Mejor Portugal, peor Cristiano

Portugal

Portugal

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Mejor Portugal, peor Cristiano

Los lusos son un equipo de mucho más talento ofensivo que cuando fueron campeones en 2016 y lo reafirmaron con la consecución de la Liga de Naciones.

Cinco años después de conquistar su primera Eurocopa, da la impresión de que Portugal es mejor equipo que en 2016. El conjunto de Fernando Santos era una selección que basaba su juego en la solidez defensiva y fue pasando cada eliminatoria de aquel torneo por los pelos y con un poco de fortuna: sólo ganó en 90 minutos el encuentro de semifinales ante Gales. Ahora, liderado por el siempre omnipresente Cristiano, los lusos son un equipo de mucho talento ofensivo y reafirmaron su crecimiento futbolístico y su poderío en Europa con la consecución de la primera edición de la Liga de Naciones.

Bernardo Silva, Joao Félix y Bruno Fernandes son los nombres clave para entender el salto de calidad que ha dado una selección que hasta hace muy poco se encontraba más cómoda sin el balón que con él. Con ellos, mas los goles de Cristiano y el mantenimiento de un gran espíritu defensivo, encarnado en los rostros de Pepe y Rúben Dias, Portugal se ha convertido en un equipo verdaderamente difícil de superar ya que marca las diferencias en las dos áreas.

La gran incógnita en esta selección es el papel que acabará desarrollando Joao Félix. Cristiano y Bernardo Silva son indiscutibles en la línea de ataque y el tercer puesto en disputa Santos lo ha ido alternando. Está por ver también el papel de Guedes. El valencianista ha tenido mejor rendimiento en los partidos de clasificación y la Liga de Naciones, pero la Eurocopa puede ser un gran escaparate para que Joao tire definitivamente la puerta y grite al mundo que está capacitado para heredar los galones de Cristiano.

La estrella

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

  • Delantero 36 años, Juventus
  • 175 Veces internacional

Como en casi todos los torneos que disputa, Cristiano tiene varios récords por delante en esta Eurocopa. El primero es el de convertirse en el máximo goleador histórico del campeonato (ahora lleva 9, empatado con Platini). Tiene en su mano ser el primer jugador que marque en cinco Eurocopas y además, en su mente está superar a Ali Daei como máximo goleador histórico de selecciones. Sin duda, será una de las grandes estrellas del torneo.

El entrenador

Fernando Santos

  • 66 años, Portugal
    Portugal
  • Debutó el

    11 - Octubre - 2014

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Fernando Santos

El hombre que ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del fútbol portugués. Bajo su mando, Portugal ha ganado una Eurocopa y la Liga de Naciones en los últimos cuatro años y el equipo parece jugar cada vez mejor. Pocos seleccionadores tienen tantos apoyos como él, tanto por parte de la afición, como de los jugadores y de la federación.

Formación

Formación Portugal

Convocatoria

  • Portero
    -

    Rui Patricio33 años

    Portero sobrio de grandes reflejos. Buena temporada en los Wolves. Un fijo en la portería para Fernando Santos.

    Wolverhampton

  • Portero
    -

    Anthony Lopes30 años

    Un error suyo en el último partido de la Ligue 1 impidió que el Lyon fuera a la Champions, pero su nivel todos estos años en Francia ha sido sobresaliente. Espectacular en algunas de sus intervenciones, es francés de nacimiento pero portugués de origen.

    Lyon

  • Portero
    -

    Rui Silva27 años

    Mejor en su primera temporada en el Granada que en la segunda, pero desde luego ha sido una de las grandes sorpresas positivas en la liga española últimamente. Muchos reflejos, aunque es claramente la tercera opción para Fernando Santos.

    Granada

  • Defensa
    -

    Pepe 38 años

    Algunas exhibiciones como la de la Champions de este año en Turín, sigue dando guerra a los 38 años y demuestra que es uno de los mejores centrales de los últimos años. Le etapa en el Madrid fue exitosa, aunque más corta de lo esperado visto lo visto.

    Oporto

  • Defensa
    -

    José Fonte37 años

    Temporada exitosa en el Lille, al que llegó de la Premier casi como un paso atrás y sin embargo le ha servido de impulso. Ha sido titular con Rúben Días en el eje de la zaga. Poderoso por arriba, fiable en el cuerpo a cuerpo, muy fiable.

    Lille

  • Defensa
    -

    Raphael Guerreiro27 años

    Ha alternado la posición de lateral izquierdo con la de volante, en el Dortmund últimamente jugó más adelantado porque tiene muy buena presencia en el área. Ligero, técnico, con una zurda magnífica, nació en Francia pero optó por jugar con Portugal.

    Dortmund

  • Defensa
    -

    Rúben Dias24 años

    Uno de los jugadores de la temporada, mejor futbolista de la Premier y secreto defensivo del City. Llegó del Benfica como un central con cosas positivas, pero ha resultado ser mucho más. Limpio en salida, intuitivo, bueno por arriba y también al corte. Un seguro.

    City

  • Defensa
    -

    Joao Cancelo27 años

    Muy sorprendente vuelco en su carrera, con Guardiola ha dado un nivel que en la Juve y en Valencia parecía tener perdido. Lo ha logrado jugando mucho como lateral izquierdo, algo que le hace todavía más aprovechable por su polivalencia.

    City

  • Defensa
    -

    Nelson Semedo27 años

    No convenció del todo en el Barça y tampoco ha derribado la puerta en el Wolverhampton, pero a nivel ofensivo es un jugador muy interesante para el lateral derecho. Los problemas atrás le condenan a estar detrás de Cancelo en su puesto.

    Wolverhampton

  • Defensa
    -

    Nuno Mendes18 años

    Temporada espectacular en el Sporting, es uno de los laterales izquierdos de moda en Europa a pesar de su juventud. Seguido por los mejores equipos del continente, es potente, agresivo y tiene una zancada poderosa. Puede ser titular.

    Sporting

  • Centrocampista
    -

    Joao Moutinho34 años

    Ya no es aquel centrocampista sobre el que viraba el juego de Portugal, quizá porque físicamente ha bajado, aunque mantiene el buen nivel en la Premier en el Wolves y tendrá protagonismo en la Euro. Líder del Oporto, del Mónaco y de Portugal en su día.

    Wolverhampton

  • Centrocampista
    -

    William Carvalho29 años

    Ha perdido un poco de peso en el equipo, aunque cuando estuvo bien gozó de la confianza del seleccionador. Su temporada en el Betis ha sido de altibajos, lo cual no ayuda en estos momentos con tanta competencia en su zona. Cubre campo y es potente.

    Betis

  • Centrocampista
    -

    Bernardo Silva26 años

    Un jugador mucho más completo que en sus primeros años en el Mónaco, ha ganado en consistencia defensiva y en polivalencia con Guardiola. Zurdo, mediapunta aunque se acopla a la posición de banda también, debe ser titular.

    City

  • Centrocampista
    -

    Danilo Pereira29 años

    Llegó a ser el ancla del mediocampo cuando militaba en el Oporto, le ha costado mucho más en el PSG y ha terminado jugando incluso como central. Por ahí están en realidad sus opciones, aunque son pocas a la vista del nivel general de las zonas que ocupa.

    PSG

  • Centrocampista
    -

    Bruno Fernandes26 años

    El mejor fichaje del United en las últimas décadas, un asistente y goleador magnífico para ser un futbolista de segunda línea, ya desde su etapa en Italia prometía y después lo refrendó en el Sporting. El salto a la Premier no le ha costado, pese a la fortuna que se pagó por él.

    United

  • Centrocampista
    -

    Renato Sanches23 años

    Fue el mejor jugador joven de la Euro en 2016, después se metió en un túnel durante su etapa en el Bayern y ha renacido en el Lille siendo un jugador más pegado a banda. Recorrido, zancada y calidad en la pierna derecha. A Fernando Santos le gusta mucho.

    Lille

  • Centrocampista
    -

    Rúben Neves24 años

    Desde que debutó con 17 años de la mano de Lopetegui ha ido creciendo como mediocentro, a pesar de una grave lesión de rodilla que le truncó en sus inicios. Se hizo el jefe en el Wolverhampton y ha tenido mucho protagonismo en la selección. Completísimo.

    Wolverhampton

  • Centrocampista
    -

    Rafa Silva28 años

    Una alternativa de banquillo para Fernando Santos, en el Benfica sí ha tenido los galones que le han faltado en la selección. Aún así, tiene cifras muy interesantes que le convierten en un jugador bastante versátil para jugar cerca del área.

    Benfica

  • Centrocampista
    -

    Sergio Oliveira29 años

    Explosión tardía en el Oporto, después de varias temporadas de cesión. Dejó para el recuerdo su gran partido en Turín en la Champions, con un gol de falta decisivo incluido. Se ha ganado con creces estar en la lista. Elegante y trabajador como mediocentro.

    Oporto

  • Centrocampista
    -

    Joao Palinha25 años

    Uno de los grandes favorecidos de la estupenda temporada del Sporting de Portugal. Fue recuperado por el club después de una cesión en el Sporting de Braga, y con Fernando Santos ya debutó en el último parón. Un centrocampista muy interesante.

    Sporting

  • Centrocampista
    -

    Pedro Gonçalves22 años

    Sin duda una de las revelaciones del fútbol europeo este curso, líder goleador del Sporting a pesar de ser un centrocampista que puede partir de banda o por dentro. Mejora los registros de Bruno Fernandes en su día, con el que se le compara. Conocido como Pote.

    Sporting

  • Delantero
    -

    Cristiano Ronaldo36 años

    Incluso en una temporada para olvidar de la Juventus, fue el máximo goleador de la Serie A y ha rendido como siempre suele hacer de cara a puerta. Le falta ya frescura, pero persigue registros para la historia como el de máximo goleador de selecciones.

    Juventus

  • Delantero
    -

    André Silva25 años

    Temporadón en el Eintracht, mucho más cómodo en un club de ese perfil que en un Milan o un Sevilla en el que no pudo dar su mejor versión. Considerado uno de los nueves portugueses de más futuro, le ha costado pero por fin responde a esa exigencia.

    Eintracht

  • Delantero
    -

    Gonçalo Guedes24 años

    Buen final de temporada en el Valencia, lo que sin duda le ha permitido estar en una lista para la que estaba en duda. No ha logrado ser el futbolista por el que el PSG se volvió loco cuando lo vio en el Benfica. Los problemas del Valencia tampoco le han ayudado.

    Valencia

  • Delantero
    -

    Joao Félix21 años

    Nadie duda de su talento, pero sí de su compromiso defensivo. En el Atlético eso le terminó costando el puesto y en Portugal cada vez tiene más complicado ser titular. Exhibiciones con el Benfica en sus inicios, debe dar un paso al frente definitivo en su carrera.

    Atlético

  • Delantero
    -

    Diogo Jota22 años

    Una lesión cuando mejor estaba en el Liverpool le frenó en seco, y después la temporada no le permitió levantar demasiado el vuelo aunque los ‘reds’ terminaran clasificándose para la Champions. Rápido y punzante, a su mejor nivel puede ser titular en esta selección.

    Liverpool

Trayectoria de Portugal en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
M-15/06 18:00
Budapest
Budapest
Hungría
Hungría
Portugal
Portugal
Jornada 2
S-19/06 18:00
Munich
Munich
Portugal
Portugal
Alemania
Alemania
Jornada 3
MI-23/06 21:00
Budapest
Budapest
Portugal
Portugal
Francia
francia

Datos históricos

Máximo goleador

Cristiano Ronaldo

101 goles

Cristiano Ronaldo
  • Pauleta 47
  • Eusébio 35
  • Luis Figo 31
  • Nuno Gomes 29
  • Hélder Postiga 27
  • Nani 24
  • Simao 22
  • Joao Pinto 22
  • Rui Costa 22

Más internacional

Cristiano Ronaldo

167 partidos

Cristiano Ronaldo
  • Luis Figo 127
  • Joao Moutinho 126
  • Pepe 113
  • Nani 112
  • Fernando Couto 110
  • Bruno Alves 96
  • Rui Costa 94
  • Ricardo Carvalho 89
  • Pauleta 88
Back to top