El Grupo B de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2012 estuvo cargado de emoción hasta el final. Rusia acabó como líder por primera vez en sus cinco participaciones, pero tuvo que disputar el puesto de manera muy intensa contra Irlanda y Armenia, que no tenían intención de tirar la toalla. En el último partido entre irlandeses y armenios se decidió el segundo puesto, que se llevaron los primeros. Andorra quedó en última posición sin conocer la victoria. (Foto de apertura: El ruso Kerzhakov y el irlandés Sean St Ledger pelean el balón).
Grupo B
Clasificación Grupo B
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Rusia
10
7
2
1
17
4
23
Irlanda
10
6
3
1
15
7
21
Armenia
10
5
2
3
22
10
17
Eslovaquia
10
4
3
3
7
10
15
Macedonia
10
2
2
6
8
14
8
Andorra
10
0
0
10
1
25
0
Gran estreno de Advocaat
Tras la marcha de Hiddink por no lograr la clasificación de Rusia para el Mundial de Sudáfrica 2010, Dick Advocaat, también neerlandés, se hizo cargo de la selección para preparar la Eurocopa 2012. Con su nuevo técnico, el conjunto ruso empezó y acabó la fase clasificatoria con victorias ante Andorra por 0-2 y 6-0 respectivamente, logrando estar en la competición europea como primero de grupo tras quedar invicto a domicilio y acumular un total de siete triunfos, dos empates y una sola derrota. Además, fue, junto a Francia, el segundo equipo menos goleado al encajar tan solo cuatro tantos en los diez partidos que disputó.
Segundo sufrido puesto para Irlanda
La segunda plaza estuvo muy reñida entre República de Irlanda y Armenia. Incluso Eslovaquia se mantuvo en la pelea hasta su derrota contra Rusia. Al final fueron los irlandeses quienes lograron estar en la repesca tras vencer 2-1 a los armenios. Antes de cumplir la media hora se complicó el partido para los de Minasvan al quedarse con uno menos por la expulsión de Berezovski y al filo del descanso, la fortuna sonrió de nuevo a los hombres de Trapattoni con el gol en propia puerta de Aleksanyan. En el 59 Dunne marcó el segundo de Irlanda y parecía sentenciar el encuentro, pero tres minutos después Mkhitaryan anotó para darle emoción al duelo. Después de esto, los visitantes buscaron con ímpetu marcar, pero no lograron culminar la hazaña.
Iturralde enfadó a los armenios
El partido que decidió la segunda plaza estuvo marcado por la polémica debido a la decisión que tomó Iturralde de expulsar a Berezovski. El árbitro español mostró la roja al guardameta de Armenia por una supuesta mano fuera del área cuando, en realidad, el jugador había tocado el balón con el pecho. Esta acción provocó el enfado de todos los aficionados armenios, que veían cómo su selección se quedaba sin opciones de disputar la primera Eurocopa de su historia.
Andorra se quedó sin puntuar de nuevo
Andorra estrenaba seleccionador para la Eurocopa tras la llegada de Koldo Álvarez al banquillo. Afrontaba esta fase de clasificación como la selección más débil del Grupo B y demostró serlo con el paso de los partidos. El equipo andorrano no ganó ningún partido de los 10 de jugó y tan solo anotó un gol, el que marcó Cristian Martínez a Irlanda. Son números llamativos y que, sin embargo, no sorprendieron a nadie, pues Andorra nunca había logrado puntuar en ninguna de las fases de clasificación para una Eurocopa que había disputado hasta el momento. Y en esta no pudo romper la mala racha.
Centenario y retirada de Karhan
Miroslav Karhan debutó con Eslovaquia en 1995 y, tras 16 años defendiendo la camiseta de su país, cumplió su partido 100 en el partido ante Irlanda, que acabó con empate a uno. Era consciente de que ese sería su último torneo, por lo que su sueño era dejar el equipo después de disputar la Eurocopa de 2012. Sin embargo, el centrocampista se retiró después de que la selección eslovaca perdiera ante Rusia y se quedara sin opciones de estar en la competición, con 107 internacionalidades en total.
Keane anotó su gol 50
Con 30 años, el capitán de la selección de Irlanda, Robbie Keane anotó su gol número 50 como internacional, y el 51, en el doblete de hizo ante Macedonia. El delantero, que ya era por aquel entonces el máximo anotador de su selección, siguió marcando la diferencia y ampliando la distancia con respecto al segundo máximo goleador, que era Niall Quinn con 21 dianas. Además, fueron dos tantos fundamentales, pues Irlanda necesitaba la victoria para colocarse con los mismos puntos que Rusia y Eslovaquia al frente del Grupo B con el fin de tener intactas sus opciones de acceder a la Eurocopa.
Toshack no terminó de encajar
En mitad de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 Mirsad Jonuz fue cesado por los malos resultados cosechados y anunció a John Benjamín Toshack. El técnico galés, que entrenó a clubes españoles como el Real Madrid, la Real Sociedad o el Deportivo de la Coruña, dirigió los tres últimos encuentros de la fase clasificatoria. Debutó con derrota por la mínima ante Rusia, pero ganó el siguiente ante Andorra y empató el último contra Eslovaquia. Toshack fue elegido para preparar también la clasificación del Mundial de 2014 pero dejó el cargo en agosto de 2012 por desencuentros con el presidente de la a Federación de Fútbol de Macedonia. Estuvo al frente del equipo durante un total de ocho encuentros y solo logró el triunfo ante la selección andorrana.
Dzagoev llegó para quedarse
Durante su primera temporada en la Premier rusa, Alan Dzagoev deslumbró a todos, incluido a Guus Hiddink, que le hizo debutar con Rusia el 11 de octubre de 2008, siendo el jugador más joven en vestir la camiseta de la selección con sus 18 años y 116 días. Siguió mostrando su calidad con su club, por lo que Advocaat volvió a confiar en él para fase clasificatoria de la Eurocopa de 2012. Y el centrocampista volvió a destacar. Anotó cuatro tantos, igual que Pavlyuchenko, y deslumbró con su capacidad para moverse entre líneas, su inteligencia para leer las jugadas, un excelente manejo de balón y, especialmente, una precisión letal en el balón parado. Hasta ahora Arshavin acaparaba todos los elogios, pero Dzagoev estaba dispuesto a ganar protagonismo también y ser una pieza importante en la competición continental.
Pogrebnyak evitó que Rusia se llevara un susto ante Andorra. Los visitantes eran superiores pero no lograban cerrar el partido gracias a la buena defensa el equipo local. El delantero decidió el encuentro con un doblete.
Irlanda logró una trabajada victoria ante una selección de Andorra que dejó una buena imagen, especialmente por la gran actuación de su defensa, pese a los tres goles encajados.
Rusia arrancó con fuerza y ganas, dispuesta a atrincherar a su rival. Lo consiguió en los primeros compases, pero no contó con el orden y la disciplina que presentó una selección eslovaca que se encontraba en un gran momento.
El partido se mantuvo equilibrado hasta el tiempo de descuento, cuando Manucharyan puso el 1-2 para los visitantes pero Naumoski, en el último momento del tiempo de descuénto, logró el definitivo 2-2 desde el punto de penalti.
Armenia comenzó con fuerza el partido y se acabó llevando el triunfo con un resultado contundente, pese a que Eslovaquia no le perdió la cara al duelo.
Irlanda 2-3 Rusia
Dublin Arena (Dublin).
Given, St Ledger, O'Shea, Dunne, Whelan (66′ Gibson), McGeady, Green, Kilbane, Doyle (71′ Fahey), Rb.Keane (c), Lawrence (62′ Long)
Rusia fue superior en la primera mitad, pero en la segunda Irlanda subió su nivel y anotó dos goles que pusieron en su serio aprieto a su rival. Sin embargo, los visitantes aguantaron bien el envite para conservar el triunfo.
El equipo local logró aguantar el empate durante 42 minutos con una defensa bien organizada, pero Macedonia se acabó llevando los tres puntos complicando mucho el pase de Andorra.
Armenia se dio un festín contra Andorra y dejó cerrado el partido en una primera parte espectacular. Tras el descanso bajó la presión, momento en el que Andorra tuvo un pequeño respiro pero ninguna oportunidad para reaccionar.
Given, St Ledger, O'Shea, Dunne, Whelan, Fahey (71′ Keogh), McGeady, Green (42′ Gibson), Kilbane, Long, Rb.Keane (c)
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España).
Goles: 0-1 St Ledger 16′, 1-1 Ďurica 36′.
Partido muy igualado en el que cualquier selección pudo haber ganado porque ambas contaron con numerosas ocasiones. Finalmente, el empate fue satisfactorio tanto para eslovacos e irlandeses porque les dejaba con muchas opciones de clasificarse.
Kerzhakov y Akinfeev fueron los héroes de un partido muy lento debido a la pesadez del terreno. El delantero marcó al principio del encuentro y el guardameta paró un penalti cuando peor lo estaba pasado Rusia por las constantes ocasiones de Macedonia tras el descanso.
A pesar de mostrarse superior a su rival durante buena parte del choque, el conjunto de Advocaat no logró reflejarlo en el marcador y tuvo que conformarse con el empate. Armenia incluso puso en apuros a los visitantes en la segunda mitad, ya que salieron dormidos después del descanso.
Gracias dos goles al inicio del encuentro, Irlanda cosechó una importante victoria. Aunque lo hizo con mucho sufrimiento porque en la segunda parte, con la moral muy alta después de empatar, Macedonia le puso en serios aprietos.
Andorra 0-1 Eslovaquia
Estadi Comunal d'Aixovall (Andorra la Vieja). 26-3-2011
Las jóvenes promesas, como Lukšík o Kóňa, con las que salió Eslovaquia no defraudaron. El partido fue un poco trabado para los visitantes pero consiguieron llevarse los tres puntos ante una Andorra que no pudo materializar las pocas ocasiones que tuvo.
Rusia supo reaccionar con rapidez al gol que recibió en el minuto 25, pues un minuto después logró el empate. En la segunda mitad controló más el balón y fue imponiendo su juego hasta que llegaron los dos goles que sellaron la victoria.
Gómes, guardameta andorrano, cuajó una gran noche frustrando numerosas ocasiones de Eslovaquia. Pero su trabajo fue en vano al no poder evitar el gol de volea de Karhan que daba el triunfo a los locales.
Keane marcó sus goles número 50 y 51 para dar la victoria a Irlanda ante una Macedonia que estuvo muy creativa en la construcción de juego pero poco acertada de cara a portería.
Eslovaquia no logró marcar a pesar contar con las mejores ocasiones gracias a Weiss y Hamšík. Finalmente, aunque Irlanda también gozó de las oportunidades de Keane y Simon Cox, ambas defensas se marcharon del encuentro imbatidas. Keane vio una tarjeta amarilla que le impediría jugar el decisivo duelo ante Rusia.
Andorra 0-3 Armenia
Estadi Comunal d'Aixovall (Andorra la Vieja). 2-9-2011
Advocaat vio perplejo como sus jugadores no lograban hilvanar ninguna jugada de peligro. Igual de sorprendido que se sintió con el gol de Macedonia al filo del descanso para lograr una inesperada victoria.
La falta de puntería provocó que Rusia fuera incapaz de consolidar su liderato. Fue muy superior a Irlanda, especialmente en la primera parte, pero el balón no entró.
Eslovaquia 0-4 Armenia
Štadión pod Dubňom (Žilina).
Mucha, Pekarík, Škrteľ, Ďurica, Čech (78′ Jendrišek), Karhan, Weiss III (71′ Šesták), Stoch, Hamšík (c), Guédé (55′ Jež), Hološko
Nadie esperaba lo que sucedería tras el descanso. Eslovaquia controló el partido en la mitad y parecía todo seguiría igual. Pero no. Armenia salió del túnel de vestuarios con todo y arrasó al equipo local, que se vio sorprendido y no pudo reaccionar.
Macedonia acabó con una racha de cuatro derrotas consecutivas y cosechó su primer triunfo bajo las órdenes de Toshack El gol se le resistió una hora, gracias en parte al trabajo del portero visitante, pero al final Ivanovski logró batir a Gómis.
Armenia fue superior a una selección de Macedonia que ya no se jugaba nada. Los locales lograron una contundente victoria que le hizo soñar con la oportunidad de clasificarse para su primera Eurocopa.
Andorra 0-2 Irlanda
Estadi Comunal d'Aixovall (Andorra la Vieja). 7-10-2011
Irlanda salió a por todas y anotó pronto para dejar el choque resuelto en el minuto 20. Andorra disfrutó de algunas oportunidades en los últimos minutos del partido, pero no consiguió la hazaña de marcar.
Ambas selecciones salieron con miedo a caer y complicarse su lucha por acceder a la Eurocopa y la primera mitad estuvo marcada por varias decisiones que pudieron decidir el sino del encuentro. El segundo acto continuó igual hasta que Dzagoev marcó y puso líder a Rusia mientras dejaba sin opciones a Eslovaquia.
Irlanda 2-1 Armenia
Dublin Arena (Dublin).
Given (c), St Ledger, O'Shea, Dunne, Kelly, Whelan (76′ Fahey), McGeady (67′ S.Hunt), Andrews, Cox (80′ Walters), Doyle (81′ expulsado por doble amarilla), Duff
Caundo todo parecía perdido para Armenia, Mkhitaryan dio alas a su selección, que en la última media hora buscó con ímpetu la épica, pero las manos de Given y la poca puntería del suplente Manucharyan le privaron de su primera Eurocopa.
Rusia certificó su presencia en la competición europea como primera de grupo tras arrollar a una Andorra que se marchó de la fase de clasificación sin lograr ningún punto.
Mucha, Pekarík, Hubocan (46′ Čech), Saláta, Weiss III, Jež (88′ Grajciar), Michalík, Hamšík (c), Kucka, Piroska (87′ Hološko), Jendrišek
Árbitro: Tony Chapron (Francia).
Goles: 0-1 Piroska 54′, 1-1 Novevski 79′.
Las dos selecciones se vieron muy mermadas por las lesiones y sanciones y lograron un meritorio empate que sirvió de poco, pues ninguna tuvo oportunidad de clasificarse si quiera para el play-off de acceso.