Emoción hasta el final en el Grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. República Checa ganó en su último encuentro a una Holanda muy decepcionante y aprovechó la derrota de Islandia contra Turquía para quedarse con el liderato. Los turcos consiguieron clasificarse como los mejores terceros y la selección nórdica se tuvo que conformar con la segunda posición. (Foto de apertura: Klaas Jan-Huntelaar en el suelo durante una disputa con el checo Kadlec).
Grupo A
Clasificación Grupo A
Selección
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts.
República Checa
10
7
1
2
19
14
22
Islandia
10
6
2
2
17
6
20
Turquía
10
5
3
2
14
9
18
Holanda
10
4
1
5
17
14
13
Kazajistán
10
1
2
7
7
18
5
Letonia
10
0
5
5
6
19
5
República Checa no faltó a su cita con la Eurocopa
Desde que se separó de Checoslovaquia en 1992, la República Checa siempre había sido fija en la Eurocopa. Incluso llegó a la final en 1996 y semifinales en 2004. Tampoco pensaba faltar a su cita con la Eurocopa de 2016, la sexta consecutiva que disputaría. Su nuevo seleccionador, Pavel Vrba, creó un equipo muy competitivo, al que llevó al liderato del grupo con siete victorias, un empate y dos derrotas. Todos los jugadores estaban muy enchufados la selección se confirmó como una de las “cenicientas” más peligrosas de la competición. El típico rival al que nadie quiere enfrentarse.
Comienzo de la leyenda islandesa
Un portero director de cine,el imponente Halldorsson; un técnico dentista, Heimir Hallgrimsson, el segundo de Lagerback; y un capitán, Aron Gunnarsson, que empezó jugando a balonmano. Así de pintoresca era la selección que había conseguido hacer historia al clasificarse por primera vez para una Eurocopa. Uno de los principales responsables fue Gylfi Sigurdsson, máximo anotador del equipo y del grupo con 6 goles. Los nórdicos sorprendieron a sus rivales, y a Europa entera, con su descaro a la hora de jugar. Se notaba que no tenían nada que perder pero sí una enorme ilusión. De hecho, a punto estuvieron de acabar líderes, pero un exceso de relajación les llevó a empatar contra Letonia y perder contra Turquía, por lo que tuvieron que conformarse con ser segundos. Una posición que no dejaba de ser histórica e ilusionante para el país más pequeño que competía una Eurocopa.
Clasificación con suspense
La fase de clasificación para Turquía tuvo un final muy feliz, ya que aseguró su presencia en la Eurocopa al quedar como la mejor tercera. Eso sí, con mucha emoción hasta el final. El mal arranque de la selección otomana, con dos derrotas, le complicó las cosas. Pero a partir de ahí encadenó ocho partidos sin conocer la derrota y logró su objetivo. Los de Fatih Terim terminaron con victoria su grupo arrollando sucesivamente por 3-0 a Holanda el 6 de septiembre, por 2-0 a la República Checa el 10 de octubre, y por 1-0 a Islandia el 13 de octubre. En este último partido, además de que Turquía tenía que derrotar a los islandeses, líderes del grupo, y Kazajstán debía imponerse en Letonia para ayudarle. Ambas selecciones cumplieron y los turcos obtuvieron su billete para jugar su sexta competición europea consecutiva.
Fracaso estrepitoso de Holanda
La gran decepción del grupo fue Holanda, que por primera vez desde 1984 no estará en la fase final de una Eurocopa. Además, resulta curioso que esta eliminación de la “Orange” coincidió con el hecho de que las dos veces anteriores que Francia organizó el torneo, Holanda no estuvo presente: en 1960 y 1984. El equipo dirigido por Hiddink confirmó su desplome al sumar 13 puntos de 30 en juego, quedando cuarto. Perdió la mitad de los partidos que jugó, sólo ganó cuatro y empató el otro. Al último encuentro llegó ya prácticamente sin opciones porque no dependía de sí misma. Además de ganar a República Checa, Islandia debía ganar a Turquía. Cierto es que esto segundo no se dio, pero lo más llamativo es que Holanda ni siquiera fue capaz de cumplir su tarea aun jugando en casa.
Nuevo logro islandés
Islandia y Holanda se encontraron en Reikiavik para jugar la tercera jornada de la fase de clasificación con un objetivo muy diferente. Los locales querían seguir sumando victorias, mientras que el equipo visitante quería romper su mala racha. La historia estaba en contra de los islandeses, pues en los diez enfrentamientos anteriores entre ambas selecciones habían encajado nueve derrotas, consiguiendo rascar solo un empate el 1 de septiembre de 1982 en Reikiavik. Sin embargo, en este duelo, los jugadores de Lagerback confirmaron su excepcional estado de forma logrando su primera victoria contra la Naranja Mecánica gracias a los dos goles de Sigurdsson. Pero no se conformaron con esto, ya que a domicilio también sacaron otra victoria con el mismo goleador que en la ida.
Decisivos estrenos goleadores de los checos
Hasta 11 futbolistas diferentes marcaron los 19 goles que marco la República Checa en toda la fase de clasificación. Para tres de ellos supuso su estreno anotador, y fueron dianas de lo más decisivas. Kadeřábek, que había debutado unos meses antes, anotó su primer gol el 16 de noviembre de 2014 contra Islandia, provocando el empate que acabaría con la remontada total checa. El 6 de septiembre de 2015 fue el turno de Limberský, debutante en 2009, y Darida, que jugó su primer partido como internacional en 2012. Ambos jugadores inauguraron su casillero goleador contra Letonia haciendo los dos goles que dieron la victoria a la selección checa, además de la clasificación para la Eurocopa.
Debut a lo grande
Serdar Aziz nació el 23 de octubre de 1990. Tras pasar por todas las categorías inferiores de la selección de Turquía, Fatih Terim le hizo debutar el 16 de noviembre de 2014 ante Kazajistán. El central jugó como titular y mostró un buen nivel durante el partido. Incluso marcó el tercer gol de los turcos para dar tranquilidad al equipo. Después de este encuentro, el seleccionador confió en él como uno de los jugadores fijos. Disputó el resto de partidos de la fase de clasificación como titular y fue uno de los responsables de que el combinado turco fuera un equipo muy rocoso.
Las opciones de Letonia de sacar algo positivo del partido sufrieron un revés cuando en el 55' fue expulsado Rudņevs, ya que después de esta acción llegaron los tres goles de Islandia.
Holanda 3-1 Kazajistán
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 10-10-2014
Cillessen, van der Wiel, de Vrij, Martins Indi (-81′ Fer), Blind, N.de Jong (-56′ Huntelaar), Afellay, Sneijder, Lens, van Persie, Robben
Letonia comenzó bien el encuentro, pero no pudieron conservar su ventaja en el marcador debido al gol de Pilař en el último momento.
Holanda 1-1 Turquía
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 28-3-2015
Cillessen, van der Wiel, de Vrij, Martins Indi (-77′ Willems), Blind, N.de Jong (-63′ Dost), Afellay, Wijnaldum (-46′ Narsingh), Sneijder, Depay, Huntelaar
Babacan, Balta, Aziz (-69′ Gulum), Gönül, Tufan, Inan, Şen (-60′ Calhanoglu), Topal, Erkin, Töre, B.Yilmaz (-79′ Kazim-Richards)
Babacan, Kaya (-75′ Tasdemir), Balta, Aziz, Gönül, Tufan (-65′ Bulut), Calhanoglu, Inan, Turan, Topal (-46′ Şen), B.Yilmaz
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
Gol: 0-1 Turan 83′.
Turquía disfrutó de numerosas ocasiones para adelantarse en el marcador, algo que logró finalmente Arda Turan en el minuto 83 para dar los tres puntos a su selección.
Kazajistán estuvo a punto de hacer saltar la sorpresa ganando a República Checa, pero los locales apretaron en la segunda mitad y lograron la remontada.
Holanda 0-1 Islandia
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 3-9-2015
J. Cillessen, G. van der Wiel, D. Blind, S. de Vrij, B. Martins Indi (33' expulsado), A. Robben (31' L. Narsingh), W. Sneijder, G. Wijnaldum (80' Q. Promes), D. Klaassen, K. Huntelaar (41' J. Bruma), M. Depay
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson (87' Ó. Skúlason), J. Guðmundsson, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (64' E. Guðjohnsen), J. Böðvarsson (78' A. Finnbogason)
Konya Büyükşehir Belediye Stadyumu (Konya). 3-9-2015
V. Babacan, S. Aziz, H. Balta, C. Erkin, A. Turan, S. İnan, G. Töre (58’ Ş. Özbayraklı), H. Çalhanoğlu, O. Tufan, B. Yılmaz (84’ M. Topal), V. Şen (55’ U. Bulut)
A. Vaņins, V. Gabovs, I. Tarasovs, K. Dubra, V. Maksimenko, V. Jagodinskis, A. Cauņa (60’ A. Zjuzins), A. Višņakovs, O. Laizāns (82’ E. Višņakovs), D. Rakels, A. Karašausks (85’ V. Šabala)
A. Vaņins, K. Gorkšs, G. Freimanis (33’ V. Gabovs), I. Tarasovs, K. Dubra, V. Maksimenko, V. Kamešs (29’ A. Višņakovs), A. Fertovs, A. Zjuzins, D. Rakels, A. Karašausks (66’ A. Cauņa)
P. Čech, V. Procházka, M. Suchý, D. Limberský, P. Kadeřábek, D. Kolář (54’ L. Krejčí), B. Dočkal (90’ T. Gebre Selassie), J. Šural (O. Vaněk), D. Pavelka, V. Darida, M. Škoda
Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania).
Goles: 0-1 D. Limberský 13', 0-2 V. Darida 25', 1-2 A. Zjuzins 73'
Konya Büyükşehir Belediye Stadyumu (Konya). 6-9-2015
V. Babacan, S. Aziz, H. Balta, C. Erkin, Ş. Özbayraklı, A. Turan (57’ V. Şen), S. İnan, O. Özyakup (83’ O. Şahan), H. Çalhanoğlu (66’ M. Topal), O. Tufan, B. Yılmaz
J. Cillessen, G. van der Wiel, D. Blind (74’ L. de Jong), J. Bruma, S. de Vrij (46’ G. Wijnaldum), W. Sneijder, D. Klaassen, J. Riedewald, R. van Persie, L. Narsingh (68’ Q. Promes), M. Depay
Árbitro: Antonio Mateu (España).
Goles: 1-0 O. Özyakup 8', 2-0 A. Turan 26', 3-0 B. Yılmaz 85'.
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson (89’ expulsado por doble amarilla), J. Guðmundsson, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson, J. Böðvarsson (85’ V. Kjartansson)
S. Pokatilov, Y. Logvinenko, M. Gorman, S. Maliy, G. Suyumbayev, S. Smakov, U. Konysbaev, I. Kuat, B. Islamkhan, T. Nuserbayev (76’ A. Shchetkin), B. Dzholchiev (46’ A. Merkel)
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason (18’ S. Ottesen), E. Hallfreðsson, J. Guðmundsson, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson, A. Finnbogason (65’ E. Guðjohnsen)
A. Vaņins, K. Gorkšs, V. Gabovs, I. Tarasovs (78’ O. Laizāns), K. Dubra, V. Maksimenko, A. Cauņa, A. Višņakovs (65’ A. Karašausks), A. Zjuzins (85’ J. Ikaunieks), D. Rakels, V. Šabala
Árbitro: Aleksey Eskov (Rusia).
Goles: 1-0 K. Sigþórsson 5', 2-0 G. Sigurðsson 27', 2-1 A. Cauņa 49', 2-2 V. Šabala 68'.
S. Pokatilov, Y. Logvinenko, K. Engel, S. Maliy, G. Suyumbayev, S. Smakov, U. Konysbaev, T. Dosmagambetov (81' A. Nurgaliev), I. Kuat 90+5', B. Islamkhan (16' K. Geteriev), A. Shchetkin (64' S. Khizhnichenko)
T. Krul (81' J. Zoet), D. Blind, J. Bruma, V. van Dijk, K. Tete, W. Sneijder (80' I. Afellay), G. Wijnaldum, J. Riedewald, A. El Ghazi, K. Huntelaar (87' R. van Persie), M. Depay
Árbitro: Clément Turpin (Francia).
Goles: 0-1 G. Wijnaldum 33', 0-2 W. Sneijder 50', 1-2 I. Kuat 90'+5.
A. Vaņins, K. Gorkšs, V. Gabovs, K. Dubra, V. Maksimenko, A. Cauņa (72’ E. Višņakovs), A. Višņakovs (57’ A. Karašausks), O. Laizāns, A. Zjuzins (83’ J. Ikaunieks), D. Rakels, V. Šabala
S. Pokatilov, Y. Logvinenko, K. Engel, D. Shomko, S. Maliy, G. Suyumbayev, S. Smakov, T. Dosmagambetov (69’ U. Konysbaev), I. Kuat, T. Nuserbayev (82’ M. Gorman), S. Khizhnichenko (90+1’ A. Shchetkin)
Árbitro: Steven McLean (Escocia).
Goles: 0-1 I. Kuat 65'.
El gol de Kuat permitió a Kazajistán conseguir su primera victoria y abandonar el último lugar en la clasificación, que fue para Letonia.
Holanda 2-3 República Checa
Johan Cruijff Arena (Amsterdam). 13-10-2015
J. Zoet, D. Blind, J. Bruma, V. van Dijk (64’ B. Dost), K. Tete, W. Sneijder, G. Wijnaldum, J. Riedewald (39’ R. van Persie), A. El Ghazi (69’ J. Lens), K. Huntelaar, M. Depay
P. Čech, M. Suchý (43’ expulsado), M. Kadlec, T. Gebre Selassie, P. Kadeřábek, J. Plašil (86’ M. Škoda), J. Šural (71’ T. Kalas), D. Pavelka, V. Darida, J. Skalák, T. Necid (6’ V. Procházka)
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 0-1 P. Kadeřábek 24', 0-2 J. Šural 35', 0-3 R. van Persie (Propia puerta) 66', 1-3 K. Huntelaar 70' 2-3 R. van Persie 83'.
Konya Büyükşehir Belediye Stadyumu (Konya). 13-10-2015
V. Babacan, S. Aziz, H. Balta, C. Erkin, Ş. Özbayraklı, A. Turan, S. İnan, O. Özyakup (62’ G. Töre), H. Çalhanoğlu (72’ C. Tosun), O. Tufan, V. Şen (75’ U. Bulut)
Ö. Kristinsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason, A. Gunnarsson, J. Guðmundsson, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (88’ A. Finnbogason), J. Böðvarsson (82’ V. Kjartansson)