gol, tanto en su club como en la selección finlandesa.

El entrenador

Markku Kanerva

  • 56 años, Finlandia
    Rusia
  • Debutó el

    09 - Enero - 2017

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Markku Kanerva

La federación finlandesa se ha quedado sin palabras para agradecer todo el trabajo que ha hecho Karneva para el fútbol del país. Un hombre de la casa, que ha entrenado a las categorías inferiores, ha sido técnico interino y asistente de la absoluta en varias ocasiones y que como seleccionador ha logrado lo imposible: clasificar a Finlandia a un gran torneo.

Formación

Formación Finlandia

Convocatoria

  • Portero
    1 Perfil Jugador

    Lucas Hradecky31 años

    Una lesión a mitad de temporada con el Leverkusen hizo temer lo peor, luego se recuperó y volvió a ocupar la portería de su club y se espera también que de la selección. Buen desplazamiento en largo, tiene reflejos y es muy fiable.

    Bayer Leverkusen

  • Defensa
    2 Perfil Jugador

    Paulus Arajuuri32 años

    Ya veterano, milita en un fútbol muy modesto como el chipripota pero sigue siendo uno de los centrales titulares atrás. Ha pasado por diversos campeonatos, lo que le da una experiencia fundamental atrás. Físico y muy alto.

    Pafos

  • Defensa
    3 Perfil Jugador

    Daniel O'Shaughnessy26 años

    De padre irlandés y madre finlandesa, siempre jugó con Finlandia aunque comenzó su carrera en el fútbol francés en el Metz. Ha sido en el HJK en el que se ha instalado. Central zurdo, tiene opciones de entrar en el once en esa parcela de la línea de tres.

    HJK

  • Defensa
    4 Perfil Jugador

    Joona Toivio33 años

    Otro de los clásicos de la defensa, ha jugado todos estos años en la zaga y ha ido adquiriendo experiencia en campeonatos como el noruego o el sueco, en el que milita ahora. Sobrio, seguro y con tablas, jugador importante en el esquema defensivo finlandés.

    Hacken

  • Defensa
    5 Perfil Jugador

    Leo Vaisanen23 años

    Algún partido de buen nivel como la victoria en Irlanda en la Nations League, le falta un poco de cuajo para poder ser titular en la defensa. Aún así, viene de cuajar una excelente temporada en Suecia y está en franca progresión para ser titular en breve.

    Rangers

  • Centrocampista
    6 Perfil Jugador

    Glen Kamara25 años

    Jugador imprescindible en mediocampo, también lo ha sido en el Rangers, nacido en Finlandia pero de padres de Sierra Leona. Muy pronto pasó al fútbol inglés, llegó a estar en el Arsenal y ha terminado en Glasgow. Potente y con mando en la medular.

    Rangers

  • Centrocampista
    7 Perfil Jugador

    Robert Taylor26 años

    Hijo de un futbolista inglés que jugó en su día en Finlandia, centrocampista ofensivo que principalmente ocupa la banda derecha, milita en Noruega y también tuvo un paso por Suecia. Lo intentó en el fútbol inglés, pero su lugar está en el fútbol nórdico.

    Brann

  • Delantero
    8 Perfil Jugador

    Robin Lod28 años

    Cuenta con posibilidades de ser uno de los dos delanteros titulares, pasó fugazmente por el Sporting y lleva tres años en la MLS con Minnesota. No es un goleador, si un futbolista interesante que puede aparecer por dentro o pegado en banda derecha.

    Minnesota

  • Centrocampista
    9 Perfil Jugador

    Fredrik Jensen23 años

    Tuvo muy buen rendimiento en la última Nations League, parecía que podía tener más recorrido en el Augsburgo de la Bundesliga pero esta temporada ha sido un frenazo para él. Tampoco es titular con Finlandia, aunque puede entrar por cualquier banda.

    Augsburgo

  • Delantero
    10 Perfil Jugador

    Teemu Pukki31 años

    El futbolista finlandés más importante de los últimos años, cuando lo fichó el Sevilla hace unos años no cumplió con lo que se esperaba. Sin embargo, tras un impulso en la selección y el Brondby recaló en el Norwich con el que se ha salido ya como delantero centro.

    Norwich

  • Centrocampista
    11 Perfil Jugador

    Rasmus Schuller29 años

    Está teniendo mucha regularidad en las últimas temporadas como mediocentro en varios equipos, zurdo, apareció como titular con Finlandia en algún partido reciente y su trayectoria de muchos años le avala. Una opción más que destacable para el centro del campo.

    Djurgardens

  • Portero
    12 Perfil Jugador

    Jesse Joronen28 años

    Altísimo, fogueado en el fútbol inglés, lleva dos años siendo el portero titular del Brescia en Serie B. Ante la ausencia de Hradecky fue el escogido en los partidos de marzo, pero una vez recuperado vuelve a su rol de suplente en la selección.

    Brescia

  • Centrocampista
    13 Perfil Jugador

    Pyry Soiri26 años

    Jugador vertical de banda, tuvo un año excelente en el fútbol finlandés que le permitió salir a ligas extranjeras. Ha terminado en el Esbjerg danés como opción para los segundos tiempos, principalmente. Con Finlandia ha perdido también protagonismo.

    Esbjerg

  • Centrocampista
    14 Perfil Jugador

    Tim Sparv34 años

    Ya veterano, ha sido uno de los futbolistas finlandeses más destacados de la última década. Capitaneó a la Sub-21 que se clasificó tan brillantemente para la Euro en 2009, después militó en Holanda y desde hace años en Dinamarca y Grecia. Perdió el puesto.

    AEL

  • Defensa
    15 Perfil Jugador

    Niko Hamalainen24 años

    Nacido en Florida, de padre finlandés, es un lateral izquierdo interesante que viene de hacer una temporada importante en el QPR. Puede ser titular en el carril izquierdo del equipo, es ofensivo, con desparpajo y le da un perfil distinto de juego al equipo.

    QPR

  • Defensa
    16 Perfil Jugador

    Thomas Lam27 años

    De padre holandés y madre finlandesa, se le presentó la oportunidad de jugar con Finlandia y no lo dudó. Parecía haber perdido algo de protagonismo, pero una buena temporada en el PEC Zwolle le devuelve a las listas. Difícil que entre como central.

    Zwolle

  • Centrocampista
    17 Perfil Jugador

    Nikolai Alho28 años

    Puede ser el lateral derecho titular, su padre es ghanés y ha sido un clásico del fútbol finlandés estos años hasta que ha salido esta temporada el MTK húngaro. Debutó hace mucho, pero hasta el año pasado no pasó a considerarse un fijo con la selección.

    MTK

  • Defensa
    18 Perfil Jugador

    Jere Uronen26 años

    Por nivel y experiencia internacional, debería ser el lateral izquierdo del equipo. Varios años buenos en el Genk belga, fue fundamental en la clasificación para la Euro aunque tuvo más problemas en la Nations League como aquella expulsión ante Gales.

    Genk

  • Centrocampista
    19 Perfil Jugador

    Joni Kauko30 años

    Jugador de rendimiento asegurado en mediocampo, lo sabe el seleccionador y por eso lo considera una pieza importante como interior. En Dinamarca también ha destacado, igual que en la fase de clasificación para la Euro en la que fue indiscutible.

    Esbjerg

  • Delantero
    20 Perfil Jugador

    Joel Pohjanpalo26 años

    Lo fichó el Leverkusen casi como excentricidad, cuando tuvo minutos marcó y dio una buena sensación de delantero con olfato. Tuvo que salir cedido al Unión Berlín y ha terminado a un nivel muy alto. Eso le puede acercarse mucho a la titularidad junto a Pukki.

    Unión Berlín

  • Delantero
    21 Perfil Jugador

    Lassi Lappalainen22 años

    Jugar sin extremos le perjudica, es un talento considerable para la banda izquierda y fue fichado por el Bolonia aunque ha ido saliendo cedido a clubes de la MLS. Fue importante en la clasificación para la Euro, ahora parece llegar con menos fuerza.

    Montreal

  • Defensa
    22 Perfil Jugador

    Jukka Raitala32 años

    Se mantiene en el once tras haber sido un lateral izquierdo reputado en Europa. Llegó a jugar en Osasuna, pero desde años milita en la MLS y ha ido pasado al puesto de central zurdo. Vigoroso e intenso, ofrece rendimiento asegurado aunque es ya veterano.

    Minnesota

  • Portero
    23 Perfil Jugador

    Anssi Jaakkola34 años

    Ha jugado tres partidos en los últimos diez años en la selección, aún así terminó la temporada como titular del Bristol, en la League 1, y eso le hace ganarse el puesto como tercer portero en el torneo más importante de la historia de la selección finlandesa.

    Bristol

  • Centrocampista
    24 Perfil Jugador

    Onni Valakari21 años

    Interesantísima aparición en el último año en el fútbol finlandés, temporada más que buena en Chipre y con fuerza y calidad como para colarse como titular en la función de centrocampista ofensivo del equipo. Debutó con gol y victoria en un amistoso ante Francia.

    Pafos

  • Defensa
    25 Perfil Jugador

    Robert Ivanov25 años

    No ha sido titular con Finlandia, pero sí es un defensa de recambio que le puede venir muy bien al seleccionador. Ha sido titular en el Warta Poznan, una de las revelaciones de la liga polaca. Físico poderosísimo, con casi dos metros de estatura.

    Wazna Poznan

  • Delantero
    26 Perfil Jugador

    Marcus Forss21 años

    Hijo de un exjugador, fue fichado por el WBA a los 13 años aunque ha sido en el Brentford en el que ha destacado. Hizo un gol esta temporada en las semifinales de ascenso a la Premier ante el Bournemouth. Llega en auge tras lograr el éxito de ascender.

    Brentford

Trayectoria de Finlandia en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
S-12/06 18:00
Copenhague
Copenhague
Dinamarca
Dinamarca
Finlandia
Finlandia
Jornada 2
MI-16/06 15:00
S. Petersburgo
S. Petersburgo
Finlandia
Finlandia
Rusia
Rusia
Jornada 3
L-21/06 21:00
S. Petersburgo
S. Petersburgo
Finlandia
Finlandia
Bélgica
Bélgica

Datos históricos

Máximo goleador

Mikael Forssell

28 goles

Mikael Forssell
  • Jari Litmanen 25
  • Teemu Pukki 25
  • Jonatan Johansson 18
  • Mixu Paatelaninen 12
  • Aleksey Eremenko Jr. 12
  • Verner Eklöf 10
  • Ari Hjelm 10
  • Jarl Öhman 9
  • Kasper Hämäläinen 9

Más internacional

Jari Litmanen

136 partidos

Jari Litmanen
  • Jonatan Johansson 107
  • Sami Hyyypiä 105
  • Joonas Kolkka 98
  • Ari Hjelm 95
  • Mikael Forssell 86
  • Erkka Petäjä 85
  • Teemu Pukki 82
  • Arto Tolsa 79
  • Hannu Tihinen 78
Back to top