Italia, de la depresión a la ilusión

Italia

Italia

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Italia, de la depresión a la ilusión

Mancini ha realizado algo complicadísimo empezando por una idea muy sencilla: meter a cada jugador en su sitio favorito y dejarle con la pelota en los pies lo máximo posible.

La sensación que teníamos en Italia cuando por primera vez en 60 años fallamos la clasificación a un Mundial, era que se había acabado el fútbol. Nos habían quitado la pelota. Pasar de esto a la ilusión de estos meses, generada a golpe de récords (la Azzurra nunca había ganado 11 partidos seguidos y ni había terminado una fase de clasificación con pleno de victorias) se debe al trabajo de Roberto Mancini, que realizó algo complicadísimo empezando por una idea muy sencilla: meter a cada jugador en su sitio favorito y dejarle con la pelota en los pies lo más posible. Bonucci declaró a AS que antes "ir con la Nazionale daba casi pereza" y ahora los azzurri ansían por ser convocados e ir a pasarlo bien en Coverciano. El buen rollo es a un nivel tan alto que Belotti e Immobile, que se juegan el puesto de delantero centro, se animan y buscan si uno marca un gol y el otro está en el banquillo. Una felicidad que nace de la juventud. Bajo Mancini se estrenaron 33 nuevos azzurri y Zaniolo, por ejemplo, fue convocado sin haber jugado en la Serie A.

La lesión en la rodilla le impidió al talento de la Roma acudir a la Eurocopa, pero el entrenador completó la delantera con otro joven, Giacomo Raspadori (21 años), que con características distintas a los otros puntas será una alternativa interesante. Mancini decidió renunciar en su lista definitiva de Politano a pesar de sus buenas actuaciones en este curso, confirmó a Bernardeschi, que vivió una temporada decepcionante en la Juve y con la Azzurra muestra otra cara. Sensi tuvo que dejar la concentración por problemas físicos y entró Pessina. Hubo también un 'fichaje' para la defensa: Rafael Toloi del Atalanta, brasileño que consiguió el pasaporte italiano este año. El seleccionador le prefirió a Gianluca Mancini por ser central y adaptarse también como lateral derecho. En la zaga, eso sí, con Donnarumma (todavía en busca de su nuevo equipo) seguirán siendo protagonistas Bonucci y Chiellini. Jorginho, que acaba de coronarse campeón de Europa, mantendrá las riendas del mediocampo al lado de un Barella cuyo crecimiento, en el Inter de Conte, ha sido impresionante.

Los problemas en la rodilla hicieron temer la ausencia de Verratti, pero desde Coverciano afirman que el del PSG está mejorando “antes de lo esperado” y finalmente será parte de la gran cita. En la delantera se espera mucho de Insigne, que cerró la temporada con 19 goles, de Chiesa, una de las pocas buenas noticias en el año de la Juve. Immobile y Belotti seguirán peleando por el otro puesto, con el de la Lazio favorito. La única cuestión sobre esta Italia es su falta de experiencia: si es cierto que nunca había ganado tantos partidos en las clasificaciones, también es verdad que la Nazionale construyó su leyenda cuando el nivel sube. Habrá que ver cómo reaccionan los de Mancini, pero Italia tiene todo el derecho para sentirse una de las mejores selecciones de Euro2020 y soñar con nuevas "notti magiche" en el Olímpico de Roma. Hace tres años, ni el más optimista lo habría imaginado.

La estrella

Lorenzo Insigne

Lorenzo Insigne

  • Delantero 29 años, Nápoles
  • 34 Veces internacional

Llevar el dorsal 10 que fue de Baggio, Del Piero y Totti es un honor, pero también una responsabilidad: Insigne llegará a la gran cita con 29 años y se espera muchísimo de él, en un contexto táctico ideal para desarrollar su talento.

El entrenador

Roberto Mancini

  • 55 años, Italia
    Italia
  • Debutó el

    28 - Mayo - 2014

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Roberto Mancini

Mancini ha optado por un proyecto táctico muy definido desde el principio. Olvidaros del catenaccio, su 4-3-3 es muy parecido al que utilizó Maurizio Sarri para enamorar media Europa con su fútbol: juego posicional, gegenpressing e imprevisibilidad entre líneas.

Formación

Formación Italia

Convocatoria

  • Portero
    - Perfil Jugador

    Salvatore Sirigu34 años

    Llegó a ser el portero titular del PSG y tuvo su momento con Italia, pero ya desde hace tiempo está en un segundo plano pese a ser titular en la Serie A con el Torino. Personalidad y sobriedad, tuvo una corta etapa en España entre el Sevilla y Osasuna.

    Torino

  • Portero
    - Perfil Jugador

    Alex Meret24 años

    Era el gran portero junto a Donnarumma, le ha costado mucho más asentarse pero finalmente lo ha conseguido en el Nápoles. Algunos fallos propios de su edad, más la presión, le han ido pasando factura. Si se serena, tiene condiciones para ser un portero del máximo nivel.

    Nápoles

  • Portero
    - Perfil Jugador

    Gianluigi Donnarumma22 años

    Santo y seña de la portería del Milan desde que se instaló en ella siendo un adolescente, enseguida dio el paso también a la absoluta y este será su primer gran torneo como titular. Ha decidido no seguir en el club de sus amores. Altura y condiciones para ser top.

    Milan

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Giovanni Di Lorenzo27 años

    Dueño del lateral derecho del Nápoles desde hace un par de temporadas, es ofensivamente muy peligroso y ha ido entrando en los planes de Mancini últimamente. Lo tiene complicado para ser titular antes que Florenzi, pero tiene condiciones para aparecer.

    Nápoles

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Giorgio Chiellini36 años

    Uno de los emblemas del fútbol italiano en los últimos años, acuciado por las lesiones y los problemas físicos, se mantiene en la Juventus y en la selección aunque su rendimiento ha bajado. Duro, ha sido fijo con Italia en esta época difícil y sin títulos. Carácter.

    Juventus

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Rafael Toloi30 años

    Jefe de la defensa de tres del Atalanta, ese dibujo le beneficiaría para poder ser titular con Italia. Autoritario, a veces demasiado sobrado, decidió jugar con Italia aunque es brasileño de nacimiento. Ha crecido mucho como central en la últimas temporadas.

    Atalanta

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Alessandro Florenzi30 años

    Su transformación en el campo de centrocampista a lateral derecho se ha consumado definitivamente, y en el PSG ya ha sido fijo en ese puesto en el que aporta garra y corazón. No es un dechado de virtudes técnicas, pero debe ser titular por todo lo demás.

    PSG

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Leonardo Spinazzola28 años

    Canterano de la Juventus, ha ido dando tumbos hasta llegar a la Roma y asentarse por fin como un estupendo lateral. Tiene opciones de entrar en la banda izquierda, ya jugó ahí bastantes de los últimos partidos y le da mucho vuelo al ataque por esa zona.

    Roma

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Alessandro Bastoni22 años

    Ya el año pasado fue la gran revelación del Inter como central, aún con sus fallos, y este curso jugando en línea de tres centrales con Conte ha dado verdaderas exhibiciones. Proyección enorme, quizá le falte experiencia para ser titular en la Euro pero apunta muy alto.

    Inter

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Emerson Palmieri26 años

    Temporada casi intrascendente en el Chelsea, pese a su gol ante el Atlético en Champions. Lateral izquierdo de fuerza y recorrido, brasileño de nacimiento aunque italiano de adopción, ha sido el dueño de su parcela con Italia pero llega con muy poco rodaje de minutos.

    Chelsea

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Leonardo Bonucci34 años

    Experiencia, colocación y oficio para un central que ha ido ganando con los años. Se mantiene en la Juventus y con Italia, no es el que era cuando llegó a considerársele uno de los mejores centrales del mundo, pero está ahí y es una institución. Paso efímero y gris por el Milan.

    Juventus

  • Defensa
    - Perfil Jugador

    Francesco Acerbi33 años

    A Mancini le gusta, lleva años siendo uno de los mejores centrales de la Serie A y viene de completar un buen año en el Lazio. Hubo prisas con él cuando lo fichó el Milan, y tuvo que salir de allí para labrar una estupenda carrera. Serio, mejor en una línea de tres centrales.

    Lazio

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Manuel Locatelli23 años

    Uno de los niños de oro de la cantera del Milan reciente, ha sido sin embargo en el Sassuolo en el que se ha destapado definitivamente como un gran mediocentro. Elegante, con técnica, le ha venido muy bien la continuidad de minutos. Puede ser perfectamente titular.

    Sassuolo

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Bryan Cristante26 años

    Brillante en el Atalanta en su día, con algún problema más en la Roma desde que llegó, se adapta bien al puesto de mediocentro o al de central en línea de tres. Hay mucha competencia como para entrar en cualquiera de esos puestos, pero es un recurso fantástico.

    Roma

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Marco Verratti28 años

    Unos problemas físicos le hacen llegar muy justo, pero cuando está sobre el campo la dimensión de su equipo es otra. Exhibición en el Camp Nou esta temporada, llega el momento de que por fin tome las riendas de Italia. Nadie en el equipo tiene su calidad.

    PSG

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Lorenzo Pellegrini24 años

    Ha jugado muy cerca del área en la Roma y ha dejado grandes cifras, está en el mercado porque además de talento como centrocampista ha aportado llegada. Lo tiene difícil para ser titular, pero con su edad y su proyección no tardará en hacerse importante.

    Roma

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Federico Bernardeschi27 años

    Por su pierna izquierda y por condiciones debería ser un jugador fundamental, pero su cabeza y su falta de sacrificio han minimizado una carrera que parecía destinada a algo grande. Mejor partiendo desde la derecha a pierna cambiada, Mancini le mantiene por su talento.

    Juventus

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Jorginho 29 años

    Mediocentro sensacional, brasileño de nacimiento, decidió jugar con Italia hace años pero es ahora cuando su decisión cobra importancia tras hacer sobresalido en el Chelsea campeón de Champions. No jugaba con Lampard, sí fue clave con Tuchel. Gran lanzador de penaltis.

    Chelsea

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Matteo Pessina24 años

    Titular con Gasperini en el Atalanta casi como acompañante de los delanteros, entró a última hora en la lista por la lesión de Sensi. Tiene calidad y viene de completar una gran temporada, había sido extraño que se quedara fuera de la convocatoria inicial.

    Atalanta

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Nicolo Barella24 años

    La gran sensación del fútbol italiano en estos momentos, se ha erigido en el líder del Inter campeón de Italia desde que llegó hace un par de años del Cagliari. Dinámico, exquisito, con toques geniales, debe dotar de fútbol a Italia como uno de los interiores del equipo.

    Inter

  • Centrocampista
    - Perfil Jugador

    Federico Chiesa23 años

    Una de las pocas luces que brilló en el tramo final de la Juventus, fichado a bombo y platillo desde la Fiorentina, tiene condiciones para ser un jugador de banda desequilibrante por fuerza y determinación. Mejor por la izquierda, es hijo del exfutbolista Enrico Chiesa.

    Juventus

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Andrea Bellotti27 años

    Sus cifras goleadoras en el Torino le han asegurado estar en la selección temporada tras temporada, participó sin suerte en el playoff fatídico ante Suecia previo al Mundial y aún tiene opciones de ser titular en la Euro. Olfato, movilidad y relación con el gol.

    Torino

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Lorenzo Insigne30 años

    Casi 20 goles en una temporada excelente en el Nápoles, fue objeto de debate nacional cuando fue suplente ante Suecia en el partido que dejó fuera a Italia del Mundial. Con un físico pobre para el fútbol actual, es un jugador letal partiendo desde la banda izquierda.

    Nápoles

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Doménico Berardi26 años

    Ha recuperado las cifras goleadoras de sus primeros años en el Sassuolo, ha sabido adaptarse bien a posiciones de ataque que no sean únicamente la de referencia, y ahí están sus opciones de entrar como titular en la banda derecha. Ha hecho goles con Mancini últimamente.

    Sassuolo

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Ciro Immobile31 años

    No ha tenido las impresionantes cifras este año que le permitieron ser Bota de Oro el anterior. Aún así, jugar en un equipo de perfil medio como la Lazio le ha permitido destapar todas sus virtudes como delantero inteligente. Una pena su fiasco en el Dortmund y el Sevilla.

    Lazio

  • Delantero
    - Perfil Jugador

    Giacomo Raspadori21 años

    La gran sorpresa en la lista final, se ha ganado con creces poder estar en ella después de un estupendo final de temporada goleador con el Sassuolo. Ha dado el salto desde la Sub-21, con la que jugó hace unos días la fase final del Europeo. Muy buen uso de las dos piernas.

    Sassuolo

Trayectoria de Italia en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
V-11/06 21:00
Roma
Roma
Turquía
Turquía
Italia
Italia
Jornada 2
MI-16/06 21:00
Roma
Roma
Italia
Italia
Suiza
Suiza
Jornada 3
D-20/06 18:00
Roma
Roma
Italia
Italia
Gales
Gales

Datos históricos

Máximo goleador

Luigi Riva

35 goles

Luigi Riva
  • Giuseppe Meazza 33
  • Silvio Piola 30
  • Roberto Baggio 27
  • Alessandro Del Piero 26
  • Alessandro Altobelli 25
  • Adolfo Baloncieri 24
  • Filipo Inzaghi 24
  • Christian Vieri 23
  • Francesco Graziani 23

Más internacional

Gianluigi Buffon

176 partidos

Gianluigi Buffon
  • Fabio Cannavaro 136
  • Paolo Maldini 126
  • Danieli De Rossi 117
  • Andrea Pirlo 116
  • Dino Zoff 112
  • Giorgio Chiellini 105
  • Leonardo Bonucci 99
  • Gianluca Zambrotta 98
  • Giacinto Facchetti 94
Back to top

@DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00