Saltó la sorpresa en el Grupo H de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Dinamarca acabó líder por encima de Portugal, que fue a la repesca gracias a la diferencia de goles. Los lusos quedaron empatados a puntos (16) con Noruega, pero su mejor bagaje goleador les permitió quedar segundos. Por su parte, Islandia y Chipre fueron las selecciones más flojas. Apenas inquietaron a sus rivales. (Foto de apertura: Los jugadores de Dinamarca celebran su clasificación para la competición).
Grupo H
Clasificación Grupo H
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Dinamarca
8
6
1
1
15
6
19
Portugal
8
5
1
2
21
12
16
Noruega
8
5
1
2
10
7
16
Islandia
8
1
1
6
6
14
4
Chipre
8
0
2
6
7
20
2
Las claves danesas
De los cuatro partidos que jugó Dinamarca en su territorio los ganó todos y sólo encajó un gol. Esta fue una de las principales claves para acabar líder. Otro de los aspectos fundamentales fue el buen estado de forma de Dennis Rommedahl. El extremo participó en más de la mitad de los goles de su selección. Fue el máximo anotador con tres goles, junto a Bendtner, y el jugador que más asistencias repartió del equipo, con un total de cinco. Es decir, de los 15 goles totales que acumuló el combinado danés, él participó en ocho. Su experiencia y liderazgo le llevaron a ser uno de los jugadores más utilizados por su seleccionador, Morten Olsen, y uno de los hombres referencia en ataque.
Gran Estreno de Paulo Bento
Portugal no arrancó la fase de clasificación de la mejor manera. En su debut empató a cuatro contra Chipre y en el segundo encuentro perdió 1-0 ante Noruega, por lo que su participación en la Eurocopa estaba comprometida. A estos malos resultados se sumó una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo de seis meses de suspensión impuesta debido a un comportamiento inapropiado del técnico con los responsables de controles, a los que insultó por haber molestado el descanso de sus jugadores durante la concentración previa al Mundial de 2010. Estas situaciones provocaron la marcha de Carlos Queiroz del banquillo. Su relevo fue Paulo Bento, que a sus 41 años se convirtió en el tercer entrenador más joven de la historia de la selección de Portugal después de Joao Joaquim Tavares da Silva (28 años en 1931) y el propio Queiroz (38 años en 1991). El técnico debutó ante Dinamarca de la mejor manera posible, goleando. Los lusos ganaron 3-1 gracias al doblete de Nani y al gol de Cristiano que sentenció el encuentro. En los siguientes partidos que dirigió de la ronda clasificatoria acumuló cuatro victorias y una derrota que resultó decisiva.
El partido determinante
Última jornada. Dinamarca y Portugal iban a luchar por la primera plaza en tierra danesa. Quien ganara se la llevaba. De cerca les seguía Noruega, pero su baja diferencia goleadora le había dejado sin opciones, por lo que todo se decidiría entre daneses y lusos. Bento quería repetir victoria ante la selección contra la que debutó, pero el desenlace fue muy diferente. Aunque la primera ocasión fue para los visitantes, Dinamarca se mostró superior en la primera mitad, algo que se vio reflejado con el gol de Krohn-Dehli que encaminó el encuentro para su selección. La selección portuguesa salió más incisiva en la segunda parte pero fueron los locales quienes golpearon de nuevo. Bendtner remató un centro raso de Rommedhal para sentenciar el encuentro. Cristiano acortó distancias en el descuento pero no hubo tiempo para más y Portugal se tuvo que conformar con un lugar en la repesca.
Centenario alegre de Dinamarca
El partido contra Chipre en Copenhague fue de lo más especial para Dinamarca, pues celebraba su partido número 100 de clasificación para una Eurocopa. Desde su primera participación en 1964, la selección danesa logró superar la ronda en siete ocasiones. Su presencia ha sido más bien modesta, sin embargo hay dos ediciones en las que asombró a toda Europa. Por ejemplo, en 1984 el combinado danés quedó en un meritorio tercer lugar. Pero el año más especial para este país fue 1992, cuando su selección fue campeona. El 12 de octubre de 2010 celebró este centenario con una victoria por 2-0 ante Chipre gracias a los goles de Rasmussen y Lorentzen.
Noruega por fin ganó a Portugal
La victoria de Noruega en Oslo el 7 de septiembre de 2010 fue la primera de los noruegos ante Portugal en sus nueve encuentros disputados desde 1966. Hasta ese momento, el balance favorecía a Portugal con seis victorias y dos empates. Sin el lesionado Cristiano Ronaldo, los de Queiroz dejaron alarmantes muestras de impotencia ante un rival muy disciplinado que creaba serio peligro a la contra. La tragedia para el equipo visitante llegó en el minuto 21, cuando John Carew taponó un despeje de Eduardo para que Huseklepp recogiese el balón muerto y lo mandase al fondo de la red. A partir de aquí Portugal siguió teniendo la posesión pero atacaba de forma atropellada y facilitaba la tarea defensiva a los noruegos, que se encontraban muy bien colocados. Gracias a esto, se llevaron una histórica victoria que les permitió soñar con la Eurocopa, aunque al final se quedaran a las puertas.
Primer gol de Sigbórsson
Kolbeinn Sigbórsson es actualmente el máximo goleador de la selección de Islandia, con 26 tantos, empatado con Eiður Guðjohnsen. La historia comenzó el 21 de marzo de 2010, cuando, tras representar a Islandia en las categorías inferiores, debutó con la selección absoluta en un amistoso contra las Islas Feroe, participando en la victoria de su equipo por 2-0 anotando el segundo gol en el minuto 37. Su primer partido oficial fue en esta fase de clasificación ante Dinamarca, partido en el los islandeses cayeron por 1-0. Pero su primer gol oficial no llegaría hasta el 6 de septiembre de 2011, cuando marcó ante Chipre el tanto que daba la victoria única a Islandia, evitando que fuera última de grupo.
Amarga despedida de Okkas
Esta fase de clasificación era especial para Ioannis Okkas por ser la última que disputaría con Chipre. Ante Noruega se convirtió en el primer futbolista chipriota que alcanza los 100 partidos como internacional. Celebró este hito marcando el tanto de su equipo, aunque no sirvió para llevarse la victoria. En el duelo del 11 de octubre de 2011 contra Noruega se despidió, también con gol, de la selección después de 13 años vistiendo su camiseta. El ex delantero del Celta de Vigo, entre otros equipos, se retiró con un total de 106 encuentros jugados con Chipre y 27 dianas a sus espaldas, siendo el segundo máximo goleador y el que más internacionalidades acumulaba.
Todos los partidos del Grupo H
Portugal 4-4 Chipre
Estadio Dom Afonso Henriques (Guimarães). 3-9-2010
Una atrevida selección chipriota sorprendió a Portugal en su debut aprovechando los problemas atrás de los lusos. Chipre igualó sin problema cada gol de su rival y así acabó el encuentro, con tablas en el marcador.
Noruega ganó en su debut a una Islandia que mostró mayor intención de hacerse con la victoria. El portero islandés Gunnleifsson hizo grandes intervenciones pero no pudo evitar la remontada.
Por primera vez en su historia, Noruega ganó a Portugal. Los nórdicos aprovecharon una de las pocas oportunidades que tuvieron para llevarse, sorprendentemente, los tres puntos.
La primera parte fue para Dinamarca y la segunda para Islandia. Sin embargo fue Kahlenberg quien decidió el encuentro a favor de los daneses en el último minuto del encuentro.
En su primer acercamiento al área rival, Islandia consiguió el tanto del empate. Pero Portugal no se resintió y siguió dominando el partido hasta que Meireles le puso de nuevo por delante y Postiga sentenció.
Las oportunidades durante los primeros 45 minutos fueron en su totalidad para la selección local. Y por fin le llegó la recompensa al poco de reanudarse el encuentro. Diez minutos antes del final marcó el segundo y tuvo un feliz centenario.
Stefán Magnússon detuvo un penalti lanzado por Michail en la primera mitad para que una mermada Chipre fuera obligada a conformarse con un empate a cero ante el colista del Grupo H.
Los daneses manejaron mejor el balón en la primera mitad, aunque Noruega creció tras el descanso, pudo batir de nuevo a Sørensen antes del gol de Huseklepp. Tras eso, Noruega buscó el tanto de la victoria, pero ningún equipo acertó a decantar el choque de su lado.
Noruega era clara favorita antes del partido, y enseguida llevó la iniciativa para acabar la fase de clasificación con tres puntos más en su casillero.
Dinamarca fue muy superior a Portugal en la primera mitad. Los lusos salieron con más determinación tras el descanso pero se llevaron un segundo golpe del que no pudieron recuperarse.