Alemania y Turquía dejaron fuera a Bélgica


Logo enciclopedia eurocopa

Alemania y Turquía dejaron fuera a Bélgica

Euro 2012 - Grupo A: del 03-09-2010 al 11-10-2011

Alemania y Turquía dejaron fuera a Bélgica

La selección dirigida por Joachim Löw se clasificó como primera de grupo después de ganar todos los partidos y recoger unos números espectaculares. Su última víctima fue Bélgica, que quedó eliminada después de perder ante los germanos y ver cómo Turquía ganaba a Azerbaiyán quedándose el segundo puesto que le llevó al play-off para acceder a la Eurocopa. Austria se quedó cerca de soñar con participar en su segunda Eurocopa pero no lo logró. Tampoco lo lograron Azerbaiyán y Kazajistán, que quedaron quinta y sexta respectivamente. (Foto de apertura: Klose corre a celebrar su gol contra Turquía).

Grupo A

Clasificación Grupo A

Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Alemania 10 10 0 0 34 7 30
Turquía 10 5 2 3 13 11 17
Bélgica 10 4 3 3 21 15 15
Austria 10 3 3 4 16 17 12
Azerbaiyán 10 2 1 7 10 26 7
Kazajistán 10 1 1 8 6 24 4

Gol de Klose de cabeza ante el portero turco Demirel.

Rodillo alemán

Alemania pasó por encima de todos los rivales a los que se enfrentó en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Nadie pudo frenar a unos germanos que incluso con la clasificación asegurada salían al césped a por todas. Ganó sin demasiada dificultad los diez partidos que jugó y anotó un total de 34 dianas, siendo la segunda selección más goleadora por detrás de Holanda. Estos fantásticos números estuvieron acompañados de un juego espectacular, ambicioso, organizado y muy eficaz. La subcampeona de la anterior Eurocopa volvía así a posicionarse como una de las grandes favoritas a disputar el título en esta edición.


El delantero alemán Klose celebra su gol con su compañero Özil.

El delantero alemán Klose celebra su gol con su compañero Özil.

Özil repartió los goles y Klose los metió

Unos días antes de debutar ante Bélgica, Klose anunció su intención de seguir jugando con la selección alemana hasta el Mundial de 2014. Y, a pesar de sus 31 años, dejó claro en la fase de clasificación que tenía cuerda para seguir inquietando a los defensas rivales durante un tiempo. El delantero fue el máximo goleador del equipo con nueve tantos. Entre él y Mario Gómez, con seis, hicieron casi la mitad de goles del equipo teutón, por lo que fueron los grandes protagonistas. Sin embargo, es necesario destacar la figura de Mesut Özil. El centrocampista fue clave en el desarrollo del juego de Alemania y en la fabricación de muchos tantos, ya que finalizó la fase clasificatoria como máximo asistente, junto al sueco Källström, con siete pases de gol. Además, el futbolista turco-alemán también ayudó a su equipo con cinco goles, tres de ellos en la goleada 6-2 a Austria que selló la participación germana en la competición.


Löw renovó

Löw da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento de Alemania.
Ampliar

Löw da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento de Alemania.

La mala racha de Alemania en las Eurocopas se esfumó con la llegada de Joachim Löw. Después de dos eliminaciones en la primera fase, en la edición de 2008, el equipo germano, liderado por su nuevo seleccionador, acabó subcampeón. Posteriormente consiguió el tercer puesto en el Mundial de 2010. Dado los buenos resultados cosechados y la ilusión que había despertado entre los aficionados, el 15 de marzo de 2011 la Federación Alemana de Fútbol extendió el contrato de Löw hasta la Copa Mundial de 2014.


Yilmaz disputa el balón con los jugadores de Azerbaiyán Sadigov y Levin.

Turquía se apoderó de la segunda plaza

Turquía había ganado 1-0 su partido contra Azerbaiyán, por lo que a Bélgica sólo le valía la victoria contra Alemania si quería jugar el play-off de acceso a la Eurocopa. Los jugadores de Leekens salieron con mucha ambición, pero en apenas tres minutos vieron evaporarse sus opciones. En el minuto 30 Özil adelantó a los germanos y, sin tiempo para recuperarse, Schürrle golpeó de nuevo en el 33. Mario Gómez sentenció poco después de comenzar la segunda mitad para acabar con cualquier atisbo de esperanza belga y los turcos se acabaron haciendo con la segunda plaza.


El delantero turco Yilmaz celebra su tanto contra Azerbaiyán.

Yilmaz, héroe de Turquía

Tras una hora de partido igualado entre Turquía y Azerbaiyán, Burak Yilmaz aprovechó el pase en profundidad de Kazim para batir por arriba a Agayev. Al delantero ya le habían anulado un gol unos instantes después de iniciar la segunda parte por fuera de juego, provocando la frustración en su equipo, que tras el descanso se había ido hacia delante buscando el gol con ahínco. En esta ocasión no hubo infracción, por lo que el tanto subió al marcador. Después, los turcos gestionaron perfectamente la media hora restante sabiendo que Bélgica había perdido. Ante Kazajistán ya había abierto la lata ante Kazajistán, marcando el camino de la victoria para su selección, pero en el último encuentro se erigió como héroe por clasificar a Turquía.


Guss Hiddink cambió de bando

Guus Hiddink, seleccionador de Turquía.
Ampliar

Guus Hiddink, seleccionador de Turquía.

El holandés Guus Hiddink fue nombrado seleccionador de Rusia el 14 de abril de 2006. Cuatro años después, tras caer en semifinales de la Eurocopa 2008 y ser derrotado en la repesca del Mundial, el entrenador abandonó el banquillo ruso para hacerse cargo de la selección de Turquía, que había sido la otra sorprendente semifinalista en 2008. Hiddink, de 63 años, sustituyó a Fatih Terim, que presentó su dimisión al no conseguir la clasificación para la fase final del Mundial de Suráfrica 2010. El técnico comenzó su andadura en la fase de clasificación para el torneo europeo de 2012 con una goleada por 0-3 ante Kazajstán y cosechó un total de cinco victorias, dos empates y tres derrotas.


Paso fugaz de Leekens por Bélgica

Leekens, entrenador de Bélgica, celebra con sus jugadores Legear y Simons un gol contra Kazajistán.
Ampliar

Leekens, entrenador de Bélgica, celebra con sus jugadores Legear y Simons un gol contra Kazajistán.

En 1997 Georges Leekens fue nombrado seleccionador de Bélgica para dirigir a la selección en el Mundial de 1998. El equipo quedó tercero, por lo que fue eliminado y en 1999 el técnico dejó el banquillo belga. Once años después, de cara a la preparación de la Eurocopa 2012, la Real Federación de Fútbol de Bélgica volvió a confiar en él, pero el desenlace tampoco fue bueno. El conjunto belga no logró alcanzar el play-off de acceso al quedar en el tercer puesto de la fase de clasificación con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. El 13 de mayo de 2012 Leekns alcanzó un acuerdo con el Club Brugge KV y dejó su puesto de seleccionador.


Ogunjimi celebra un gol suyo con sus compañeros de Bélgica.

Ogunjimi y Gridin debutaron por todo lo alto

El jugador de Kazajistán Sergei Gridin mira el balón.
Ampliar

El jugador de Kazajistán Sergei Gridin mira el balón.

Marvin Ogunjimi tenía 21 solo años cuando debutó con la selección absoluta de Bélgica. Lo hizo en el tercer partido de la fase de clasificación ante Kazajistán en Astaná. El delantero entró al terreno de juego en la segunda mitad, pero le bastó para anotar los dos goles que dieron la victoria a su selección. Sergey Gridin también tuvo un dulce debut con Kazajistán. A sus 22 años, el ariete debutó el 3 de junio de 2011 contra Azerbaiyán. Comenzó el partido como titular y, como el belga, anotó un doblete. Cinco minutos después de que Nadirov empatara el partido, Gridin marcó su segundo tanto para resolver el encuentro a favor de su equipo. Sus equipos no pudieron superar esta fase, pero estos partidos quedarán siempre grabados en sus memorias.

Todos los partidos del grupo A

Bélgica 0-1 Alemania
Rey Balduino (Bruselas). 3-9-2010
Bailly, Alderweireld, Kompany, van Buyten, Vermaelen (c), Vertonghen, Hazard (73′ Defour), Simons (83′ Vossen), Fellaini, R.Lukaku (73′ Benteke), Dembélé
Neuer, Jansen (46′ Westermann), Badstuber, Lahm (c), Mertesacker, Khedira, Schweinsteiger, Özil (88′ Cacau), Podolski (70′ Kroos), Klose, Müller
Árbitro: Terje Hauge (Noruega).
Gol: 0-1 Klose 51′.
Bélgica empezó con prisas el primer partido oficial al mando de Leekens. Poco a poco fue jugando con más fluidez, pero Klose le asestó un golpe mortal para dar los tres puntos a Alemania.
Kazajistán 0-3 Turquía
Astana Arena (Astaná). 3-9-2010
Sidelnikov, Kirov, Abdulin, Kislitsyn (85′ Rozhkov), Nurgaliyev, Karpovitch (c) (64′ Rodionov), Schmidtgal, Popov, M.Azovskiy, Ostapenko (72′ Maltsev), Zhumaskaliyev
Kivrak, Çetin, Balta (c), Erdoğan, Belözoğlu, Hm.Altintop, Turan, Mehmet Aurélio (89′ Kazim-Richards), Sarioğlu, Kahveci (82′ Inan), Şanli (80′ Hl.Altintop)
Árbitro: István Vad (Hungría).
Goles: 0-1 Turan 24′, 0-2 Hm.Altintop 26′, 0-3 Kahveci 76′.
En su primer encuentro oficial como seleccionador de Turquía, Hiddink vio la goleada de su equipo, que fue superior durante todo el encuentro.
Austria 2-0 Kazajistán
Stadion Salzburg (Salzburgo). 7-9-2010
Macho, Schiemer, Pogatetz, Prödl, Dağ, Fuchs, Jantscher (66′ Alaba), Kavlak, Harnik (66′ Hoffer), Linz, Janko (c) (78′ Maierhofer)
Sidelnikov, Kirov, Abdulin, Kislitsyn (75′ Rozhkov), Nurgaliyev (59′ M.Azovskiy), Maltsev (46′ Khizhnichenko), Geteriyev, Karpovitch (c), Averchenko, Popov, Zhumaskaliyev
Árbitro: Marijo Strahonja (Croacia).
Goles: 1-0 Linz 90+1, 2-0 Hoffer 90+2.
Austria estuvo frustrada durante todo el partido como consecuencia de su desacierto goleador y Kazajstán cada vez se acercaba más al área austriaca. Sin embargo, todo cambió en el tiempo añadido y los locales se acabaron llevando la victoria.
Alemania 6-1 Azerbaiyán
Müngersdorfer Stadion (Colonia). 7-9-2010
Neuer, Riether, Badstuber, Lahm (c), Mertesacker (11′ Westermann), Khedira, Schweinsteiger (78′ Cacau), Özil, Podolski, Klose, Müller (61′ Marín)
K.Ağayev, Melikov, Yunisoğlu (56′ V.Hüseynov), Şükürov, Allahverdiyev, S.Abişov, R.F.Sadiqov (c), Chertoganov (64′ R.A.Sadygov), Javadov, Nadirov (85′ Abdullayev), Medvedev
Árbitro: Markus Strömbergsson (Suecia).
Goles: 1-0 Westermann 28′, 2-0 Podolski 45+1, 3-0 Klose 45+2 , 4-0 propia puerta 53′, 4-1 Javadov 57′, 5-1 Badstuber 86′, 6-1 Klose 90+2.
Alemania 6-1 Azerbaiyán: Alemania tardó en calentar motores frente a la selección de Azerbaiyán, que jugó un fútbol ultradefensivo, pero terminó aplastando a su rival.
Turquía 3-2 Bélgica
Şükrü Saraçoğlu. (Estambul). 7-9-2010
Kivrak, Çetin, Köybaşi, Erdoğan, Belözoğlu (c), Hm.Altintop, Inan (46′ Şentürk), Turan, Mehmet Aurélio, Sarioğlu (73′ Gönül), Şanli (82′ Şahin)
Bailly, Alderweireld, Kompany (64′ expulsado por doble amarilla), van Buyten, Vermaelen (c), G.Gillet (82′ Hazard), Vertonghen, Simons, Fellaini, R.Lukaku (76′ Witsel), Dembélé (64′ Mirallas)
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 0-1 van Buyten 28′, 1-1 Hm.Altintop 48′, 2-1 Şentürk 66′, 2-2 van Buyten 69′, 3-2 Turan 78′.
Turquía se llevó los tres puntos ante una Bélgica que acabó con 10 jugadores y que intentó ganar en todo momento.
Austria 3-0 Azerbaiyán
Ernst Happel Stadion (Viena). 8-10-2010
Macho, Schiemer, Prödl, Scharner, Fuchs (c), Arnautovic, Junuzović (78′ Baumgartlinger), Klein, Maierhofer, Harnik (55′ Kavlak), Linz (59′ Hoffer)
K.Ağayev, Melikov, Yunisoğlu, Şükürov, Allahverdiyev, S.Abişov, R.F.Sadiqov (c), Amirguliyev, Javadov (74′ R.A.Sadygov), Ev.Mammadov (59′ Nadirov), Aliyev
Árbitro: Nicolai Vollquartz (Dinamarca).
Goles: 1-0 Prödl 3′, 2-0 Arnautovic 53′, 3-0 Arnautovic 90+2.
Austria solo tardó dos minutos en abrir el marcador ante Azerbaiyán. A partir de aquí dominó el duelo completamente sin que su rival tuviera oportunidad alguna para reaccionar.
Alemania 3-0 Turquía
Olympiastadion (Berlín). 8-10-2010
Neuer, Westermann, Badstuber, Lahm (c), Mertesacker, Khedira, Özil (90′ Marín), Kroos, Podolski (86′ Träsch), Klose (90′ Cacau), Müller
Demirel, Çetin, Erdoğan, Belözoğlu (c), Hm.Altintop, Gönül, Mehmet Aurélio (24′ Şanli), Şahin (78′ Yildirim), Sarioğlu, Hurmaci, Hl.Altintop (63′ Şentürk)
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Goles: 1-0 Klose 42′, 2-0 Özil 79′, 3-0 Klose 87′.
El partido fue muy lento, pero un par de destellos de Özil y Klose bastaron para que ganara Alemania. Turquía tuvo unos buenos minutos en los que creyó con la remontada pero los germanos no dejaron escapar los tres puntos.
Kazajistán 0-2 Bélgica
Astana Arena (Astaná). 8-10-2010
Sidelnikov, Kirov, Abdulin, Kislitsyn (68′ Expulsado por doble amarilla), Nurgaliyev (74′ Rozhkov), Geteriyev, Karpovitch (c), Schmidtgal, Popov, Khizhnichenko, Zhumaskaliyev (87′ Averchenko)
Bailly, Alderweireld, van Buyten (c), Lombaerts, Simons, Fellaini, Deschacht, van Damme (79′ Legear), Witsel, R.Lukaku (46′ Ogunjimi), Vossen
Árbitro: Marcin Borski (Polonia).
Goles: 0-1 Ogunjimi 52′, 0-2 Ogunjimi 70′.
El duelo no tuvo un dominador claro en los primeros minutos, hasta que Kazajstán se hizo con el control. Sin embargo, en la segunda parte cambió la dinámica y Bélgica venció con el doblete del debutante Ogunjimi.
Bélgica 4-4 Austria
Rey Balduino (Bruselas). 12-10-2010
Bailly, Alderweireld (46′ Boyata), Kompany (c), Lombaerts, Vertonghen, Simons (73′ R.Lukaku), Fellaini (81′ Hazard), Witsel, Ogunjimi, Vossen, Legear
Macho, Schiemer, Prödl, Scharner (68′ expulsado), Fuchs (c), Arnautovic (88′ Harnik), Junuzović (72′ Pehlivan), Klein, Kavlak (56′ Hoffer), Maierhofer, Baumgartlinger
Árbitro: Michael Leslie Dean (Inglaterra).
Goles: 1-0 Vossen 11′, 1-1 Schiemer 14′, 1-2 Arnautovic 29′, 2-2 Fellaini 47′, 2-3 Schiemer 62′, 3-3 Ogunjimi 87′, 4-3 Lombaerts 90′, 4-4 Harnik 90+3.
Partido muy emocionante que pudo acabar mejor para los visitantes, que acabaron con un hombre menos por la expulsión de Scharner. Pese a la inferioridad numérica, consiguieron reponerse al gol encajado en el último minuto e igualar el marcador en el tiempo de descuento.
Azerbaiyán 1-0 Turquía
Tofig Bahramov Republican stadium (Bakú). 12-10-2010
K.Ağayev, Melikov (45′ Chertoganov), Yunisoğlu, Şükürov, Allahverdiyev, R.F.Sadiqov (c), Amirguliyev, Ru.Abişov, Guliyev (71′ Aliyev), Javadov (85′ V.Hüseynov), Nadirov
Demirel, Çetin, Balta, Toraman, Belözoğlu (c), Hm.Altintop, Gönül, Inan (82′ Hl.Altintop), Şentürk, Şanli (62′ Yildirim), Hurmaci (46′ Kahveci)
Árbitro: Alexandru Deaconu (Rumanía).
Gol: 1-0 R.F.Sadiqov 38′.
Azerbaiyán comenzó de forma brillante pero Turquía fue tomando la iniciativa con el paso de los minutos. No obstante fueros los locales quienes se adelantaron en el marcador y lograron aguantar el resultado pese a las numerosas oportunidades de los turcos para remontar.
Kazajistán 0-3 Alemania
Astana Arena (Astaná). 12-10-2010
Sidelnikov, Kirov, Abdulin, Nurgaliyev (63′ Averchenko), Irismetov (68′ Rozhkov), Geteriyev, Schmidtgal, Popov, M.Azovskiy, Khizhnichenko (79′ Finonchenko), Zhumaskaliyev (c)
Neuer, Westermann, Badstuber, Lahm (c), Mertesacker, Khedira, Özil (79′ Cacau), Kroos, Podolski, Klose (55′ Gómez), Müller (71′ Marín)
Árbitro: Alexandru Tudor (Rumanía).
Goles: 0-1 Klose 48′, 0-2 Gómez 76′, 0-3 Podolski
Kazajistán aguantó bien a Alemania durante la primera mitad, pero en la segunda el cansancio le pasó factura. Tras el paso por vestuarios los germanos sacaron todo su talento y desmantelaron a los locales.
Austria 0-2 Bélgica
Ernst Happel Stadion (Viena). 25-3-2011
Macho, Dragovic, Pogatetz, Alaba (54′ Maierhofer), Dağ, Fuchs, Arnautovic, Junuzović (69′ Korkmaz), Baumgartlinger, Harnik, Janko (c) (54′ Pehlivan)
Mignolet, Ciman, Kompany, van Buyten (c), Vertonghen, Simons, Chadli, Defour, Witsel, Ogunjimi (80′ Mirallas), Dembélé
Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia).
Goles: 0-1 Witsel 6′, 0-2 Witsel 50′.
Bélgica se adelantó pronto en el marcador y, a pesar de los intentos de Austria por empatar, fue un peligro constante en el área de su rival. Los locales aumentaron sus esfuerzos pero fue en vano.
Alemania 4-0 Kazajistán
Fritz Walter (Kaiserslautern). 26-3-2011
Neuer, Aogo, Badstuber, Lahm (c), Mertesacker, Khedira, Schweinsteiger (77′ Kroos), Özil, Podolski (65′ Gómez), Klose, Müller (78′ Götze)
Loriya, Chernyshov, Abdulin, Nurgaliyev (60′ Kukeyev), Nurdauletov (c), Irismetov, Chichulin, Geteriyev (81′ Ostapenko), Khizhnichenko, Zhumaskaliyev (46′ Bayzhanov), Konysbayev
Árbitro: Aleksandar Stavrev (Macedonia).
Goles: 1-0 Klose 3′, 2-0 Müller 25′, 3-0 Müller 43′, 4-0 Klose 88′.
La selección germana cumplió con los pronósticos y se deshizo sin problemas de la voluntariosa selección de Kazajistán, que seguía sin sumar un solo punto.
Turquía 2-0 Austria
Şükrü Saraçoğlu (Estambul). 29-3-2011
Demirel, Çetin, Balta, Kesimal, Hm.Altintop (c), Gönül, Inan, Ekici (63′ Topuz), Turan (89′ Topal), B.Yilmaz (72′ Şentürk), Şahin
Macho, Dragovic, Pogatetz, Scharner, Alaba, Dağ, Fuchs (c), Pehlivan (57′ Korkmaz), Maierhofer, Baumgartlinger (45′ Hoffer), Harnik (69′ Arnautovic)
Árbitro: Pavel Královec (República Checa).
Goles: 1-0 Turan 28′, 2-0 Gönül 78′.
Turquía arrancó con fuerza ante una tímida Austria. No obstante, el partido se igualó y ambos equipos crearon peligro con sus contraataques. La única diferencia fue que los dos los otomanos fueron más efectivos.
Bélgica 4-1 Azerbaiyán
Rey Balduino (Bruselas).29-3-2011
Mignolet, Ciman, van Buyten (c) (80′ van Damme), Lombaerts, Vertonghen, Simons, Chadli, Defour (90′ Odjidja), Witsel, Vossen, Dembélé (64′ Hazard)
K.Ağayev, Melikov, Şükürov, R.F.Sadiqov (c), Amirguliyev, Chertoganov, Ru.Abişov, Levin, Javadov (76′ Nadirov), Ev.Mammadov (78′ J.Hüseynov)
Árbitro: Daniel Stålhammar (Suecia).
Goles: 1-0 Vertonghen 12′, 1-1 Ru.Abişov 16′, 2-1 Simons 32′ (pen), 3-1 Chadli 45+1, 4-1 Vossen 74′.
El equipo de Georges Leekens reaccionó muy bien al gol de Abushev que supuso el empate tras el tanto inicial de Vertonghen. Tras el descanso el conjunto visitante bajó los brazos y Bélgica sentenció.
Austria 1-2 Alemania
Ernst Happel Stadion (Viena). 3-6-2011
Gratzei, Pogatetz, Alaba, Scharner, Dağ (66′ Junuzović), Fuchs (c), Kulovits, Klein, Hoffer (88′ Janko), Baumgartlinger, Harnik (81′ Royer)
Neuer, Schmelzer, A.Friedrich, Hummels, Lahm (c), Khedira (69′ Badstuber), Özil, Kroos (90′ Aogo), Podolski (67′ Schürrle), Müller, Gómez
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).
Goles: 0-1 Gómez 44′, 1-1 propia puerta 50′, 1-2 Gómez 90′.
El bando local salió más enchufado pero Alemania se fue haciendo con el control y marcó primero. Un gol en propia igualó el marcador pero en el último minuto, cuando menos lo merecían los germanos y ambos equipos daban por bueno el empate, Mario Gómez sentenció el partido.
Kazajistán 2-1 Azerbaiyán
Astana Arena (Astaná). 3-6-2011
Nesterenko, Logvinenko (65′ Rozhkov), Mukhtarov, Nurdauletov (c), Geteriyev, Smakov, Schmidtgal, Khairullin (82′ Kirov), Gridin, Ostapenko (79′ Khizhnichenko), Konysbayev
K.Ağayev, Melikov, R.F.Sadiqov (c), R.A.Sadygov, Ru.Abişov, J.Hüseynov (61′ Nadirov), Levin, Ismayilov, Javadov, Aliyev (79′ M.Hüseynov), Medvedev
Árbitro: Euan Norris (Escocia).
Goles: 1-0 Gridin 57′, 1-1 Nadirov 63′, 2-1 Gridin 68′.
Kazajistán logró sus primeros puntos a pesar de que todo hacía indicar que volvería a perder debido a que no empezó bien el partido. Tras el descanso salió mucho mejor y logró vencer a su rival.
Bélgica 1-1 Turquía
Rey Balduino (Bruselas). 3-6-2011
Mignolet, Alderweireld, Kompany (c), Lombaerts, Vertonghen (46′ Vermaelen), Hazard (60′ Mertens), Simons, Chadli, Defour (88′ Vossen), Witsel, Ogunjimi
Demirel, Çetin, Kesimal, Birinci, Belözoğlu (c), Inan (78′ Topal), Turan (85′ Şentürk), Şahin, B.Yilmaz (76′ Ekici), Kazim-Richards, Sarioğlu
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Goles: 1-0 Ogunjimi 4′, 1-1 B.Yilmaz 22′.
Un penalti fallado por Axel Witsel a 15 minutos del final le costó a Bélgica la victoria. Tras el gol de Yilmaz para empatar fue un monólogo de la los belgas, pero no fueron capaces de ver portería.
Azerbaiyán 1-3 Alemania
Tofig Bahramov Republican stadium (Bakú). 7-6-2011
K.Ağayev, Melikov, Allahverdiyev, V.Hüseynov, R.F.Sadiqov (c), Amirguliyev, Chertoganov (86′ R.A.Sadygov), Ru.Abişov, Ismayilov (57′ Isaev), Javadov (71′ M.Hüseynov), Nadirov
Neuer, Aogo, Hummels, Badstuber, Lahm (c), Höwedes, Özil (81′ Götze), Kroos, Podolski (75′ Schürrle), Müller (88′ Holtby), Gómez
Árbitro: Michael Koukoulakis (Grecia).
Goles: 0-1 Özil 29′, 0-2 Gómez 40′, 1-2 M.Hüseynov 89′, 1-3 Schürrle 90+3.
La Alemania de Joachim Löw no tuvo problemas para imponerse a Azerbaiyán a domicilio liderada por un brillante Mesut Özil.
Alemania 6-2 Austria
Arena AufSchalke (Gelsenkirchen). 2-9-2011
Neuer, Höwedes (46′ J.Boateng), Hummels, Badstuber, Lahm (c), Schweinsteiger, Özil, Kroos (85′ Götze), Podolski (73′ Schürrle), Klose, Müller
Gratzei, Schiemer, Pogatetz, Alaba, Dağ, Fuchs (c), Arnautovic, Klein, Royer (73′ Hoffer), Baumgartlinger, Harnik
Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia).
Goles: 1-0 Klose 8′, 2-0 Özil 23′, 3-0 Podolski 28′, 3-1 Arnautovic 42′, 4-1 Özil 47′, 4-2 Harnik 51′, 5-2 Schürrle 83′, 6-2 Götze 88′.
Alemania certificó su clasificación para la Eurocopa tras golear a Austria con un partido fantástico en el que los visitantes no fueron capaces de frenar el juego de su rival.
Azerbaiyán 1-1 Bélgica
Tofig Bahramov Republican stadium (Bakú). 2-9-2011
K.Ağayev, Şükürov, Allahverdiyev, V.Hüseynov, R.F.Sadiqov (c), Nabiyev, Chertoganov (83′ Subašic), Ru.Abişov (63′ Amirguliyev), Ismayilov (58′ Es.Mammadov), Javadov, Aliyev
Mignolet, Alderweireld, Kompany (c), Lombaerts, Vertonghen, Hazard, Simons, Fellaini, Witsel, R.Lukaku (61′ de Camargo), Mertens
Árbitro: Lee Probert (Inglaterra).
Goles: 0-1 Simons 55′ (pen), 1-1 Aliyev 86′.
A pesar del magnífico arranque de Bélgica, que golpeó primero, el gol de Aliyev en los instantes finales privó a los visitantes de sumar dos puntos que podrían ser vitales para su clasificación.
Turquía 2-1 Kazajistán
Turk Telekom Arena (Estambul). 2-9-2011
Demirel, Balta, Kesimal, Belözoğlu (c) (60′ Töre), Inan (90′ expulsado), Ekici (51′ Şahin), Turan, Korkmaz, B.Yilmaz, Kazim-Richards (82′ Bulut), Sarioğlu
Mokin, Kirov, Logvinenko, Mukhtarov, Gurman, Nurdauletov (c), Schmidtgal, Khairullin (67′ Ostapenko), Shakhmetov (82′ Bayzhanov), Gridin, Konysbayev (86′ Nusrbayev)
Árbitro: Clément Turpin (Francia).
Goles: 1-0 B.Yilmaz 31′, 1-1 Konysbayev 55′, 2-1 Turan 90+6.
Turquía logró una emocionante victoria en un final de infarto que le permitía seguir soñando con clasificarse. Si la tarjeta roja y el gol de la victoria en el tiempo de descuento ya fueron motivos suficientes para un final dramático, antes Turquía había fallado un penalti y se le había anulado un gol.
Austria 0-0 Turquía
Ernst Happel Stadion (Viena).6-9-2011
Grünwald, Schiemer, Pogatetz, Alaba, Scharner, Dağ, Fuchs (c), Arnautovic (90′ Maierhofer), Royer (67′ Hoffer), Baumgartlinger, Harnik
Demirel, Çetin (c), Balta, Kurtuluş, Korkmaz, Turan, Şahin, Topal, B.Yilmaz (90′ Töre), Sarioğlu, Bulut
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España).
Austria se quedó prácticamente sin opciones de estar en la Eurocopa tras empatar contra Turquía. Creó peligro a los turcos, especialmente en un primer tiempo muy animado, pero no pudo superarles.
Azerbaiyán 3-2 Kazajistán
Tofig Bahramov Republican stadium (Bakú).6-9-2011
K.Ağayev, Şükürov, V.Hüseynov, R.F.Sadiqov (c), Nabiyev (13′ Yunisoğlu), Amirguliyev, Chertoganov (46′ Subašic), Budak, Ismayilov (87′ Ru.Abişov), Javadov, Aliyev
Mokin, Logvinenko, Kirov, Gurman, Nurdauletov (c), Kukeyev (59′ Khairullin), Shakhmetov (70′ Muzhikov), Gridin, Ostapenko, Rozhkov (77′ Yevstigneev), Konysbayev
Árbitro: Anders Hermansen (Dinamarca).
Goles: 0-1 Ostapenko 20′, 1-1 Aliyev 53′, 2-1 Şükürov 62′ (pen), 3-1 Javadov 68′, 3-2 Yevstigneev 77′.
Tres goles en apenas 15 minutos fueron suficientes para que el equipo de Berti Vogts remontara y se llevara su segundo triunfo en la fase de clasificación. Kazajistán acortó distancias y no tiró la toalla, pero fue imposible darla la vuelta al marcador de nuevo.
Azerbaiyán 1-4 Austria
Dalga Stadium (Baku). 7-10-2011
K.Ağayev, Yunisoğlu (27′ expulsado), Allahverdiyev, V.Hüseynov, R.F.Sadiqov (c), R.A.Sadygov (46′ Amirguliyev), Ru.Abişov, Budak, Ismayilov, Javadov (57′ Nadirov), Aliyev
Grünwald, Dragovic, Prödl, Alaba, Scharner, Dağ, Fuchs, Ivanschitz (73′ Royer), Arnautovic (66′ Junuzović), Baumgartlinger, Janko (c) (88′ Hosiner)
Árbitro: Stephan Studer (Suiza).
Goles: 0-1 Ivanschitz 34′, 0-2 Janko 52′, 0-3 Janko 62′, 1-3 Nadirov 74′, 1-4 Junuzović 90+1.
Antes de la media hora de juego, el partido se complicó para Azerbaiyán con la expulsión de Yunisoglu con roja directa tras derribar a Janko. Poco después llegó el primer gol de Austria y los locales ya no tuvieron nada que hacer.
Turquía 1-3 Alemania
Turk Telekom Arena (Estambul). 7-10-2011
Demirel, Çetin, Balta, Hm.Altintop (c), Gönül, Inan (46′ Töre), Turan (70′ Kazim-Richards), Mehmet Aurélio (86′ Bulut), B.Yilmaz, Korkmaz, Sarioğlu
Neuer, Badstuber, Lahm (c), Mertesacker, J.Boateng (73′ Höwedes), Khedira, Schweinsteiger, Götze (90′ Reus), Podolski (62′ Schürrle), Müller, Gómez
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).
Goles: 0-1 Gómez 35′, 0-2 Müller 66′, 1-2 Balta 79′, 1-3 Schweinsteiger 86′ (pen).
Nueva exhibición de Alemania, esta vez contra una Turquía que sólo conseguía coger un poco de aire cuando Arda o Yilmaz salían a la contra pero que se vio muy superada durante todo el encuentro.
Bélgica 4-1 Kazajistán
Rey Balduino (Bruselas). 7-10-2011
Mignolet, Ciman, Kompany (c), van Buyten, Vertonghen, Hazard (63′ Odjidja), Simons (75′ Defour), de Camargo (73′ Ogunjimi), Witsel, Mertens, Dembélé
Loginovskiy, Kirov, Mukhtarov, Kukeyev (61′ Nurdauletov), Karpovitch (c) (75′ Shakhmetov), Muzhikov, Tazhimbetov (57′ Ostapenko), Kurgulin (59′ expulsado), Rozhkov, Yevstigneev, Khizhnichenko
Árbitro: Milorad Mažić (Serbia).
Goles: 1-0 Simons 40′ (pen), 2-0 Hazard 43′, 3-0 Kompany 49′, 4-0 Ogunjimi 84′, 4-1 Nurdauletov 86′ (pen).
Bélgica fue superior durante todo el encuentro a Kazajistán, que vio cómo la poca esperanza que le quedaba se esfumó con la expulsión de Kurgulin.
Kazajistán 0-0 Austria
Astana Arena (Astaná). 11-10-2011
Sidelnikov, Kirov, Mukhtarov, Gurman (77′ Yevstigneev), Nurgaliyev (46′ Muzhikov), Nurdauletov (c), Schmidtgal, Khairullin, Gridin, Ostapenko, Rozhkov
Grünwald, Dragovic, Prödl, Alaba, Scharner, Dağ, Fuchs, Ivanschitz (66′ Junuzović), Arnautovic (83′ Maierhofer), Kulovits (74′ Kavlak), Janko (c)
Árbitro: Hannes Kaasik (Estonia).
Tras una primera parte sin apenas ocasiones, Austria arrancó bien la segunda mitad y fue superior pero no materializó sus ocasiones.
Alemania 3-1 Bélgica
Esprit Arena (Düsseldorf). 11-10-2011
Neuer, Höwedes, Hummels, Lahm (c) (84′ Gündoğan), Mertesacker, Khedira, Özil, Kroos, Schürrle, Müller (71′ Reus), Gómez (76′ Cacau)
Mignolet, Ciman, Kompany (c), Lombaerts, Vertonghen, Hazard, Simons, Fellaini, Witsel, Ogunjimi (46′ R.Lukaku), Dembélé (65′ Mertens)
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega).
Goles: 1-0 Özil 30′, 2-0 Schürrle 33′, 3-0 Gómez 48′, 4-0 Fellaini 86′.
Pese a estar ya clasificada como primera de grupo, Alemania salió con todo y no perdonó a una selección belga que vio cómo se esfumaban sus opciones de clasificarse con cada gol marcado por los germanos.
Turquía 1-0 Azerbaiyán
Turk Telekom Arena. (Estambul).11-10-2011
Bolat, Balta, Zan, Belözoğlu (c) (78′ Töre), Hm.Altintop, Turan, Topal, B.Yilmaz (88′ Bulut), Kazim-Richards (58′ Inan), Korkmaz, Sarioğlu
K.Ağayev, Şükürov, V.Hüseynov, R.F.Sadiqov (c), Chertoganov, Subašic, Ru.Abişov, Budak (90′ Amirguliyev), Levin, Ismayilov (46′ Es.Mammadov (85′ Isaev)), Nadirov
Árbitro: Peter Rasmussen (Dinamarca).
Gol: 1-0 B.Yilmaz 60′.
La entrada de Selçuk revolucionó el partido pues fue quien asistió a Yilmaz para que anotara el tanto que mandaba a Turquía al segundo puesto para disputar el play-off de la Eurocopa.
Back to top