España ganó una Eurocopa rodeada de incertidumbre


Logo enciclopedia eurocopa

España ganó una Eurocopa rodeada de incertidumbre

Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 - Presentación

España ganó una Eurocopa rodeada de incertidumbre

Michel Platini, presidente de la UEFA, anunció en abril de 2007 que Ucrania y Polonia serían las sedes de la Eurocopa 2012. En Italia no gustó nada esta decisión porque consideraban que ellos tenían mejores estadios y seguridad. Pero, a pesar de los numerosos problemas que surgieron antes de su inicio, la competición se llevó a cabo sin ningún problema y España siguió cosechando éxitos logrando su segunda Eurocopa consecutiva con un fútbol espectacular. (Foto de apertura: Los jugadores de España celebran la consecución del título junto con los aficionados).

Carteles expuestos en una concentración realizada en favor de Yulia Timoshenko.
Ampliar

Carteles expuestos en una concentración realizada en favor de Yulia Timoshenko.

Peligro de suspensión

La celebración del torneo europeo se vio amenazada en varias ocasiones. Primero, la demora en las obras de los estadios provocó la incertidumbre de sí se llegaría a tiempo. Pero el principal problema fue para Ucrania debido a sus conflictos con Alemania por el caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que denunció malos tratos del gobierno ucraniano en la cárcel. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, y Merkel pusieron en duda su asistencia al torneo, animando a otros dirigentes políticos a llevar a cabo un boicot. Como consecuencia, la crispación social aumentó notablemente y la Eurocopa peligró. Alemania y España ofrecieron sus países para ocupar del puesto de Ucrania, pero no había tiempo para cambios y Martin Klein, responsable del evento en la UEFA, fue muy tajante: “Si la situación se hace peligrosa, el torneo se aplazará un año”. Para alegría de los aficionados, Klein afirmó finalmente que no había ningún problema y que la Eurocopa se llevaría a cabo en los dos países previstos.


Slavek y Slavko, mascotas de la Eurocopa 2012.

Slavek y Slavko, mascotas de la Eurocopa 2012.

Mascota y balón

El balón del torneo fue el 'Tango 12'.
Ampliar

El balón del torneo fue el 'Tango 12'.

Las mascotas oficiales del campeonato fueron Slavek y Slavko. Se trató de dos gemelos, uno polaco y uno ucraniano, que vestían las equipaciones de fútbol con los colores de sus países nacionales. Los nombres fueron elegidos por los aficionados de todo el mundo a partir de tres preselecciones propuestas por la UEFA y los Comités Organizadores locales. Por su parte, el balón del campeonato fue el “Adidas Tango 12”, que recuperó el diseño del “Tango” original utilizado en las citas europeas de Italia 1980, Francia 1984 y Alemania Federal 1988. Presentó una textura nueva en su superficie para facilitar al futbolista su control. En cuanto al diseño, además de recuperar la sobriedad del modelo original, destacó la inclusión de algunos motivos que evocaban las banderas de los países anfitriones.


Los estadios

Mapa con las sedes elegidas para la Eurocopa.

Hubo ocho sedes en total, cuatro por anfitrión. Cada estadio seleccionado albergó tres partidos de la fase de grupos, mientras que Varsovia y contaron con el partido de apertura y la final, respectivamente. En ambas ciudades además se jugaron las semifinales y dos partidos de cuartos de final, siendo Gdansk y Donetsk las sedes de los dos partidos restantes.

1 Estadio Olímpico de Kiev (Kiev, Ucrania) En 1980 fue sede del evento de fútbol en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, de ahí que recibiera este nombre en 1996. Treinta y dos años más tarde albergó la final de la Eurocopa 2012. Era el estadio más grande de todo el torneo, con una capacidad para más de 70.000 aficionados.

2 Arena de Lviv (Lviv, Ucrania) Era el estadio más pequeño de la competición. Fue construido específicamente para la Eurocopa y se inauguró oficialmente el 29 de octubre de 2011. A pesar de que su capacidad oficial era de 34.915 espectadores, la normativa UEFA obligó que para la Eurocopa se estableciera en los 30.000 aficionados.

3 Estadio Metalist (Járkov, Ucrania) Fue inaugurado en 1926 sobre un antiguo cementerio de la ciudad. En 2009 se inauguró de nuevo tras las remodelaciones sufridas para albergar la competición de naciones. Esas renovaciones ampliaron su capacidad a 35.000 espectadores, además de aportar un nuevo terreno de juego, calefacción bajo suelo y marcadores LED.

4 Donbass Arena (Donetsk, Ucrania) Rinat Akhmetov, propietario del Shaktar Donetsk, edificó este estadio para su club. Así surgió el Donbass Arena en pleno centro de la ciudad de Donetsk. Era el único estadio de la Eurocopa construido sin la participación del estado. Su capacidad para la Eurocopa fue de 50.000 espectadores, a pesar de que su récord de asistencia está en los 52.518 aficionados.

5 Estadio Nacional de Varsovia (Varsovia, Polonia) Acogió el partido inaugural de la Eurocopa. Fue una de las últimas sedes de la Eurocopa en acabarse, supliendo al antiguo Estadio del Décimo Aniversario. Pese a problemas técnicos fue inaugurado en enero de 2011. Cerca de 40 mil aficionados pudieron conocer el mayor espacio deportivo de Polonia. Cuenta con una capacidad de 58.500 personas.

6 Arena Gdansk (Gdansk, Polonia) Originalmente fue denominado como Arena Báltica pero por temas comerciales cambió el nombre al actual PGE Arena Gdansk. Fue edificado para la disputa de la Eurocopa con una capacidad para algo más de 41.000 espectadores. Aunque la UEFA, siguiendo su normativa de seguridad, dejó el aforo en 40.000 aficionados durante la celebración del torneo.

7 Estadio Municipal de Poznan (Poznan, Polonia) Inaugurado en 1980 con una capacidad de 17.00 espectadores, su renovación comenzó a partir del año 2003 hasta su inauguración en septiembre del 2010. Tras la renovación adquirió una capacidad para unos 40.000 espectadores. Su construcción se inspiró en el Allianz Arena.

8 Estadio Nacional de Breslavia (Breslavia, Polonia) Fue construido expresamente para la celebración de la Eurocopa 2012. Su inauguración oficial se produjo en septiembre de 2011 con un concierto del cantante británico George Michael. Se caracterizó por su forma de linterna china, que le hizo ser conocido popularmente como Estadio Linterna. Tiene más de 42.000 localidades.


Ceremonia de inauguración de la Eurocopa.

El torneo arrancó con una fusión de épocas

Actuación de la cantante Oceana en el acto de clausura.
Ampliar

Actuación de la cantante Oceana en el acto de clausura.

El estadio Nacional de Varsovia vivió una breve pero emotiva ceremonia de apertura en la que se ensalzaron los valores de la unidad y la pasión. Se pudo disfrutar de una peculiar combinación entre los acordes clásicos de Frédéric Chopin y la música electrónica de DJ Karmatronic, conocido por sus remezclas de canciones de estrellas como la estadounidense Beyoncé. Además, doce bailarines dibujaron diferentes representaciones, entre ellas de los ocho estadios de las ciudades que albergan la Eurocopa, cuatro en Polonia y cuatro en Ucrania. Para cerrar la competición por todo lo alto, se organizó un colorido espectáculo en el estadio Olímpico de Kiev inspirado en el fútbol y en las dieciséis selecciones participantes en el torneo. Al ritmo de la canción oficial de la alemana 'Oceana', se dio paso al inicio de la final de la competición entre España e Italia.


Shevchenko celebra su gol contra Suecia.

Shevchenko celebra su gol contra Suecia.

Triste debut de Ucrania

Sólo una de las 16 selecciones participantes debutaba en una Eurocopa en esta edición. Fue el caso de Ucrania. Al ser una de las anfitrionas pasó directamente a la fase final, sin jugar clasificación, quedando cuadrada en el Grupo A junto a Suecia, Inglaterra y Francia. Comenzó con buen pie, ya que en su primer partido ganó a Suecia por 2-1 gracias a los goles de Shevchenko. Sin embargo perdió los dos partidos restantes ante Francia (2-0) e Inglaterra (1-0), por lo que quedó eliminada.

Back to top