A pesar de las contundentes victorias en los dos primeros amistosos que jugó España, 3-1 ante Bosnia y 6-1 contra Corea del sur, la derrota en el último contra Georgia por 0-1 hizo saltar las alarmas. La prensa nacional e internacional criticó duramente a los españoles y acrecentó las dudas sobre una selección que ya no era tan favorita como otros años, pues cayó de ser la segunda a ser la tercera. (Foto de apertura: Los jugadores españoles bromean durante un entrenamiento).
Nueva era en la portería
El principal debate que existía en esta Eurocopa respecto al once de España radicaba en la portería. Los más conservadores seguían confiando en Casillas, pero empezó a surgir la idea de que era necesario un cambio después de la irregular campaña de “El Santo”. Del Bosque no desveló el guardameta titular hasta el debut ante República Checa. En los amistosos alternó a los tres porteros para probarles y, aunque Casillas cuajó un gran partido contra Corea del Sur, De Gea se hizo con la titularidad.
El fin de una etapa
Después de la Eurocopa se hizo oficial el adiós de Vicente del Bosque al banquillo de España. Tenía la decisión tomada desde hacía tiempo, pues en diciembre de 2015, confirmó a Ángel María Villar que esta era su última etapa al frente de la selección española y que no había marcha atrás. El presidente de la RFEF trató de mantenerlo porque le consideraba un emblema del fútbol español, pero su esfuerzo fue en vano. Tras eliminación de La Roja se anunció su marcha. El seleccionador logró algo único, por lo que su sucesor tendría las cosas muy difíciles si quería superarle. Un mes después, Del Bosque anunció que no solo dejaba la Selección, sino que ya no entrenaría a ningún equipo más, cerrando así una época gloriosa como entrenador.
Carvajal, baja de última hora
La final de la Champions le salió cara a Dani Carvajal. Su equipo la ganó, pero a él le costó la Eurocopa. El lateral se marchó entre lágrimas en el minuto 50 debido a un pinchazo en el muslo. “Fue un momento muy duro, no quería dejar el partido”, confesó después. Las pruebas médicas a las que se sometió revelaron que sufría una lesión de grado II en el iliopsoas derecho y el tiempo estimado de baja era de tres semanas, por lo que los servicios médicos del Madrid y la Selección acordaron que no viajara con la Selección. En su lugar, Del Bosque confió en Héctor Bellerín, que permaneció en la lista definitiva de los 23 internacionales convocados.
De Gea, salpicado por un caso de abuso sexual
La apacible rutina de preparación para la Eurocopa se vio dinamitada cuando Eldiario.es sacó a la luz que una testigo protegida implicaba a De Gea en un caso de abuso sexual. La víctima afirmó que Torbe la llevó a un hotel cinco estrellas de Madrid bajo la promesa de que cobraría bastante dinero y que ahí había otra mujer y dos futbolistas. En una comparecencia posterior, contó que los protagonistas de la presunta agresión fueron Muniain y un segundo jugador, también de la selección Sub-21 (según El Mundo y El Confidencial Isco), y que la cita la había pactado David De Gea con el propio Torbe. El guardameta salió a rueda de prensa a desmentir la información. “Estoy tranquilo. Sé lo que he hecho con mi vida y es todo falso”, afirmó. Este asunto alimentó la polémica en torno a la portería porque había dudas de que realmente fuera capaz de estar centrado y tranquilo. Pero Del Bosque no cambió sus planes y depositó toda su confianza en él.
Concentración de lujo
La Selección se alojó en el Atalante Thalasso Spa, un lujoso hotel en la Isla de Ré, situada en el Océano Atlántico frente a La Rochelle. La isla tiene 30 kilómetros de largo y cinco de ancho y se conecta con el continente a través de un puente de 2,9 kilómetros. La población es de 17.640 habitantes. En torno al hotel se acordonó la zona y el dispositivo de seguridad fue enorme, protegiendo incluso el acceso a la playa, que podían usar jugadores y miembros de la expedición.
Del Bosque
Seleccionador
● 23-12-1950 El técnico más querido por los aficionados españoles. Quería despedirse de la Selección con un título.
1 Casillas
Portero
● 20-05-1981 Completó una temporada irregular, con grandes actuaciones y algún error. No consiguió ningún título con el OPORTO.
2 Azpilicueta
Defensa
● 28-08-1989 Víctima o cómplice de la mala temporada del CHELSEA. Del Bosque confió en él porque podía jugar en cualquier puesto de la defensa. Además de por su esfuerzo.
3 Piqué
Defensa
● 02-02-1987 Uno de los grandes artífices del doblete del BARCELONA. Muy seguro atrás y elegante en la salida del balón.
4 Bartra
Defensa
● 15-01-1991 El primer central suplente. Contó muy poco para Luis Enrique en el BARCELONA pero Del Bosque le tenía fe porque siempre cumplía.
5 Busquets
Medio
● 16-07-1988 Jugador estratégico para el BARCELONA y la Selección por aportar el equilibrio fundamental en un equipo muy ofensivo.
6 Iniesta
Medio
● 11-05-1984 Fue el cerebro del BARCELONA esa temporada. Llegó a la Eurocopa en un extraordinario momento de madurez y brillantez.
7 Morata
Delantero
● 23-10-1992 Fue suplente con la JUVENTUS, pero dejó algún partido memorable. Además, marcó el gol que dio el triunfo a su equipo en Copa.
8 Koke
Medio
● 08-01-1992 Completó una notable temporada en el ATLÉTICO. Demostró su capacidad para poner balones en las jugadas de estrategia, como demostraron las 16 asistencias que dio.
9 Lucas Vázquez
Delantero
● 01-07-1991 Fue la gran revelación de la temporada con el REAL MADRID por su tremendo trabajo en labores defensivas y la notable capacidad de desborde.
10 Fábregas
Medio
● 04-05-1987 Tras una mala campaña con el CHELSEA, la Eurocopa era la oportunidad perfecta para resarcirse.
11 Pedro
Delantero
● 28-07-1987 Del bosque confió plenamente él pese a su pésima temporada en el CHELSEA porque podía aportar trabajo y desborde cuando la Selección lo necesitara.
12 Bellerín
Defensa
● 19-03-1995 El del ARSENAL se quedó por la lesión de Carvajal. Aunque hizo méritos suficientes para hacerlo, pues fue elegido el mejor lateral derecho de la Premier.
13 De Gea
Portero
● 07-11-1990 Brilló durante la temporada y fue elegido el mejor portero de la Premier. Levantó la FA Cup con el MANCHESTER UNITED. Muchos apostaban por su titularidad.
14 Thiago
Medio
● 11-04-1991 Desde mitad de campaña tuvo la regularidad que no pudo otros años por sus lesiones de rodilla. Ganó la Liga y la Copa con el BAYERN DE MUNICH.
15 Ramos
Defensa
● 30-03-1986 El central del REAL MADRID hizo una temporada irregular, marcada por una molesta lesión en el hombre y finalizada a un gran nivel. Conquistó su segunda Champions y marcó en la final de Milán.
16 Juanfran
Defensa
● 09-01-1985 Buena campaña con el ATLÉTICO. Estuvo muy seguro atrás y con buen despliegue en ataque. Aunque llegó con la espina de haber fallado el penalti decisivo en la final de Champions.
17 San José
Defensa
● 30-05-1989 Firmó una notable temporada con el ATHLETIC, siendo un ejemplo de polivalencia por poder jugar de central y de mediocentro. Peligroso en el juego aéreo para las jugadas estratégicas.
18 Jordi Alba
Defensa
● 21-03-1989 Acabó muy la temporada con el BARCELONA al marcar el primer gol de la final de la Copa del Rey. Apuntaba a ser el lateral zurdo titular.
19 Bruno
Medio
● 12-06-1984 llegó a la Selección avalado por su gran campaña en el VILLARREAL. Gran personalidad en el centro del campo.
20 Aduriz
Delantero
● 11-02-1981 A sus 35 años, realizó una enorme temporada. El del ATHLETIC era el jugador español con más carga de minutos.
21 Silva
Medio
● 08-01-1986 Acabó en cuarta posición con el MANCHESTER CITY tras un año irregular. Jugador perfecto si Del Bosque apostaba con un juego combinativo.
22 Nolito
Delantero
● 15-11-1986 Acabó la temporada en el CELTA a un gran nivel y lo demostró en el amistoso ante Bosnia con dos goles.
23 Sergio Rico
Portero
● 01-09-1993 Temporada de confirmación para el guardameta del SEVILLA. Muy ágil, a pesar de su altura, y seguro.