Alaba es el jefe de Austria

Austria

Austria

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Alaba es el jefe de Austria

Sin muchos grandes nombres, el potencial ofensivo de Austria ha crecido mucho en los últimos años. En la fase de clasificación no pasó apuros para lograr el pase.

Uno de los grandes beneficiados de que las Eurocopas se ampliaran de 16 a 24 equipos para la Euro 2016 fue Austria. Antes de ser anfitriones en la edición de 2008, los austriacos nunca habían participado en una fase final y desde que se transformó la competición al nuevo formato hace cinco años se han clasificado por segunda vez consecutiva al torneo continental.
Sin muchos grandes nombres, el potencial ofensivo de Austria ha crecido mucho en los últimos años. Alaba, la gran estrella, juega más adelantado que en el Bayern, como mediocentro, donde se asocia con jugadores de buen pie.

En la fase de clasificación no pasó muchos apuros para lograr meterse en la fase final en un grupo fácil, en el que quedó por detrás de Polonia y por delante de Letonia, Macedonia, Eslovenia e Israel. Sus máximas aspiraciones en la Euro pasan inicialmente por clasificarse a octavos como tercera de grupo.

La influencia de los conjuntos de la Bundesliga en la selección austriaca es altísima. La mayoría de ellos se ha fogueado en el campeonato alemán y hay algunos que se han erigido prácticamente en figuras como Sabitzer y Schlager. Además, es una interesante aparición la del delantero Kalajdzic, que ha hecho muchos goles en el Stuttgart y será la referencia en el ataque.

La estrella

David Alaba

David Alaba

  • Centrocampista 28 años, Bayern Múnich
  • 72 Veces internacional

La duda está en saber cómo llegará a nivel de forma un jugador importante como el mediocentro Baumgartlinger, del Leverkusen, que ha sufrido una importante lesión esta temporada que la ha tenido mucho tiempo parado. Han perdido algo de peso respecto a los últimos años jugadores que han sido importantes como Arnautovic o Gregoritsch, pero se trata de una Austria en un momento de madurez importante y con un Alaba en boca de todo el mundo tras su marcha del Bayern y su fichaje confirmado por el Real Madrid. Todo un comodín para los blancos.

El entrenador

Franco Foda

  • 54 años, Alemania
    Alemania
  • Debutó el

    14 - Noviembre - 2017

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Franco Foda

Sin ser el gran Alaba de hace unos años, considerado uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, el ya exjugador del Bayern sigue siendo la gran referencia en Austria, donde juega más adelantado y no está tan pendiente de las tareas defensivas. Su fichaje por el Madrid le convierte en uno de los jugadores a seguir de la Eurocopa.

Formación

Formación Austria

Convocatoria

  • Portero
    -

    Pavao Pervan33 años

    Suplente de Caastels en el Wolfsburgo, lo ha tenido imposible estos años ante el buen nivel del belga aunque es cierto que fue un portero muy importante en el LASK Linz campeón en Austria. Fue el portero de la Nations League, ahora Schlager parece por delante.

    Wolfsburgo

  • Portero
    -

    Alexander Schlager25 años

    Aprovechó la marcha de Pervan a la Bundesliga para hacerse con el puesto en el LASK y poco a poco en la selección. Tres años muy buenos en el fútbol austriaco, ágil, con reflejos, tuvo un paso efímero por el Leipzig y llega en un buen momento a la Euro.

    LASK

  • Portero
    -

    Daniel Bachmann26 años

    Le costó despuntar en el fútbol inglés y parecía destinado a tener un papel secundario, pero su final de temporada como titular en el Watford ha sido francamente bueno. Nadie contaba con él para la portería austriaca, pero de repente tiene posibilidades.

    Watford

  • Defensa
    -

    Aleksandar Dragovic30 años

    Sigue como indiscutible en la zaga austríaca, tuvo sus momentos en el Dinamo de Kiev y el Leverkusen, pero desde hace un tiempo está en la cuesta abajo y acaba de fichar el Estyrella Roja serbio. Su familia es originaria de allí, aunque él decidió jugar con Serbia.

    Leverkusen

  • Defensa
    -

    David Alaba28 años

    Flamante fichaje del Madrid, es uno de los mejores defensas de la última década, zurdo, lateral o central en el Bayern, e incluso mediocentro como en sus orígenes. Ahí es donde le gusta jugar y en su selección se lo respetan. Estupendo golpeo de balón. Futbolista top.

    Bayern

  • Defensa
    -

    Martin Hinteregger28 años

    Uno de los indiscutibles en el eje de la zaga en los últimos tiempos, sus buenas temporadas en el Eintracht le impulsan a ser fundamental atrás. Estupendo en el juego aéreo, es producto de la cantera del Salzburgo y ya fue titular en la anterior Euro, en 2016.

    Eintracht

  • Defensa
    -

    Stefan Lainer28 años

    Lateral eléctrico, muy versátil y dinámico, ha dado un pequeño bajón en su segunda temporada en el Gladbach respecto a la primera, a la que llegó después de verdaderas exhibiciones en la Europa League con el Salzburgo. El flanco derecho debe ser suyo.

    Gladbach

  • Defensa
    -

    Andreas Ulmer35 años

    Todo un clásico y veterano del lateral izquierdo del Salzburgo, se ve claramente beneficiado porque Alaba pueda jugar de mediocentro y no en su demarcación. Le ha costado asentarse en la selección, pero finalmente llega para ser titular en un gran torneo.

    Salzburgo

  • Defensa
    -

    Chistopher Trimmel34 años

    Se ha ganado de pleno derecho poder estar en la lista después de una gran temporada en el Unión Berlín. Mucho más físico que Lainer, sin embargo tiene complicado arrebatarle el puesto en el lateral derecho. Aún así, una garantía en caso de jugar.

    Unión Berlín

  • Defensa
    -

    Stephan Posch24 años

    Por momentos fue considerado uno de los centrales con más futuro de la Bundesliga cuando debutó en el Hoffenheim con Nagelsmann, después se ha desinflado un poco y alguna lesión también le ha mermado. Difícil que sea titular, aunque condiciones tiene.

    Hoffenheim

  • Defensa
    -

    Phillipp Lienhart24 años

    Una temporada extraordinaria en el Friburgo le puede llevar directo a la titularidad con Austria. Tiene un gran cartel en su país, sobre todo porque estuvo en el Castilla. Después optó por la Bundesliga y ha acertado. Potente y certero a balón parado.

    Friburgo

  • Defensa
    -

    Marco Friedl24 años

    Llegó a debutar en el Bayern, pero ha sido en el Werder Bremen en el que se ha asentado como titular. Lo ha hecho con muchos problemas, pues la temporada ha sido nefasta. Una opción de futuro para la izquierda, ahora mismo tiene cerrado ese puesto en el once.

    Werder Bremen

  • Centrocampista
    -

    Julian Baumgartlinger33 años

    Foda lo llama porque sabe de su ascendencia, pero la realidad es que una lesión le tuvo parado cinco meses y es una duda saber cómo llega. El jefe del mediocampo en el Leverkusen, equilibra y juega, a poco que esté bien será fundamental en la medular austriaca.

    Leverkusen

  • Centrocampista
    -

    Stefan Ilsanker32 años

    Se benefició de la ausencia de Baumgartlinger en los últimos partidos oficiales de Austria, pero se queda un poco corto para ser titular en la Eurocopa. Hizo buenas campañas en el Salzburgo, después en la Bundesliga ha tenido un papel secundario. También en el Eintracht.

    Eintracht

  • Centrocampista
    -

    Valentino Lazaro25 años

    Dejó estupendas sensaciones con Austria en un Mundial Sub-17, después le costó asentarse en la élite hasta que llegó del Salzburgo a la Bundesliga. Ha derivado en un jugador de banda que tampoco ha lucido en el Gladbach, lo mismo que le ocurrió en un paso efímero por el Inter.

    Gladbach

  • Centrocampista
    -

    Alessandro Schopff27 años

    Arrasado por la pésima temporada del Schalke, ha perdido cualquier opción de ser titular aunque se mantiene en la lista. Es un jugador agresivo de banda derecha, intenso, extremo, volante o hasta lateral, se ha venido abajo de manera muy significativa.

    Schalke

  • Centrocampista
    -

    Florian Grillitsch25 años

    Una maravilla de mediocentro posicional con Nagelsmann en sus primeros años, ha ido adquiriendo más libertad y acercándose al área, lo que le ha hecho también perder más influencia en el juego. Elegante y con planta, uno de los puestos por dentro será suyo seguro.

    Hoffenheim

  • Centrocampista
    -

    Louis Schaubb26 años

    Bastante utilizado por Foda, sobre todo por la banda derecha, a nivel de clubes ha tenido problemas porque en Colonia no confiaron demasiado en él. Decidió optar por una liga menor como la suiza como cedido en el Luzerna y se temporada ha sido buena.

    Luzerna

  • Centrocampista
    -

    Xaver Schlager23 años

    Un motor para el mediocampo, un jugador que va y bien, agresivo, potente en la presión y con capacidad para liderar. Su temporada en el Wolfsburgo ha sido excelente llevándolo a la Champions. Debe ser titular en cualquier puesto del centro del campo austriaco.

    Wolfsburgo

  • Centrocampista
    -

    Christoph Baumgartner21 años

    Se ha ganado con creces poder ser titular en una de las bandas de Austria, ha sido la temporada de su consolidación definitiva en el Hoffenheim y en la selección. Buenas cifras goleadoras para un jugador que tiene carácter, calidad y llegada.

    Hoffenheim

  • Centrocampista
    -

    Konrad Laimer24 años

    Nagelsmann ha hecho de él un jugador completísimo en el Leipzig, brillante como mediocentro e incisivo como lateral o carrilero derecho. Esa combinación de multitud de puestos le convierte en el Alaba diestro. Eso sí, hay dura competencia en las zonas que ocupa.

    Leipzig

  • Centrocampista
    -

    Marcel Sabitzer27 años

    Temporada espectacular en el RB Leipzig, está en el momento decisivo de su carrera tras muy buenos años atrás en el Salzburgo. Trabaja, llega, distribuye, pelea, compite, marca… Mejor en zonas interiores y apoyando al mediocentro, es ahí donde debe ser titular.

    Leipzig

  • Delantero
    -

    Marko Arnautovic32 años

    Decidió irse al fútbol chino cuando aún tenía recorrido, es un genio incomprendido, díscolo a veces pero con una calidad inmensa, tuvo años muy buenos en el Werder Bremen, el Stoke y el West Ham. Su poca capacidad de trabajo le hizo dejar la mediapunta y ser nueve.

    Shanghai

  • Delantero
    -

    Michael Gregoritsch27 años

    Parecía que podía ser un nueve de muchos goles, tiene planta y condiciones, pero después de una mala cesión en el Schalke regresó al Augsburgo y ni siquiera ha sido titular. Ha perdido también las opciones en la selección. Quizá sí pueda agitar partidos comprometidos.

    Augsburgo

  • Delantero
    -

    Karim Onisiwo29 años

    Jugador de una creatividad inmensa, pura inspiración, le hemos visto actuaciones estelares y luego otras en las que pasa desapercibido. Por eso quizá no salga del Mainz ni sea titular en Austria. Al menos está en la lista y eso le da mayor nivel a los suplentes austriacos.

    Mainz

  • Delantero
    -

    Sasa Kalajdzic23 años

    Se le llegó a relacionar con el Dortmund y está en progresión para acabar en un grande. Irrupción total en el Stuttgart, que se ha aprovechado de su potencia, sus centímetros y su hambre. Se beneficia también Austria, que ya lo tiene como el nueve titular.

    Stuttgart

Trayectoria de Austria en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

El técnico de la selección austriaca es casi un desconocido de los banquillos. Como jugador hizo carrera en su país de origen, Alemania, y en Austria, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria como entrenador, en el Sturm Graz. Foda se hizo cargo de Austria en 2017 y de momento su balance es muy positivo: en 20 partidos suma 14 victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Calendario

Jornada 1
D-13/06 18:00
Bucarest
Bucarest
Austria
Austria
Macedonia
Macedonia
Jornada 2
J-17/06 21:00
Amsterdam
Amsterdam
Holanda
Holanda
Austria
Austria
Jornada 3
L-21/06 18:00
Bucarest
Bucarest
Ucrania
Ucrania
Austria
Austria

Datos históricos

Máximo goleador

Toni Polster

44 goles

Toni Polster
  • Hans Krankl 34
  • Erich Hof 28
  • Marc Janko 28
  • Marko Arnautovic 26
  • Andreas Herzog 26
  • Walter Schachner 23
  • Theodor Wagner 22
  • Karl Decker 19
  • Erich Probst 18

Más internacional

Andreas Herzog

103 partidos

Andreas Herzog
  • Toni Polster 95
  • Gerhard Hanappi 93
  • Marko Arnautovic 85
  • Karl Koller 85
  • Bruno Pezzey 84
  • Herbert Prohaska 83
  • Aleksandar Dragovic 83
  • Friedrich Koncilia 82
  • Christian Fuchs 78
Back to top