Rebelión de las “cenicientas”: Hungría e Islandia a octavos


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2016
Rebelión de las “cenicientas”: Hungría e Islandia a octavos

Euro 2016 - Grupo F: del 14-06-2016 al 22-06-2016

Rebelión de las “cenicientas”: Hungría e Islandia a octavos

El Grupo F estuvo repleto de sorpresas y emoción. Las dos selecciones más humildes y, a priori, fáciles acabaron siendo revolucionarias. Hungría, que llegaba a la Eurocopa tras 40 años de ausencia, se clasificó como líder gracias a la diferencia de goles. Islandia, debutante en una competición continental, fue segunda gracias a su sólida defensa y sus jugadas de estrategia. Las cenicientas rechazaron aceptar su papel y se rebelaron para acabar ocupando las mejores posiciones. (Foto de apertura: El defensa húngaro cabecea el balón durante el encuentro ante Islandia).

GRUPO F

Clasificación Grupo F

Selección PJ PG PE PP GF GC Pts.
Hungría 3 1 2 0 6 4 5
Islandia 3 1 2 0 4 3 5
Portugal 3 0 3 0 4 4 3
Austria 3 0 1 2 1 4 1
Cristiano reclamando el penalti cometido por el austriaco Hinteregger.

Cristiano reclamando el penalti cometido por el austriaco Hinteregger.

Las favoritas suspendieron

Portugal pasó a octavos, pero dejó mucho que desear. Era la selección mejor posicionada para liderar el grupo y tuvo que conformarse con el tercer puesto tras empatar todos sus encuentros. Los jugadores de Santos acusaron su falta de gol y mantuvieron la incertidumbre sobre su andadura en la Eurocopa hasta el último encuentro, en el que se clasificaron con mucho sufrimiento. Austria, que hizo una gran fase de clasificación y era candidata a hacer algo grande, también decepcionó. Quedó última, sin conocer la victoria (dos empates y una derrota) y siendo capaz de marcar solo un tanto.


Austria 0-2 Hungría

Stade Bordeaux-Atlantique (Burdeos). 14-6-2016
R. Almer, F. Klein, C. Fuchs, A. Dragović (66’ expulsado), D. Alaba, M. Hinteregger, Z. Junuzović (60’ M. Sabitzer), J. Baumgartlinger, M. Harnik (78’ A. Schöpf), M. Janko (65’ R. Okotie), M. Arnautović
G. Király, R. Guzmics, A. Fiola, T. Kádár, Á. Lang, L. Kleinheisler (79’ Z. Stieber), Á. Nagy, Z. Gera, B. Dzsudzsák, Á. Szalai (69’ T. Priskin), K. Németh (89’ Á. Pintér)
Árbitro: Clément Turpin (Francia).
Goles: 0-1 Á. Szalai 62', 0-2 Z. Stieber 87'.

Gol del húngaro Szalai ante Almer.

Volvió Szalai

Storck decidió confiar en Adam Szalai como su delantero, pese a que llevaba un año y medio sin marcar, ni con su equipo ni con la selección húngara. El delantero le devolvió este gesto marcando el primer gol de Hungría en su debut. Con un toque con la puntera, el ariete mandó el balón a la red acabando con 41 partidos de sequía. Al tanto le sucedió la expulsión de Dragovic por doble amarilla y todo fue más fácil para los húngaros. Stieber puso el 0-2 definitivo a falta de tres minutos para el final al culminar de manera brillante una contra. El combinado magiar fue superior y se llevó los tres puntos ante la sorpresa de los espectadores.

Kiraly, jugador más veterano

Acción de Kiraly durante el encuentro contra Austria.
Ampliar

Acción de Kiraly durante el encuentro contra Austria.

El portero de Hungría, Gabor Kiraly, se convirtió ante Austria en el jugador más veterano que disputaba una Eurocopa. A sus 40 años y 75 días le quitó el récord al mítico centrocampista alemán Matthäus (39 años y 91 días). El portero húngaro era conocido por vestir pantalones largos de color gris en lugar de pantalones cortos en casi todos sus partidos. Vestimenta que se hizo internacionalmente conocida tras su participación en el torneo. Cuando finalizó la competición continental, Kiraly anunció su retirada de la selección.


Portugal 1-1 Islandia

Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne). 14-6-2016
Rui Patrício, Ricardo Carvalho, Pepe, Raphaël Guerreiro, João Moutinho (71’ Renato Sanches), Vieirinha, Danilo Pereira, João Mário (76’ Ricardo Quaresma), André Gomes (84’ Éder), Cristiano Ronaldo, Nani
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson, J. Guðmunds­son (90’ E. Bjarnason), G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (81’ A. Finnbogason), J. Böðvarsson
Árbitro: Cüneyt Çakιr (Turquía).
Goles: 1-0 Nani 31', 1-1 B. Bjarnason 50'.
Gol del islandés Bjarnason para empatar contra Portugal.

Gol del islandés Bjarnason para empatar contra Portugal.

Dulce debut de Islandia

Nani adelantó a Portugal en el marcador.
Ampliar

Nani adelantó a Portugal en el marcador.

Después del aviso del islandés Sigurdsson al comienzo del encuentro, Portugal reaccionó. La selección lusa hizo una buena primera parte y metió el miedo a su rival hasta que en el minuto 30 Nani remató con la derecha en el primer palo un pase de André Gomes. Los portugueses pudieron hacer más goles pero el descanso llegó con el 1-0 en el marcador, algo que pagarían en la segunda mitad. Tras la reanudación, se vinieron abajo y llegó el histórico empate de Islandia. Bjarnson remató en boca de gol, y sin marcaje, un centro de Gudmundsson. Un tanto que será recordado siempre con cariño en Islandia por ser el primero de la selección en una Eurocopa, por marcarlo ante uno de los equipos más fuerte del grupo y porque dio comienzo a un bonito sueño.


Islandia 1-1 Hungría

Stade Vélodrome (Marsella). 18-6-2016
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson (66’ E. Hallfreðsson), J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (84’ E. Guðjohnsen), J. Böðvarsson (69’ A. Finnbogason)
G. Király, R. Juhász (85’ Á. Szalai), R. Guzmics, T. Kádár, Á. Lang, Z. Stieber (66’ N. Nikolić), L. Kleinheisler, Á. Nagy, T. Priskin (66’ D. Böde), Z. Gera, B. Dzsudzsák
Árbitro: Sergey Karasev (Rusia).
Goles: 1-0 G. Sigurðsson (pen) 39', 1-1 B. Sævarsson (propia puerta) 88'.

Reacción de Saevarsson tras su gol en propia.

Empate justo

El choque entre las dos revelaciones del torneo se saldó con empate a uno. Hungría llevaba el peso del partido pero Islandia mostraba una mayor voracidad ofensiva cuando tenía el balón. Y fueron los de Lagerback quienes se adelantaron en el marcador antes del descanso gracias al tanto de penalti que marcó Sigurdsson. Tras su paso por vestuarios, los húngaros fueron superiores y encontraron el premio en el minuto 88. Nikolic centró al área y Saevarsson, en un intento de despeje, se marcó en propia puerta, dejando prácticamente clasificada a Hungría y frustrando el sueño de su selección, aunque seguía teniendo opciones.


Portugal 0-0 Austria

Parc des Princes (París). 18-6-2016
Rui Patrício, Ricardo Carvalho, Pepe, Raphaël Guerreiro, Ricardo Quaresma (71’ João Mário), João Moutinho, Vieirinha, William Carvalho, André Gomes (83’ Éder), Cristiano Ronaldo, Nani (89’ Rafa Silva)
R. Almer, F. Klein, S. Prödl, C. Fuchs, D. Alaba (65’ A. Schöpf), M. Hinteregger, J. Baumgartlinger, S. Ilsanker (87’ K. Wimmer), M. Sabitzer (85’ L. Hinterseer), M. Harnik, M. Arnautović
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Penalti fallado por Cristiano.

Penalti fallado por Cristiano.

Portugal chocó con Almer y los palos

Sin hacer un partido redondo, la selección dirigida por Santos hizo méritos para llevarse la victoria ante Austria, especialmente en la segunda mitad. Nani y Cristiano remataron asiduamente, pero se toparon con Almer, que desbarató todas sus ocasiones. Y luego apareció el palo para frenar también a Portgual. Cristiano lanzó al poste un penalti en el 77. Minutos después le anularon un gol por fuera de juego. Estaba claro que esa tampoco era la noche. Ni desde los once metros, ni teniendo a uno de los mejores goleadores de la historia como capitán. A los portugueses se les seguía negando el gol y eso les había costado complicarse la Eurocopa. Ahora se lo tendrían que jugar todo en el último partido.

Un Cristiano de récord

Cristiano tratando de rematar el balón contra Austria.
Ampliar

Cristiano tratando de rematar el balón contra Austria.

A pesar de ser una noche muy amarga, Cristiano Ronaldo volvió a cumplir algún récord individual, como de costumbre. Se convirtió en el jugador con más internacionalidades para Portugal, con 128, e igualó a Thuram y Van der Sar como futbolistas con más partidos en una fase final de la Eurocopa al disputar su encuentro número 16. Además, después de que todas las selecciones disputaran ya sus dos encuentros, el capitán luso era el que más había rematado a portería con veinte disparos. Él sólo superaba los intentos de gol de selecciones como Albania, Hungría, Austria, Gales, República Checa, Turquía, Rumanía, Rusia, Irlanda del Norte, Suecia o Islandia. Era por eso que, a pesar de seguir fallando de cara a gol, su seleccionador, sus compañeros, los aficionados y medios portugueses seguían teniendo fe ciega en él.


Islandia 2-1 Austria

Stade de France (Saint-Denis). 22-6-2016
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson, J. Guðmunds­son (86’ S. Ingason), G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (80’ A. Traustason), J. Böðvarsson (71’ E. Bjarnason)
R. Almer, F. Klein, S. Prödl (46’ A. Schöpf), C. Fuchs, A. Dragović, D. Alaba, M. Hinteregger, J. Baumgartlinger, S. Ilsanker (46’ M. Janko), M. Sabitzer (78’ J. Jantscher), M. Arnautović
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Goles: 1-0 J. Böðvarsson 18', 1-1 A. Schöpf 60', 2-1 A. Traustason 90'+4.

Gol de Traustason que clasificó a Islandia para octavos.

Traustason certificó la proeza

Bodvarsson le ganó la partida al centro campista austriaco Baumgartlinger y marcó el primer gol de Islandia.
Ampliar

Bodvarsson le ganó la partida al centro campista austriaco Baumgartlinger y marcó el primer gol de Islandia.

Los de Lagerback empezaron fuertes, dejando claro que la especulación no servía para estar en octavos. Le arrebataron la pelota a Austria y su dominio acabó en gol. Arnason peinó un saque de banda de Gunnarson para que Bödvarson controlara y rematara dentro del área ante la pasividad de la defensa. El tanto obligó a Austria a cambiar su planteamiento conservador para remontar y comenzó a asediar a Islandia. Los centroeuropeos pudieron poner las tablas en el marcador de penalti, pero Dragovic mandó el lanzamiento al palo. Tras el descanso, la agonía islandesa fue en aumento, especialmente con el empate. Schöpf regateó bien a un defensa en la frontal y fusiló con un tiro cruzado a Halldorsson. El sueño se le escapaba a la selección nórdica. Pero, tras una magnífica contra, aprovechando que todos los jugadores austriacos estaban en área islandesa, Traustason confirmó la hazaña y desató la alegría islandesa. Nadie podía esconder su emoción en ese histórico momento.


Hungría 3-3 Portugal

Stade des Lumières (Lyon). 22-6-2016
G. Király, R. Juhász, R. Guzmics, M. Korhut, Á. Lang, Á. Pintér, Á. Elek, G. Lovrencsics (83’ Z. Stieber), Z. Gera (46’ B. Bese), B. Dzsudzsák, Á. Szalai (71’ K. Németh)
Rui Patrício, Ricardo Carvalho, Pepe, Eliseu, João Moutinho (46’ Renato Sanches), Vieirinha, William Carvalho, João Mário, André Gomes (61’ Ricardo Quaresma), Cristiano Ronaldo, Nani (81’ Danilo Pereira)
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).
Goles: 1-0 Z. Gera 19', 1-1 Nani 42', 2-1 B. Dzsudzsák 47', 2-2 Cristiano Ronaldo 50', 3-2 B. Dzsudzsák 55', 3-3 Cristiano Ronaldo 62'.

Bendito caos

La primera parte estuvo dominada por Portugal, aunque Hungría golpeó primero por medio de Gera. Con el gol, los lusos se vinieron arriba y antes del descanso Nani empató el partido. Con 1-1 el empezó la locura. Un doblete de Dzsudzsak y otro de Cristiano, convertido ya en el jugador con más partidos en una fase final de Eurocopa, protagonizaron los quince insólitos minutos que se vivieron nada más comenzar la segunda mitad. Espectacular. No daba tiempo a reaccionar, celebrar o lamentarse. Cualquier cosa podía pasar. Tras este intenso momento, el partido se calmó, fue controlado por Portugal y murió con un empate a tres satisfactorio para todos, ya que clasificaba a ambas selecciones.

Back to top