Francia, en busca de una Eurocopa que se resiste

Francia

Francia

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Francia, en busca de una Eurocopa que se resiste

La selección de Didier Deschamps llega con la vitola de favorita tras imponerse con autoridad en el último Mundial disputado en Rusia.

La selección francesa, actual campeona del mundo, llega a la Eurocopa en un momento en el que las dudas han comenzado a instalarse en el combinado de Didier Deschamps. El técnico apenas ha variado la estructura que triunfó en Rusia y eso le ha impedido de realizar una fase de clasificación brillante a pesar de haber terminado como primera de grupo. El pragmatismo y el resultadismo exacerbado del técnico se han impuesto al talento de uno de los equipos con mayor potencial de Europa.

Lo más reseñable de esta Francia es la solidez y el manejo de diferentes contextos. Es capaz de adaptarse a partidos con ritmos altos como también se siente cómoda cuando hay pocos espacios. Ese es uno de los motivos por los que ganó el Mundial y por el que jugadores como Mbappé o Giroud sienten absoluta libertad en el esquema de Deschamps. El seleccionador sigue apostando por un centro del campo físico con Kanté, Pogba y Matuidi para que los delanteros asuman la menor responsabilidad posible en defensa.

La clave del sistema es Antoine Griezmann. El jugador del Barcelona actúa con total libertad en la selección y no solo eso, sino que es capaz en una misma jugada de ser un centrocampista más o hacer las labores de delantero gracias a su juego de espaldas. Ello, combinado al físico del medio y la solidez que muestran Varane y Lenglet en la defensa hacen de los galos uno de los equipos más poderosos.

La estrella

Kylian Mbappé

Kylian Mbappé

  • Delantero 22 años, PSG
  • 39 Veces internacional

Aunque en Francia se ha discutido si es Mbappé el verdadero líder de Francia, por números e influencia en el juego, Antoine Griezmann es el mejor jugador que tienen los galos. Su adaptabilidad a cualquier contexto y su personalidad en los momentos complicados le han hecho ser una pieza indispensable, a tal punto de que Deschamps modifique los sistemas siempre para sacarle el máximo beneficio.

El entrenador

Didier Deschamps

  • 52 años, Francia
    Francia
  • Debutó el

    15 - Agosto - 2012

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Didier Deschamps

Llegó en una crisis deportiva en 2012, y en apenas siete años ha llevado a Francia a lo más alto, consiguiendo el Mundial y llegando a la final de la Eurocopa en 2016. En 2020 buscará el doblete para Francia por segunda vez consecutiva en el que puede ser su último torneo como seleccionador, aunque podría renovar hasta el Mundial de Catar en 2022.

Formación

Formación Francia

Convocatoria

  • Portero
    -

    Hugo Lloris34 años

    Capitán y santo y seña de la actual generación gala, ha tenido partidos espléndidos con la selección y aporta experiencia y agilidad. En el Tottenham ha sufrido más, aunque lleva años siendo titular. Poco valorado para su rendimiento general.

    Tottenham

  • Portero
    -

    Steve Mandanda36 años

    Llegó a ser titular con Francia durante alguna etapa, pero ha asumido desde hace tiempo que es el escudero de Lloris. Temporadas de altibajos en el Marsella para un portero de mucha agilidad y ya curtido en mil batallas. Hace vestuario.

    Marsella

  • Portero
    -

    Mike Maignan25 años

    Se ha ganado de sobra la convocatoria tras su buena temporada en el Lille, ya debutó con la absoluta en octubre ante Ucrania. Canterano del PSG, allí no pudo triunfar. Ha ocupado el puesto en la plantilla que no pudo hacer suyo Areola. Fichado por el Milan.

    Lille

  • Defensa
    -

    Raphael Varane28 años

    Uno de los secretos defensivos de la Francia campeona del mundo, también del Madrid, conjuga velocidad, intuición y dominio del juego aéreo. Llegó a Madrid procedente del Lens y siendo un proyecto, y se ha convertido en uno de los mejores defensas del mundo.

    Real Madrid

  • Defensa
    -

    Lucas Digne27 años

    En el Everton ha experimentado un crecimiento que le ha devuelto a la selección, pese a que no dejó un buen sabor en el Barça después de pasar antes por PSG y Roma. Más ofensivo que Lucas, pero en principio con pocas opciones de ser titular.

    Everton

  • Defensa
    -

    Benjamin Pavard25 años

    Fue una de las revelaciones del pasado Mundial, ahora ya más asentado en el Bayern es una pieza fundamental allí y en la selección. Central de naturaleza, se ha acoplado muy bien al puesto de lateral. Tiene gran calidad en el paso largo y el disparo.

    Bayern

  • Defensa
    -

    Lucas Hernández25 años

    Le ha costado asentarse en el Bayern, que pagó una cantidad muy elevada de dinero por él, pero es un defensor de conceptos muy sólidos. Agresivo, pegajoso, parece hecho para el lateral izquierdo aunque puede ser central. Ya brilló en el Mundial.

    Bayern

  • Defensa
    -

    Presnel Kimpembe25 años

    Con sus desconexiones y fallos, apunta a titular en la zaga en el hueco que ha dejado Umtiti respecto al último Mundial. Se ha confiado mucho en él, también en el PSG, y condiciones tiene de sobra: zurdo, rápido, ágil, contundente… Pero está sin pulir.

    PSG

  • Defensa
    -

    Clement Lenglet25 años

    Una temporada bastante discreta en el Barça le puede hacer perder el puesto en la selección, cuando parecía que podía ser suyo. En el Sevilla y en los primeros años en el conjunto culé era un central zurdo muy serio. Ha perdido firmeza y eso le puede pasar factura.

    Barcelona

  • Defensa
    -

    Kurt Zouma26 años

    Superó una grave lesión de rodilla que frenó en seco su progresión, pero una cesión en el Everton y volver al Chelsea le han permitido regresar al equipo nacional. Llegó a ser mediocentro con Mourinho. Pura potencia para un complemento de lujo.

    Chelsea

  • Defensa
    -

    Leo Dubois26 años

    Un lateral derecho de la vieja escuela francés, fino y con proyección ofensiva. Llegó a tener mejores momentos que el actual, pero aún así Deschamps confía en él como suplente de Pavard. En el Lyon ha completado muy buenas temporadas.

    Lyon

  • Defensa
    -

    Jules Koundé22 años

    Una de las sorpresas agradables en la convocatoria, ha hecho méritos de sobra como central o incluso como lateral derecho en el Sevilla como para ser llamado. Potente en las conducciones, con buen trato de balón, está llamado a ser uno de los mejores del mundo.

    Sevilla

  • Centrocampista
    -

    Paul Pogba28 años

    Un prodigio técnico y físico, con Deschamps se ha visto una de sus mejores versiones jugando más cerca del eje y protegido por Kanté. En el United está temporada ha dado un paso al frente más pegado a la banda izquierda. Muy versátil y concienciado con su selección.

    United

  • Centrocampista
    -

    Moussa Sissoko31 años

    Un jugador muy de la cuerda de Deschamps, que lo hizo titular en la Euro 2016 pegado a la banda derecha y que ha seguido confiando en él luego. Ocupa mucho campo y se libera em ataque, aunque en el Tottenham tampoco ha tenido una trayectoria excelsa.

    Tottenham

  • Centrocampista
    -

    N'golo Kanté30 años

    Portentoso en lo físico, ha sido el motor de Francia con Deschamps pero además ha ido añadiendo registros en el Chelsea que le permiten presionar más arriba y llegar más al área. Ya era sobresaliente en el Leicester, lo es aún más en el actual Chelsea.

    Chelsea

  • Centrocampista
    -

    Thomas Lemar25 años

    Temporada de crecimiento en el Atlético, todas las dudas y los problemas que dejó en los primeros años los ha olvidado en este curso en el que ha crecido jugando por dentro. Bueno con el balón, ha mejorado mucho sin él gracias a Simeone y eso le hace más completo.

    Atlético

  • Centrocampista
    -

    Adrien Rabiot26 años

    No estuvo en el Mundial 2018, pero fue indultado en el último año y entra con fuerza de nuevo en los planes del seleccionador. No termina de ser el centrocampista dominador que esperaba la Juventus, pero con su zurda y su llegada es un futbolista muy útil en Francia.

    Juventus

  • Centrocampista
    -

    Corentin Tolisso26 años

    No ha podido asentarse en el Bayern, entre otras cosas porque sufrió una lesión cuando estaba lográndolo. Se ha mantenido en un segundo plano que adopta también en la selección. Mediocento para iniciar o más liberado, un buen futbolista convertido a complemento.

    Bayern

  • Delantero
    -

    Antoine Griezmann30 años

    Su cambio de posición de una banda al centro fue clave para que Francia conquistara el Mundial. Ha rendido a duras penas en el Barça, pero es un jugador importante por todo lo que ofrece además de asistencias y goles. En el Atlético y con Francia tocó su techo.

    Barcelona

  • Delantero
    -

    Karim Benzema33 años

    Seis años de ausencia por aquel escándalo sexual con Valbuena, la realidad es que su nivel futbolístico obligaba a una reflexión a Deschamps para recuperarlo. Así ha sido, y Francia disfruta de nuevo de un artista que además hay ido incorporando más y más instinto.

    Real Madrid

  • Delantero
    -

    Kylian Mbappé22 años

    El gran elegido para dominar el fútbol mundial en los próximos años, a su corta edad ya dejó exhibiciones en el Mundial y la Champions que hablan de su grandeza. Exuberante en lo físico, con una zancada prodigiosa, goleador y líder. Lo tiene todo.

    PSG

  • Delantero
    -

    Kingsley Coman24 años

    Uno de los mejores regateadores del mundo en espacios reducidos, Deschamps lo dejó fuera del Mundial por sorpresa pero ahora lo recupera tras haberse hecho intocable en el Bayern. Su gran problema han sido las lesiones.

    Bayern

  • Delantero
    -

    Ousmane Dembele24 años

    Otro futbolista al que las lesiones han ido parando una y otra vez, en cuanto ha encadenado una serie de partidos seguidos se ha visto su potencial. Directo, rápido y con un excelente manejo de las dos piernas, el Barça pagó mucho por él y aún no lo ha amortizado.

    Barcelona

  • Delantero
    -

    Wissam Ben Yedder30 años

    Una garantía de cara a gol, en el Mónaco ha completado una temporada interesante a pesar de que físicamente se le ha visto fuera de tono en algún momento. Le costó ganarse la confianza de Deschamps cuando brilló en el Sevilla, ahora todo es más fácil.

    Mónaco

  • Delantero
    -

    Marcus Thuram23 años

    Se puede considerar sorprendente su presencia porque su final de temporada ha sido bastante flojo, como el del Gladbach en general. El año pasado sí tuvo una actuación sobresaliente que le hizo ser llamado por Deschamps. Hijo de Lilian, aunque tiene poco que ver con él.

    Gladbach

  • Delantero
    -

    Olivier Giroud34 años

    Uno de los máximos goleadores históricos de Francia, nueve intocable de Deschamps en el Mundial, ha cambiado un poco el discurso en torno a él porque le faltan minutos en el Chelsea y la llamada de Benzema le eclipsa. Pieza importante, en cualquier caso.

    Chelsea

Trayectoria de Francia en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
M-15/06 21:00
Munich
Munich
Francia
Francia
Alemania
Alemania
Jornada 2
S-19/06 15:00
Budapest
Budapest
Hungría
Hungría
Francia
Francia
Jornada 3
MI-23/06 21:00
Budapest
Budapest
Portugal
Portugal
Francia
francia

Datos históricos

Máximo goleador

Thierry Henry

51 goles

Thierry Henry
  • Olivier Giroud 42
  • Michel Platini 41
  • Antoine Griezmann 33
  • David Trézéguet 31
  • Zinédine Zidane 31
  • Jean-Pierre Papin 30
  • Youri Djorkaeff 30
  • Karim Benzema 27
  • Sylvain Wiltord 26

Más internacional

Lilian Thuram

140 partidos

Lilian Thuram
  • Thierry Henry 124
  • Hugo Lloris 117
  • Marcel Desailly 116
  • Zinédine Zidane 108
  • Patrick Vieira 107
  • Didier Deschamps 104
  • Olivier Giroud 101
  • Laurent Blanc 98
  • Sylvain Wiltord 92
Back to top