La Azzurra dejó algunas dudas a lo largo de la fase de clasificación, pero consiguió acabar líder, seguida de Croacia, e invicta. Los enfrentamientos entre italianos y croatas estuvieron marcados por la polémica y ambas selecciones fueron duramente expedientadas, especialmente la bacláncia. Noruega, por su parte, se quedó a un punto de la segunda plaza, pero consiguió meterse en puestos de repesca con el objetivo de pelear para jugar la segunda Eurocopa de su historia. (Foto de apertura: Los aficionados croatas desplazados a San Siro lanzaron bengalas en el partido contra Italia).
Grupo H
Clasificación Grupo H
Selección
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts.
Italia
10
7
3
0
16
7
24
Croacia
10
6
3
1
20
5
20
Noruega
10
6
1
3
13
10
19
Bulgaria
10
3
2
5
9
12
11
Azerbaiyán
10
1
3
6
7
18
6
Malta
10
0
2
8
3
16
2
La pegada, gran asignatura pendiente para Italia
Después del estrepitoso fracaso en el Mundial, donde Italia cayó eliminada en la fase de grupos, Prandelli renunció al cargo de seleccionador. La selección debía rehacerse para volver a lo más alto cuanto antes. El elegido para tal empeño fue Antonio Conte, un entrenador caracterizado por dar prioridad al grupo antes que a las individualidades. Así lo demostró en la ronda clasificatoria para la Eurocopa. Una técnica efectiva, ya que su equipo acabó invicto con siete victorias y tres empates en diez partidos. Sin embargo, la falta de pegada era una cuestión que tenía pendiente de resolver. Contra Azerbaiyán logró su victoria más holgada al imponerse 3-1 para sellar su clasificación. En el resto de encuentros, los azzurri se imponían en juego a su rival y llegaban con más peligro, pero en los últimos metros se les hacía de noche. Como consecuencia, los resultados eran demasiado ajustados y podía resultar peligroso no sentenciar los partidos.
Los aficionados croatas mostraron su peor cara
La imagen de los aficionados italianos y, especialmente, croatas, quedó gravemente manchada. El partido de ida entre Italia y Croacia en San Siro comenzó mal, con los pitos recíprocos de los seguidores cuando sonaron los himnos. Y, en lugar de por ser el centenario de De Rossi con la Azzurra, fue recordado por las acciones de los hinchas balcánicos, que lanzaron bengalas al césped tras el gol de Perisic y en el minuto 75, provocando que el árbitro tuviera que suspender el partido hasta en dos ocasiones, aunque no de manera definitiva. Tras estos incidentes, la UEFA multó a la federación croata con 80.000 euros y a la italiana con 13.000. La entidad, además, decretó el cierre parcial del estadio (al menos 8.000 asientos) que fuera a utilizar la selección de Croacia como local en su próximo partido debido a la "conducta racista" de algunos seguidores durante el partido.
El choque de vuelta, jugado en Croacia, no estuvo exento de polémica, y eso que se jugó a puerta cerrada por cánticos racistas ante Noruega en el partido anterior. Los comités disciplinarios de la UEFA castigaron el "comportamiento racista" y la "conducta inadecuada del equipo croata (por cinco tarjetas o más)". Además, sobre el terreno de juego en el que se disputó el partido, jugado a puerta cerrada por gritos racistas en su anterior encuentro, frente a Noruega, apareció una esvástica sobre el césped. Inmediatamente, el presidente de la Federación de Fútbol de Croacia, Davor Suker, pidió disculpas. "Estoy triste y disgustado por lo que ocurrió. Vuelvo a instar a todas las instituciones del Estado a llevar a cabo una profunda investigación y a castigar a los responsables", dijo. Pero no pudo evitar que la UEFA redujera un punto a Croacia, mantuviera la multa que ascendió a 100.000 euros y le condenara a jugar sus dos próximos partidos como local a puerta cerrada.
Cacic rescató a Croacia
La fase de clasificación empezó bien para Croacia con sus tres victorias consecutivas que le hicieron igualar su mejor arranque, en 1996. Sin embargo, tras el empate a cero contra Azerbaiyán y la derrota por 2-0 ante Noruega, los balcánicos cayeron a la tercera plaza, a lo que sumó la retirada de un punto por parte de la UEFA. Para revertir la situación, la Federación Croata decidió contratar a Ante Cacic como sustituto de Niko Kovac en el banquillo. Debutó como seleccionador ante Bulgaria con una convincente victoria croata por 3-0, asegurándose la presencia en el play-off. Y en el siguiente duelo, perteneciente ya a la última jornada, los ajedrezados se impusieron también a Malta por 0-1 con gol de Perisic y aprovecharon la derrota de Noruega contra Italia para certificar su clasificación directa.
Noruega se quedó a las puertas
Los nórdicos se mantuvieron durante bastante tiempo como segundos de grupo gracias a las victorias consecutivas contra Malta, Bulgaria y Azerbaiyán. Sin embargo, Croacia devolvió a Noruega a la realidad con una contundente derrota por 5-1. Después llegó un empate a cero contra Azerbaiyán que pudo haber sido definitivo para su no clasificación directa. Pero llegaron de nuevo tres victorias muy importantes ante Bulgaria, Croacia y Malta para volver a soñar. Los tres puntos obtenidos ante los croatas significaron una última jornada emocionante, ya que si Noruega ganaba su encuentro, obtendría el pase directo. Desgraciadamente para ellos, Italia se impuso en casa y la clasificación quedó en manos de la repesca. Una tercera posición que, a pesar de no dejar buen sabor, ya suponía un éxito para este equipo, pues, después de participar en el año 2000, seguía manteniendo sus opciones de jugar la segunda Eurocopa de su historia.
Oportuno debut de Pellè
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Graziano Pellè puede confirmar que es un refrán muy acertado. Tuvo que esperar a los 28 años para estrenarse con la selección absoluta de Italia, pero lo hizo por todo lo alto. Tras el éxito en las temporadas con el Feyenoord y el Southampton, Conte llamó al delantero para que participara en esta fase de clasificación. El 13 de octubre de 2014 le alineó como titular contra Malta y fue quien decidió un partido en el que Italia no convenció. Empezó muy agresiva, pero sin puntería. Hasta que Pellè marcó en el minuto 23 tras un saque de esquina. Con el gol, y la expulsión de Mifsud, los italianos fueron muy superiores aunque el marcador no se movió. El ariete volvió a ser decisivo en el partido de vuelta contra este mismo rival, al marcar de nuevo el único tanto del choque para conseguir que su selección empatara a puntos con Croacia, que era líder en aquel momento. Puede que su debut como internacional llegara tarde, pero mereció la pena.
Nacimiento de una estrella noruega
Cuando jugaba como centrocampista en el Stromgodset, Martin Odegaard comenzó a ser considerado como uno de los jugadores con más futuro del fútbol europeo. De ahí que fuera llamado con la selección absoluta de Noruega, con quien debutó un histórico 13 de octubre de 2014, contra Bulgaria. En el minuto 64 entró al terreno de juego para sustituir a su compañero Daehli, recibiendo una atronadora ovación de todos los aficionados noruegos allí presentes. A sus 15 años y 300 días, Odegaard se acababa de convertir en el jugador más joven en debutar con la selección nórdica. También fue el más precoz en disputar un partido de clasificación para la Eurocopa, superando la marca que había sido impuesta 31 años atrás por el islandés Sigurdur Jonsson, que tenía 16 años y 251 días cuando debutó en una eliminatoria contra Malta en 1983. El 28 de marzo de 2015, Odegaard, que ya era jugador del Real Madrid Castilla, batió otro registró al ser. Con 16 años, 3 meses y once días, fue el futbolista más joven en partir como titular en un clasificatorio para el torneo.
Prosinečki ocupó el banquillo de Azerbaiyán
Azerbaiyán era consciente de su papel en el grupo. Vogts sabía que su equipo era de los más débiles. Pero la derrota por 6-0 ante Croacia fue demasiado dura para el seleccionador alemán. Después de perder así contra los ajedrezados y una cuarta derrota consecutiva, contra Noruega, decidió dimitr. Le reemplazó el croata Robert Prosinecki, ex jugador del Real Madrid y Barcelona. El técnico de 45 años ya había sido asistente en Croacia y había entrenado al Estrella Roja de Belgrado y al Kayserispor turco, por lo que contaba con experiencia en el banquillo. Prosinecki debutó con victoria contra Malta, pero no logró nada más destacable en la fase de clasificación. Empató tres partidos, uno de ellos contra Croacia, y perdió los dos últimos.
Todos los partidos del Grupo H
Azerbaiyán 1-2 Bulgaria
Bakcell Arena (Bakú). 9-9-2014
K. Ağayev, R. Sadıqov, R. Abışov (73’ T. Quliyev), M. Şükürov, U. Budak (90’ V. Nadirov), Q. Qarayev, B. Hüseynov, V. Cavadov (46’ A. Abdullayev), R. Əliyev, D. Nazarov, R. Dadaşov
V. Stoyanov, A. Popov, V. Minev, S. Manolev, N. Bodurov, V. Gadzhev, S. Dyakov, M. Aleksandrov (83’ V. Hristov), G. Iliev (74’ T. Nedelev), G. Milanov, I. Mitsanski (58’ A. Galabinov)
Árbitro: Alon Yefet (Israel).
Goles: 0-1 I. Mitsanski 14', 1-1 D. Nazarov 54', 1-2 V. Hristov 87'.
La victoria peligró para Bulgaria, que no supo reaccionar tras el empate. Pero después de introducir tres cambios mejoró y Hristov, uno de los jugadores incorporados, resolvió el encuentro.
Croacia 2-0 Malta
Stadion Maksimir (Zagreb). 9-9-2014
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, H. Milić, D. Lovren, L. Modrić, I. Rakitić, M. Brozović, M. Kovačić (46’ N. Jelavić), A. Halilović (67’ A. Kramarić), M. Mandžukić (79’ I. Olić)
A. Hogg, A. Agius, R. Camilleri, S. Borg (31’ expulsado), Z. Muscat, C. Failla, P. Fenech (87’ R. Scicluna), R. Fenech, R. Muscat (76’ B. Kristensen), M. Mifsud (34’ S. Bezzina), A. Schembri
Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia).
Goles: 1-0 L. Modrić 46', 2-0 A. Kramarić 81'.
Croacia se fue haciendo con el control poco a poco hasta que con la expulsión de Borg a la media hora de encuentro mostró su superioridad definitivamente.
Noruega 0-2 Italia
Ullevaal Stadion (Oslo). 9-9-2014
Ø. Nyland, H. Nordtveit, V. Forren, P. Flo, O. Elabdellaoui, P. Skjelbred (75’ Morten Pedersen), R. Jenssen (70’ A. Tettey), S. Johansen, M. Dæhli, J. King, H. Nielsen (50’ T. Elyounoussi)
G. Buffon, L. Bonucci, M. Darmian (61’ M. Pasqual), A. Ranocchia, D. Astori, M. De Sciglio, A. Florenzi (87’ A. Poli), D. De Rossi, E. Giaccherini, C. Immobile, S. Zaza (83’ M. Destro)
V. Stoyanov, Y. Minev, A. Popov, S. Manolev, N. Bodurov, P. Zanev (46’ G. Iliev), V. Gadzhev (68’ A. Tonev), I. Popov, S. Dyakov, G. Milanov, I. Mitsanski (46’A. Galabinov)
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, L. Modrić, D. Pranjić, I. Rakitić (80’ M. Kovačić), I. Perišić, M. Brozović, I. Olić, M. Mandžukić
G. Buffon, L. Bonucci, G. Chiellini, M. Darmian (81’ A. Candreva), A. Ranocchia, M. De Sciglio, A. Florenzi (77’ S. Giovinco), A. Pirlo (73’ A. Aquilani), C. Marchisio, C. Immobile, S. Zaza
K. Ağayev, R. Sadıqov, E. Allahverdiyev, Q. Qarayev, İ. Qırtımov (46’ R. Ramaldanov), B. Hüseynov, R. Əmirquliyev (86’ V. Nadirov), A. Abdullayev, R. Əliyev, D. Nazarov, R. Dadaşov (59’ C. Hüseynov)
Árbitro: Hüseyin Göçek (Turquía).
Goles: 1-0 G. Chiellini 44', 1-1 G. Chiellini (propia puerta) 77', 2-1 G. Chiellini 82'.
A. Hogg, A. Agius, R. Camilleri, Z. Muscat, C. Failla, P. Fenech, R. Briffa (72’ J. Grioli), R. Fenech (72’ B. Kristensen), R. Muscat, M. Mifsud, A. Schembri (85’ T. Vella)
Ø. Nyland, H. Nordtveit, V. Forren, M. Linnes, O. Elabdellaoui, A. Tettey (78’ H. Singh), P. Skjelbred (62’ J. Samuelsen), S. Johansen, M. Dæhli, T. Elyounoussi, J. King (75’ H. Nielsen)
Árbitro: Antony Gautier (Francia).
Goles: 0-1 M. Dæhli 22', 0-2 J. King 26', 0-3 J. King 49'.
King lideró la victoria de Noruega con dos goles y una asistencia. Tras los tantos Maltas tuvo algo más el balón, pero los visitantes estaban cómodos aguantando el resultado.
Croacia 6-0 Azerbaiyán
Stadion Gradski vrt (Osijek). 13-10-2014
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, L. Modrić (60’ A. Halilović), D. Pranjić, I. Rakitić, M. Brozović, M. Kovačić (24’ I. Perišić), M. Mandžukić, A. Kramarić (76’ I. Olić)
K. Ağayev, R. Sadıqov, E. Allahverdiyev (67’ T. Quliyev), R. Ramaldanov, M. Medvedev, Q. Qarayev (30’ A. Ramazanov (41’ C. Hüseynov)), B. Hüseynov, R. Əmirquliyev, A. Abdullayev, R. Əliyev, D. Nazarov
Árbitro: Stéphan Studer (Suiza).
Goles: 1-0 A. Kramarić 11', 2-0 I. Perišić 34', 3-0 I. Perišić 45', 4-0 M. Brozović 45'+1, 5-0 L. Modrić (pen) 56', 6-0 R. Sadıqov (propia puerta) 61'.
Croacia se dio un festín ante Azerbaiyán. Antes del descanso ya tenía resuelto el partido, pues mandaba 4-0 en el marcador. Aun así, no se relajó en la segunda parte y amplió el marcador.
Malta 0-1 Italia
Ta'Qali National Stadium (Ta' Qali). 13-10-2014
A. Hogg, A. Agius, R. Camilleri, Z. Muscat, C. Failla (90+3’ S. Bezzina), P. Fenech, R. Briffa, J. Mintoff (72’ C. Baldacchino), R. Muscat, M. Mifsud, A. Schembri (85’ A. Cohen)
G. Buffon, L. Bonucci (73’ expulsado), M. Pasqual, G. Chiellini, M. Darmian, A. Florenzi (59’ A. Aquilani), C. Marchisio, A. Candreva, M. Verratti, G. Pellè (76’ A. Ogbonna), C. Immobile (65’ S. Giovinco)
Ø. Nyland, H. Nordtveit, V. Forren, M. Linnes, O. Elabdellaoui, A. Tettey, P. Skjelbred, S. Johansen, M. Dæhli (64’ M. Ødegaard), T. Elyounoussi (83’ J. Samuelsen), J. King (59’ H. Nielsen)
N. Mihaylov, A. Popov, V. Minev, S. Manolev (69’ Y. Minev), N. Bodurov, I. Popov, S. Dyakov, G. Iliev (77’ M. Aleksandrov), G. Milanov, A. Tonev, V. Hristov (56’ A. Galabinov)
Árbitro: Olegário Faustino Manuel Benquerença Bartolo (Portugal).
Goles: 1-0 T. Elyounoussi 13', 1-1 N. Bodurov 43', 2-1 H. Nielsen 72'.
S. Ağayev, R. Sadıqov, R. Abışov (65’Q. Qarayev), M. Şükürov, M. Medvedev, E. Yunuszadə, R. Əmirquliyev, A. Abdullayev, C. İmamverdiyev (70’ D. Nazarov), V. Cavadov, R. Əliyev
Ø. Nyland, H. Nordtveit, T. Høgli, V. Forren, O. Elabdellaoui, A. Tettey, P. Skjelbred, S. Johansen, M. Dæhli (57’ J. Samuelsen), T. Elyounoussi (90+1’ F. Gulbrandsen), H. Nielsen (72’ A. Søderlund)
Árbitro: Evgen Aranovskiy (Ucrania).
Gol: 0-1 H. Nordtveit 25'.
Nordtveit resolvió un duelo muy espeso para dar a Noruega su tercera victoria consecutiva y hundir a Azerbaiyán, que seguía sin puntuar.
Bulgaria 1-1 Malta
Stadion Vasil Levski (Sofia). 16-11-2014
V. Stoyanov, V. Minev, S. Manolev, N. Bodurov, G. Terziev, I. Popov, S. Dyakov, M. Aleksandrov, G. Iliev (71’ A. Tonev), G. Milanov (58’ Marquinhos), A. Galabinov (58’ I. Mitsanski)
A. Hogg, J. Caruana, A. Agius, R. Camilleri, Z. Muscat, C. Failla (81’ S. Bezzina), P. Fenech, R. Briffa, R. Muscat, A. Schembri (78’ R. Fenech), J. Farrugia (90+3’ T. Vella)
Árbitro: Martin Strömbergsson (Suecia).
Goles: 1-0 A. Galabinov 6', 1-1 C. Failla (pen) 49'.
Partido muy igualado, como reflejó e marcador. Popov tuvo en sus botas la oportunidad de desempatar, pero el penalti que lanzó se estrelló en el larguero.
Italia 1-1 Croacia
Stadio Giuseppe Meazza (Milán). 16-11-2014
G. Buffon, M. Pasqual (28’ R. Soriano), G. Chiellini, M. Darmian, A. Ranocchia, M. De Sciglio, D. De Rossi, C. Marchisio, A. Candreva, C. Immobile (52’ S. El Shaarawy), S. Zaza (63’ G. Pellè)
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, L. Modrić (28’ M. Kovačić), D. Pranjić, I. Rakitić, I. Perišić, M. Brozović (83’ M. Badelj), I. Olić (69’ A. Kramarić), M. Mandžukić
Tofiq Bəhramov adına Respublika stadionu (Bakı). 28-3-2015
K. Ağayev, R. Sadıqov, A. Daşdəmirov, M. Medvedev, Q. Qarayev, B. Hüseynov, C. Hüseynov, R. Əmirquliyev, Ə. İsmayılov (69’ D. Nazarov), N. Ələsgərov (22’ R. Qurbanov), V. Nadirov (81’ E. İsrafilov)
A. Hogg, J. Caruana, S. Bezzina (46’ S. Pisani), A. Agius, R. Camilleri (36’ Z. Muscat), S. Borg, P. Fenech, R. Briffa, R. Muscat, A. Schembri (81’ R. Fenech), A. Effiong
Árbitro: Halis Özkahya (Turquía).
Goles: 1-0 C. Hüseynov 4', 2-0 D. Nazarov 90'+2.
Prosinečki comenzó bien al frente de Azerbaiyán. Su equipo se impuso a Malta y abandonó la última plaza.
Croacia 5-1 Noruega
Stadion Maksimir (Zagreb). 28-3-2015
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, L. Modrić, D. Pranjić, I. Rakitić (76’ G. Schildenfeld), I. Perišić, M. Brozović, I. Olić (69’ A. Kramarić), M. Mandžukić (88’ M. Badelj)
Ø. Nyland, H. Nordtveit, T. Høgli, V. Forren, M. Linnes, A. Tettey, P. Skjelbred (19’ J. Samuelsen), S. Johansen, M. Dæhli (61’ H. Nielsen), M. Ødegaard, T. Elyounoussi (80’ M. Abdellaoue)
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España).
Goles: 1-0 M. Brozović 30', 2-0 I. Perišić 54', 3-0 I. Olić 65', 3-1 A. Tettey 81', 4-1 G. Schildenfeld 87', 5-1 D. Pranjić 90'+4.
Croacia dio una exhibición de pegada y fútbol ante Noruega, que sólo pudo hacer el gol del honor a falta de diez minutos para cumplirse el tiempo reglamentario.
Bulgaria 2-2 Italia
Stadion Vasil Levski (Sofia). 28-3-2015
N. Mihaylov, A. Aleksandrov, Y. Minev, S. Manolev, N. Bodurov, V. Gadzhev, I. Popov (85’ S. Slavchev), S. Dyakov, M. Aleksandrov, G. Milanov (88’ V. Vasilev), I. Mitsanski (73’ V. Bozhinov)
S. Sirigu, A. Barzagli, L. Bonucci, G. Chiellini, M. Darmian, L. Antonelli (77’ M. Gabbiadini), A. Candreva, M. Verratti, A. Bertolacci (72’ R. Soriano), C. Immobile, S. Zaza (58’ E. Martins)
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 0-1 Y. Minev (propia puerta) 4, 1-1 I. Popov 11', 2-1 I. Mitsanski 17', 2-2 E. Martins 84'.
D. Subašić, D. Srna, G. Schildenfeld, D. Vida, D. Pranjić (73’ Š. Vrsaljko), I. Rakitić, I. Perišić, M. Brozović, M. Kovačić (90+2’ M. Leovac), I. Olić (46’ A. Rebić), M. Mandžukić
G. Buffon (46’ S. Sirigu), L. Bonucci, L. De Silvestri (27’ M. De Sciglio), M. Darmian, D. Astori, A. Pirlo, C. Marchisio, A. Candreva, M. Parolo, G. Pellè, S. El Shaarawy (80’ A. Ranocchia)
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).
Goles: 1-0 M. Mandžukić 11', 1-1 A. Candreva (pen) 36'.
J. Haber, A. Muscat (63’ E. Herrera), A. Agius, R. Camilleri, Z. Muscat, C. Failla, P. Fenech, R. Briffa (76’ A. Schembri), R. Muscat, M. Mifsud (84’ A. Cohen), A. Effiong
B. Mitrev, A. Aleksandrov, Y. Minev, S. Manolev, N. Bodurov, I. Bandalovski, V. Gadzhev, I. Popov (1’ I. Chochev), S. Dyakov, M. Aleksandrov (75’ G. Milanov), I. Mitsanski (89’ R. Vasilev)
Árbitro: Aleksandar Stavrev (Macedonia).
Gol: 0-1 I. Popov 56'.
Micanski falló un penalti para Bulgaria en la primera mitad, pero los visitantes siguieron buscando el gol con más insistencia que su rival hasta que Popov lo encontró en el minuto 56.
Noruega 0-0 Azerbaiyán
Ullevaal Stadion (Oslo). 12-6-2015
Ø. Nyland, H. Nordtveit, T. Høgli, V. Forren, E. Hovland, O. Elabdellaoui, P. Skjelbred (52’ P. Helland), S. Johansen, M. Ødegaard, A. Søderlund (68’ M. Eikrem), J. King (79’ A. Diomande)
K. Ağayev, R. Sadıqov, A. Daşdəmirov, M. Medvedev, Q. Qarayev, B. Hüseynov, C. Hüseynov, R. Əmirquliyev, Ə. İsmayılov, D. Nazarov (90+3’ M. Qurbanov), R. Qurbanov (81’ V. Nadirov)
Árbitro: Pawel Gil (Polonia).
Azerbaiyán consiguió frenar muy bien a Noruega, que en los últimos compases mandó un balón a la madera y desaprovechó la opción de acercarse a las primeras plazas.
Azerbaiyán 0-0 Croacia
Bakcell Arena (Bakú). 3-9-2015
K. Ağayev, R. Sadıqov, A. Daşdəmirov, Q. Qarayev, B. Hüseynov, R. Əmirquliyev, Ə. İsmayılov, M. Mirzəbəyov, D. Nazarov (90+1’ E. İsrafilov), R. Qurbanov (79’ V. Nadirov), M. Qurbanov (63’ R.Ə. Sadiqov)
D. Subašić, V. Ćorluka, D. Vida, Š. Vrsaljko, L. Modrić (71’ M. Brozović), D. Pranjić, I. Rakitić, I. Perišić (83’ N. Kalinić), M. Badelj (59’ M. Kovačić), M. Mandžukić, M. Pjaca
B. Mitrev, A. Aleksandrov, Y. Minev, S. Manolev (61’ A. Tonev), N. Bodurov, I. Bandalovski, I. Popov, S. Dyakov, G. Milanov (78’ T. Nedelev), I. Chochev, I. Mitsanski (68’ D. Rangelov)
Ø. Nyland, T. Høgli, V. Forren (75’ H. Nordtveit), E. Hovland, O. Elabdellaoui, J. Samuelsen (65’ P. Skjelbred), A. Tettey, S. Johansen (87’ S. Strandberg), M. Henriksen, J. Berget, A. Søderlund
Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda).
Gol: 0-1 V. Forren 57'.
Importante victoria para Noruega gracias al primer gol como internacional de Forren. El resultado dejaba a los nórdicos a sólo dos puntos de Croacia e Italia.
Italia 1-0 Malta
Stadio Artemio Franchi (Florencia). 3-9-2015
G. Buffon, L. Bonucci, M. Pasqual, G. Chiellini, M. Darmian, A. Pirlo, M. Verratti (78’ R. Soriano), A. Bertolacci (55’ M. Parolo), G. Pellè, E. Martins, M. Gabbiadini (64’ A. Candreva)
A. Hogg, A. Muscat, A. Agius, S. Borg, Z. Muscat, C. Failla, P. Fenech, R. Briffa (90+1’ G. Sciberras), R. Muscat, A. Schembri (73’ B. Kristensen), A. Effiong (90+3’ M. Mifsud)
A. Hogg, A. Muscat, A. Agius, R. Camilleri (79’ J. Zerafa), S. Borg, C. Failla (85’ S. Pisani), R. Briffa, R. Muscat, M. Mifsud (62’ A. Cohen), A. Schembri, A. Effiong
K. Ağayev, R. Sadıqov, A. Daşdəmirov, Q. Qarayev, B. Hüseynov, R. Əmirquliyev, Ə. İsmayılov (72’ A. Abdullayev), C. Tağıyev, M. Mirzəbəyov, D. Nazarov (70’ R.Ə. Sadiqov), R. Qurbanov (81’ R. Əliyev)
Árbitro: Harald Lechner (Austria).
Goles: 0-1 R. Əmirquliyev 36', 1-1 M. Mifsud 55', 2-1 A. Effiong 71', 2-2 R. Əmirquliyev 80'.
A pesar de tener el control del partido, el equipo visitante tuvo que remontar para acabar empatando en contra Malta.
Noruega 2-0 Croacia
Ullevaal Stadion (Oslo). 6-9-2015
Ø. Nyland, T. Høgli, V. Forren, E. Hovland, O. Elabdellaoui, A. Tettey, P. Skjelbred (90+1’ H. Nielsen), S. Johansen (90+3’ H. Nordtveit), M. Henriksen, J. Berget, A. Søderlund (90+4’ V. Berisha)
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, Š. Vrsaljko, L. Modrić, I. Rakitić (72’ N. Kalinić), I. Perišić, M. Brozović, M. Mandžukić, M. Pjaca (64’ I. Olić)
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Goles: 1-0 J. Berget 51', 2-0 V. Ćorluka (propia puerta) 69'.
Noruega se impuso por sorpresa a Croacia gracias a Berget, que provocó los dos goles.
Italia 1-0 Bulgaria
Stadio Renzo Barbera (Palermo). 6-9-2015
G. Buffon, L. Bonucci, G. Chiellini, M. Darmian, M. De Sciglio, D. De Rossi (55’ expulsado), A. Candreva (86’ E. Martins), M. Verratti, M. Parolo, G. Pellè (71’ S. Zaza), S. El Shaarawy (73’ A. Florenzi)
B. Mitrev, A. Aleksandrov, Y. Minev (64’ I. Bandalovski), V. Minev, N. Bodurov, I. Popov (71’ D. Rangelov), S. Dyakov, G. Milanov, I. Chochev, T. Nedelev (67’ M. Aleksandrov), I. Mitsanski
Árbitro: Sergey Karasev (Rusia).
Gol: 1-0 D. De Rossi (pen).
Buen comienzo y dudoso final de Italia, que consiguió llevarse los tres puntos. De Rossi marcó el gol, de penalti, y fue expulsado en la segunda parte, junto al búlgaro Micanski, por agresión mutua
Azerbaiyán 1-3 Italia
Bakı Olimpiya Stadionu (Baku). 10-10-2015
K. Ağayev, R. Sadıqov, A. Daşdəmirov, M. Medvedev, Q. Qarayev, B. Hüseynov (88’expulsado), R. Əmirquliyev, Ə. İsmayılov (90+1’ M. Mirzəbəyov), E. İsrafilov (66’ R.Ə. Sadiqov), D. Nazarov, R. Qurbanov (74’ T. Erat)
G. Buffon, L. Bonucci, G. Chiellini, M. Darmian, M. De Sciglio, A. Candreva (88’ R. Montolivo), M. Verratti, M. Parolo, G. Pellè, E. Martins (79’ S. Giovinco), S. El Shaarawy (74’ A. Florenzi)
Árbitro: William Collum (Escocia).
Goles: 0-1 E. Martins 11', 1-1 D. Nazarov 31', 1-2 S. El Shaarawy 43', 1-3 M. Darmian 65'.
Ø. Nyland, V. Forren, E. Hovland, O. Elabdellaoui, H. Aleesami, A. Tettey, P. Skjelbred (53’ M. Ødegaard), S. Johansen, M. Henriksen, J. Berget (84’ V. Berisha), A. Søderlund (77’ J. King)
A. Hogg, A. Muscat (56’ J. Zerafa), A. Agius, S. Borg (83’ R. Camilleri), Z. Muscat, C. Failla, P. Fenech, R. Briffa, R. Muscat, A. Schembri (81’ B. Kristensen), A. Effiong
Árbitro: Arnold Hunter (Irlanda del Norte).
Goles: 1-0 A. Tettey 19', 2-0 A. Søderlund 52'.
Los noruegos superaron fácilmente a una débil Malta, que apenas inquietó al portero Nyland.
Croacia 3-0 Bulgaria
Stadion Maksimir (Zagreb). 10-10-2015
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, J. Pivarić, L. Modrić (46’ M. Badelj), I. Rakitić, I. Perišić, M. Kovačić, N. Kalinić (86’ A. Kramarić), M. Pjaca (60’ D. Čop (89’ expulsado))
B. Mitrev, Z. Milanov, A. Aleksandrov, S. Popov, G. Terziev (46’ Ivo Ivanov), H. Zlatinski, I. Popov (71’ M. Aleksandrov), S. Slavchev, T. Nedelev (46’ G. Milanov), D. Rangelov, A. Tonev
Árbitro: Artur Manuel Ribeiro Soares Dias (Portugal).
Goles: 1-0 I. Perišić 2', 2-0 I. Rakitić 42', 3-0 N. Kalinić 81'.
B. Mitrev, Z. Milanov, A. Aleksandrov, Y. Minev, Ivo Ivanov, H. Zlatinski, I. Popov (66’ V. Hristov), S. Dyakov, M. Aleksandrov (80’ S. Slavchev), G. Milanov, D. Rangelov (88’ T. Nedelev)
K. Ağayev, R. Sadıqov, R. Abışov, M. Medvedev (62’ A. Daşdəmirov), Q. Qarayev (81’ E. İsrafilov), R. Əmirquliyev, Ə. İsmayılov, M. Mirzəbəyov, D. Nazarov, R. Qurbanov, E. Cəfərov (67’ T. Erat)
Árbitro: Tamás Bognár (Hungría).
Goles: 1-0 M. Aleksandrov 20', 2-0 D. Rangelov 56'.
Bulgaria fue superior a Azerbaiyán en un partido de mero trámite, sin nada en juego, y logró su primera victoria en casa en esta fase de clasificación.
Italia 2-1 Noruega
Stadio Olimpico (Roma). 13-10-2015
G. Buffon, A. Barzagli (72’ A. Candreva), L. Bonucci, G. Chiellini, M. Darmian, M. De Sciglio, A. Florenzi, R. Montolivo (68’ A. Bertolacci), R. Soriano, G. Pellè, E. Martins (62’ S. Giovinco)
Ø. Nyland, V. Forren, E. Hovland, O. Elabdellaoui, H. Aleesami, A. Tettey, P. Skjelbred (51’ J. Samuelsen), S. Johansen, M. Henriksen, J. Berget (78’ V. Berisha), A. Søderlund (60’ J. King)
Árbitro: Felix Brych (Alemania).
Goles: 0-1 A. Tettey 23', 1-1 A. Florenzi 73', 2-1 G. Pellè 82'.
A. Hogg, J. Zerafa, A. Agius, S. Borg, Z. Muscat, C. Failla, R. Briffa (79’ P. Fenech), R. Muscat, B. Kristensen, A. Schembri (90+2’ A. Cohen), A. Effiong (75’ M. Mifsud)
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, J. Pivarić, I. Rakitić (78’ M. Brozović), I. Perišić, M. Badelj, M. Kovačić, N. Kalinić (60’ A. Kramarić), M. Pjaca (83’ I. Olić)