República Checa, Islandia y Turquía sentenciaron a Holanda


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2016
República Checa, Islandia y Turquía sentenciaron a Holanda

Euro 2016 - Grupo A: del 09-09-2014 al 13-10-2015

República Checa, Islandia y Turquía sentenciaron a Holanda

Emoción hasta el final en el Grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. República Checa ganó en su último encuentro a una Holanda muy decepcionante y aprovechó la derrota de Islandia contra Turquía para quedarse con el liderato. Los turcos consiguieron clasificarse como los mejores terceros y la selección nórdica se tuvo que conformar con la segunda posición. (Foto de apertura: Klaas Jan-Huntelaar en el suelo durante una disputa con el checo Kadlec).

Grupo A

Clasificación Grupo A

Selección PJ PG PE PP GF GC Pts.
República Checa 10 7 1 2 19 14 22
Islandia 10 6 2 2 17 6 20
Turquía 10 5 3 2 14 9 18
Holanda 10 4 1 5 17 14 13
Kazajistán 10 1 2 7 7 18 5
Letonia 10 0 5 5 6 19 5

Reacción de los jugadores checos tras marcar a Holanda.

República Checa no faltó a su cita con la Eurocopa

Desde que se separó de Checoslovaquia en 1992, la República Checa siempre había sido fija en la Eurocopa. Incluso llegó a la final en 1996 y semifinales en 2004. Tampoco pensaba faltar a su cita con la Eurocopa de 2016, la sexta consecutiva que disputaría. Su nuevo seleccionador, Pavel Vrba, creó un equipo muy competitivo, al que llevó al liderato del grupo con siete victorias, un empate y dos derrotas. Todos los jugadores estaban muy enchufados la selección se confirmó como una de las “cenicientas” más peligrosas de la competición. El típico rival al que nadie quiere enfrentarse.


Aziz cabecea el balón saltando por encima de su compañero Inan y el islandés Bodvarsson.

Aziz cabecea el balón saltando por encima de su compañero Inan y el islandés Bodvarsson.

Comienzo de la leyenda islandesa

El letón Gabovs trata de quitarle el balón a Sigurdsson.
Ampliar

El letón Gabovs trata de quitarle el balón a Sigurdsson.

Un portero director de cine,el imponente Halldorsson; un técnico dentista, Heimir Hallgrimsson, el segundo de Lagerback; y un capitán, Aron Gunnarsson, que empezó jugando a balonmano. Así de pintoresca era la selección que había conseguido hacer historia al clasificarse por primera vez para una Eurocopa. Uno de los principales responsables fue Gylfi Sigurdsson, máximo anotador del equipo y del grupo con 6 goles. Los nórdicos sorprendieron a sus rivales, y a Europa entera, con su descaro a la hora de jugar. Se notaba que no tenían nada que perder pero sí una enorme ilusión. De hecho, a punto estuvieron de acabar líderes, pero un exceso de relajación les llevó a empatar contra Letonia y perder contra Turquía, por lo que tuvieron que conformarse con ser segundos. Una posición que no dejaba de ser histórica e ilusionante para el país más pequeño que competía una Eurocopa.


Los jugadores de Turquía celebran el gol de Inan que les clasificó para la Eurocopa.

Los jugadores de Turquía celebran el gol de Inan que les clasificó para la Eurocopa.

Clasificación con suspense

La fase de clasificación para Turquía tuvo un final muy feliz, ya que aseguró su presencia en la Eurocopa al quedar como la mejor tercera. Eso sí, con mucha emoción hasta el final. El mal arranque de la selección otomana, con dos derrotas, le complicó las cosas. Pero a partir de ahí encadenó ocho partidos sin conocer la derrota y logró su objetivo. Los de Fatih Terim terminaron con victoria su grupo arrollando sucesivamente por 3-0 a Holanda el 6 de septiembre, por 2-0 a la República Checa el 10 de octubre, y por 1-0 a Islandia el 13 de octubre. En este último partido, además de que Turquía tenía que derrotar a los islandeses, líderes del grupo, y Kazajstán debía imponerse en Letonia para ayudarle. Ambas selecciones cumplieron y los turcos obtuvieron su billete para jugar su sexta competición europea consecutiva.


Fracaso estrepitoso de Holanda

El portero de Holanda Zoet pelea el balón contra Selassie.
Ampliar

El portero de Holanda Zoet pelea el balón contra Selassie.

La gran decepción del grupo fue Holanda, que por primera vez desde 1984 no estará en la fase final de una Eurocopa. Además, resulta curioso que esta eliminación de la “Orange” coincidió con el hecho de que las dos veces anteriores que Francia organizó el torneo, Holanda no estuvo presente: en 1960 y 1984. El equipo dirigido por Hiddink confirmó su desplome al sumar 13 puntos de 30 en juego, quedando cuarto. Perdió la mitad de los partidos que jugó, sólo ganó cuatro y empató el otro. Al último encuentro llegó ya prácticamente sin opciones porque no dependía de sí misma. Además de ganar a República Checa, Islandia debía ganar a Turquía. Cierto es que esto segundo no se dio, pero lo más llamativo es que Holanda ni siquiera fue capaz de cumplir su tarea aun jugando en casa.


Lanzamiento de penalti con el que Sigurdsson marcó a Holanda.

Nuevo logro islandés

Islandia y Holanda se encontraron en Reikiavik para jugar la tercera jornada de la fase de clasificación con un objetivo muy diferente. Los locales querían seguir sumando victorias, mientras que el equipo visitante quería romper su mala racha. La historia estaba en contra de los islandeses, pues en los diez enfrentamientos anteriores entre ambas selecciones habían encajado nueve derrotas, consiguiendo rascar solo un empate el 1 de septiembre de 1982 en Reikiavik. Sin embargo, en este duelo, los jugadores de Lagerback confirmaron su excepcional estado de forma logrando su primera victoria contra la Naranja Mecánica gracias a los dos goles de Sigurdsson. Pero no se conformaron con esto, ya que a domicilio también sacaron otra victoria con el mismo goleador que en la ida.


Remate de Kaderabek para marcar a Islandia.

Remate de Kaderabek para marcar a Islandia.

Decisivos estrenos goleadores de los checos

Hasta 11 futbolistas diferentes marcaron los 19 goles que marco la República Checa en toda la fase de clasificación. Para tres de ellos supuso su estreno anotador, y fueron dianas de lo más decisivas. Kadeřábek, que había debutado unos meses antes, anotó su primer gol el 16 de noviembre de 2014 contra Islandia, provocando el empate que acabaría con la remontada total checa. El 6 de septiembre de 2015 fue el turno de Limberský, debutante en 2009, y Darida, que jugó su primer partido como internacional en 2012. Ambos jugadores inauguraron su casillero goleador contra Letonia haciendo los dos goles que dieron la victoria a la selección checa, además de la clasificación para la Eurocopa.


Gol de Aziz en su debut contra Kazajistán.

Gol de Aziz en su debut contra Kazajistán.

Debut a lo grande

Serdar Aziz nació el 23 de octubre de 1990. Tras pasar por todas las categorías inferiores de la selección de Turquía, Fatih Terim le hizo debutar el 16 de noviembre de 2014 ante Kazajistán. El central jugó como titular y mostró un buen nivel durante el partido. Incluso marcó el tercer gol de los turcos para dar tranquilidad al equipo. Después de este encuentro, el seleccionador confió en él como uno de los jugadores fijos. Disputó el resto de partidos de la fase de clasificación como titular y fue uno de los responsables de que el combinado turco fuera un equipo muy rocoso.

Todos los partidos del grupo A

Kazajistán 0-0 Letonia
Astana Arena (Astana). 9-9-2014
Sidelnikov, Vorotnikov, Abdulin, Smakov, S.Miroshnichenko, Logvinenko, Shomko, Islamkhan (-82′ Nurgaliyev), Bogdanov, Nusrbayev (-73′ Dzholchiev), Khizhnichenko
Koliņko, Maksimenko, Bulvitis, Gabovs, Gorkss, O.Laizāns, Kovaljovs, Lazdiņš (-27′ Fertovs), Zjuznis, Sabala, Rudņevs (-79′ E.Višņakovs)
Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia).
Kazajistán dominó gran parte del encuentro pero no pudo pasar del empate ante un equipo letón que mejoró considerablemente en la segunda mitad.
Islandia 3-0 Turquía
Laugardalsvollur Stadium (Reykjavik). 9-9-2014
Halldórsson, R.Sigurdsson, Árnason, T.Bjarnason, A.Skúlason, Bjarnason (-70′ R.Gislaso), G.Sigurdsson (-89′ Skúlason), A.Gunnarsson, Hallfredsson, Sigthórsson, Bodvarsson (-90′ Kjartansson)
Kivrak, Toprak (59′ expulsado), Gulum, Gönül, Topal (-77′ Calhanoglu), Belözoğlu, Inan (-65′ Tufan), Erkin, Turan, B.Yilmaz, Adin (-64′ Pektemek)
Árbitro: Ivan Bebek (Croacia).
Goles. 1-0 Bodvarsson 18′, 2-0 G.Sigurdsson 76′, 3-0 Sigthórsson 78′.
Islandia empezó fuerte e hizo mucho daño por arriba a su rival. Tras el descanso, se complicó más la situación para Turquía con la expulsión de Toprak. Tuvo alguna ocasión pero los locales estuvieron más acertados. Leer crónica
República Checa 2-1 Holanda
Generali Arena (Praga). 9-9-2014
Čech, M.Kadlec, Prochazka, Limberský, Kaderabek, Krejci (-66′ Pilař), Dockal, Rosický, Vacha (-81′ Kolář), Darida, Lafata (-72′ Vydra)
Cillessen, Janmaat, Veltman (-39′ Narsingh), de Vrij, Martins Indi, Blind, N.de Jong, Wijnaldum, Sneijder, Depay, van Persie
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).
Goles. 1-0 Dockal 22′, 1-1 de Vrij 55′, 2-1 Pilař 90+1.
Con el 1-1 cualquier equipo pudo adelantarse en el marcador. Pero un cabezazo de Pilar, recién incorporado al partido, dio los tres puntos a los locales. Leer crónica
Turquía 1-2 República Checa
Ülker Stadyumu Fenerbahçe (Estambul). 10-10-2014
Čech, M.Kadlec, Sivok, Limberský, Kaderabek, Dockal (-90′ Plašil), Rosický, Vacha, Krejci (-68′ Pilař), Darida, Lafata (-84′ Vydra)
Zengin, Kaya, Gönül, Tufan, Inan (-79′ Ozyakup), Turan, Topal, Erkin, Sahan (-66′ Demir), Bulut, Töre (-68′ Adin)
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Goles: 1-0 Bulut 8′, 1-1 Sivok 16′, 1-2 Dockal 58′.
La alegría sólo le duró a Turquía siete minutos, hasta que Sivok empató el gol de Bulut. Tras el descanso los visitantes salieron más frescos y culminaron la remontada. Leer crónica
Letonia 0-3 Islandia
Skonto Stadions (Riga). 10-10-2014
Koliņko, Bulvitis, Dubra, Gabovs, Gorkss, Morozs, Kovaljovs (-81′ A.Višņakovs), Rugins (-63′), Fertovs, Sabala (-81′ E.Višņakovs), Rudņevs (55′ expulsado), Freimanis (+63′)
Halldórsson, R.Sigurdsson, Árnason, A.Skúlason, T.Bjarnason, Bjarnason, G.Sigurdsson (-80′ Skúlason), A.Gunnarsson, Hallfredsson (-87′ R.Gislason), Sigthórsson, Bodvarsson (-78′ A.Finnbogason)
Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria).
Goles: 0-1 G.Sigurdsson 66′, 0-2 A.Gunnarsson 77′, 0-3 R.Gislason
Las opciones de Letonia de sacar algo positivo del partido sufrieron un revés cuando en el 55' fue expulsado Rudņevs, ya que después de esta acción llegaron los tres goles de Islandia.
Holanda 3-1 Kazajistán
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 10-10-2014
Cillessen, van der Wiel, de Vrij, Martins Indi (-81′ Fer), Blind, N.de Jong (-56′ Huntelaar), Afellay, Sneijder, Lens, van Persie, Robben
Mokin, Vorotnikov, Abdulin, Dmitrenko (-72′ Gurman), D.Miroshnichenko, Suyumbayev, Shomko, Karpovitch (-79′ Korobkin), Dzholchiev (64′ expulsado), Bogdanov, Khizhnichenko (-90′ Nurgaliyev)
Árbitro: Matej Jug (Eslovenia).
Goles: 0-1 Abdulin 18′, 1-1 Huntelaar 62′, 2-1 Afellay 82′, 3-1 van Persie 89′ (pen).
Holanda sufrió otro susto cuando se vio por detrás en el marcador. Pero con una buena segunda mitad, y con superioridad numérica por la expulsión de Dzholchiev, lograron la victoria. Leer crónica
Kazajistán 2-4 República Checa
Astana Arena (Astana). 13-10-2014
Sidelnikov, Vorotnikov, Abdulin, D.Miroshnichenko (-83′ Beisebekov), Logvinenko, Shomko, Karpovitch (-57′ Konysbayev), Islamkhan, Tagybergen, Nusrbayev, Khizhnichenko (-70′ Nurgaliyev)
Čech, M.Kadlec, Sivok (-81′ Prochazka), Limberský, Kaderabek, Dockal, Kolář, Vacha, Krejci (-69′ Pilař), Darida, Lafata (-79′ Necid)
Árbitro: Mattias Gestranius (Finlandia).
Goles: 0-1 Dockal 13′, 0-2 Lafata 44′, 0-3 Krejci 56′, 1-3 Logvinenko 84′, 1-4 Necid 88′, 2-4 Logvinenko 90+1.
Kazajistán trató de reaccionar tras el primer gol visitante, pero la superioridad técnica de los checos era notable. Sólo en los últimos minutos, con el ritmo mucho más bajo, logró maquillar el marcador. Leer crónica
Islandia 2-0 Holanda
Laugardalsvollur Stadium (Reykjavik). 13/10/2014
Halldórsson, R.Sigurdsson, Árnason, T.Bjarnason, A.Skúlason (-46′ Saevarsson), Bjarnason, G.Sigurdsson, A.Gunnarsson, Hallfredsson, Sigthórsson, Bodvarsson (-89′ R.Gislason)
Cillessen, van der Wiel, de Vrij, Martins Indi, Blind, N.de Jong, Afellay (-78′ Fer), Sneijder (-46′ Huntelaar), Lens (-68′ Promes), van Persie, Robben
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España).
Goles: 1-0 G.Sigurdsson 10′ (pen), 2-0 G.Sigurdsson 42′.
Los holandeses trataron mantener la calma, pero recibieron dos golpes en la primera mitad de los que no pudieron recuperarse debido a la gran defensa de Holanda. Leer crónica
Letonia 1-1 Turquía
Skonto Stadions (Riga). 13-10-2014
Koliņko, Gabovs (-37′ Freimanis), Gorkss, Kurakins, Dubra, A.Višņakovs, Ikaunieks, Zjuznis (-83′ Morozs), Fertovs, Sabala, E.Višņakovs (-79′ Rakels)
Babacan, Kaya, Gönül, Tufan, Turan, Ozyakup (-40′ Kisa), Topal, Erkin, Sahan (-59′ Sari), Bulut, Töre (-70′ Hm.Altintop)
Árbitro: Robert Madden (Escocia).
Goles: 0-1 Kisa 47′, 1-1 Sabala 54′ (pen).
Turquía marcó primero y dominó el encuentro pero Sabala empató de penalti. A pesar de que los turcos presionaron en los últimos minutos tras la expulsión de Freimanis no tuvieron tiempo de ganar. Leer crónica
Holanda 6-0 Letonia
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 16-11-2014
Koliņko, Dubra, Gabovs, Gorkss, Kurakins, Ikaunieks (-46′ O.Laizāns), Zjuznis (-54′ Cauna), Fertovs, A.Višņakovs, Sabala, E.Višņakovs (-70′ Rudņevs)
Cillessen, van der Wiel, Bruma, de Vrij, Willems, Blind (-20′ Clasie), Afellay (-69′ Depay), Sneijder, Huntelaar, van Persie (-79′ Wijnaldum), Robben
Árbitro: Liran Liany (Israel).
Goles: 1-0 van Persie 6′, 2-0 Robben 35′, 3-0 Huntelaar 42′, 4-0 Bruma 78′, 5-0 Robben 82′, 6-0 Huntelaar 89′.
El conjunto de Guus Hiddink logró un cómodo triunfo gracias en gran parte a Robben y a Huntelaar, con dos tantos cada uno. Leer crónica
Turquía 3-1 Kazajistán
Türk Telekom Stadyumu (Estanbul). 16-11-2014
Babacan, Kaya, Tufan, Aziz, Inan, Turan, Erkin, Şen (-80′ Töre), Sahan (-84′ Ekici), Bulut (-74′ Topal), B.Yilmaz
Gurman, Abdulin (-76′ Malyi), Logvinenko, Smakov, Shomko, Konysbayev, Islamkhan, Lunin (-73′ Shchetkin), Tagybergen, Khizhnichenko (-82′ Nurgaliyev)
Árbitro: Aleksei Eskov (Rusia).
Goles: 1-0 B.Yilmaz 27′ (pen), 2-0 B.Yilmaz 29′, 3-0 Aziz
Turquía ganó contra Kazajistán sin brillar. Tras los dos primeros goles, los checos desaparecieron del choque hasta que Aziz sentenció de cabeza. Smakov hizo el gol del honor de penalti. Leer crónica
República Checa 2-1 Islandia
Doosan Aréna (Plzeň). 16-11-2014
Čech, Kaderabek, M.Kadlec, Sivok, Pudil, Dockal, Rosický (-90′ Prochazka), Plašil, Krejci (-65′ Pilař), Darida, Lafata (-81′ Necid)
Halldórsson, R.Sigurdsson, Árnason, T.Bjarnason (-63′ Saevarsson), A.Skúlason, Bjarnason (-77′ Gudmundsson), G.Sigurdsson, A.Gunnarsson, Hallfredsson (-64′ R.Gislason), Sigthórsson, Bodvarsson
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).
Goles: 0-1 R.Sigurdsson 9′, 1-1 Kaderabek 45+1, 2-1 Propia puerta 61′.
Checos e islandeses empezaron con intensidad y los visitantes se adelantaron primero. Sin embargo el conjunto local empató antes del descanso y en la segunda mitad asedió a su rival para seguir invicto. Leer crónica
Kazajistán 0-3 Islandia
Astana Arena (Astana). 28-3-2015
Sidelnikov, Gurman (-67′ Kuantayev), Vorotnikov, Abdulin (-80′ Shchetkin), Suyumbayev, Logvinenko, Smakov, Islamkhan, Tagybergen, Nurgaliyev (-55′ Nusrbayev), Tazhimbetov
Halldórsson, Saevarsson, R.Sigurdsson, Árnason, A.Skúlason, Bjarnason, Gudmundsson, G.Sigurdsson, A.Gunnarsson (-72′ Hallfredsson), Sigthórsson (-70′ Bodvarsson), E.Gudjohnsen (-83′ A.Finnbogason)
Árbitro: Anastasios Sidiropoulos (Grecia).
Goles: 0-1 E.Gudjónsson 20′, 0-2 Bjarnason 32′, 0-3 Bjarnason 90+1.
Buen partido de Islandia, que se consolidó como segunda ante una débil Kazajistán.
República Checa 1-1 Letonia
Sinobo Stadium (Praga). 28-3-2015
Čech, Gebre Selassie, M.Kadlec, Prochazka, Limberský, Dockal, Rosický, Plašil (-46′ Pilař), Krejci (-57′ Necid), Darida, Lafata (-81′ V.Kadlec)
Vanins, Maksimenko, Gorkss, Freimanis, Dubra, O.Laizāns (-66′ Ikaunieks), A.Višņakovs (-81′ Fertovs), Tarasovs, Zjuznis (-87′ Zigajevs), Sabala, Rakels
Árbitro: Javier Estrada Fernandez (España).
Goles: 0-1 A.Višņakovs 30′, 1-1 Pilař 90′.
Letonia comenzó bien el encuentro, pero no pudieron conservar su ventaja en el marcador debido al gol de Pilař en el último momento.
Holanda 1-1 Turquía
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 28-3-2015
Cillessen, van der Wiel, de Vrij, Martins Indi (-77′ Willems), Blind, N.de Jong (-63′ Dost), Afellay, Wijnaldum (-46′ Narsingh), Sneijder, Depay, Huntelaar
Babacan, Balta, Aziz (-69′ Gulum), Gönül, Tufan, Inan, Şen (-60′ Calhanoglu), Topal, Erkin, Töre, B.Yilmaz (-79′ Kazim-Richards)
Árbitro: Felix Brych (Alemania).
Goles: 0-1 B.Yilmaz 37′, 1-1 Huntelaar 90+2.
Aunque tuvo la posesión, Holanda no creaba peligro y Yilmaz sembró el pánico en Amsterdam. Huntelaar rescató un empate pero la situación de su equipo seguía siendo muy delicada. Leer crónica
Kazajistán 0-1 Turquía
Ortalyk Tsentralnyi Stadium (Almaty). 12/06/2015
Pokatilov, Gurman (-78′ Tagybergen), Abdulin, Shomko, Logvinenko, Smakov (-67′ Beisebekov), Malyi, Konysbayev, Islamkhan (-85′ Kukeyev), Schmidtgal, Khizhnichenko
Babacan, Kaya (-75′ Tasdemir), Balta, Aziz, Gönül, Tufan (-65′ Bulut), Calhanoglu, Inan, Turan, Topal (-46′ Şen), B.Yilmaz
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
Gol: 0-1 Turan 83′.
Turquía disfrutó de numerosas ocasiones para adelantarse en el marcador, algo que logró finalmente Arda Turan en el minuto 83 para dar los tres puntos a su selección.
Islandia 2-1 República Checa
Laugardalsvollur Stadium (Reykjavik). 12-6-2015
Halldórsson, Saevarsson, R.Sigurdsson, Árnason, A.Skúlason, Gudmundsson, Bjarnason, G.Sigurdsson, A.Gunnarsson, Hallfredsson (-63′ Bodvarsson), Sigthórsson (-90′ R.Gislason)
Čech, Kaderabek, Prochazka, Sivok, Limberský, Dockal (-84′ Darida), Rosický, Pilař (-68′ Krejci), Plašil, Vacha (-79′ Skoda), Necid
Árbitro: William Collum (Escocia).
Goles: 0-1 Dockal 55′, 1-1 A.Gunnarsson 60′, 2-1 Sigthórsson 76′.
Una genialidad de Dockal adelantó a los checos, pero con paciencia e insistencia, los islandeses le dieron la vuelta al resultado. Leer crónica
Letonia 0-2 Holanda
Riga 12-6-2015
Skonto Stadions (Riga).
Vanins, Maksimenko, Gorkss, Jagodinskis, Freimanis (-37′ Gabovs), A.Višņakovs (-75′ Karasausks), Ikaunieks, Tarasovs, Zjuznis, Sabala (-61′ E.Višņakovs), Rakels
Cillessen, van der Wiel, de Vrij, Martins Indi, Willems (-77′ Janmaat), Blind, Sneijder, Depay (-87′ Lens), Narsingh, Huntelaar, van Persie (-63′ Wijnaldum)
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega).
Goles: 0-1 Wijnaldum 67′, 0-2 Narsingh 71′.
Holanda salió a por una necesitada victoria. En la primera mitad no estuvo acertada, pero en la segunda no falló y consiguió engancharse a la pelea por estar en la Eurocopa. Leer crónica
República Checa 2-1 Kazajistán
Doosan Aréna (Plzeň). 3-9-2015
Čech, Kaderabek, Prochazka, Limberský, Suchý, Dockal, Skalak (-46′ Skoda), Pavelka, Krejci (-84′ Kopic), Darida (-68′ Sural), Lafata
Pokatilov, Gurman, Shomko, Logvinenko, Smakov, Malyi, Kuat, Konysbayev (-87′ Kukeyev), Islamkhan (-78′ Suyumbayev), Nusrbayev (-72′ Khizhnichenko), Dzholchiyev
Árbitro: Markus Strömbergsson (Suecia).
Goles: 0-1 Logvinenko 21′, 1-1 Skoda 74′, 2-1 Skoda 86′.
Kazajistán estuvo a punto de hacer saltar la sorpresa ganando a República Checa, pero los locales apretaron en la segunda mitad y lograron la remontada.
Holanda 0-1 Islandia
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 3-9-2015
J. Cillessen, G. van der Wiel, D. Blind, S. de Vrij, B. Martins Indi (33' expulsado), A. Robben (31' L. Narsingh), W. Sneijder, G. Wijnaldum (80' Q. Promes), D. Klaassen, K. Huntelaar (41' J. Bruma), M. Depay
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson (87' Ó. Skúlason), J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (64' E. Guðjohnsen), J. Böðvarsson (78' A. Finnbogason)
Árbitro: Milorad Mažić (Serbia).
Goles: 0-1 G. Sigurðsson (penalti) 51'.
Complicada primera parte para Holanda, que perdió a Robben por lesión en el 30' y a Martins Indi dos minutos después por expulsión. Tras el descanso Islandia apretó y Sigurðsson no perdonó desde los once metros. Leer crónica
Turquía 1-1 Letonia
Konya Büyükşehir Belediye Stadyumu (Konya). 3-9-2015
V. Babacan, S. Aziz, H. Balta, C. Erkin, A. Turan, S. İnan, G. Töre (58’ Ş. Özbayraklı), H. Çalhanoğlu, O. Tufan, B. Yılmaz (84’ M. Topal), V. Şen (55’ U. Bulut)
A. Vaņins, V. Gabovs, I. Tarasovs, K. Dubra, V. Maksimenko, V. Jagodinskis, A. Cauņa (60’ A. Zjuzins), A. Višņakovs, O. Laizāns (82’ E. Višņakovs), D. Rakels, A. Karašausks (85’ V. Šabala)
Árbitro: Stefan Johannesson (Suecia).
Goles: 1-0 S. İnan 77', 1-1 V. Šabala 90'+1.
İnan dio tranquilidad a Turquía cuando ya empezaba a desesperar por no materializar ninguna de sus ocasiones. Sin embargo, Šabala amargó la noche a los turcos. Leer crónica
Letonia 1-2 República Checa
Stadions Skonto (Rīga). 6-9-2015
A. Vaņins, K. Gorkšs, G. Freimanis (33’ V. Gabovs), I. Tarasovs, K. Dubra, V. Maksimenko, V. Kamešs (29’ A. Višņakovs), A. Fertovs, A. Zjuzins, D. Rakels, A. Karašausks (66’ A. Cauņa)
P. Čech, V. Procházka, M. Suchý, D. Limberský, P. Kadeřábek, D. Kolář (54’ L. Krejčí), B. Dočkal (90’ T. Gebre Selassie), J. Šural (O. Vaněk), D. Pavelka, V. Darida, M. Škoda
Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania).
Goles: 0-1 D. Limberský 13', 0-2 V. Darida 25', 1-2 A. Zjuzins 73'
Los checos salieron desde el primer minuto con intención de mandar en el partido y no dejar escapar su oportunidad. Apenas sufrieron para llevarse los tres puntos. Leer crónica
Turquía 3-0 Holanda
Konya Büyükşehir Belediye Stadyumu (Konya). 6-9-2015
V. Babacan, S. Aziz, H. Balta, C. Erkin, Ş. Özbayraklı, A. Turan (57’ V. Şen), S. İnan, O. Özyakup (83’ O. Şahan), H. Çalhanoğlu (66’ M. Topal), O. Tufan, B. Yılmaz
J. Cillessen, G. van der Wiel, D. Blind (74’ L. de Jong), J. Bruma, S. de Vrij (46’ G. Wijnaldum), W. Sneijder, D. Klaassen, J. Riedewald, R. van Persie, L. Narsingh (68’ Q. Promes), M. Depay
Árbitro: Antonio Mateu (España).
Goles: 1-0 O. Özyakup 8', 2-0 A. Turan 26', 3-0 B. Yılmaz 85'.
Holanda no encontraba su sitio, y Turquía lo aprovechó de la mejor manera. A los ocho minutos ya mandaba en el marcador y aumentó los nervios de unos holandeses que se vieron superados en todo momento. Leer crónica
Islandia 0-0 Kazajistán
Laugardalsvollur Stadium (Reykjavik). 6-9-2015
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson (89’ expulsado por doble amarilla), J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson, J. Böðvarsson (85’ V. Kjartansson)
S. Pokatilov, Y. Logvinenko, M. Gorman, S. Maliy, G. Suyumbayev, S. Smakov, U. Konysbaev, I. Kuat, B. Islamkhan, T. Nuserbayev (76’ A. Shchetkin), B. Dzholchiev (46’ A. Merkel)
Árbitro: Evgen Aranovskiy (Ucrania).
El empate que necesitaba Islandia para clasificarse no peligró en ningún momento. Kazajistán sólo se asomó tímidamente en algún contragolpe. Leer crónica
Islandia 2-2 Letonia
Laugardalsvollur Stadium (Reykjavik). 10-10-2015
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason (18’ S. Ottesen), E. Hallfreðsson, J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson, A. Finnbogason (65’ E. Guðjohnsen)
A. Vaņins, K. Gorkšs, V. Gabovs, I. Tarasovs (78’ O. Laizāns), K. Dubra, V. Maksimenko, A. Cauņa, A. Višņakovs (65’ A. Karašausks), A. Zjuzins (85’ J. Ikaunieks), D. Rakels, V. Šabala
Árbitro: Aleksey Eskov (Rusia).
Goles: 1-0 K. Sigþórsson 5', 2-0 G. Sigurðsson 27', 2-1 A. Cauņa 49', 2-2 V. Šabala 68'.
Una excesiva relajación llevó a Islandia a perder la ventaja de dos goles que tenía. Leer crónica
Kazajistán 1-2 Holanda
Astana Arena (Astana). 10-10-2015
S. Pokatilov, Y. Logvinenko, K. Engel, S. Maliy, G. Suyumbayev, S. Smakov, U. Konysbaev, T. Dosmagambetov (81' A. Nurgaliev), I. Kuat 90+5', B. Islamkhan (16' K. Geteriev), A. Shchetkin (64' S. Khizhnichenko)
T. Krul (81' J. Zoet), D. Blind, J. Bruma, V. van Dijk, K. Tete, W. Sneijder (80' I. Afellay), G. Wijnaldum, J. Riedewald, A. El Ghazi, K. Huntelaar (87' R. van Persie), M. Depay
Árbitro: Clément Turpin (Francia).
Goles: 0-1 G. Wijnaldum 33', 0-2 W. Sneijder 50', 1-2 I. Kuat 90'+5.
Bastante superior Holanda, que desde el primer minuto, arrinconó a Kazajistán en su campo, con posesiones largas y extremos muy abiertos. Leer crónica
República Checa 0-2 Turquía
Generali Arena (Praga). 10-10-2015
Tomas Vaclik, Kaderabek, Prochazka, Suchý, Dockal (-78′ Petržela), Pavelka, Krejci (-54′ Skalak), Filip Novak, Darida, Sural (-68′ Skoda), Lafata
Babacan, Ozbayrakli, Balta, Aziz, Tufan, Calhanoglu, Inan, Turan (-86′ Töre), Ozyakup (-87′ Topal), Erkin, Tosun (-64′ Şen)
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).
Goles: 0-1 Inan 62′ (pen), 0-2 Calhanoglu 80′.
Holanda empezó con muchas ganas, pero no pudo decidir el encuentro hasta la segunda mitad. Leer crónica
Letonia 0-1 Kazajistán
Stadions Skonto (Rīga). 13-10-2015
A. Vaņins, K. Gorkšs, V. Gabovs, K. Dubra, V. Maksimenko, A. Cauņa (72’ E. Višņakovs), A. Višņakovs (57’ A. Karašausks), O. Laizāns, A. Zjuzins (83’ J. Ikaunieks), D. Rakels, V. Šabala
S. Pokatilov, Y. Logvinenko, K. Engel, D. Shomko, S. Maliy, G. Suyumbayev, S. Smakov, T. Dosmagambetov (69’ U. Konysbaev), I. Kuat, T. Nuserbayev (82’ M. Gorman), S. Khizhnichenko (90+1’ A. Shchetkin)
Árbitro: Steven McLean (Escocia).
Goles: 0-1 I. Kuat 65'.
El gol de Kuat permitió a Kazajistán conseguir su primera victoria y abandonar el último lugar en la clasificación, que fue para Letonia.
Holanda 2-3 República Checa
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 13-10-2015
J. Zoet, D. Blind, J. Bruma, V. van Dijk (64’ B. Dost), K. Tete, W. Sneijder, G. Wijnaldum, J. Riedewald (39’ R. van Persie), A. El Ghazi (69’ J. Lens), K. Huntelaar, M. Depay
P. Čech, M. Suchý (43’ expulsado), M. Kadlec, T. Gebre Selassie, P. Kadeřábek, J. Plašil (86’ M. Škoda), J. Šural (71’ T. Kalas), D. Pavelka, V. Darida, J. Skalák, T. Necid (6’ V. Procházka)
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 0-1 P. Kadeřábek 24', 0-2 J. Šural 35', 0-3 R. van Persie (Propia puerta) 66', 1-3 K. Huntelaar 70' 2-3 R. van Persie 83'.
El buen juego de Holanda duró un cuarto de hora. Los checos no tardaron en encontrar espacios y encarrilaron el encuentro en la primera mitad. Los locales acortaron distancias pero fueron incapaces de remontar. Leer crónica
Turquía 1-0 Islandia
Konya Büyükşehir Belediye Stadyumu (Konya). 13-10-2015
V. Babacan, S. Aziz, H. Balta, C. Erkin, Ş. Özbayraklı, A. Turan, S. İnan, O. Özyakup (62’ G. Töre), H. Çalhanoğlu (72’ C. Tosun), O. Tufan, V. Şen (75’ U. Bulut)
Ö. Kristinsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson, J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (88’ A. Finnbogason), J. Böðvarsson (82’ V. Kjartansson)
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).
Goles: 1-0 S. İnan 89'.
El empujón final de Turquía se vio frenado por la expulsión de Töre, pero İnan desató la alegría con su gol en el último minuto. Leer crónica
Back to top