La selección lusa sólo consiguió ganar uno de sus siete partidos en los 90 minutos reglamentarios, únicamente fue por delante en el marcador durante 75 minutos de los 720 que jugó y la falta de gol le persiguió durante gran parte de la Eurocopa. Es verdad que los jugadores de Santos no registraron muy bueno números, pero también es cierto que no perdieron ningún partido y no se rindieron en ningún momento. Resistieron, insistieron y se proclamaron campeones de Europa por primera vez en su historia. (Foto de apertura: Portugal posa con el trofeo de la Eurocopa).
El empate ante Hungría la cambió todo
Fernando Santos comenzó proponiendo una idea de toque para su selección, pero ante la falta de pegada se vio obligado a cambiar la táctica. El empate ante Hungría supuso un punto de inflexión, especialmente para la defensa. Hombres como Ricardo Carvalho o Vieirinha fueron sacrificados para dejar paso a Fonte o Cedric. Desde octavos, Portugal fue un equipo muy competitivo a la par que poco vistoso. Santos pensó que esa era la mejor forma de ser campeón y no se equivocó. En la final, el seleccionador apostó por los indiscutibles Rui Patricio, Pepe, Cristiano, Joao Mario y Renato Sanches. Completó el equipo inicial con Fonte, Guerreiro, William Carvalho, Cedric y Adrien Silva.
Santos devolvió el carácter a Portugal
Cuando parecía que la carrera de Fernando Santos se estaba apagando, le llegó la oferta de dirigir a Portugal. El técnico aceptó el reto y devolvió el carácter competitivo a una selección que necesitaba más que nunca ser un equipo, antes que un elenco de estrellas. Consiguió su misión creando un equipo unido que iba más allá de su estrella, como quedó demostrado en la final. Como resultado, a pesar del enorme esfuerzo que supuso, entrenador y equipo entraron en la historia de la selección lusa para siempre.
Los secretos de Portugal
1 Todos respondieron: Si bien Cristiano es el gran líder de la selección lusa, durante la competición encontró socios fantásticos que no le dejaron remar solo. Pepe, Quaresma, Nani, Renato, Éder y el guardameta Rui Patricio contribuyeron a que Santos pudiera consolidar su idea.
2 Fuerte defensa: El bloque formado por Soares, Pepe, Fonte y Guerreiro fue realmente efectivo. Mostró orden y lectura de juego. Su peor actuación fue en el empate a tres frente a Hungría, aunque estuvo justificado porque la selección lusa debió tomar riesgos e ir al frente para clasificarse, por lo que dejó algunos espacios.
3 La fe y la voluntad fueron determinantes: Portugal fue inferior en varios de sus encuentros, y su falta de gol parecía que iba a jugarle una mala pasada en cualquier momento. Pero ante Hungría, los lusos empataron en tres ocasiones para clasificarse y en la final, a pesar de estar sin su estrella, no dejaron de creer, obteniendo como resultado el histórico gol de Éder.
4 Santos supo unir las piezas: El seleccionador acomodó las figuras que tenía en su plantilla para lograr que todas mostraran su mejor versión. Al final, su juego le resultó a la perfección a pesar de las críticas que recibió en la fase de grupos por clasificarse con tres empates.
Fernando Santos
Seleccionador
● 10-10-1954 Desde que llegó a Portugal, devolvió a la selección la competitividad que había perdido y creó un grupo unido que se convirtió en leyenda para el país luso.
1 Rui Patricio
Portero
● 15-02-1988 Disputó un gran torneo. Con dudas en algunas salidas pero sin errores de bulto, sobre todo en los partidos desde octavos. En la final fue el héroe del equipo junto a Éder.
2 Bruno Alves
Defensa
● 27-11-1981 Suplió a Pepe en la semifinal ante Gales y apenas tuvo trabajo. Le faltó calidad con la pelota y velocidad. Estuvo muy lejos del central que solía ser cuando era más joven.
3 Pepe
Defensa
● 26-02-1983 Fue el mejor central de la Eurocopa. Se perdió por lesión la semifinal ante Gales pero volvió para la final y fue nombrado el mejor jugador del partido.
4 Fonte
Defensa
● 22-12-1983 Otro de los que entraron en el equipo desde el partido de octavos ante Croacia y yo no lo abandonó. Muy bueno por arriba pero con problemas para sacar el balón.
5 Guerreiro
Defensa
● 22-12-1993 Rápido y muy ofensivo, tuvo problemas atrás y no creó el mismo peligro en ataque que Cedric en la otra banda. No terminó de aprovechar esta Eurocopa.
6 Ricardo Carvalho
Defensa
● 18-05-1978 Titular en la fase de grupos, tras la debacle ante Hungría Santos lo dejó fuera y ya no volvió. Estuvo muy alejado del nivel que le hizo ser uno de los mejores centrales del mundo.
7 Cristiano Ronaldo
Delantero
● 05-02-1985 Demostró su nivel en los momentos clave, cuando el equipo estaba eliminado ante Hungría y en semifinales con un partidazo. En la final se marchó desolado a los 25 minutos por lesión.
8 Moutinho
Medio
● 08-09-1986 Titular en la primera fase, casi desaparecido desde octavos. Le perjudicó mucho el alto ritmo de los portugueses en la primera fase.
9 Éder
Delantero
● 22-12-1987 Siempre en entredicho, sólo había jugado seis minutos antes de la final. Pero ante Francia salió en el minuto 89 y se convirtió en el héroe al marcar el gol que le dio la Eurocopa a Portugal.
10 Joao Mario
Medio
● 19-01-1993 Santos le cambió mucho de posición y en algunos partidos se movió con libertad, mostrando su buena técnica. Sólo dejó de ser titular ante Austria en la primera fase.
11 Vieirinha
Defensa
● 24-01-1986 Se mostró muy ofensivo, pero un error suyo le costó el gol ante Islandia. Se mantuvo en la fase de grupos pero tras el desastre defensivo contra Hungría se quedó fuera.
12 Anthony Lopes
Portero
● 01-10-1990 La gran temporada que realizó con su club le llevaron a la selección, aunque tampoco pudo disputar ningún minuto.
13 Danilo
Medio
● 09-09-1991 Como centrocampista defensivo fue el mejor de Portugal, pero perdía mucho el balón y no jugó la final.
14 William Carvalho
Medio
● 07-04-1992 No hizo un buen torneo porque no se asomó lo suficiente al ataque. Sin embargo, le ganó el puesto a Danilo para la final.
15 André Gomes
Medio
● 30-07-1993 Lejos de su mejor nivel. Mucho talento con la pelota, pero no terminó de encontrar su espacio y perdió la titularidad.
16 Renato Sanches
Medio
● 18-08-1997 Tardó en aparecer pero lo hizo a lo grande, con un gran primer tiempo ante Polonia. Luego se escoró a un costado y apareció menos.
17 Nani
Delantero
● 17-11-1986 Jugó en punta junto a Cristiano, lo intentó todo y en algunos tramos actuó en la derecha. Marcó tres goles y realizó un buen torneo en líneas generales.
18 Rafa Silva
Medio
● 17-05-1993 Llegó a la convocatoria de Santos como una promesa, pero sólo jugó cinco minutos ante Austria.
19 Eliseu
Defensa
● 01-10-1986 Sus características, rapidez y buen disparo, le llevaron a estar convocado. Jugó ante Hungría y Polonia como titular, pero su papel fue muy discreto.
20 Quaresma
Delantero
● 26-09-1986 Se lesionó antes del debut ante Islandia y nunca fue el jugador que se esperaba, estuvo muy irregular. No obstante, marcó el gol que clasificó a su selección para cuartos.
21 Cedric
Defensa
● 31-08-1991 Suplente en la fase de grupos, el lateral entró por Vieirinha para octavos y ya no abandonó el puesto. Estuvo muy rápido, muy ofensivo, con algunos problemas en la fase defensiva.
22 Eduardo
Portero
● 19-09-1982 El veterano portero no pudo repetir la titularidad que disfrutó en 2010. Tuvo que resignarse a apoyar a los suyos desde el banquillo.
23 Adrien Silva
Medio
● 15-03-1989 Le costó, pero desde octavos fue clave. Se complicó poco con la pelota y estuvo perfecto en lo táctico. Principal responsable de que Portugal empezara a controlar más los partidos.