Final feliz para la histórica trilogía escrita por España


Logo enciclopedia eurocopa

Final feliz para la histórica trilogía escrita por España

Euro 2012 - Final: 01-07-2012

Final feliz para la histórica trilogía escrita por España

Kiev quedará siempre grabado en la memoria de los españoles como el escenario donde la Selección se hizo eterna al conseguir la triple corona. Vicente del Bosque y sus jugadores sacaron su versión más vistosa para derrotar a Italia de forma inapelable y lograr este triplete sin precedentes. Nadie había conseguido antes ganar tres grandes torneos consecutivos, ni en Europa ni en América. La que más cerca estuvo fue la Alemania de Helmut Schoen, que se impuso en la Eurocopa de 1972, en el Mundial de 1974, pero perdió la final de la Eurocopa de 1976 ante Checoslovaquia con el famoso penalti de Panenka. Por eso, lo que hizo esta generación de jugadores españoles quedará escrito para siempre en la historia del fútbol. (Foto de apertura: Torres celebra su gol contra Italia).

La final: España - Italia

España 4-0 Italia

Olímpico de Kiev (Kiev).1-7-2012
Íker Casillas (c), Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Xabi Alonso, David Silva (-59′ Pedro), Cesc (-75′ Fernando Torres), Iniesta (-87′ Mata)
Buffon (c), Chiellini (-21′ Balzaretti), Bonucci, Barzagli, Abate, de Rossi, Marchisio, Pirlo, Montolivo (-57′ Motta), Cassano (-46′ di Natale), Balotelli
Árbitro: Pedro Proença (Portugal).
Goles: 1-0 David Silva 14′, 2-0 Jordi Alba 41′, 3-0 Fernando Torres 84′, 4-0 Mata 88′.
Torres celebra con sus compañeros su gol ante Italia.

Torres celebra con sus compañeros su gol ante Italia.

El triunfo con más goles

Italia España dominó el partido desde el principio. Cuando Silva abrió el marcador los italianos trataron de reaccionar y apretaron a España durante unos minutos. Pero Casillas cumplió cada vez que fue necesario y la Selección culminó la primera mitad con otro tanto, esta vez de Jordi Alba que dejaba a Italia prácticamente sentenciada. Torres volvió a marcar en una final de Eurocopa y luego regaló el gol a su compañero Mata para culminar la goleada. Con este 4-0, España consiguió ante Italia la victoria más abultada en una final de la Eurocopa. Hasta ese momento el récord lo poseía Alemania, que había vencido por 3-0 a la URSS en la final de 1972.


La lesión de Motta acabó con las esperanzas italianas

El centrocampista italiano Thiago Motta se lesionó a los pocos minutos de entrar.

El centrocampista italiano Thiago Motta se lesionó a los pocos minutos de entrar.

Con el 2-0 en el marcador, las cosas estaban muy difíciles para Italia. Pero no acabaría aquí su desgracia, pues cinco minutos después de entrar al campo Thiago Motta, que había sido el tercer cambio de Prandelli, se marchó del campo en camilla. La lesión del centrocampista acabó del todo con la fe italiana, ya que tuvo que jugar con uno menos los últimos 28 minutos de partido ante una España que estaba desplegando su mejor juego.


Del Bosque: seleccionador de récord

Vicente del Bosque celebrando un gol de España ante Italia.

Vicente del Bosque celebrando un gol de España ante Italia.

Vicente del Bosque entró en el Olimpo de los seleccionadores convertirse en el segundo entrenador en la historia del fútbol que conseguía el “doblete Mundial – Eurocopa”, tras Helmut Schön. Además, el salmantino se convirtió en esta Eurocopa en el seleccionador con mejor porcentaje de victorias, ya que de los 61 partidos disputados hasta ese momento, la Selección Española ganó 51. Es decir, un 83% de triunfos.


Gesto de Casillas durante el partido ante Italia.

Casillas: 100 victorias con la selección

Igual que la Selección, su capitán también en la historia del fútbol. Iker Casillas se convirtió en el primer jugador en la historia en llegar a 100 victorias con una selección. Todo ello conseguido en su partido número 136 con la 'Roja'. Con este récord de victorias Iker superó al francés Lilian Thuram y al egipcio Ahmed Hassan, que lograron alcanzar 94 victorias con su selección.


Los goles

Silva marcó de cabeza el primer tanto de España.

Silva marcó de cabeza el primer tanto de España.

1-0 14’ – Silva

Xavi, pasó a Iniesta, que profundizó a la carrera de Fàbregas. Este último rompió a Giorgio Chiellini y apuró línea de fondo para ceder el esférico a David Silva. El canario no falló de cabeza y marcó el primer gol de la Selección.

Jordi Alba batió a Buffon para marcar su primer gol con España.

Jordi Alba batió a Buffon para marcar su primer gol con España.

2-0 41’ – Jordi Alba

El segundo tanto comenzó en la portería española. Casillas sacó que largo, Fàbregas bajó el balón de cabeza hacia Jordi Alba, quien tocó sobre Xavi e inició una rapidísima carrera por la izquierda. Xavi le pasó de nuevo en profundidad y Jordi marcó, ante la salida de Buffon, su primer gol con España.

Torres marcó con un tiro cruzado.

3-0 84’ – Torres

Fernando Torres recibió un magnífico pase de Xavi, condujo el balón y lanzó un tiro cruzado desde la izquierda para anotar su tercer gol en el torneo y el tercero en el partido. Buffon, que había adelantado su posición para taparle, no pudo hacer nada para evitar que los españoles ampliaran su ventaja.

Mata culminó la goleado con un remate a puerta vacía.

Mata culminó la goleado con un remate a puerta vacía.

4-0 88’ – Mata

Torres también participó activamente en el último gol. El delantero fue el encargado de dar la asistencia a Mata, que llevaba dos minutos en el terreno de juego. El asturiano remató a puerta vacía y selló la goleada española.


Iniesta peleando el balón contra el italiano De Rossi.

Iniesta peleando el balón contra el italiano De Rossi.

España también dominó los premios individuales

Los galardones individuales que se entregaron en la Eurocopa también tuvieron nombre español. Andrés Iniesta, de 28 años, fue elegido por la UEFA como el mejor jugador de la final y de la competición. Fabricó el primer gol de España ante Italia y lideró el fútbol de España. Por su parte Fernando Torres, de 28 años, volvió a ganar la bota de oro, como en la anterior Eurocopa, gracias a sus 3 tantos. Estuvo empatado con muchos jugadores a goles pero el tiempo en el que los marcó le hizo alzarse con el trofeo.

Mejor jugador

Andrés Iniesta Centrocampista España

Goleadores

Torres España 3
Dzagoev Rusia 3
Mandzukic Croacia 3
Mario Gómez Alemania 3
Balotelli Italia 3
Cristiano Ronaldo Portugal 3
Back to top