Cherchesov mantiene el exitoso bloque del Mundial

Rusia

Rusia

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Cherchesov mantiene el exitoso bloque del Mundial

Cherchesov ha mantenido en la fase de clasificación el bloque mundialista, con el que ha logrado el pase a la fase final con bastante holgura.

Rusia llegó hace dos años a su Mundial con el cartel de víctima escrito en la frente y salió de él haciendo un gran papel: sólo la tanda de penaltis ante Croacia le impidió jugar las semifinales. Si las cosas van bien, lo mejor dejarlas como están. Esa ha sido la filosofía de Cherchesov en la fase de clasificación, en la que ha mantenido el bloque mundialista y con el que ha logrado el pase a la fase final con bastante holgura.

Lo que el técnico ruso sí ha cambiado es el sistema de juego. En el Mundial, Rusia jugó con tres centrales y dos carrileros largos. En esta fase de clasificación, Cherchesov ha apostado por la defensa de cuatro para afilar un poco más su ataque con un 4-2-3-1, un esquema en el que Cheryshev, Golovin y Dzyuba, sus tres jugadores más peligrosos, tienen más libertad y facilidades para explotar sus virtudes.

Respecto al Mundial, los principales cambios de nombres se han producido en la parcela defensiva. Guilherme se ha hecho cargo de la portería tras una década en manos de Akinfeev. En la zaga, la retirada de Ignashevich ha dado la oportunidad a centrales como Chistyakov, Belyaev y Dzhikiya, entre otros, que se turnan para ser la pareja de Semenov, indiscutible.

La estrella

Aleksandr Golovin

Aleksandr Golovin

  • Centrocampista 24 años, Mónaco
  • 33 Veces internacional

El cerebro de la selección rusa. El jugador del Mónaco es de esos futbolistas a los que sus compañeros buscan constantemente para que sea el faro que de luz al juego ofensivo de su equipo. Las lesiones le impiden a veces rendir durante un largo tiempo a pleno rendimiento, pero sí llega bien a la Eurocopa, puede ser determinante.

El entrenador

Stanislav Cherchesov

  • 57 años, Rusia
    Rusia
  • Debutó el

    31 - Agosto - 2016

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Stanislav Cherchesov

El hombre que obró el milagro en el Mundial. Cogió a la selección rusa en 2016, en uno de los peores momentos de su historia, y la metió entre las ocho mejores en la Copa del Mundo y ahora la ha clasificado para la Eurocopa con mucha solvencia. Con personalidad y carisma, ha conseguido que sus futbolistas se adapten a sus distintas ideas: tanto cuando jugaba con cinco defensas, como cuando lo hace con cuatro.

Formación

Formación Rusia

Convocatoria

  • Portero
    - Perfil Jugador

    Anton Shunin34 años

    Ha aprovechado bien el fin de la era Akinfeev para situarse como titular en la portería rusa, aunque es veterano y siempre estuvo a su sombra y a la de Malafeev. Lleva años siendo el portero del Dinamo de Moscú. No es un portero de absolutas garantías.

    Dinamo

  • Portero
    - Perfil Jugador

    Yury Dyupin33 años

    Se cuela como tercer portero en la lista, dos temporadas siendo importante en el Rubin Kazan, no había contado nunca para la portería de la selección pero con la retirada de los habituales ha conseguido ser convocado para una fase final.

    Rubin Kazan

  • Portero
    - Perfil Jugador

    Matvei Safonov22 años

    Debutó en un amistoso reciente ante Polonia, hay una gran fe puesta en él en Rusia y ya ha sido titular con el Krasnodar de manera habitual. Pronto para que pueda asaltar la portería de la selección, pero aparecerá seguro en los próximos años.

    Krasnodar

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Mario Fernandes30 años

    Brasileño nacionalizado, hizo un gran Mundial como lateral derecho, lleva buenas temporadas en el CSKA y es ofensivo y alegre. Ha jugado muy adelantado como carrilero, incrustándose mucho al centro del campo incluso. Un jugador diferente a los rusos habituales.

    CSKA

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Georgi Dzhkiya27 años

    Una grave lesión le dejó sin Mundial de Rusia cuando parecía el mejor central de cuantos disponía Cherchesov. Aún así, Rusia respondió bien sin él aunque después ha recuperado el tono y el sitio en el eje de la zaga. En el Spartak es el jefe defensivo.

    Spartak

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Fyodor Kudryashov34 años

    Central o lateral izquierdo, zurdo, titular en la Confederaciones y en el Mundial, tiene fuerza y ha sabido aprovechar su momento a pesar de que ha jugado en clubes de perfil medio rusos desde que se fue del Spartak. Fijo en Turquía estas últimas temporadas.

    Antalyaspor

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Yuri Zhirkov37 años

    Toda una leyenda del fútbol ruso reciente, atrás quedan sus años en el Chelsea y su gran nivel como lateral izquierdo en la Euro 2008. Pese a ello, se mantiene en el equipo y en el Mundial fue incluso titular. Físicamente muy bajo ya, se mantiene ahí pero con pinzas.

    Zenit

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Igor Diveev21 años

    Su apuesta en un partido de la Nations League ante Serbia no pudo salir peor, es joven, tiene buena pinta como central pero aún comete fallos de colocación y coordinación. Le llega pronto está Euro. En el CSKA ha demostrado que tiene futuro.

    CSKA

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Vyacheslav Karavaev26 años

    Ha sido el lateral derecho del Zenit este par de últimas temporadas, sin embargo sus opciones con Cherchesov en la selección rusa parecen estar por la izquierda. Le ha costado despuntar, llegó a pasar por la Eredivisie, pero su momento idóneo es este.

    Zenit

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Andrei Semenov32 años

    Uno de los centrales titulares, ya curtido, no estuvo en el Mundial pero ha entrado en los planes de Cherchesov desde entonces a pesar de que no milita en uno de los grandes de Rusia. Duro, pese a algún partido discreto reciente sigue ahí en el equipo.

    Akhmat

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Denis Cheryshev30 años

    Aún se recuerda su impresionante Mundial de juego y goleador en Rusia, en el que se convirtió en un héroe nacional. Aquello estuvo por encima de su nivel de los últimos años, que ni siquiera le hacen ser titular en el Valencia. Zurdo, agresivo, directo.

    Valencia

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Daler Kuzyaev28 años

    Muy del agrado de Cherchesov, mediocentro defensivo con capacidad de trabajo, se ha asentado esta temporada en el Zenit disputando la Champions y dominando el campeonato ruso. Ya apareció en el Mundial, incluso fue titular ante España y Croacia.

    Zenit

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Rifat Zhemaletdinov24 años

    Cada vez más importante en el Lokomotiv, ha dejado detalles incluso en Champions, parte de banda derecha y también puede hacerlo más centrado por detrás de un punta. Apareció con fuera en los partidos de marzo. Puede ser titular en la parte derecha del ataque.

    Lokomotiv

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Andrei Mostovoy23 años

    Aunque tiene una clarísima vocación ofensiva, sus opciones en el once ruso pueden estar como lateral izquierdo en el puesto que habitualmente es para Zhirkov. Su primer año en el Zenit ha terminado con sensaciones positivas, aún sin ser todavía fijo.

    Zenit

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Aleksandr Golovin25 años

    Una de las sensaciones del Mundial, pequeño, ágil, creativo, en el Mónaco ha ido creciendo con el tiempo y con la selección tiene los galones como para liderar futbolísticamente al equipo. Enganche por detrás de un punta, esa es su posición ideal.

    Mónaco

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Maksim Mukhin19 años

    El más joven de los convocados por Cherchesov, todo un fenómeno en Rusia porque después de despuntar en el Lokomotiv con 19 años pasará a jugar en el CSKA, uno de los rivales de la ciudad. Gran pivote defensivo, ya debutó con la absoluta recientemente.

    Lokomotiv

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Danil Fomin24 años

    Sorprendente y magnífica temporada en el Dinamo, salió en su día del Krasnodar porque no tenía oportunidades y el tiempo ha demostrado que el club en el que se formó se equipovaba. Mediocentro muy potente, no es descartable verle en el doble pivote.

    Dinamo

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Magomed Ozdoev28 años

    Desapareció de la selección justo en la época en la que Rusia se preparaba para el Mundial, después ha vuelto aunque sin los galones que sí tiene en el Zenit para ser mediocentro titular. Cherchesov no confía del todo en él, aunque en la Premier rusa es muy destacado.

    Zenit

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Aleksei Miranchuk25 años

    Una primera temporada de toma de contacto en el Atalanta, no es casualidad que lo ficharán porque derrocha talento y peligro para los rivales como se vio en su época en el Lokomotiv. Zurdo, cuanto más libertad mejor cerca del área, aún así no es titular fijo.

    Atalanta

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Roman Zobnin27 años

    Hizo un Mundial excelente, casi inesperado, como centrocampista de ida y vuelta, aportando trabajo y mucha llegada. En el Spartak también ha mantenido esa buena línea. Un poco irregular, eso le puede costar el puesto porque ha competencia.

    Spartak

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Dmitri Barinov24 años

    Ha jugado por dentro o más pegado a banda derecha en el Lokomotiv, es uno de los soplos de aire fresco necesarios para el conjunto ruso. Lo tendrá verdaderamente complicado para jugar, pero tiene calidad como para ir creciendo estos años y ser importante.

    Lokomotiv

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Alexander Sobolev24 años

    Ha aprovechado los minutos para ser uno de los delanteros de Cherchesov en la Eurocopa, como en el partido reciente ante Malta clasificatorio para el Mundial en el que marcó. En el Spartak ha logrado cifras goleadoras muy interesante. Muy buena planta.

    Spartak

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Anton Zabolotny29 años

    Parece recuperado después de un bajón considerable, salió del Zenit rumbo al Sochi y ha sido en un equipo más modesto donde ha vuelto a su nivel. Ha firmado ya por el CSKA, club del que salió, y ha madurado muy bien. Perfil de nueve tanque que gusta.

    Sochi

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Denis Makarov23 años

    Va a tratar de pelear por un puesto en la derecha del ataque ruso, ha sido una de las sorpresas en la lista y viene de hacer un buen papel en marzo con la Sub-21 en la primera fase de la Euro. Temporada más que interesante en el Rubin Kazan, ya interesa a los grandes.

    Rubin Kazan

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Aleksei Ionov32 años

    Prometía mucho cuando surgió en el Zenit, después su carrera no ha sido lo que se esperaba pero le da para estar en la Euro y tener opciones de ocupar cualquiera de los puestos de ataque. Lo fichó el Krasnodar. Nunca ha roto como goleador, pero sí es peligroso.

    Zenit

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Artem Dzyuba32 años

    El gigantón que sorprendió a todos en el Mundial, certero por arriba, inabarcable de espaldas. Aquel torneo sirvió para relanzar su carrera a nivel de clubes y ahora es el gran goleador del Zenit. Muy difícil de parar, es el tanque sobre el que gira todo el juego de los rusos.

    Zenit

Trayectoria de Rusia en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
S-12/06 21:00
S. Petersburgo
S. Petersburgo
Bélgica
Bélgica
Rusia
Rusia
Jornada 2
MI-16/06 15:00
S. Petersburgo
S. Petersburgo
Finlandia
Finlandia
Rusia
Rusia
Jornada 3
L-21/06 21:00
Copenhague
Copenhague
Rusia
Rusia
Dinamarca
Dinamarca

Datos históricos

Máximo goleador

Aleksandr Kerzhakov

30 goles

Aleksandr Kerzhakov
  • Vladimir Beschastnykh 26
  • Artem Dzyuba 26
  • Roman Pavlyuchenko 21
  • Valeri Karpin 17
  • Andrey Arshavin 17
  • Dmitri Sychev 15
  • Fedor Smolov 14
  • Roman Shirokov 13
  • Igor Kolyvanov 12

Más internacional

Sergey Ignashevich

127 partidos

Sergey Ignashevich
  • Igor Akinfeev 111
  • Viktor Onopko 109
  • Vasili Berezutski 101
  • Yuri Zhirkov 97
  • Aleksandr Kerzhakov 91
  • Aleksandr Anyukov 77
  • Andrey Arshavin 75
  • Valeri Karpin 72
  • Vladimir Beschastnykh 71
Back to top