Francia llegó a cuartos pese a estrellarse ante Suecia


Logo enciclopedia eurocopa

Francia llegó a cuartos pese a estrellarse ante Suecia

Euro 2012 - Grupo D: del 11-06-2012 al 19-06-2012

Francia llegó a cuartos pese a estrellarse ante Suecia

Los galos perdieron inexplicablemente el liderato tras caer derrotados por 2-0 contra una Suecia que ya estaba eliminada. Y no faltó mucho para que su desenlace fuera mucho peor. Si Ucrania llega a ganar a Inglaterra, y a punto estuvo, habrían quedado eliminados. Franceses e ingleses celebraron juntos el gol de Rooney a Ucrania. Para los primeros supuso la tranquilidad de estar en cuartos y para los segundos la confirmación de que pasaban como primeros de grupo. (Foto de apertura: Benzema tratando de batir al portero inglés Hart).

GRUPO D

Clasificación Grupo D

Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Inglaterra 3 2 1 0 5 3 7
Francia 3 1 1 1 3 3 4
Ucrania 3 1 0 2 2 4 3
Suecia 3 1 0 2 5 5 3
El seleccionador inglés Roy Hodgson con su jugador Ashley Cole.

El seleccionador inglés Roy Hodgson con su jugador Ashley Cole.

Inglaterra estrenó seleccionador

La selección inglesa afrontaba esta Eurocopa con un nuevo proyecto tras la llegada de Roy Hodgson al banquillo un mes antes de la competición. El técnico no comenzó con buen pie, pues muchos preferían que el seleccionador fuera Harry Redknapp, pero contó con el respaldo de la Federación Inglesa. Hodgson devolvió esta confianza clasificando a la selección inglesa a cuartos de final como primera de grupo y quedando invicta, con dos victorias y un empate. Estos números las críticas de sus detractores por apoyo.


Francia 1-1 Inglaterra

Donbass Arena (Donetsk).11-6-2012
Lloris (c), Debuchy, Rami, Mexès, Evra, A.Diarra, Cabaye (-84′ Ben Arfa), Malouda (-85′ Martin), Nasri, Ribéry, Benzema
Hart, G.Johnson, Terry, Lescott, As.Cole, Milner, Parker (-78′ Henderson), Gerrard (c), Oxlade-Chamberlain (-77′ Defoe), Young, Welbeck (-90′ Walcott)
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Goles: 0-1 Lescott 30′, 1-1 Nasri 39′.

Lescott marcó el gol de Inglaterra en su debut ante Francia.

El miedo empata el partido

Nasri anotó el tanto del empate.

Nasri anotó el tanto del empate.

Ni el fútbol directo de Inglaterra ni la calidad francesa pudieron imponerse en un entretenido partido jugado en el Donbass Arena. Los ingleses salieron valientes y lograron sorprender a Francia con sus rápidas transiciones. Como resultado de esto lograron adelantarse a la media hora de juego por medio de Lescott, que cabeceó una falta lanzada por Gerrard. Pero a los diez minutos Francia empató el partido cuando gracias a un zapatazo de Samir Nasri. La segunda mitad fue para los franceses, pero no lograron conectar del todo para superar a su rival.

Ausencias importantes en Inglaterra

Hodgson hablando con el capitán inglés Steven Gerrard.

Hodgson hablando con el capitán inglés Steven Gerrard.

Hodgson sorprendió a todos al dejar fuera al veterano defensa Rio Ferdinand y llamar a jugadores con poca experiencia internacional, como Andy Carroll, Daniel Wellbeck o Phil Jones. También hubo otras bajas sensibles en Inglaterra que el nuevo seleccionador no esperaba. Barry no pudo acompañar a su selección en Inglaterra después de lesionarse en el aductor durante un amistoso ante Noruega. Su puesto en la convocatoria lo ocupó Phil Jagielka. Tampoco pudieron estar Lampard y Cahill. El centrocampista tuvo un pinchazo muscular en un entrenamiento y el defensa sufrió una fractura en la mandíbula contra Bélgica. El seleccionador les sustituyó por Jordan Henderson y Martin Kelly, respectivamente.


Ucrania 2-1 Suecia

Olímpico de Kiev (Kiev).11-6-2012
Pyatov, Husev, Mikhalik, Khacheridi, Selin, Yarmolenko, Tymoschuk, Konoplyanka, Nazarenko (-90′ Devych), Voronin (-85′ Rotan), Shevchenko (c) (-81′ Milevskiy)
Isaksson, Lustig, Mellberg, Granqvist, M.Olsson, R.Elm, Källström, S.Larsson (-68′ Wilhelmsson), Toivonen (-62′ A.Svensson), Ibrahimović (c), Rosenberg (-71′ Elmander)
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).
Goles: 0-1 Ibrahimović 52′, 1-1 Shevchenko 55′, 2-1 Shevchenko 62′.
Shevchenko celebró a lo grande su segundo gol contra Suecia.

Shevchenko celebró a lo grande su segundo gol contra Suecia.

Eterno Shevchenko

“Después de la Eurocopa no volveré a jugar con la selección, será mi última competición como capitán de Ucrania”, anunció Shevchenko antes de jugar este torneo en el que no dejó a nadie indiferente. En el debut fue el responsable de la victoria de Ucrania ante Suecia. Con un cabezazo cruzado, tras un excelente centro de Yarmolenko desde la derecha, y un disparo al primer palo, el delantero remontó el tanto de Ibrahimovic. Con estos dos tantos, se convirtió en el cuarto jugador de la historia en hacer un doblete en una Eurocopa, Mundial o Copa América con más de 35 años. No se producía este hecho desde el Mundial de Italia en 1990. Finalmente, Ucrania se marchó en la primera fase de esta Eurocopa, pero Shevchenko grabó su nombre para siempre en la historia de la selección ucraniana.

Ucrania sospechó ser víctima de un sabotaje

La plantilla de Ucrania durante un entrenamiento.

La plantilla de Ucrania durante un entrenamiento.

Apenas una semana antes de que comenzara la Eurocopa, la selección de Ucrania se vio afectada por un virus estomacal que afectó a la mitad de plantilla. El seleccionador Oleg Blokhin se mostró preocupado por el origen del virus. “Es imposible determinar las causas, pero todos comieron comida diferente. Puede que haya sido un sabotaje, no sé. Pero no es algo accidental”, señaló. Todos los futbolistas afectados pudieron llegar al debut de Ucrania, pero la incertidumbre les persiguió hasta el último momento.


Ucrania 0-2 Francia

Donbass Arena (Donetsk).15-6-2012
Pyatov, Husev, Mikhalik, Khacheridi, Selin, Yarmolenko (-68′ Aliyev), Tymoschuk, Konoplyanka, Nazarenko (-60′ Milevskiy), Voronin (-46′ Devych), Shevchenko (c)
Lloris (c), Debuchy, Rami, Mexès, Clichy, A.Diarra, Cabaye (-68′ M'Vila), Nasri, Ribéry, Ménez (-73′ Martin), Benzema (-76′ Giroud)
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).
Goles: 0-1 Ménez 53′, 0-2 Cabaye 56′.

El centrocampista francés Menez celebró su gol con Benzema, que le dio la asistencia.

Benzema repartió felicidad

El juego de Karim Benzema siempre ha implicado asociación y solidaridad. Puede no marcar y, a la vez, ser el responsable de los goles de su equipo. Esto es lo que se vio en el Ucrania – Francia. El delantero no anotó pero fue el asistente de los dos goles que dieron la victoria a la selección gala. En el primer tanto, Menez recibió un pase del delantero para escorar a la izquierda y marcar por bajo. Cabaye fue el siguiente afortunado que recibió un regalo de Benzema. El ariete metió un pase en profundidad y el centrocampista batió también por bajo y con la zurda a Pyatov.

La lluvia suspendió el partido

El partido se suspendió 55 minutos debido a la lluvia.

El partido se suspendió 55 minutos debido a la lluvia.

Las nubes sobre el Donbass Arena hacían presagiar que sería un partido pasado por agua. Pero nadie esperaba que cayera con tanta intensidad. Solo habían pasado cuatro minutos de partido cuando un fuerte aguacero obligó al árbitro y los jugadores a desalojar el césped de inmediato. 55 minutos estuvo el encuentro parado debido a la lluvia. Afortunadamente, se pudo reanudar y disputar sin complicaciones.


Suecia 2-3 Inglaterra

Olímpico de Kiev (Kiev).15-6-2012
Isaksson, Mellberg, Granqvist (-66′ Lustig), M.Olsson, J.Olsson II, R.Elm (-81′ Wilhelmsson), Källström, S.Larsson, A.Svensson, Ibrahimović (c), Elmander (-79′ Rosenberg)
Hart, G.Johnson, Terry, Lescott, As.Cole, Milner (-61′ Walcott), Parker, Gerrard (c), Young, Welbeck (-90′ Oxlade-Chamberlain), Carroll
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 0-1 Carroll 23′, 1-1 Propia puerta 49′, 2-1 Mellberg 59′, 2-2 Walcott 64′, 2-3 Welbeck 78′.
El inglés Welbeck sentenció en encuentro contra Suecia con un gol de tacón.

El inglés Welbeck sentenció en encuentro contra Suecia con un gol de tacón.

Welbeck eliminó a Suecia con un taconazo

Suecia era consciente de que tenía que puntuar para no tener que hacer las maletas tan pronto y comenzó más enchufado. Pero las malas noticias llegaron en el minuto 24 cuando Carroll remató de cabeza un obús lanzado por Gerrard casi desde su campo para adelantar a Inglaterra. Los nórdicos reaccionaron nada más comenzar la segunda mitad y se llegaron a poner por delante gracias a los goles de Hohnson, en propia puerta, y Mellberg. Los futbolistas de Hodgson hicieron lo mismo y volvieron a darle la vuelta al marcador. Walcott puso las tablas en el marcador de nuevo con un disparo desde la frontal y Wlbeck culminó la remontada con una obra de arte. El delantero resolvió dentro del área con un taconazo, dejando a Suecia eliminada y a Inglaterra prácticamente clasificada.


Suecia 2-0 Francia

Olímpico de Kiev (Kiev).19-6-2012
Isaksson, Mellberg, Granqvist, M.Olsson, J.Olsson II, Källström, S.Larsson, A.Svensson (-79′ Holmén), Bajrami (-46′ Wilhelmsson), Ibrahimović (c), Toivonen (-78′ Wernbloom)
Lloris (c), Debuchy, Rami, Mexès, Clichy, A.Diarra, M'Vila (-83′ Giroud), Nasri (-77′ Ménez), Ribéry, Ben Arfa (-59′ Malouda), Benzema
Árbitro: Pedro Proença (Portugal).
Goles: 1-0 Ibrahimović 54′, 2-0 S.Larsson 90+1.
Ibrahimovic marcó el primer gol de Suecia contra Francia con una mediochilena.

Ibrahimovic marcó el primer gol de Suecia contra Francia con una mediochilena.

Suecia se marchó con una sonrisa

Sin presión ni nada que perder, Suecia estaba decidida a marcharse de la Eurocopa dejando una buena imagen. Y lo consiguió. Francia dominó el juego en la primera mitad, pero sus jugadores no se entendían, eran incapaces de crear peligro. Tras el descanso, Ibrahimovic levantó de sus asientos a los aficionados suecos con un remate cruzado de semichilena. En el último minuto Larsson empalmó a placer dentro del área un balón suelto para dar la primera victoria a su equipo en esta Eurocopa. Puede que los tres puntos no sirvieran para clasificarse, pero Suecia quedó satisfecha de morir matando.


Ucrania 0-1 Inglaterra

Donbass Arena (Donetsk).19-6-2012
Pyatov, Husev, Khacheridi, Rakitskiy, Selin, Yarmolenko, Tymoschuk (c), Konoplyanka, Harmash (-78′ Nazarenko), Milevskiy (-77′ Butko), Devych (-70′ Shevchenko)
Hart, G.Johnson, Terry, Lescott, As.Cole, Milner (-70′ Walcott), Parker, Gerrard (c), Young, Welbeck (-82′ Carroll), Rooney (-97′ Oxlade-Chamberlain)
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Gol: 0-1 Rooney 48′.

Rooney marcó el gol que clasificó a Inglaterra como primera de grupo.

Rooney llegó justo a tiempo

Wayne Rooney había cumplido sus dos partidos de sanción y estaba preparado para disputar el choque decisivo. Se acabaron los nervios en la grada, por fin podría ayudar a sus compañeros en el césped. Poco a poco fue dejándose ver en el partido, avisando, creando peligro. Hasta que apareció definitivamente en el comienzo de la segunda mitad. En el primer acercamiento inglés, Gerrard hizo una gran jugada por banda derecha, puso un centro envenenado que nadie pudo despejar y Rooney llegó al segundo palo para empujar la pelota contra la portería defendida por Pyatov. Inglaterra ya era primera de grupo. Eso es volver por todo lo alto.

Back to top