La Dinamarca que Eriksen quiera

Dinamarca

Dinamarca

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

La Dinamarca que Eriksen quiera

Parece que el equipo que dirige Age Hereide se resiste a dejar la élite del fútbol europeo, aunque cada vez le está costando más ser un conjunto fiable.

Hasta el último segundo del último partido en Dublín sufrieron los daneses para clasificarse para la Eurocopa, pero finalmente volverán a estar entre las mejores del Continente tras estar también en el Mundial. Será el regreso de Dinamarca a una Eurocopa, pues fallaron a la cita de hace cuatro años en Francia. Parece que el equipo que dirige Age Hereide se resiste a dejar la élite del fútbol europeo, aunque cada vez le está costando más ser un conjunto fiable.

Los problemas en la fase de clasificación, demasiado irregular, le llevaron a depender de un último partido decisivo para lograr el billete. Lo lograron, una vez más, con un Eriksen fundamental. El jugador del Tottenham viene rindiendo mejor en la selección que en su club últimamente y esa es una gran noticia para los daneses. Atrás, Andersen y Christensen son la esperanza para que el equipo sea más sólido, dos centrales jóvenes y con proyección.

Aquel recuerdo de Dinamarca en la Eurocopa del 92 en Suecia siempre perseguirá a esta selección cuando dispute un torneo continental europeo. Es el caso. De esa imprevisión con la que los daneses pasaron de estar de vacaciones a ser campeones se impregna también ese equipo, capaz de cualquier cosa para lo bueno y lo malo. Será anfitriona y jugará en Copenhague. Presión o estímulo. Esa es la duda.

La estrella

Christian Eriksen

Christian Eriksen

  • Centrocampista 28 años, Tottenham
  • 95 Veces internacional

Temporada extraña la suya, sin tanto protagonismo en el Tottenham como se esperaba y pendiente de una salida a otro club que se ha ido dilatando y ha terminado por perjudicarle. En la selección danesa es otra cosa. Es sin duda el emblema del equipo y el jugador que lo jerarquiza todo en mediocampo.

El entrenador

Kasper Hjulmand

  • 48 años, Noruega
    Dinamarca
  • Debutó el

    5 - Septiembre - 2020

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Age Hareide

El noruego ha sabido dotar de una personalidad incuestionable a Dinamarca, a la que ya llevó al Mundial y con la que incluso logró superar la fase de grupos. Con jugadores menos brillantes de los que tuvieron los daneses en otra época, Hereide ha sabido sacar un rendimiento extraordinario a un conjunto muy intenso y comprometido.

Formación

Formación Dinamarca

Convocatoria

  • Portero
    -

    Kasper Schmeichel34 años

    Estuvo muchos años a la sombra de su padre, pero la realidad es que ha tenido una carrera de lo más prolífica en el Leicester. Este año ha vuelto a ser vital y ha conquistado la FA Cup, otro nuevo éxito. No tiene discusión su presencia en la portería danesa.

    Leicester

  • Portero
    -

    Frederik Ronnow28 años

    Temporada aciaga en el Schalke, en el que jugó poco y además cuando lo hizo dejó muestras de una gran inseguridad. Tampoco antes en el Eintracht pudo corroborar las buenas sensaciones que había dejado en el fútbol danés. Llega lleno de dudas.

    Schalke

  • Portero
    -

    Jonas Lossl32 años

    El más alto de los porteros daneses, llegó a ser fichado por el Everton tras buenas temporadas en el Huddersfield y en la Bundesliga, pero ha terminado regresando al fútbol de su país. Lo tiene imposible ante Schmeichel, como cualquiera en realidad.

    Midtjylland

  • Defensa
    -

    Simon Kjaer32 años

    Una carrera de altibajos, ahora vive un buen momento tras una temporada en el Milan en la que aportó experiencia y solidez a la zaga. En el Sevilla en su día no estuvo tan regular. Titular con Dinamarca, uno de los mejores centrales daneses de los últimos tiempos.

    Milan

  • Defensa
    -

    Andreas Christensen25 años

    Debe ser titular junto a Kjaer, ha terminado por serlo también en el Chelsea y condiciones no le faltan para ello. Estupenda salida de balón, buena planta, inteligente al cruce, ya prometía mucho en el Gladbach y con el tiempo ha cogido impulso en el Chelsea.

    Chelsea

  • Defensa
    -

    Zanka Jorgensen31 años

    Una grave lesión de rodilla cuando era uno de los centrales más prometedores de Europa marcó su carrera. Nunca pudo llegar a grandes clubes, aunque ha jugado en Premier y Bundesliga. Lo tiene difícil para jugar, pero es un buen defensa suplente.

    Copenhague

  • Defensa
    -

    Jens Stryger Larsen30 años

    Titular en el lateral derecho en el Mundial, tiene mucha más competencia ahora mismo con Wass para esa posición. Ha jugado en cualquiera de las dos bandas y hasta de central en Udinese, es un jugador de rendimiento y eso en una plantilla se agradece.

    Udinese

  • Defensa
    -

    Jannik Vestergaard28 años

    No ha terminado por asentarse nunca como uno de los centrales de la selección, y eso que ha rendido bien en Alemania y ahora en la Premier con el Southampton. Es vigoroso, quizá no espectacular, pero tiene peores condiciones que Kjaer y Christensen.

    Southampton

  • Defensa
    -

    Daniel Wass32 años

    Queda poco de aquel mediocentro que fichó el Valencia procedente del Celta, fue pasando a jugar en banda derecha y ha terminado de lateral. Precisamente ahí han crecido sus opciones de ser titular en la Euro. Fuerza, determinación y mucho recorrido.

    Valencia

  • Defensa
    -

    Nicolai Boilesen29 años

    En su día en el Ajax era un lateral izquierdo de una gran proyección, se fue diluyendo poco a poco y regresó al fútbol danés. Ha dado un buen nivel y se mantiene en la selección, aunque como suplente. Espigado, le falta un poco de consistencia en general.

    Copenhague

  • Defensa
    -

    Joakim Maehle24 años

    Estupenda Euro Sub-21 jugando como lateral izquierdo, aunque es diestro, fue ahí donde lo captó el Atalanta y enseguida ha ofrecido un buen nivel en la Serie A, como había hecho en Bélgica. Gran manejo de las dos piernas, debe ser el lateral izquierdo titular.

    Atalanta

  • Defensa
    -

    Joachim Andersen25 años

    Muchos problemas la temporada pasada en el Lyon, al que llegó con el cartel de central de mucho futuro. En su cesión en el Fulham ha contado con más minutos, pero no ha podido quitarse la etiqueta de ser un central con cualidades pero poco fiable.

    Fulham

  • Centrocampista
    -

    Christian Eriksen29 años

    Después de brillar en el Ajax y el Tottenham, llegó al Inter y las cosas no le han ido tan bien. Este curso sí ha mejorado bastante sus prestaciones, aunque parece que físicamente no le da ya para mucho más. Aún así, líder futbolístico indiscutible de los daneses.

    Inter

  • Centrocampista
    -

    Thomas Delaney29 años

    Después de buenas temporadas anteriores en el mediocampo del Dortmund, en esta ha dejado de ser fundamental y eso le puede pasar factura. Si está bien, equilibra, corta y ocupa campo. Dinamarca sigue confiando en él como mediocentro de contención.

    Dortmund

  • Centrocampista
    -

    Pierre-Emile Hojbjerg25 años

    Pura exuberancia física, lo fichó Mou para el Tottenham y enseguida se hizo fijo como klo había sido en el Southampton. Le da mucha solidez al mediocampo, y junto a Delaney pueden formar un doble pivote sobre el que se construya el equipo danés.

    Tottenham

  • Centrocampista
    -

    Mathias Jensen25 años

    Apareció poco con el Celta y ha sido en la segunda división inglesa en la que ha ofrecido su mejor versión, como ya había hecho con la Sub-21 danesa. Nulas opciones de ser titular, pero puede tener protagonismo en los segundos tiempos porque posee calidad y desparpajo.

    Brentford

  • Centrocampista
    -

    Anders Christiansen31 años

    Una de las estrellas del Brondy sueco en el que milita, su anterior temporada fue de unas cifras interesantísimas. Ha entrado de lleno en la lista, pese a que hace unos años que no juega con la selección. Llegador o enganche con mucha capacidad goleadora.

    Malmoe

  • Centrocampista
    -

    Christian Norgaard27 años

    Terminó jugando bastante en el Brentford que se quedó a las puertas del ascenso a la Premier y parece una alternativa interesante para los dos mediocentros. Ideal para cerrar el mediocampo en partidos muy igualados. Tuvo un paso fugaz por la Fiorentina.

    Brentford

  • Centrocampista
    -

    Robert Skov25 años

    Fenomenal zurdo, su temporada asombrosa en el Copenhague (hizo 31 goles) le llevó a la Bundesliga, y en el Hoffenheim ha ido aclimatándose a muchas posiciones, incluida la de carrilero. Necesita estar cerca del área, pero le falta un poco de velocidad.

    Hoffenheim

  • Delantero
    -

    Martin Braithwaite30 años

    Le costó mucho ver puerta en el Barça, al que llegó por sorpresa procedente del Leganés. Quizá ese nivel le queda grande, pero es un buen delantero. Con Dinamarca suele actuar más pegado a banda izquierda y sin tanta responsabilidad en lo que se refiere al gol.

    Barcelona

  • Delantero
    -

    Andreas Cornelius28 años

    Flojísima temporada en el Parma para un delantero en el que había fijadas muchísimas expectativas cuando despuntó en el Copenhague. Ya en el Atalanta no pudo responder, aunque tiene potencia y olfato para ser un buen nueve. Ha perdido el sitio.

    Parma

  • Delantero
    -

    Kasper Dolberg23 años

    En el Ajax parecía un delantero para equipo grande, pero ha terminado en el Niza y sin dar tampoco una versión excelente. Juega bien de espaldas, participa, pero se le ve falto de confianza y lejos de su máximo. Eso le ha costado el puesto en la selección.

    Niza

  • Delantero
    -

    Jonas Wind22 años

    Ahora mismo el nueve titular de los daneses, se puede aprovechar del mal momento de los otros delanteros y de su excelente temporada goleadora en el Copenhague para hacerse con el puesto. Ha marcado en los últimos partidos, además. Delantero de puro olfato.

    Copenhaghe

  • Delantero
    -

    Yussuf Poulsen26 años

    No es un gran goleador, lo que le ha impedido ser indiscutible en el Leipzig, pero sí es un jugador con mucha influencia ofensiva y por eso es aprovechable en cualquier flanco del ataque. De hecho, su lugar en el once danés parece pegado a banda derecha.

    Leipzig

  • Delantero
    -

    Andreas Skov Olsen21 años

    Junto a Robert Skov era la estrella de la última Sub-21 danesa, es un jugador distinto, ratonero, versátil en ataque, aunque en el Bolonia eso le ha pasado factura porque no ha logrado definirse del todo. En Dinamarca llegó a hacer 22 goles en su última temporada.

    Bologna

  • Delantero
    -

    Mikkel Damsgaard20 años

    Buen delantero suplente, pese a su primera temporada complicada en la Sampdoria. Puede ser referencia, aunque en la selección donde más encaja es como atacante por la izquierda. Una buena alternativa a Braithwaite, ya hizo muchos goles en el fútbol danés.

    Sampdoria

Trayectoria de Dinamarca en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
S-12/06 18:00
Copenhague
Copenhague
Dinamarca
Dinamarca
Finlandia
Finlandia
Jornada 2
J-17/06 18:00
Copenhague
Copenhague
Dinamarca
Dinamarca
Bélgica
Bélgica
Jornada 3
L-21/06 21:00
Copenhague
Copenhague
Rusia
Rusia
Dinamarca
Dinamarca

Datos históricos

Máximo goleador

Jon Dhal Tomasson

50 goles

Jon Dhal Tomasson
  • Preben Elkjaer-Larsen 34
  • Christian Eriksen 34
  • Michael Laudrup 32
  • Nicklas Bendtner 30
  • Dennis Rommedahl 19
  • Ebbe Sand 17
  • Pauli Jörgensen 16
  • Flemming Povlsen 15
  • Ole Madsen 15

Más internacional

Dennis Rommedahl

126 partidos

Dennis Rommedahl
  • Peter Schmeichel 126
  • Jon Dhal Tomasson 112
  • Thomas Helveg 110
  • Michael Laudrup 104
  • Martin Jörgensen 102
  • Morten Olsen 101
  • Thomas Sörensen 101
  • Christian Eriksen 100
  • Simon Kjaer 100
Back to top