Polonia es Lewandowski

Polonia

Polonia

RIVAL DE ESPAÑA

Polonia es Lewandowski

La selección polaca se paseó en la clasificación gracias al poderío de sus delanteros, entre los que destaca el inagotable goleador del Bayern.

esde que se clasificara en 2008 por primera vez a una fase final, Polonia se ha hecho un fijo en las Eurocopas y jugará su cuarto torneo continental consecutivo después de haber sido una de las primeras selecciones en sacarse el billete al campeonato. La selección polaca se paseó por su grupo gracias sobre todo al poderío de sus delanteros, una nómina de nueves que están sin duda entre los mejores atacantes del viejo continente, especialmente con Lewandowski y Milik.

Polonia se ha sabido renovar tras quedar un poco oxidada después de su mal papel en el Mundial de Rusia, en el que no pasó de la fase de grupos a pesar de tener uno de los grupos más fáciles con Colombia, Japón y Senegal. El centrocampista del Nápoles Piotr Zielinski dirige la sala de máquinas de un equipo con jugadores muy consolidados en todas sus líneas como Szczesny, Glik, Krychowiak, y por supuesto, sus delanteros.

Además, están apareciendo nuevos talentos que que se han acoplado a la perfección a esta generación de veteranos que, probablemente, esté ante su última oportunidad de hacer algo grande en una Eurocopa.

La estrella

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski

  • Delantero 32 años, Bayern de Múnich
  • 112 Veces internacional

A pesar de haber superado la treintena de años, Robert Lewandowski se ha ganado por derecho propio seguir siendo considerado como uno de los mejores delanteros del mundo. El '9' del Bayern no ha perdido ni un ápice de su instinto para el gol y otra temporada más, ha sido el gran referente ofensivo tanto de su equipo como de la selección.

El entrenador

Paulo Sousa

  • 50 años, Portugal
    Portugal
  • Debutó el

    21 - Enero - 2021

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Paulo Sousa

Con muy pocos meses de margen fue nombrado Paulo Sousa seleccionador de Polonia y esa es la duda que queda en torno a él. Uno de los impulsores en el fútbol europeo del sistema de tres centrales, ya lo utilizaba en el Basilea y le fue francamente bien en una Europa League en la que llegó muy lejos con los suizos. Después de alguna aventura reciente fallida, por ejemplo en la Fiorentina, fue la sorpresa escogida para dirigir a una buena selección como Polonia en la Eurocopa. Veremos con qué rendimiento.

Formación

Formación Polonia

Convocatoria

  • Portero
    -

    Lukasz Fabianski36 años

    Por detrás de Szczesny en estos momentos, aunque hubo un tramo amplío en el que fue titular coincidiendo entre la Euro de 2016 y el Mundial de 2018. No es aquel que prometía en el Arsenal, pero ha tenido hueco en el West Ham y ha rendido.

    West Ham

  • Portero
    -

    Wojciech Szczesny31 años

    La Juventus lo fichó como sucesor de Buffon y en realidad ha sido titular, pero sin dejar nunca una gran sensación. Lo mismo le pasó en el Arsenal. Un portero con buenas condiciones, aunque lastrado por los fallos. Aún así, el elegido por Paulo Sousa.

    Juventus

  • Portero
    -

    Lukasz Skorupski30 años

    Lo fichó la Roma cuando era joven, pero nunca pudo asentarse allí. Sí lo ha hecho en el Bolonia y eso le permite llegar a la Eurocopa, aunque sin opciones de poder jugar. Ha tenido la mala suerte de coincidir generacionalmente con Fabianski y Szczesny.

    Bolonia

  • Defensa
    -

    Jan Bednarek25 años

    De lo poco destacable de aquella Sub-21 que fracasó en 2017 como anfitriona, lo fichó el Southampton y en la Premier ha encajado por sus cualidades. Central aunque mejor en una línea de tres, ya fue titular incluso en el Mundial de Rusia.

    Southampton

  • Defensa
    -

    Tomasz Kedziora27 años

    Cuatro temporadas destacables en el Dinamo de Zagreb, también llegó allí tras la Euro Sub-21 de 2017. Lateral derecho de fuerza y recorrido, le ha costado un poco más asentarse en la selección porque comete errores defensivos. Difícil que sea titular.

    Dinamo Kiev

  • Defensa
    -

    Bartosz Berezynski28 años

    Le favorece jugar de carrilero y ahí están sus opciones de poder entrar por la derecha en el once de Paulo Sousa. Tiene la experiencia de varios años siendo un jugador con muchos minutos en la Sampdoria y ofrece ida y vuelta. Ya jugó el Mundial.

    Sampdoria

  • Defensa
    -

    Kamil Piatkowski20 años

    Central de futuro, fichado ya por el RB Leipzig del sorprendente Rakow Czestochowa, ha sido una de las sorpresas de la convocatoria y a sus 20 años tendrá la oportunidad de vivir desde dentro una Eurocopa. Una de las irrupciones de la Ekstraklassa este año.

    Rakow

  • Defensa
    -

    Pawel Dawidowicz26 años

    En su día fue una gran promesa que fichó el Benfica y prometía grandes alegrías, pero donde se ha visto un buen nivel suyo pasados unos años ha sido en el Verona. Central en el Verona, puede ser también mediocentro.

    Hellas Verona

  • Defensa
    -

    Tymoteusz Puchacz22 años

    Interesante aparición en el lateral izquierdo del Lech Poznan, entra por la lesión de Reca aunque no tiene ninguna opción de ser titular ante el indiscutible Rybus. En sus orígenes fue extremo, de ahí su vocación claramente ofensiva.

    Lech Poznan

  • Defensa
    -

    Kamil Glik33 años

    Incluso ya en la cuesta debajo de su carrera la da para ser titular en el Calcio con el Benevento y por supuesto en la selección polaca. Llegó a jugar en el Madrid C y tuvo un momento culmen cuando lo fichó el Mónaco. Peligroso a balón parado. Capitán y emblema.

    Benevento

  • Defensa
    -

    Maciej Rybus31 años

    Desde hace ya años es el dueño del lateral izquierdo polaco, es enérgico, sube bien la banda y tiene buen golpeo. No pudo triunfar en el Lyon, pero en el fútbol ruso se ha convertido en un jugador importante. También en la selección polaca año tras años.

    Lokomotiv

  • Defensa
    -

    Michal Helik25 años

    De las pocas incorporaciones en el equipo con Paulo Sousa respecto a lo anterior, apareció en la ventana de marzo y se mantiene para la Eurocopa. Ha hecho una gran temporada en el Barnsley, en Championship, y tiene opciones de ser incluso titular en la Euro.

    Barnsley

  • Centrocampista
    -

    Przemyslaw Frankowski26 años

    Caso extraño el suyo. Decidió irse a la MLS cuando aún era joven y tenía pretendientes detrás que la habían visto destacar en el Jagiellonia. Sigue yendo a la selección, aunque no es titular. Ofrece calidad para la banda derecha para momentos puntuales.

    Chicago Fire

  • Centrocampista
    -

    Karol Linetty26 años

    La promesa eterna del fútbol polaco en los últimos años, no ha terminado de despegar aunque es fijo en la Serie A en el Torino y antes en la Sampdoria. Ni es un mediocentro como para iniciar ni un mediapunta con llegada. Le ha faltado dar un paso al frente.

    Torino

  • Centrocampista
    -

    Kamil Jozwiak23 años

    Paulo Sousa ha contado con él en algún partido, pero parece difícil que pueda hacerse hueco en el centro del campo polaco. Temporada de mucho crecimiento en el Derby County, que lo fichó tras una estupenda campaña anterior en el Lech Poznan. Buen llegador.

    Derby County

  • Centrocampista
    -

    Jakub Moder22 años

    La principal esperanza de renovación en el mediocampo polaco, fue fichado por el Brighton y ha tenido minutos en el último tramo de la Premier. Ya le marcó también a Inglaterra en Wembley en marzo. Peleará por ser titular junto a Krychowiak.

    Brighton

  • Centrocampista
    -

    Mateusz Klich30 años

    Un ‘box to box’ extraordinario, como ha demostrado en el Leeds en Championship y también este año en la Premier. Le costó llegar a la máxima élite, pero encaja muy bien en el fútbol actual. Si está bien físicamente, debe estar en el once polaco.

    Leeds

  • Centrocampista
    -

    Przemyslaw Placheta23 años

    Zurdo, en su primera temporada en el Norwich ha conseguido el ascenso a la Premier aunque ha terminado por ser suplente. Su capacidad de agitación es buena para lis segundos tiempos, y ahí puede tener su papel en la Eurocopa.

    Norwich

  • Centrocampista
    -

    Kacper Kozlowski17 años

    Con 17 años ha sido titular en la Ekstraklassa y de ahí su incursión por sorpresa en la lista de Paulo Sousa. Ya debutó ante Andorra con la absoluta. Mediocentro en el Pogon Szczecin, en un año ha pasado de jugar con la Sub-17 a ir a la Euro. Mucho futuro.

    Pogon Szczecin

  • Centrocampista
    -

    Piotr Zielinski27 años

    Un llegador de primerísimo nivel, titular en el Nápoles y con cifras extraordinarias, es una de las estrellas de esta selección polaca, aunque nunca ha estado tan bien como con su club. Experiencia, inteligencia, llegada, disparo y presencia en el campo.

    Nápoles

  • Centrocampista
    -

    Grzegorz Krychowiak31 años

    Parecía que sus mejores días quedaban atrás después de salir del Sevilla y no triunfar ni en el PSG ni en la Premier, pero en el Lokomotiv ruso ha vuelto por sus fueros. En Rusia ha tenido libertad total de movimientos. Con Polonia sigue siendo el eje.

    Lokomotiv

  • Delantero
    -

    Dawid Kownacki24 años

    Se consideraba el relevo natural de Lewandowski y se ha quedado muy lejos de eso. No cuajó en la Sampdoria y le ha costado también hacerlo en Alemania, ahora en la segunda división. Buen final de temporada, eso sí, para un delantero que no es referencia.

    Dusseldorf

  • Delantero
    -

    Karol Swiderski24 años

    Dos temporadas bastante buenas a nivel goleadoras en Grecia con el PAOK, lo que sin duda le ha dado un puesto en los planes de Paulo Sousa. Ya jugó, y marcó, en el parón de selecciones de marzo, y fue entonces cuando se ganó un puesto en la lista.

    PAOK

  • Delantero
    -

    Robert Lewandowski32 años

    Un delantero letal, año tras año va superándose a mí mismo y sus cifras en el Bayern esta temporada y las anteriores son asombrosas. Mereció el Balón de Oro el curso pasado pero no se otorgó. Uno de los mejores delanteros de las últimas décadas.

    Bayern

  • Delantero
    -

    Jakub Swierczok28 años

    Con 28 años se ha ganado de pleno derecho estar en la Euro. Su capacidad goleadora en el Piast Gliwice de la liga polaca le ha convertido en uno de los máximos artilleros. Tuve un paso fugaz por la selección hace tiempo, pero es ahora cuando lo ha merecido de verdad.

    Piast

Trayectoria de Polonia en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
L-14/06 18:00
Dublin
Dublin
Polonia
Polonia
Eslovaquia
Eslovaquia
Jornada 2
S-19/06 21:00
Bilbao
Bilbao
España
España
Polonia
Polonia
Jornada 3
MI-23/06 18:00
Dublin
Dublin
Suecia
Suecia
Polonia
Polonia

Datos históricos

Máximo goleador

Robert Lewandowski

63 goles

Robert Lewandowski
  • Grzegorz Lato 22
  • Jakub Blaszczykowski 21
  • Ebi Smolarek 20
  • Maciej Zurawski 17
  • Zbigniew Boniek 17
  • Kamil Grosicki 17
  • Jacek Krzynowek 15
  • Arkadiusz Milik 15
  • Wlodzimierz Lubanski 15

Más internacional

Robert Lewandowski

114 partidos

Robert Lewandowski
  • Jakub Blaszczykowski 108
  • Michal Zewlakow 102
  • Grzegorz Lato 100
  • Kazimierz Deyna 97
  • Jacek Krzynowek 96
  • Jacek Bak 96
  • Wladyslaw Zmuda 91
  • Antoni Szymanowski 82
  • Zbigniew Boniek 80
Back to top