Del Bosque devolvió la ilusión a España


Logo enciclopedia eurocopa

Del Bosque devolvió la ilusión a España

Euro 2012 - El estado del fútbol español

Del Bosque devolvió la ilusión a España

Tras el éxito de la Eurocopa de 2008, Luis Aragonés tomó la decisión de no entrenar más a la Selección, entristeciendo a todos los aficionados de la Selección. Pero Vicente del Bosque tomó el relevo para volver a ilusionarles. Su exitosa carrera con el Real Madrid le avalaba y como seleccionador demostró que nada fue casualidad. Dio cuatro años mágicos a los aficionados españoles y se convirtió en el seleccionador más querido. Por su parte, el Barça dominó hasta la llegada de Mourinho al Madrid, dos tragedias volvieron a sacudir el fútbol español, se vivieron polémicas, cambios y fichajes históricos. (Foto de apertura: Vicente del Bosque en su presentación como seleccionador).

Gol de Iniesta en la final del Mundial de 2010.

Iniesta hizo volar a la Selección

El 11 de julio de 2010, en Johannesburgo, España tocó el cielo al convertirse en campeona del mundo por primera vez en su historia. La selección comenzó el Mundial con derrota, pero después de ahí realizó una competición fantástica, pese a ganar la mayor parte de sus partidos por la mínima, y un inolvidable gol de Iniesta en la prórroga de la final ante Holanda llevó a los españoles a conquistar el título. Además, como reconocimiento a su actuación en la fase final, España obtuvo el premio FIFA Fair Play, como selección más limpia. En cuanto a premios individuales, Casillas fue galardonado con el Guante de Oro como el mejor portero.


Jugadores del Barça celebrando su triplete en la temporada 2008-2009.

Jugadores del Barça celebrando su triplete en la temporada 2008-2009.

El Barça, intratable

Durante tres temporadas consecutivas, el Barcelona dominó el fútbol español de forma incuestionable con su tiqui-taca. En la temporada 2008-2009, primera de Guardiola al frente del equipo, los blaugranas consiguieron un triplete histórico: Champions, Liga y Copa del Rey, convirtiéndose en el primer equipo en la historia en lograr eso. Además, batió el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos, a la par de igualar el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano. La siguiente temporada la comenzaron ganando las Supercopas de España y Europa y la terminan con una nueva consecución de la Liga. La campaña 2010-2011 también fue exitosa para los culés, pues ganaron Supercopa, Champions y Liga de nuevo, convirtiéndose Guardiola en el único entrenador en ganar tres ligas españolas en sus tres primeras temporadas.


Mourinho durante su presentación como entrenador del Real Madrid.
Ampliar

Mourinho durante su presentación como entrenador del Real Madrid.

Mourinho cambió la historia

Casillas y Ramos sostienen el título liguero.
Ampliar

Casillas y Ramos sostienen el título liguero.

Florentino Pérez eligió a Mourinho para acabar con el dominio del Barcelona. El 31 de mayo de 2010 se realizó la presentación del portugués como nuevo entrenador del Real Madrid. Hasta el 29 de noviembre de ese año, su equipo se mantuvo imbatido durante 19 partidos. Pero fueron finalmente los culés quienes se acabaron llevando de nuevo el título liguero. Precisamente ante ellos perdió su imbatibilidad el equipo blanco tras el famoso 5-0 que recibió en el Camp Nou. Pero el Madrid había recuperado el carácter competitivo que había perdido y a la temporada siguiente conquistó la conocida “Liga de los records”, al romper todos los registros con sus 100 puntos y 121 goles.


Autobús del Barça en la celebración de la Champions.

Autobús del Barça en la celebración de la Champions.

Buen papel español en Europa

Plantilla del Atlético celebra la conquista de la Europa League.
Ampliar

Plantilla del Atlético celebra la conquista de la Europa League.

Además de las dos Champions ganadas por el Barça, ante el Manchester United ambas, el Atlético de Madrid también triunfó en Europa. Para la temporada 2009-2010, la Copa de la UEFA fue reestructurada y pasó a ser la Liga Europea de la UEFA. El club colchonero ganó la primera edición de este nuevo formato tras ganar 2-1 al Fullham. En la campaña 2011-2012, el conjunto madrileño se enfrentó en la final al Athletic, a quien goleó 3-0 su segundo título continental.


Laporta se fue tras siete años de polémica y éxito

Carles Puyol con el trofeo de Liga ante Laporta y Rosell.
Ampliar

Carles Puyol con el trofeo de Liga ante Laporta y Rosell.

En junio de 2010 Joan Laporta se despidió de la presidencia del Barcelona tras siete años en el puesto repletos de luces y sombras. Deportivamente, convirtió al club en el mejor del mundo. Logró grandes éxitos, como cuatro Ligas y dos Champions, títulos a los que se añaden una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y otros menores. Sin embargo, y aunque su legado es incuestionable, las formas fueron debilitando su imagen. Utilizaba al Barça constantemente para promover sus ideas políticas, convirtiéndolo en punta de lanza independentista y esto levantaba grandes críticas. También su enorme derroche económico le pasó factura. En 2008 estuvo a punto de tener que irse por una moción de censura surgida en su contra debido a los malos resultados, pero logró salvarla y aguantar dos años más.


Florentino regresó tres años después

Florentino dando un discurso después de convertirse en presidente del Madrid de nuevo.
Ampliar

Florentino dando un discurso después de convertirse en presidente del Madrid de nuevo.

Florentino Pérez volvió a la presidencia del Madrid en 2009 al ser el único candidato que se presentó a las elecciones. Para esa temporada 2009-2010, contrató al entrenador Manuel Pellegrini y nombró a Jorge Valdano como como director general y adjunto a la presidencia de Florentino. Asimismo, realizó una multimillonaria inversión de 264 millones de euros para el fichaje de ocho jugadores de primer nivel, entre los que se encontraban Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso.


Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu siendo presentado con el Real Madrid.

Cristiano aterrizó en Madrid por todo lo alto

El Real Madrid pagó 94 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo, siendo el traspaso más caro de la historia del fútbol hasta el momento. El 6 de julio de 2009 acudieron 80.000 madridistas, cifra nunca vista en una presentación, a recibir a su nuevo ídolo. Eran conscientes de todo lo que podría darles y quisieron arroparle para que se sintiera en casa desde el primer momento. El futbolista devolvió este cariño a base de goles y un liderazgo que fue adquiriendo con el paso del tiempo. Fue uno de los grandes responsables de frenar el dominio del Barcelona y devolver el espíritu ganador al club merengue.


Messi posa con cuatro Balones de Oro.

Messi posa con cuatro Balones de Oro.

Messi puso nombre al Balón de Oro

En 2008 Cristiano Ronaldo se hizo con el Balón de Oro gracias a su fantástica temporada con el Manchester United. Pero durante los siguientes cuatro años no volvería a recibir el galardón. En 2009 se lo llevó Messi, igual que en 2010, 2011 y 2012, años en los que se entregó en lugar de este premio el FIFA Balón de Oro, fusión del Balón de Oro y del premio Jugador Mundial de la FIFA (fue así hasta 2015). El astro argentino encontró así la recompensa tras ser una pieza fundamental en el buen momento que vivía el Barcelona.


Simeone dirigiendo un partido del Atlético de Madrid.

Simeone dirigiendo un partido del Atlético de Madrid.

Garra para el banquillo del Atleti

Con los malos resultados del Atleti en Liga y la eliminación de la Copa del Rey, el club colchonero cesó a su técnico, Manzano, para traer al “Cholo” Simeone, un entrenador con mucha garra. El 27 de diciembre de 2011 fue presentado en su nuevo cargo y se mostró ilusionado pese al difícil reto que tenía por delante. “Siempre hay esperanza, con tranquilidad y alegría”, confesó. La llegada del argentino supuso una inyección de moral para el equipo y comenzó a crear una dinámica muy buena que llevaría a los rojiblancos a lo más alto.


Vela encendida junto a una foto de Dani Jarque en honor a su muerte.

Vela encendida junto a una foto de Dani Jarque en honor a su muerte.

Conmoción por Miki Roqué y Dani Jarque

Homenaje a Miki Roqué en el Benito Villamarín.
Ampliar

Homenaje a Miki Roqué en el Benito Villamarín.

Un 8 de agosto de 2009, mientras hablaba por teléfono con su novia, Dani Jarque cayó desplomado en el hotel de Italia en el que se encontraba concentrado para disputar la gira veraniega con el Espanyol. Le llevaron rápidamente al hospital pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del futbolista de 26 años. Su muerte provocó una gran conmoción en el mundo del fútbol y aún hoy, la afición perica le recuerda con aplausos en cada minuto 21. También sobrecogió la muerte de Miki Roqué a sus 23 años el 24 de junio de 2012 a causa de un cáncer pélvico diagnosticado quince meses atrás. Había sido operado con éxito para extraer el tumor. Sin embargo, no logró superar la enfermedad.


La imagen más polémica

Ninot de la polémica entre Mourinho y Tito Vilanova.
Ampliar

Ninot de la polémica entre Mourinho y Tito Vilanova.

Al final de la Supercopa de España de 2011, disputada entre Madrid y Barça Mourinho aprovechó la tangana que se formó para acercarse al ayudante de Guardiola, Tito Vilanova, y meterle un dedo en el ojo derecho. Poco después éste le respondió con una colleja y esto provocó que los cuerpos técnicos de ambos equipos continuaran la bronca. Preguntado en la conferencia de prensa por lo sucedido, Mourinho respondió: “¿Tito Vilanova? Que hablen las cámaras o el cuarto árbitro. Yo he sido educado para jugar como un hombre y no caer el primero. No conozco quién es Vilanova".

Back to top