La Suiza de Petkovic se instala en la élite

Suiza

Suiza

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

La Suiza de Petkovic se instala en la élite

Los suizos han basado su juego en la fase de clasificación en la solidez defensiva y practicando un fútbol ordenado, donde cada jugador sabe cual es su papel.

No se habla tanto de los suizos como de otros países en auge dentro del fútbol europeo, pero ahí está su rendimiento en los últimos años y su presencia constante en las fases finales. Su presencia en la Final Four de la Liga de las Naciones tras golear a Bélgica es el mejor ejemplo de que se trata de una selección muy dinámica y cercana a la burguesía del Viejo Continente.

Quizá sólo así pudo clasificarse primera en un grupo en el que fue dejando muchas dudas de inicio, hasta conseguir levantarse en el último tramo y acabar por delante de Dinamarca e Irlanda. No hay duda de que, a la hora de la verdad, es una selección que saca un gran rendimiento de varios jugadores que ya llevan años asentados en las grandes ligas.

Como siempre que hay que hablar de Suiza, cabe hacerlo de la enorme mezcolanza con la que se ha ido gestando este equipo. Los inmigrantes e hijos de inmigrantes le han dotado de un particular estilo que mezcla entre la potencia de Akanji o Zakaria a la calidad de Xhaka o Shaqiri. Un buen equipo que ya lo ha demostrado en grandes torneos. En la Eurocopa tiene la oportunidad de dar un paso más al frente.

La estrella

Granit Xhaka

Granit Xhaka

  • Centrocampista 28 años, Arsenal
  • 82 Veces internacional

Muy accidentado su curso en el Arsenal, especialmente después de que tuviera un encontronazo con la afición ‘gunner’ durante un partido ante el Crystal Palace siendo el capitán del equipo. Con la selección suiza lleva años siendo fundamental en mediocampo gracias a su buena pierna izquierda y su fenomenal disparo lejano.

El entrenador

Vladimir Petkovic

  • 57 años, Bosnia Herzegovina
    Bosnia Herzegovina
  • Debutó el

    8 - Septiembre - 2014

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Vladimir Petkovic

Con muy buena trayectoria en el fútbol suizo, también lo estaba haciendo bien en la Lazio hasta que recibió la llamada de la selección de Suiza hace un par de años. Tuvo que dejar la Serie A y enfrascarse en la misión de seguir haciendo crecer a un conjunto helvético con hambre. En el Mundial estuvo bien. La Eurocopa es su siguiente estación.

Formación

Formación Suiza

Convocatoria

  • Portero
    -

    Yann Sommer32 años

    Estupenda trayectoria en Alemania como portero titular del Gladbach desde que se fue Ter Stegen, ha hecho temporadas de verdadero nivel y lleva tiempo siendo el dueño de la portería suiza. Con los pies es magnífico, a veces arriesga en exceso pero eso le da salida al equipo.

    Gladbach

  • Portero
    -

    Yvon Mvogo26 años

    Pertenece al Leipzig, pero lo cedió esta temporada y la que viene al PSV. En Holanda ha recobrado las buenas sensaciones que ofrecía en el Young Boys. Nacido en Camerún aunque internacional por Suiza siempre, es muy espectacular aunque tiene fallos.

    PSV

  • Portero
    -

    Jonas Omlin27 años

    Ha aparecido en los últimos amistosos y no fue hasta que llegó al Montpellier hasta que dio el salto a la selección. Antes había sido titular en el Basilea, pero ha sido en Francia donde ha dado un salto de calidad. Pese a ello, lo tiene imposible de momento para jugar con Suiza.

    Montpellier

  • Defensa
    -

    Ricardo Rodríguez28 años

    Ya como central zurdo en línea de tres, tuvo el nivel suficiente hace unas temporadas como para ser uno de los mejores laterales zurdos del mundo. Lo fichó el Milan, tuvo una lesión importante, dejó de jugar con Pioli y ha acabado sin tampoco mucho éxito en el Torino.

    Torino

  • Defensa
    -

    Fabian Schar29 años

    Gran salida de balón y desplazamiento, aunque poco contundente y por lo general frío. Asombró en el Basilea y tuvo detalles en las ligas importantes, aunque sin consolidarse. Tampoco lo logró en el Depor y ha ido a menos en el Newcastle.

    Newcastle

  • Defensa
    -

    Manuel Akanji25 años

    De padre nigeriano, lo fichó rápido el Dortmund cundo destacó en el Basilea y la selección suiza. Ha tenido temporadas complicadas, pero ha acumulado mucha experiencia y tiene unas condiciones como central extraordinarias. A veces juega con demasiada suficiencia.

    Dortmund

  • Defensa
    -

    Nico Elvedi24 años

    Sin hacer tanto ruido como otros centrales, se ha convertido en una pieza fundamental en el Gladbach y la selección. Es fino con balón, buenísimo en la estrategia, le falta un poco de agresividad pero es un central joven de mucho nivel y ya titula con Suiza.

    Gladbach

  • Defensa
    -

    Silvan Widmer28 años

    Carrilero derecho suplente, llegó a ganarse el puesto en la última Nations League en la que los suizos compartieron grupo con España y Alemania, pero ni sus años en Udinese ni ahora en el Basilea le han bastado para imponerse ante Lichtsteiner ni ante Mbabu ahora.

    Basilea

  • Defensa
    -

    Loris Benito29 años

    Está bastante abierto el puesto de carrilero izquierdo y él viene de completar dos buenas campañas como titular en el Burdeos. Ya jugó ahí en Nations League, de hecho. Tuvo un fugaz paso por el Benfica, pero su carrera es de explosión tardía.

    Burdeos

  • Defensa
    -

    Kevin Mbabu26 años

    Un prodigio defensivo desde que salió en el Young Boys, lo fichó el Wolfsburgo y se ha convertido en un par de años en un lateral derecho de primerísimo nivel, férreo en las disputas y potente en el plano ofensivo. Titularísimo como carrilero por la derecha.

    Wolfsburgo

  • Defensa
    -

    Eray Comert23 años

    Titular en estos momentos como central del Basilea, es joven pero tiene muy buena proyección y por eso entra en la lista de Petkovic. Jugar con tres centrales le puede dar alguna mínima opción de verle en algún partido, pero será difícil.

    Basilea

  • Defensa
    -

    Becir Omeragic19 años

    Pasó el corte y está en la convocatoria final a pesar de sus 19 años. Dos temporadas francamente buenas en el Zúrich, aunque con la selección no le ha dado tiempo ni siquiera a asomar. Si sigue en esta línea, puede ser un central de futuro para los suizos.

    Zúrich

  • Defensa
    -

    Jordan Lotomba22 años

    Primera temporada irregular en el Niza, tiene problemas defensivos aunque sí es alegre en ataque. Le da esa opción más ofensiva al lateral derecho, pero lo tiene francamente difícil para poder desbancar a Widmer y sobre todo a Mbabu.

    Niza

  • Centrocampista
    -

    Granit Xhaka28 años

    Ha terminado la temporada jugando de lateral izquierdo en el Arsenal, es uno de los jugadores más importantes de Suiza en los últimos años, mediocentro con un gran golpeo de balón, se esperaba algo más quizá, pero es capitán de un club grande y de su selección.

    Arsenal

  • Centrocampista
    -

    Xherdan Shaqiri29 años

    Aquella Sub-21 finalista en 2011 en la que era líder junto a Xhaka y su sorprendente incursión en la Euro absoluta de 2012 presagiaban una carrera de altos vuelos. Ha militado en grandes clubes, pero nunca como pieza fundamental. Zurdo agitador y potente de piernas.

    Liverpool

  • Centrocampista
    -

    Steven Zuber29 años

    Carrilero por la banda izquierda, ha sido el dueño de ese puesto en la selección aunque sin demasiada autoridad. Viene de cuajar una temporada bastante discreta en el Eintracht, en el que ha sido principalmente suplente. Eso puede hacerle perder peso con Suiza.

    Eintracht

  • Centrocampista
    -

    Denis Zakaria24 años

    Ya fue la gran sorpresa en la lista de la Euro 2016, después se ha podido comprobar por qué en el Gladbach y en la selección. Mediocentro de un gran recorrido físico, quizá un perfil diferente al de los otros de la plantilla. Pese a ello lo tiene complicado ante Xhaka y Freuler.

    Gladbach

  • Centrocampista
    -

    Remo Freuler29 años

    Varias temporadas ya siendo importante en el centro del campo del Atalanta, recorre muchos metros, ayuda en defensa y aparece en ataque, lo que le convierte en un mediocentro interesantísimo. Junto a Xhaka, deben ser los integrantes del doble pivote.

    Atalanta

  • Centrocampista
    -

    Edimilson Fernandes25 años

    Parecía que iba a ser mucho más de lo que está siendo cuando lo fichó el West Ham, tuvo que salir de la Premier y tampoco en el Mainz ha encontrado la regularidad que necesita. Tiene fuerza y puede jugar en cualquier puesto adelantada del mediocampo. Indefinido.

    Mainz

  • Centrocampista
    -

    Djibril Sow24 años

    En la batería de mediocentros que lleva Petkovic seguramente sea el peor colocado, y no por rendimiento porque su temporada como hombre escoba en el centro del campo del Eintracht ha sido más que interesante. Muy inteligente en las coberturas defensivas.

    Eintracht

  • Delantero
    -

    Haris Seferovic29 años

    Carácter complicado para un delantero con unas condiciones tremendas, como se vio por primera vez en aquel Mundial Sub-17 que ganó Suiza en Nigeria en 2009. En la Real pasó sin dejar demasiado y ha sido en el Benfica donde ha encontrado estabilidad y muchos goles.

    Benfica

  • Delantero
    -

    Admir Mehmedi30 años

    Un gran llegador, esta temporada ha perdido el puesto en el Wolfsburgo y eso le puede costar caro en la selección. Lleva años al máximo nivel en Alemania por su capacidad para asociarse entre líneas y, sobre todo, para aparecer por sorpresa desde atrás en los ataques.

    Wolfsburgo

  • Delantero
    -

    Breel Embolo24 años

    Pura potencia, su temporada en el Gladbach no ha estado a la altura de la anterior, en la que fue un verdadero martillo en ataque. Puede jugar por bandas o como referencia, Petkovic lo usa como uno de los puntas aunque le falla un poco su eficacia de cara a puerta.

    Gladbach

  • Delantero
    -

    Mario Gavranovic31 años

    Tenía un papel secundario estos años, pero su buena campaña en el Dinamo de Zagreb le puede dar la titularidad en ataque. Dinámico, sin demasiada estatura, es de origen croata pero ha jugado siempre con Suiza. Ya jugó algún partido del Mundial como titular.

    Dinamo Zagreb

  • Delantero
    -

    Rubén Vargas22 años

    De origen dominicano, tiene opciones por la parte del ataque o incluso como carrilero, pese a que tiene una clarísima vocación ofensiva. En el Augsburgo esta temporada ha perdido algo del fuelle que tuvo el pasado. Peligroso por la banda izquierda suiza, en cualquier caso.

    Ausgburgo

  • Delantero
    -

    Christian Fassnacht27 años

    Una de las sorpresas en la lista de Petkovic, que ya lo había llevado antes y lo considera un jugador interesante y agresivo para ocupar la banda derecha. Lleva cuatro temporadas de un nivel competitivo muy alto en el Young Boys, algo que no pasa por alto el seleccionador.

    Young Boys

Trayectoria de Suiza en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
S-12/06 15:00
Bakú
Bakú
Gales
Gales
Suiza
Suiza
Jornada 2
MI-16/06 21:00
Roma
Roma
Italia
Italia
Suiza
Suiza
Jornada 3
D-20/06 18:00
Bakú
Bakú
Suiza
Suiza
Turquía
Turquía

Datos históricos

Máximo goleador

Alexander Frei

42 goles

Alexander Frei
  • Kubilay Türkyilmaz 33
  • Adrian Knup 24
  • Xherdan Shaqiri 22
  • Jacques Fatton 21
  • Stéphane Chapuisat 21
  • Hakan Yakin 20
  • Haris Seferovic 19
  • Trello Abegglen 18
  • Max Abegglen 18

Más internacional

Heinz Hermann

118 partidos

Heinz Hermann
  • Alain Geiger 112
  • Stephan Lichtsteiner 108
  • Stéphane Chapuisat 103
  • Johann Vogel 94
  • Gökham Inler 89
  • Hakan Yakin 87
  • Alexander Frei 84
  • Granit Xhaka 82
  • Valon Behrami 83
Back to top