Alemania siempre es Alemania

Alemania

Alemania

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

Alemania siempre es Alemania

Esta Alemania aún no está a la altura de selecciones como la francesa o la inglesa. Lo que no cambia es lo de siempre, su gen competitivo.

Hace mucho tiempo que la Mannschaft no parte en una Eurocopa o un Mundial como una de las grandes favoritas para hacerse con el título. Esta vez, después del batacazo en Rusia (fue eliminada en la fase de grupos), una clasificación sin brillo y naufragios como el 6-0 sufrido frente a España en Sevilla, será así. El propio Joachim Löw, que estuvo a punto de ser cesado tras la debacle mundialista y, finalmente, decidió dar un paso atrás voluntario después de la EURO, no dudó en reconocerlo. Esta Alemania aún no está a la altura de selecciones como, por ejemplo, la francesa. Lo que no cambia es lo de siempre: su característico gen competitivo que la convierte en una amenaza constante.

Sobre el terreno de juego, en cambio, la nueva generación alemana tiene mucho trabajo por delante. Löw decidió iniciar un cambio generacional en su equipo y se deshizo de pilares como Boateng, Müller y Hummels para, dos años y medio después, terminar incluyendo en la lista a los dos últimos ante la falta de experiencia de su equipo. Kimmich y Goretzka abanderan una nueva generación que, uniendo fuerzas con los experimentados campeones del mundo de 2014, pretende despedir a Löw después de 15 años al frente de la Mannschaft por la puerta grande.

Lo que más preocupa es la vulnerabilidad en una defensa a la que se le vieron las costuras en el set que le endosaron los de Luis Enrique. Klostermann y Gosens, dos puñales por los costados, parecen haber solucionado el problema en los laterales. Donde no hay ninguno es arriba. Gnabry, Sané y Werner convierten el apartado ofensivo del cuadro teutón en un circuito de alta velocidad. Löw sabe que sus armas están en ataque, por lo que no ha dudado en fijarse en el Bayern de Flick, su sucesor a partir de julio, para tratar de asfixiar al rival mediante una presión ofensiva sin precedentes. El encargado de dirigir la orquesta alemana sigue siendo el mismo de siempre: el madridista Kroos.

La estrella

Manuel Neuer

Manuel Neuer

  • Portero 34 años, Bayern Múnich
  • 91 Veces internacional

El capitán de la Mannschaft fue objeto de críticas tras unas temporadas muy por debajo del nivel que solía ofrecer, pero el guardameta del Bayern de Múnich ya vuelve a ser aquel porterazo que gana partidos él solo. Su duelo particular con Ter Stegen (el guardameta del Barcelona se pierde la Eurocopa por una operación en la rodilla) durante estos últimos años por la titularidad, le sirvió como aliciente para subir un escalón más en su rendimiento y consolidarse, una vez más, como el cancerbero número uno de Alemania y, probablemente, del mundo. Si no hubiera sido por sus paradas en la fase de clasificación, Alemania lo habría tenido más difícil a la hora de sellar el billete hacia la EURO.

El entrenador

Joachim Löw

  • 60 años, Alemania
    Alemania
  • Debutó el

    18 - Agosto - 2003

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Joachim Löw

El seleccionador teutón lleva quince años en el cargo y disputará su séptimo y último gran torneo sentado en el banquillo de la Mannschaft. Fue el técnico que conquistó la cuarta Copa del Mundo para Alemania, pero aquella inolvidable noche en Río de Janeiro quedará muy empañada si su equipo vuelve a fracasar de nuevo en este 2021. Su proyecto final al frente de la selección alemana no terminó de arrancar, por lo que se vio obligado a revocar su decisión tras el fracaso mundialista en 2018 para terminar recuperando a veteranos como Müller y Hummels. Flick, artífice del sextete del Bayern, tomará las riendas del banquillo alemán después de la cita continental. Y Löw quiere entregar a su ex asistente y amigo una Alemania campeona.

Formación

Formación Alemania

Convocatoria

  • Portero
    12

    Bernd Leno29 años

    No ha sido el portero que se espera cuando despuntó en el Leverkusen, y ni siquiera ser titular en el Arsenal le ha hecho disipar las dudas. Segunda opción tras Neuer después de la baja de Ter Stegen, tiene cosas buenas pero no ha sabido encontrar la solidez

    Arsenal

  • Portero
    1

    Manuel Neuer35 años

    Criticado muchas veces y puesto en duda incluso por quien pedía a Ter Stegen, se ha rehecho en las últimas temporadas con actuaciones asombrosas en el Bayern. Nadie le discute ya, es magnífico en el mano a mano aunque por arriba sigue dejando dudas.

    Bayern

  • Portero
    22

    Kevin Trapp30 años

    Iba para portero grande y por eso recaló en el PSG, pero fue una aventura tortuosa y donde de verdad ha recuperado su mejor versión ha sido de vuelta en el Eintracht. Frío, muy en la línea de los porteros alemanes recientes, es capaz de lo mejor y lo peor.

    Eintracht

  • Defensa
    4

    Matthias Ginter27 años

    Muy apreciado por Löw porque puede jugar de central o de lateral, es cumplidor y es peligroso en el juego aéreo ofensivo. Le falta un poco de contundencia, como se vio en su etapa fallida en el Dortmund y en esta temporada tan irregular en el Gladbach.

    Gladbach

  • Defensa
    20

    Robin Gosens26 años

    Ha pasado de los 10 goles jugando como carrilero en el Atalanta. En esa posición se ha visto un despegue en los últimos años para un jugador que inició su carrera en Holanda, ni siquiera en Alemania. Un puñal por el flanco izquierdo. Le favorece jugar con carrileros.

    Atalanta

  • Defensa
    26

    Christian Gunter28 años

    La principal novedad en la convocatoria de Löw, le ganó la partida a Max como lateral izquierdo suplente aunque tiene prácticamente imposible jugar. Sí ha sido indiscutible en el modesto Friburgo, con el que ha terminado muy bien la temporada.

    Friburgo

  • Defensa
    3

    Marcel Halstenberg29 años

    Moldeado por Nagelsmann hasta convertirlo en un central o lateral izquierdo de muy buen nivel, con un estupendo golpeo y salida de balón. Ha jugado indistintamente en esas dos posiciones, con Löw donde más encaja es como lateral izquierdo puro.

    Leipzig

  • Defensa
    5

    Mats Hummels32 años

    Recuperado para la selección por la veteranía que aporta y por el buen final de temporada en el Dortmund. Ya no es aquel que fichó el Bayern y que tenía una salida de balón y una autoridad considerables, pero le puede aportar muchas cosas a la Mannschaft.

    Dortmund

  • Defensa
    16

    Lukas Klostermann24 años

    Un caso parecido al de Halstenberg pero por la derecha, ha intercalado las posiciones de central o de lateral en el Leipzig según los gustos de Nageslmann. En principio debe ser el indicado para el flanco derecho, aunque hay mucha competencia.

    Leipzig

  • Defensa
    24

    Robin Koch24 años

    Sufrió una lesión en la rodilla en un partido ante el Chelsea y eso le mantuvo fuera en el Leeds de Bielsa, aunque una vez recuperado volvió a contar con él. Ya llamó la atención en el Friburgo antes de su salto a la Premier. Titular en la debacle antes España.

    Leeds

  • Defensa
    2

    Antonio Rudiger28 años

    Toda una sorpresa su fenomenal temporada, especialmente desde la llegada de Tuchel al Chelsea. Aquellas dudas en la Roma como central han dejado paso a un futbolista poderoso y lleno de confianza. El central más titular de los que tiene Alemania.

    Chelsea

  • Defensa
    15

    Niklas Süle25 años

    Desde que fue amo y señor de la defensa germana en los JJ OO de 2016, su crecimiento ha sido imparable. Llegó al Bayern y dio un nivel muy alto, a pesar de los muchos problemas físicos que ha sufrido. Parece todos y torpe, pero su apariencia engaña.

    Bayern

  • Defensa
    23

    Emre Can27 años

    La polivalencia de quien fuera mediocentro en sus orígenes ha terminado por desorientar a un futbolista al que vemos ya más como central o como carrilero izquierdo. Liverpool y Juventus le vinieron grande, y tampoco es que en el Dortmund haya sido el rey.

    Dortmund

  • Centrocampista
    18

    Leon Goretzka26 años

    Su transformación en el Bayern con Flick fue clave para el crecimiento del equipo y el suyo propio. Físicamente es un portento, puede ocupar mucho campo y tiene buena llegada desde atrás. No se le valora demasiado, pero es fundamental si está bien.

    Bayern

  • Centrocampista
    21

    Ilkay Gündogan30 años

    La temporada de su explosión goleadora, jugando con libertad por todo el campo ha conseguido añadir un registro con el que pocos contaban. Tampoco el City cuando lo fichó del Dortmund como un buen mediocentro. Guardiola lo ha transformado.

    City

  • Centrocampista
    17

    Florian Neuhaus24 años

    Como a casi todos los jugadores del Gladbach, se le ha hecho un poco larga la temporada. Aún así, es un mediocentro de un toque de balón exquisito. Sus asistencias en la Champions en el partido ante el Inter aún se recuerdan. Pretendido por los grandes.

    Gladbach

  • Centrocampista
    13

    Jonas Hofmann28 años

    Pegado a banda o más por dentro como interior, ha dotado al Gladbach de bastante fútbol aunque se presencia en la selección para una Eurocopa no deja de ser relativamente sorprendente. Quizá beneficiado por la ausencia de Marco Reus.

    Gladbach

  • Centrocampista
    6

    Joshua Kimmich26 años

    El mejor mediocentro del mundo en la actualidad, dio un recital jugando como lateral derecho con Guardiola y luego con Flick, pero su sitio está en el centro del campo. Excelente asistente, es capaz de echarse al Bayern y a Alemania a las espaldas.

    Bayern

  • Centrocampista
    8

    Toni Kroos31 años

    Desde aquel Mundial Sub-17 en Corea en el que fue nombrado mejor jugador del torneo ha ido creciendo hasta situarse en el top de centrocampistas mundial. Dejó el Bayern, pero en el Madrid ha hecho una carrera extraordinaria como interior. Dota de juego a Alemania.

    Real Madrid

  • Centrocampista
    14

    Jamal Musiala18 años

    Inglaterra y Alemania pelearon por él en cuanto despuntó en el Bayern y se supo que podía jugar con las dos selecciones. Ha batido todos los registros de precocidad en la Bundesliga y en la Champions con el Bayern, y es una garantía de futuro.

    Bayern

  • Delantero
    25

    Thomas Müller31 años

    Al igual que Hummels, repescado a última hora por Löw pese a que no había contado con él desde hace tres años. En el Bayern ha protagonizado una segunda juventud y ahí están sus goles y asistencias para refrendarlo. Mejor con libertad para sorprender en el área.

    Bayern

  • Delantero
    10

    Serge Gnabry25 años

    Se formó en el Arsenal, pero rápidamente salió de allí para crecer en la Bundesliga. Primero en Bremen y luego ya en Múnich se ha visto de lo que es capaz. Tiene gol, es combinativo y se ha hecho con un puesto en el Bayern y la selección. Palabras mayores.

    Bayern

  • Delantero
    7

    Kai Havertz21 años

    Primera temporada difícil en el Chelsea, al final con Tuchel sí ha terminado jugando más y ha dejado muy buenos detalles. Está por definir, pues no es un centrocampista ni tampoco un delantero centro. Mejor cerca del área, como en el Leverkusen.

    Chelsea

  • Delantero
    19

    Leroy Sané25 años

    Driblador y encarador puro, tuvo problemas en el City y lo repescó el Bayern para la Bundesliga aunque en su primera temporada en el Allianz tampoco ha podido consolidarse. Está a tiempo de hacer grandes cosas, como en aquella exhibición con el Schalke en el Bernabéu.

    Bayern

  • Delantero
    9

    Kevin Volland28 años

    Tanto en el Leverkusen como en el Mónaco ha demostrado ser un delantero de muy buenos registros, inteligente, no muy alto pero sí intuitivo. A falta de nueves de otro perfil en el fútbol germano en la actualidad, casa con la idea de jugar con delanteros de movilidad.

    Mónaco

  • Delantero
    11

    Timo Werner25 años

    Primera temporada extraña en el Chelsea, generando muchas ocasiones pero fallando muchas. La mala suerte le ha perseguido, y aún así tiene una gran facilidad para generar oportunidades. En el Leipzig las metía, debe hacerlo también en el Chelsea y la selección.

    Chelsea

Trayectoria de Alemania en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
M-15/06 21:00
Munich
Munich
Francia
Francia
Alemania
Alemania
Jornada 2
S-19/06 18:00
Munich
Munich
Portugal
Portugal
Alemania
Alemania
Jornada 3
MI-23/06 21:00
Munich
Munich
Alemania
Alemania
Hungría
Hungría

Datos históricos

Máximo goleador

Miroslav Klose

71 goles

Miroslav Klose
  • Gerd Müller 68
  • Lukas Podolski 49
  • Rudi Völler 47
  • Jürgen Klinsmann 47
  • Karl-Heinz Rummenigge 45
  • Uwe Seeler 43
  • Michael Ballack 42
  • Thomas Müller 38
  • Oliver Bierhoff 37

Más internacional

Lothar Matthäus

150 partidos

Lothar Matthäus
  • Miroslav Klose 137
  • Lukas Podolski 130
  • Bastian Scheweinsteiger 121
  • Philipp Lahm 113
  • Jürgen Klinsmann 108
  • Jürgen Kohler 105
  • Per Mertesacker 104
  • Franz Beckenbauer 103
  • Thomas Hassler 101
Back to top