De Boer: objetivo hacer grande a Holanda de nuevo

Holanda

Holanda

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

De Boer: objetivo hacer grande a Holanda de nuevo

Una selección holandesa muy interesante y que pasará de no estar en la Eurocopa a ser una de las favoritas.

Ha pasado verdaderos años de zozobra Holanda, fuera del último Mundial y antes de la Eurocopa. Sin embargo, con Koeman primero y De Boer después ha regresado a lo grande. La Oranje está de vuelta en un gran torneo internacional y lo hace tras haber destacado estos dos años en la Liga de Naciones y en la fase de clasificación continental. Fue finalista del nuevo torneo de la UEFA tras eliminar a Francia, Alemania e Inglaterra por el camino, y en la previa de la Eurocopa supo ganar en Alemania, tras haber perdido en Amsterdam, para enderezar una situación que de nuevo amenazaba gris.

Han salido jugadores jóvenes que son la base de la nueva Holanda y a los que Koeman dio galones definitivos. De Ligt y De Jong son el mayor exponente. Ambos han empujado al equipo hacia una nueva dimensión. Jugadores importantísimos como Van Dijk, Wijnaldum o Depay aceptaron el reto y les acompañaron hasta llevar a Holanda a las altas cotas a las que acostumbró siempre. Sin perder el estilo clásico de toque de los holandeses, basado en un inconfundible 4-3-3, Koeman supo tocar piezas que le han mejorado mucho como conjunto. Ante la ausencia de un nueve referencia, situó en esa posición de Depay, un extremo reconvertido a falso delantero. Con su movilidad y su generación de espacios permite que la segunda línea o los extremos pisen más área. La pareja de centrales De Ligt-Van Dijk se ha erigido en una de las mejores del mundo, así como también la de interiores Wijnaldum-De Jong. Por detrás de ellos hace de hombre escoba De Roon. En la punta del ataque, Babel y Bergwijn (o Promes) flanquean a Depay.

Una selección holandesa muy interesante y que pasará de no estar en la Eurocopa a ser una de las favoritas. Como anfitrión, la primera fase la jugará en Amsterdam. Allí ya disputó como local la Eurocopa de 2000, en la que cayó en semifinales en los penaltis ante Italia. En el recuerdo está también la Eurocopa del 88 en la que un golazo de Van Basten y otro de Gullit le dieron el título en la final ante la URSS. Vuelve un clásico del fútbol europeo al torneo de selecciones del Viejo Continente por excelencia. Una gran noticia, sin duda.

La estrella

Frenkie de Jong

Frenkie de Jong

  • Centrocampista 23 años, Barcelona
  • 13 Veces internacional

Mejor como interior que como mediocentro defensivo, su irrupción en el Ajax y en la selección holandesa ha supuesto un soplo de aire fresco para el fútbol europeo. El Barça apostó fuerte por él y parece una decisión con sentido. Sabe romper líneas a través del pase pero también en conducción, lo que le convierte en un centrocampista moderno y muy del estilo actual. Una verdadera joya.

El entrenador

Frank de Boer

  • 50 años, Holanda
    Holanda
  • Debutó el

    11 - Octubre - 2020

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Ronald Koeman

Tiene la difícil papeleta de seguir por la buena senda que había marcado Koeman. No ha tenido una gran trayectoria como técnico, tuvo problemas en el Ajax y tampoco funcionó en la Premier cuando dirigió al Crystal Palace. Los primeros partidos con Holanda desde que asumió el cargo tampoco han sido para tirar cohetes. De la vieja escuela holandesa, parece rígido en el sistema 4-3-3 tan característico del fútbol holandés, aunque mantiene la opción de que Depay sea nueve como ya lo era con Koeman. Incluso ha chocado con Van Dijk al apresurarle a decir públicamente que no estaba en condiciones de poder acudir a la Euro. Poco bagaje como entrenador para los problemas que ha generado en algunos casos. No hay mucha ilusión en torno a él.

Formación

Formación Holanda

Convocatoria

  • Portero
    -

    Tim Krul33 años

    Se hizo famoso en el Mundial de Brasil cuando Van Gaal lo sacó antes de la tanda de penaltis ante México, su trayectoria en la Premier ha sido intachable aunque sin demasiado nombre. Regresó a Inglaterra para ascender con el Norwich. Apunta a titular.

    Norwich

  • Portero
    -

    Marteen Stekelenburg38 años

    La sanción a Onana le permitió terminar la temporada como titular en el Ajax, y eso con 38 años ya es de un gran mérito. Lo tiene imposible para jugar en la Euro, pero estar aquí ya es un éxito para un portero que llegó a tener muy buen nivel en la Roma.

    Ajax

  • Portero
    -

    Marco Bizot30 años

    Entró por Cillessen tras quedarse sorprendentemente fuera. Reflejos y autoridad, en el AZ ha dejado actuaciones formidables. En principio debería ser la segunda opción por detrás de Krul y antes que Stekelenburg.

    AZ Alkmaar

  • Defensa
    -

    Daley Blind31 años

    Ya más acomodado de vuelta en el Ajax, tiene la experiencia suficiente tras su paso por el United para ser uno de los centrales titulares de Holanda. Ya no es aquel que podía jugar de lateral y mediocentro también, pero mantiene un buen nivel para la zaga.

    Ajax

  • Defensa
    -

    Stefan De Vrij29 años

    Le perjudica la defensa de cuatro de De Boer, a diferencia de la de tres con la que tan buena temporada ha hecho en el Inter con Conte. También en ese sistema encontró un hueco en el Mundial 2014. Es un jugador más maduro y hecho, siempre buen defensor.

    Inter

  • Defensa
    -

    Joel Veltman29 años

    Se mantiene en las listas pese que se queda un poco corto como lateral derecho o central, las dos posiciones que puede desempeñar. Le falta fuerza, aunque tiene muy buena salida de balón. Le lleva De Boer porque no es un tipo problemático, pero es casi un regalo.

    Brighton

  • Defensa
    -

    Matthijs De Ligt21 años

    Un par de temporadas inconsistentes en la Juventus, desde luego alejadas de lo que parecía cuando la Juve tiró la casa por la ventana tras despuntar en el Ajax. Potente, poderoso por arriba y muy intuitivo, el mal tono físico es lo que le puede pasar factura.

    Juventus

  • Defensa
    -

    Nathan Aké26 años

    Lo fichó Guardiola porque es un jugador versátil y con buena zurda, pero no tiene hueco en el City ni como mediocentro ni como central ni como lateral. Tampoco en Holanda. En sus inicios jugaba más adelantado, pero ha derivado en un defensa que no termina de romper.

    City

  • Defensa
    -

    Denzel Dumfries25 años

    El lateral derecho de Koeman en la recuperación holandesa, se mantiene ahí con De Boern aunque tampoco es que a nivel de clubes haya tirado la puerta abajo en el PSV. Espigado, potente hacia arriba y con más problemas en defensa. Cumple.

    PSV

  • Defensa
    -

    Patrick Van Aanholt31 años

    Es innegable su buena trayectoria en la Premier en el Crystal Palace, pero su convocatoria se debe casi exclusivamente a que De Boer lo tuvo como jugador y conoce su rendimiento. Lateral izquierdo con buen pie, no es aquel que fichó el Chelsea de joven.

    Crystal Palace

  • Defensa
    -

    Owen Wijndal21 años

    Fantástico lateral zurdo del AZ, algunas de sus actuaciones en la Europa League han sido fascinantes, tiene carácter, calidad y es completo en ataque y en defensa. Titular para De Boer en la selección. No tardará en salir de Holanda tumbo a un grande.

    AZ

  • Defensa
    -

    Jurrien Timber19 años

    Un buen final de temporada como titular en el Ajax le lleva a la Eurocopa. Sin duda una de las sorpresas, se adapta bien al puesto de lateral derecho y al de central, aunque en cualquiera de los dos lo tiene difícil para jugar. Un premio a sus 19 años.

    Ajax

  • Centrocampista
    -

    Giorgino Wijnaldum30 años

    Llegó a ser uno de los futbolistas más importantes del Liverpool campeón de Europa con Klopp, es un llegador indetectable, goleador por sorpresa, aunque es verdad que tampoco tiene influencia en la creación del juego. Extremo en sus inicios, gran carrera la suya.

    Liverpool

  • Centrocampista
    -

    Frenkie De Jong24 años

    En el Barça da pequeños pasos al frente, siempre mejor como interior liberado y con llegada que como mediocentro en el eje del equipo. Ese debate está en Holanda, que lo ha usado muy retrasado y en ocasiones hasta de central como en algún tiempo de su etapa en el Ajax.

    Barcelona

  • Centrocampista
    -

    Davy Klaassen28 años

    Ha recuperado su mejor versión, esa que le hace ser un llegador de primerísimo nivel y que sólo se ha podido ver en el Ajax, tanto en su primera etapa como en la actual. Poco en la Premier y sí algo más en Alemania. Era nueve en sus orígenes.

    Ajax

  • Centrocampista
    -

    Marten De Roon30 años

    Se convirtió en pieza fundamental con Koeman, pues es el mediocentro sobre el que se sustenta todo a nivel defensivo. Se mantiene también con De Boer. Da equilibrio y es inteligente en el juego. En la Atalanta también es indiscutible, un jugador importante.

    Atalanta

  • Centrocampista
    -

    Ryan Gravenberch30 años

    En la agenda de los principales clubes europeos, su primera temporada como titular en el Ajax a los 18 años ha descubierto un centrocampista con una gran ocupación de campo e inteligencia en el juego. Quizá le llega pronto la Euro, pero el futuro es suyo.

    Ajax

  • Centrocampista
    -

    Teun Koopmeiners23 años

    Otro de los jugadores que ha hecho un temporadón en el AZ, zurdo, puede jugar pegado a banda izquierda pero quizá rinde mejor por dentro cubierto por un mediocentro más defensivo. Gran golpeo y llegada al área contraria, como muestran los 15 goles de este curso.

    AZ

  • Delantero
    -

    Quincy Promes29 años

    Carrera de muchos vaivenes, despuntó en el Spartak y ha regresado allí previo paso por Sevilla y Ajax. Jugador de banda, a veces incluso se le ha utilizado como carrilero aunque es mejor más cerca de la portería contraria que de la suya. Ha perdido algo de fuelle.

    Spartak

  • Delantero
    -

    Luuk De Jong30 años

    No es un gran goleador, a diferencia de lo que mostró en el PSV, y tanto en la Premier, como en la Bundesliga y ahora en el Sevilla le ha costado tener buenas cifras. Eso sí, fija a los centrales, es bueno por alto y aporta cosas. Eso los técnicos lo valoran.

    Sevilla

  • Delantero
    -

    Steven Berghuis29 años

    Zurdo exquisito, mejor partiendo desde la banda derecha para hacer diagonales hacia dentro, parece tener el puesto asegurado en ese puesto en el que ha maravillado en el Feyenoord. Tuvo un paso fugaz por el Watford, pero sorprende que no haya jugado más fuera.

    Feyenoord

  • Delantero
    -

    Donyell Malen22 años

    Estupenda aparición goleadora en los últimos años en Holanda, le falta algo de envergadura y aún así es un delantero de estupendo olfato goleador. Por banda o como referencia arriba, tendrá minutos pero por su juventud en principio parte como suplente.

    PSV

  • Delantero
    -

    Wout Weghorst28 años

    Sorprendentemente escasa su trayectoria en la selección para la cantidad de goles que ha hecho en Holanda y ahora en el Wolfsburgo. Este curso ha alcanzado los 20. Un gigante, listo en el juego de espaldas, que aún así es suplente de Depay y hasta de De Jong.

    Wolfsburgo

  • Delantero
    -

    Cody Gakpo22 años

    Una de las principales sorpresas de la lista holandesa, titular esta temporada en el PSV y con muy buen uno contra uno. Por eso opta De Boer por llamarlo, pues sabe que en un momento dado para cualquiera de las bandas es un futbolista que puede revolucionar.

    PSV

  • Delantero
    -

    Memphis Depay27 años

    El gran referente de Holanda estos años, mejoró mucho cuando pasó a jugar de falso nueve en vez de como extremo. Quizá por eso no aprovechó su oportunidad en el United, porque después en el Lyon se ha visto un verdadero genio con libertad absoluta.

    Lyon

Trayectoria de Holanda en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
D-13/06 21:00
Amsterdam
Amsterdam
Holanda
Holanda
Ucrania
Ucrania
Jornada 2
J-17/06 21:00
Amsterdam
Amsterdam
Holanda
Holanda
Austria
Austria
Jornada 3
L-21/06 18:00
Amsterdam
Amsterdam
Macedonia
Macedonia
Holanda
Holanda

Datos históricos

Máximo goleador

Robin van Persie

50 goles

Robin van Persie
  • Klaas-Jan Huntelaar 42
  • Patrick Kluivert 40
  • Dennis Bergkamp 37
  • Arjen Robben 37
  • Faas Wilkes 35
  • Ruud van Nistelrooy 35
  • Abe Lenstra 33
  • Johan Cruijff 33
  • Wesley Sneijder 31

Más internacional

Wesley Sneijder

134 partidos

Wesley Sneijder
  • Edwin van der Sar 130
  • Frank de Boer 112
  • Rafael van der Vaart 109
  • Giovanni van Bronckhorst 106
  • Dirk Kuyt 104
  • Robin van Persie 102
  • Phillip Cocu 100
  • Arjen Robben 96
  • Clarence Seedorf 87
Back to top

@DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00