Triple corona para la mejor generación del fútbol español


Logo enciclopedia eurocopa

Triple corona para la mejor generación del fútbol español

Euro 2012 - Seriedad y trabajo para hacer historia

Triple corona para la mejor generación del fútbol español

La Selección se hizo eterna en esta Eurocopa. Con la humildad, la concentración, el talento y el esfuerzo como estandarte, Vicente del Bosque y sus futbolistas conquistaron lo que nadie había podio antes: Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva. El equipo empezó con alguna duda, pero estuvo se mostró muy serio y ambicioso. La final fue otra cosa. España sacó a relucir su mejor fútbol para lograr este hito de una forma que nadie olvidará. (Foto de apertura: El capitán de la Selección, Casillas, alza el trofeo de la Eurocopa).

Equipo habitual de España durante la Eurocopa.

La delantera fue la línea más modificada

Once titular español para la final.
Ampliar

Once titular español para la final.

El seleccionador español realizó muy pocos cambios durante la Eurocopa. Casillas, Ramos, Piqué, Arbeloa, Jordi Alba y Busquets lo jugaron no tuvieron descanso, jugaron todos los minutos que disputó España. Xavi, Silva, Iniesta, Xabi, Busquets fueron los otros jugadores fijos en el once inicial. Las principales modificaciones se realizaron en la delantera, donde surgió la polémica del “falso nueve”. Ante Francia y en los dos partidos contra Italia (el debut y la final), Del Bosque apostó por Fábregas en esa posición, en lugar de Fernando Torres. Frente a República de Irlanda y Croacia, el delantero salió como titular en la posición de delantero puro. Aunque en todos los partidos combinaba ambos sistemas. La gran sorpresa fue contra Portugal, cuando ambos jugadores empezaron desde el banquillo y fue Negredo quien estrenó titularidad. Precisamente fue sustituido por Fábregas poco después de comenzar la segunda mitad.


Siempre con el respeto por bandera

Vicente Del Bosque saludando a la afición desde el autobús.

Vicente Del Bosque saludando a la afición desde el autobús.

Vicente del Bosque tomó el relevo de Luis Aragonés y continuó escribiendo la leyenda de la Selección. Siguiendo la estela de su predecesor, aunque con algún cambio, en 2010 conquistó el Mundial y en 2012 la tercera Eurocopa de España, segunda consecutiva, convirtiéndose en el mejor seleccionador de la historia del fútbol español. Su serenidad y valores educativos fueron imprescindibles para construir el grupo responsable de este éxito rotundo. Y es que el técnico siempre puso el respeto por encima de la competitividad: "Todos lo que estamos en el fútbol y sentimos fascinación por él queremos ganar, pero estamos obligados a defender el fútbol, cuidarlo y mimarlo, trasladar la mejor ética y conducta personal", afirmó cuando recogió el Balón de Oro al mejor entrenador de 2012.


Los secretos de España

1 Con falso nueve o delantero: Una de las mayores polémicas que se vivió con la Selección fue el “experimento” del falso nueve ante Italia. Las críticas se sucedieron pero Del Bosque siguió fiel a su idea y alternaba esto con meter la figura de un delantero centro puro como Fernando Torres. Y ambas tácticas resultaron muy efectivas, especialmente en la final.

2 Gran defensa: La perfecta actuación de la zaga española fue clave en la Eurocopa. Liderada por un prodigioso Sergio Ramos, España sólo encajó un gol en toda la competición. Las dudas sobre la nueva pareja de centrales se acabaron con Piqué recuperando su mejor nivel. Arbeloa estuvo genial en el lateral derecho y Jordi Alba fue la revelación de la 'Roja'.

3 Condición física: España dejó mella de su poderío físico ante Portugal. Llegó al partido con 48 horas menos de descanso y, pese a que los lusos llegaban a todos los balones divididos, acabó encerrando a su rival en su propio campo. Había miedo al cansancio pero Del Bosque repitió con diez de once titulares. "Son auténticos portentos físicos", aseguró el seleccionador.

4 Orgullo de campeón: Cuando las cosas se complicaron para España, como ante Croacia o Portugal, los jugadores dirigidos por Del Bosque tiraron de orgullo para conseguir la triple corona que nadie había logrado aún. Y es que los campeones natos nunca se sienten saciados de triunfos.


Los 23 y el entrenador

Del Bosque

Seleccionador
23-12-1950 Volvió a demostrar que es un gran gestor de grupos y que sabe mover el equipo con sus cambios. Aparentó dudas sobre el modelo de equipo con nueve clásico o sin él.

1 Casillas

Portero
20-05-1981 Volvió a estar providencial cuando España le necesitó. Frenó dos arreones de Croacia y paró un penalti en la tanda decisiva ante Portugal en cuartos.

2 Albiol

Defensa
4-09-1985 Fue a la Eurocopa por la lesión de Puyol, pero piqué y Ramos, la mejor pareja de centrales del torneo le dejaron sin jugar al no haber rotaciones.

3 Piqué

Defensa
02-02-1987 Gran trabajo junto a Sergio Ramos, con el que se entendió a la perfección, desmintiendo una mala relación con él.

4 Javi Martínez

Defensa
02-09-1988 Aprovechó bien los 25 minutos que disputó ante Irlanda. Hizo alarde de la seriedad que le caracterizaba.

5 Juanfran

Defensa
09-01-1985 Aunque siempre se mostró preparado, el notable rendimiento de Arbeloa le dejó sin posibilidades de jugar.

6 Iniesta

Medio
11-05-1984 Estuvo brillante con el balón en los pies y adquirió una jerarquía ante los rivales que inspiró temor y admiración.

7 Pedro

Delantero
28-07-1987 Provocó el penalti que rubricó el triunfo ante Francia en cuartos y dio frescura y profundidad al ataque en la prórroga contra Portugal.

8 Xavi

Medio
25-01-1980 Los problemas físicos que acarreaba de la temporada se dejaron notar. Estuvo menos fresco y dio menos velocidad al balón, aunque en la final estuvo muy activo.

9 Torres

Delantero
20-03-1984 Tres goles en circo partidos no cerraron el debate sobre su titularidad. En la final anotó el tercer tanto y asistió a Mata en el cuarto.

10 Fábregas

Medio
4-05-1987 Uno de los protagonistas sobre el debate del nueve, al asumir ese rol. Marcó ante Italia e Irlanda, y anotó el penalti que certificó el pase a la final contra Portugal.

11 Negredo

Delantero
20-08-1985 Fue la sorpresa de Del Bosque contra Portugal en semifinales, ante el que ofreció trabajo para fijar a sus centrales. Pocas ocasiones de gol.

 12 Valdés

Portero
14-01-1982 El empate en el primer partido ante Italia hizo que Del Bosque no pudiera rotar en la portería y por eso Valdés no pudo tener su oportunidad en la Euro.

13 Mata

Medio
28-04-1988 Disfrutó de cuatro minutos en la final y tuvo la ocasión de firmar el tanto definitivo de España.

14 Xabi Alonso

Medio
25-11-1981 Brillante en la salida del balón y sacrificado en el sistema de ayudas a los centrales. Marcó los dos goles que eliminaron a Francia en cuartos.

15 Ramos

Defensa
30-03-1986 Impecable todo el torneo. Para muchos el mejor de la Eurocopa. Su penalti a lo Panenka quedó grabado en la retina de todos los españoles.

16 Busquets

Medio
16-07-1988 El escudero ideal para todos sus compañeros e imprescindible para el seleccionador. Estuvo perfecto tácticamente.

17 Arbeloa

Defensa
17-01-1983 Discutido por muchos, hizo un trabajo serio y solvente, sobre todo ante Cristiano. Llegó a la final como el jugador con más faltas sufridas.

18 Jordi Alba

Defensa
21-03-1989 El mejor lateral zurdo del torneo. Serio atrás y punzante en ataque. Dio una gran asistencia a Xabi Alonso ante Francia y marcó un extraordinario y vertiginoso gol en la final.

19 Llorente

Delantero
26-02-1985 Uno de los damnificados por el debate del nueve. No llegó a debutar y se le vio decepcionado con la situación, aunque no creó problemas.

20 Cazorla

Medio
13-12-1984 Utilizado para dar descanso a Inisesta ante Irlanda y Francia. Fue un recambio de lujo por su y no crear problemas en el banquillo.

21 Silva

Medio
8-01-1986 Fue sustituido por Del Bosque en cinco ocasiones pero dio tres asistencias y marcó el tanto que abrió el camino del triunfo en la final. Era un peligro constante por la derecha.

 22 Navas

Medio
21-11-1985 Ofreció un cambio de modelo cuando salió. Rápido y vertical, fue el autor del gol de la victoria ante Croacia y mejoró el juego contra Portugal.

23 Pepe Reina

Portero
31-08-1982 Le pasó lo mismo que a Valdés. Siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros. Tuvo un enfrentamiento con Coentrao en la semifinal.

Back to top