Portugal se llevó una novedosa y sorprendente Eurocopa


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2016
Portugal se llevó una novedosa y sorprendente Eurocopa

Eurocopa Francia 2016 - Presentación

Portugal se llevó una novedosa y sorprendente Eurocopa

La Eurocopa de 2016, organizada por Francia, fue una revolución. Se amplió considerablemente el número de participantes, muchas selecciones debutaron, el formato se modificó y surgió una gran cantidad de nuevas normas. También en el terreno de juego hubo grandes sorpresas cuando las “cenicientas” eliminaron a selecciones a priori mucho más fuertes o cuando Portugal superó al anfitrión en la final sin su estrella y alzó la primera Eurocopa de su historia. (Foto de apertura: Ceremonia de inauguración del torneo en el Stade de France).

Policía supervisando la seguridad de un estadio ante la amenaza terrorista.

Policía supervisando la seguridad de un estadio ante la amenaza terrorista.

Francia, sacudida por la amenaza social y terrorista

Cuando apenas faltaba un mes para la Eurocopa, la Asamblea Nacional francesa aprobó prolongar dos meses el estado de emergencia decretado en el país tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. La amenaza terrorista aumentó y había que combatirla para garantizar la seguridad que los millones de personas que viajarían a territorio galo para disfrutar de sus selecciones. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, reconoció su preocupación por la situación, pero se mostró capaz de hacerle frente. Para lograrlo, movilizó a unas 90.000 personas para encargarse de la seguridad. Entre ellos 70.000 policías y 13.000 agentes de seguridad privada. A esta preocupación se sumó la crispación social. Semanas antes de comenzar la competición surgieron manifestaciones y huelgas que amenazaban con seguir durante la celebración del torneo. Por lo que la policía debería repartirse entre estos dos serios problemas. Afortunadamente, no hubo que lamentar altercados graves.


Super Víctor, mascota de la Eurocopa, posa junto al trofeo.

Super Víctor, mascota de la Eurocopa, posa junto al trofeo.

Mascota y balón

El balón Adidas Fracas se usó para jugar las eliminatorias.
Ampliar

El balón Adidas Fracas se usó para jugar las eliminatorias.

La mascota de la Eurocopa 2016 fue bautizada como Súper Víctor, un niño vestido con la equipación de la selección francesa y una capa a sus espaldas. Según explicó la UEFA en un comunicado el nombre se basó en la idea de la victoria e hizo referencia a los superpoderes que el niño consiguió cuando encontró su capa mágica, sus botas y su pelota. Por otra parte, se utilizaron dos balones oficiales para disputar el campeonato. Por una parte estaba el Adidas Beau Jeu, (“Juego Bonito”), una versión mejorada del Brazuca utilizado en el Mundial de Brasil 2014, con el que se jugó la fase de grupos. Contaba con un mejor agarre y resistencia al agua y era blanco, con combinaciones de azul, naranja y celeste. Para la fase de eliminación se empleó el Adidas Fracas, en el que predominan los colores rojo y negro para reflejar la incertidumbre y el drama de la eliminatoria, según explicaron sus diseñadores.


Los estadios

Mapa de Francia con los estadios de la Eurocopa.

Mapa de Francia con los estadios de la Eurocopa.

1 Stade de Francia (Saint-Denis) Construido para el Mundial 1998 ganado por Francia, es el estadio más grande del territorio francés. Para este evento no necesitó trabajos de renovación, pues ya contaba con 80.000 asientos. Su historia reciente estuvo marcada por el ataque terrorista que sufrió el 13 de noviembre de 2015, cuando tres kamikazes se inmolaron con explosivos en su perímetro. En este estadio comenzó y finalizó la Eurocopa.

2 Parque de los Príncipes (París) Propiedad de la alcaldía de París, el estadio del PSG fue reformado durante dos años de cara al torneo para mejorar su imagen y, especialmente, su césped, considerado el mejor de Francia y uno de los mejores de Europa. Contó con una capacidad máxima de 45.000 espectadores.

3 Estadio Félix-Bollaert-Delelis (Lens) Su nombre asocia el nombre de Félix Bollaert (exdirector comercial de la empresa minera de Lens) con el de André Delelis (alcalde de la ciudad entre 1966 y 1998, fallecido en 2012). Se sometió a un importante proceso de renovación que concluyó en agosto de 2015 tras 18 meses. Su capacidad es de casi 42.000 plazas, superior a la población de la ciudad de Lens, que es de 36.823 habitantes.

4 Estadio Pierre-Mauroy (Lille) Este recinto, dotado de un techo corredizo, abrió sus puertas en agosto de 2012. Tiene capacidad para más de 50.000 personas y antes de la Eurocopa había albergado ya numerosos eventos deportivos, como la final de la Copa Davis en 2014 o la fase final del Eurobasket 2015.

5 Estadio Matmut Atlantique (Burdeos) Fue inaugurado en mayo de 2015 y en los primeros meses de uso hubo incidentes que expusieron fallos en la seguridad del recinto. Sin embargo, el constructor logró rectificar su trabajo y desde entonces no volvió a tener ningún problema. Su capacidad es de 42.000 plazas.

6 Estadio Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne) Apodado ‘Chaudron' (caldera, en francés) por su ambiente bullicioso, es uno de los principales estadios de la historia del fútbol francés desde la gran época del equipo de Saint-Etienne en los años setenta.Se modificó para la Eurocopa y pasó a tener 42.ooo asientos cubiertos. Además, los ángulos del recinto se cerraron y todas las tribunas quedaron a la misma altura.

7 Parc Olympique Lyonnais (Lyon) Este estadio, proyectado por Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon, fue inaugurado el 9 de enero de 2016, poco antes de dar comienzo la Eurocopa. Posee un césped híbrido, de pasto natural con componentes sintéticos, que permite aguantar mejor el encadenamiento de encuentros.

8 Estadio de Toulouse (Toulouse) En 2001 tuvo que someterse a reparaciones después de los daños causados por la explosión de la fábrica de químicos AZF, situada muy cerca del recinto. Para la Eurocopa se volvió a renovar. Las obras, iniciadas en 2013, acabaron en enero de 2016 con la instalación de las últimas butacas y la finalización de los pórticos de entrada. Su capacidad es de 34.000 espectadores.

9 Allianz Riviera (Niza) El Allianz Riviera (nombre actual que la UEFA no dejó utilizar durante la Eurocopa al ser una denominación comercial) fue construido con una sociedad mixta (de capital público y privado). Exhibe un modelo ecológico, con recuperación de aguas de lluvia para regarlo y unos 7.000 metros cuadrados de pantallas fotovoltaicas. Inaugurado en septiembre de 2013, el recinto puede reunir a 35.000 aficionados.

10 Estadio Velódromo (Marsella) Fue inaugurado en 1937 y remodelado para la ocasión en 2014. Era el segundo estadio más grande de la Eurocopa, con 67.000 localidades. En este recinto también se celebran también encuentros de rugby y recitales de música.


Los jugadores de Islandia saludan a sus aficionados después de caer eliminados.

Muchos debutantes

De las 24 selecciones que disputaron la Eurocopa cinco debutaban en la competición: Islandia, Gales, Albania, Irlanda del Norte y Eslovaquia. El caso más sorprendente fue el de Islandia, que para clasificarse se tuvo que enfrentar a laRepública Checa, Turquía u Holanda, una de las favoritas siempre para la cita continental, a la que dejó fuera. Además, en el torneo consiguió llegar hasta los cuartos y luchó hasta el final. A la misma eliminatoria llegó Gales, que sorprendió a todos también con su voluntad y buen juego. Irlanda del Norte y Eslovaquia cayeron eliminadas en octavos y Albania fue la única selección debutante que no logró superar la fase de grupos.


El asistente del Croacia-España observa el partido.

El asistente del Croacia-España observa el partido.

Nuevo sistema y reglamento

La Eurocopa de Francia llegó repleta de novedades en su formato, la más destacada es que por primera vez aumentó el número de equipos en la competición. En lugar de 16 fueron 24 las selecciones participantes. Y a más equipos, más partidos. De esta forma, en total se disputaron 51 encuentros, en lugar de los 31 que se venían jugando hasta el momento. Otra novedad fue que se disputaron octavos de final en vez de pasar directamente a cuartos tras la fase de grupos. Asimismo, se clasificaron para la siguiente ronda los cuatro mejores terceros. Para ello se tuvo en cuenta el número de puntos obtenidos, los goles marcados, la diferencia de tantos, el juego limpio y la posición en el ranking de coeficientes de la UEFA.

El francés Paul Pogba bebe agua durante el partido contra Suiza.
Ampliar

El francés Paul Pogba bebe agua durante el partido contra Suiza.

El torneo continental sirvió como un banco de pruebas para las próximas competiciones futbolísticas, ya que se estrenaron casi un centenar de normas. Las más destacadas fueron la desaparición de las paradinas en los lanzamientos de penaltis, el poder del árbitro para expulsar a los jugadores no solo durante los 90 minutos, si no también durante el calentamiento o en el túnel de vestuarios, la introducción del ‘Ojo de Halcón’ para evitar los goles fantasma, la autorización para interrumpir el partido en caso de calor extremo con el fin de que los jugadores puedan hidratarse o la posibilidad de que los equipos hagan un cuarto cambio si se llega a la prórroga.


David Guetta y Zara Larsson en el partido inaugural de la competición europea.

David Guetta y Zara Larsson en el partido inaugural de la competición europea.

Una Eurocopa al ritmo de David Guetta y Zara Larsson

Una alfombra que representaba un jardín francés, con formas geométricas bien ordenadas, fue el escenario para la ceremonia de inauguración de la Eurocopa 2016 en el Stade de France. El ritmo subió con la intervención de 150 bailarinas de cancán y los tonos de la música más conocida de esos espectáculos. El paso siguiente supuso un giro radical a la ceremonia, con la aparición del famoso DJ David Guetta y la cantante sueca Zara Larsson, que se encargó de poner voz al himno de la Eurocopa, creación del DJ. Para concluir la competición los dos artistas volvieron a aparecer en el mismo estadio para llevar a cabo una breve pero emotiva ceremonia representando de nuevo la canción del torneo.

Back to top