Gracias a su gran actuación en el Mundial de 2014, donde llegó a cuartos de final, Bélgica era la gran favorita del Grupo B. Unas expectativas que cumplió con creces, pues acabó líder. En segundo lugar quedó Gales, que cuajó una fase de clasificación histórica para asegurar su presencia en la primera Eurocopa de su historia. La selección de Bosnia y Herzegovina también acabó satisfecha, pues logró un meritorio tercer puesto que le permitiría jugar el play-off de acceso a la competición. (Foto de apertura: El galés Gareth Bale cabecea un córner durante el partido contra Bélgica).
Grupo B
Clasificación Grupo B
Selección
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts.
Bélgica
10
7
2
1
24
5
23
Gales
10
6
3
1
11
4
21
Bosnia y Herzegovina
10
5
2
3
17
12
17
Israel
10
4
1
5
16
14
13
Chipre
10
4
0
6
16
17
12
Andorra
10
0
0
10
4
36
0
Fin a una mala racha europea
Desde que llegara a la final en 1980, Bélgica sólo había vuelto a participar en dos ocasiones en la Eurocopa (1984 y 2000), y en ambas cayó en la fase de grupos. En las otras seis ocasiones no consiguió si quiera clasificarse. Por eso era tan importante disputar la presente edición. Comenzó la ronda clasificatoria con una aplastante victoria por 6-0 ante Andorra y la culminó ganando también con contundencia a Israel por 3-1. Los hombres de Wilmots querían demostrar que las buenas sensaciones dejadas en el Mundial no eran pasajeras, que estaban dispuestos a marcar una época. De momento, ya habían conseguido el billete al torneo como líderes habiendo quedado invictos en casa y acumulando un total de siete derrotas, dos empates y una sola derrota por la mínima ante Gales. Ahora quedaba trabajar para desempeñar el mejor papel posible en la Eurocopa.
Bale fue el héroe de Gales
Como los belgas, Gales no conoció la derrota en casa y sólo perdió un partido en total, ante Bosnia. Sin embargo, cayeron a la segunda plaza con un empate más que sus vecinos. Pero eso era lo de menos. Lo importante para los de Coleman fue que habían hecho historia con su primera clasificación para una Eurocopa y su regreso a la fase de final de una gran competición por primera vez desde el Mundial de Suecia 1958. El principal responsable de tal hazaña fue su capitán, Gareth Bale. Ostentó galones y todo el juego ofensivo pasaba por él. Cuando sus compañeros recuperaban el balón inmediatamente le buscaban a él, que siempre respondía. De hecho marcó siete de los 11 goles que hizo su selección y se erigió como la figura más importante de su selección.
Bazdarevic hizo soñar a Bosnia
Tras los primeros cuatro partidos, Bosnia sólo había logrado dos puntos en la fase de clasificación. Su presencia en la Eurocopa peligraba considerablemente, por lo que La Federación Bosnia de Fútbol tomó la decisión de destituir a Safet Susic como seleccionador tras la derrota por 3-0 contra Israel. Tomó su relevo el ex internacional yugoslavo Mehmed Bazdarevic, de 54 años. La selección mejoró notablemente con su llegada y logró un puesto en la repesca al acumular cinco victorias en los seis partidos restantes que jugó con su nuevo técnico. Sólo perdió el duelo que disputó frente al líder, Bélgica, en Bruselas.
Dzeko, una historia de superación
Dzeko es el jugador que más goles ha anotado y más partidos ha jugado con Bosnia. Además, con sus siete goles de los 17 que hizo la selección, fue la gran estrella del equipo en la fase de clasificación junto a Pjanić y Lulić, máximo asistente del grupo con seis asistencias. Así, contribuyó de forma decisiva a que el conjunto bosnio pudiera jugar la repesca para disputar su segundo gran torneo, tras el Mundial de 2014. Un sueño para el delantero, que no había tenido una vida fácil y tuvo que luchar muy duro para convertirse en futbolista. Sólo tenía seis años cuando el 5 de abril de 1992 empezó el asedio de Sarajevo, lugar donde nació, por parte de la República Srpska y el Ejército Popular Yugolsavo. Un asedio que duró hasta el 29 de febrero de 1996. Cuatro años de sufrimiento para sus habitantes, entre ellos el futbolista, que vivía con 14 miembros de su familia en un piso de 35 metros cuadrados. Debido a esto, no pudo comenzar a jugar al fútbol en la calle, como todos los niños, algo que recordó con tristeza en alguna entrevista, aunque afirmaba que le había hecho más fuerte mentalmente.
Expedientes para Andorra y Gales
La UEFA abrió un procedimiento disciplinario a las federaciones de Andorra y Gales tras el partido que disputaron sus selecciones en la primera jornada del Grupo B. Según informó la entidad, a la federación andorrana se le abrió expediente por “conducta inapropiada” del equipo durante el choque, ya que vio seis cartulinas amarillas (artículo 15.4), y por insuficiente organización (artículo 16.1). Respecto a los galeses, se pensaba estudiar una severa sanción por la invasión del terreno de juego por parte de sus seguidores tras el gol de Bale que supuso la remontada.
Partido aplazado
El Israel – Bélgica de la primera jornada del Grupo B debía disputarse el 9 de septiembre de 2014. Sin embargo, las federaciones belga e israelí llegaron a un acuerdo para aplazar el partido debido a la inseguridad que se vivía en Israel por el conflicto en Gaza. Finalmente, las selecciones se enfrentaron el 31 de marzo de 2015 sin incidentes y el duelo se saldó con una victoria visitante por la mínima gracias al tanto de Fellaini en el minuto nueve. Los belgas se quedaron con diez en la segunda mitad, pero supieron mantenerse unidos para asegurar la victoria que les colocaba líderes.
Debut de Batshuayi tras la polémica
El 28 de marzo de 2015, Michy Batshuayi debutó con Bélgica a sus 22 años. En 2013 había sido expulsado de la selección sub 21 junto a su compañero Cissé al ser descubiertos invitando prostitutas a la habitación de su hotel de concentración. Pese a la polémica, Wilmots decidió darle un voto de confianza y le llamó para que tuviera la oportunidad de debutar con la absoluta. Entró en el minuto 77 durante el encuentro contra Chipre y, tan solo tres minutos después, se unió a la fiesta goleadora que su equipo estaba brindando a los aficonados esa noche anotando el 5-0 definitivo.
Christofi acabó con una larga racha de Chipre sin marcar y consiguió la remontada con un doblete. Bosnia empezó mejor pero se fue apagando con el paso de los minutos.
A pesar del buen repliegue andorrano, el combinado pirenaico no aguantó mucho con la portería a cero, aunque aguantó bastante bien la primera mitad. Pero en el segundo tiempo los bosnios impusieron su calidad.
No pudo ser una vez más para Andorra, que volvió a plantear un juego muy serio, incluso se adelantó en el marcador, para caer de nuevo y encadenar su derrota consecutiva número 50 en partido oficial.
T. Courtois, V. Kompany, T. Vermaelen, J. Vertonghen, T. Alderweireld, M. Fellaini, A. Witsel, R. Nainggolan, K. De Bruyne (89’ D. Mertens), E. Hazard, R. Lukaku (82’ D. Origi)
A. Begović, E. Spahić (56’ T. Šunjić), M. Mujdža, O. Vranješ, S. Kolašinac (72’ I. Hajrović), H. Medunjanin (80’ V. Ibišević), M. Pjanić, S. Lulić, E. Višća, M. Bešić, E. Džeko
Árbitro: Jorge de Sousa (Portugal).
Goles: 0-1 E. Džeko 15', 1-1 M. Fellaini 23', 2-1 K. De Bruyne 43', 3-1 E. Hazard (penalti) 78'.
Pese a la sorpresa inicial con el gol de Džeko, Bélgica no tardó en reaccionar y fue cogiendo confianza hasta culminar la remontada.
Chipre 0-1 Gales
Neo GSP (Nicosía). 3-9-2015
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou, K. Makridis, G. Economides, J. Demetriou, K. Charalambidis (75’ N. Englezou), N. Mytides (65’ G. Kolokoudias), A. Makris (84’ P. Soteriou)
W. Hennessey, C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Richards, B. Davies, A. King, D. Edwards, A. Ramsey (90+3’ S. MacDonald), G. Bale (90’ S. Church), H. Robson-Kanu (68’ S. Vokes)
Árbitro: Szymon Marciniak Polonia
Gol: 0-1 Bale 82'
Tras un arranque prometedor de Gales, Chipre se animó y amenazó a su rival al contraataque. Finalmente, Bale volvió a resolver un partido para su selección.
Israel 4-0 Andorra
Sammy Ofer Stadium (Haifa). 3-9-2015
Martziano, Ben Haim, Natcho, Dasa, Tibi, Biton, Reikan, Zahavi (-46′ Buzaglo), Ben Haim II (-46′ Melikson), Dabbur, Hemad (-75′ Kayal)
Martziano, Ben Haim, Dasa, Dgani, Ben Haroush, Tibi, Natcho, Biton, Kayal (-46′ Hemad), Zahavi (-90′ Sahar), Dabbur (-46′ Ben Haim II)
Árbitro: Ivan Bebek (Croacia).
Gales necesitaba la victoria para asegurar la clasificación directa, pero Israel, con una defensa de cinco supo neutralizar el peligro y retrasó el objetivo galés.
Ante una eliminada Andorra, Bosnia dominó el encuentro por completo y siguió soñando con sus opciones para estar en la Eurocopa.
Chipre 0-1 Bélgica
Neo GSP (Nicosía) 6-9-2015
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou (84’ K. Artymatas), K. Makridis, G. Economides, J. Demetriou, K. Charalambidis (53’ V. Laban), N. Mytides (11’ P. Soteriou), A. Makris
T. Courtois, V. Kompany, T. Vermaelen, J. Vertonghen, T. Alderweireld, M. Fellaini (64’ D. Mertens), A. Witsel, R. Nainggolan, K. De Bruyne, E. Hazard, C. Benteke (46’ D. Origi)
Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia).
Gol: 0-1 E. Hazard 86'.
Hazard aseguró la presencia de Bélgica al menos en el play-off de acceso con su tardío gol.
Bélgica logró su billete para la Eurocopa tras una cómoda victoria contra Andorra. El resultado pudo ser más abultado pero Hazard falló un penalti en la segunda parte.
Bosnia y Herzegovina 2-0 Gales
Stadion Bilino Polje (Zenica). 10-10-2015
A. Begović, E. Spahić (46’ E. Cocalić), M. Mujdža, T. Šunjić, E. Zukanović, A. Hadžić (89’ E. Bičakčić), S. Salihović, M. Pjanić, S. Lulić, E. Višća (60’ M. Đurić), V. Ibišević
W. Hennessey, C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Richards, B. Davies, J. Ledley (75’ S. Vokes), J. Allen (85’ D. Edwards), A. Ramsey, G. Bale, H. Robson-Kanu (84’ S. Church)
O. Marciano, T. Ben Haim, O. Ben Harush (71’ M. Melikson), E. Tibi, E. Dasa (54’ O. Dgani), G. Vermouth (65’ T. Hemed), T. Ben Chaim, B. Kayal, N. Bitton, E. Zahavi, M. Dabour
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou, K. Makridis (84’ G. Economides), V. Laban, G. Efrem (86’ G. Merkis), J. Demetriou, N. Mytides, A. Makris (46’ K. Charalambidis)
Árbitro: Jorge de Sousa (Portugal).
Goles: 0-1 Dossa Júnior 58', 1-1 N. Bitton 76', 1-2 J. Demetriou 80'.
Chipre sorprendió en Israel y dejó a los locales a un punto del puesto para jugar la repesca.
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou (65’ G. Economides), K. Makridis, V. Laban (75’ E. Aloneftis), G. Efrem, J. Demetriou, K. Charalambidis (83’ G. Kolokoudias), N. Mytides
A. Begović, E. Spahić, M. Mujdža, T. Šunjić, E. Zukanović (61’ M. Đurić), O. Vranješ, H. Medunjanin, M. Pjanić (86’ S. Salihović), S. Lulić, E. Višća (79’ E. Bičakčić), V. Ibišević
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).
Goles: 0-1 H. Medunjanin 13', 1-1 K. Charalambidis 32', 2-1 N. Mytides 41', 2-2 H. Medunjanin 44', 2-3 M. Đurić 67'.