Alemania pasó a cuartos con su faceta más camaleónica


Logo enciclopedia eurocopa

Alemania pasó a cuartos con su faceta más camaleónica

Euro 2012 - Grupo B: del 09-06-2012 al 17-06-2012

Alemania pasó a cuartos con su faceta más camaleónica

La selección alemana asumió su papel de favorita y lo desarrolló a la perfección. No importaba si el partido requería más calidad o seriedad, Alemania era capaz de aportar lo que demandara el fútbol. El conjunto de Joachim Löw supo adaptarse completamente a las diversas situaciones que se le presentaron en cada partido y leyó muy bien cada faceta del juego para pasar a cuartos de final primera de grupo y con pleno de victorias. Portugal sucumbió ante los germanos pero ganó los otros dos encuentros y pasó como segunda. Dinamarca luchó y soñó hasta el final, pero no pudo ser. Holanda fue la peor. (Foto de apertura: Mario Gómez disputando el balón contra el holandés Jetro Willems).

GRUPO B

Clasificación grupo B

Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Alemania 3 3 0 0 5 2 9
Portugal 3 2 0 1 5 4 6
Dinamarca 3 1 0 2 4 5 3
Holanda 3 0 0 3 2 5 0

El holandés Ibrahim Afellay intenta un remate ante la oposición del danés Daniel Agger.

Debacle del subcampeón del mundo

Tras su gran papel en el Mundial 2010, donde quedó segunda, Holanda llegaba a la Eurocopa como una de las aspirantes al título. Para alzarlo, Van Marwijk confió prácticamente en los mismos jugadores que habían jugado la final mundialista frente a España. Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst, De Jong, Van Bommel, Robben, Kuyt, Sneijder y Van Persie fueron los protagonistas de aquel partido. De ellos, Van Bronckhorst fue el único que no acudió a la Eurocopa, ya que se había retirado del fútbol justo en la final del Mundial. Los demás titulares sí pudieron participar.

Once inicial de Holanda contra Alemania: Stekelenburg, Robben, Mathijsen, Heitinga, Van Persie, Van Bommel, Willems, Van der Wiel, Afellay, Nigel de Jong y Sneijder.

Once inicial de Holanda contra Alemania: Stekelenburg, Robben, Mathijsen, Heitinga, Van Persie, Van Bommel, Willems, Van der Wiel, Afellay, Nigel de Jong y Sneijder.

En su debut ante Dinamarca el seleccionador de Holanda alineó a ocho jugadores finalistas del mundo. Solo se quedaron fuera del once Mathijsen y Kuyt. Frente a Alemania partieron de titulares todos, salvo Kuyt. Aunque el extremo salió desde el banquillo en ambos partidos. Por último, frente a Portugal jugaron siete de los once titulares en la final del mundo. Heitinga, Van Bommel y Kuyt fueron los sacrificados. Un equipo muy similar al del Mundial acontecido dos años atrás, pero un desenlace muy diferente. En esta ocasión Holanda contó todos sus partidos por derrotas y se despidió de la competición a las primeras de cambio. Tuvo mucha voluntad, pero la falta de acierto e ideas diezmó su juego y su esperanza.


Holanda 0-1 Dinamarca

Metalist (Járkov).9-6-2012
Stekelenburg, van der Wiel (-85′ Kuyt), Heitinga, Vlaar, Willems, N.de Jong (-71′ van der Vaart), van Bommel (c), Sneijder, Robben, Afellay (-71′ Huntelaar), van Persie
Andersen, Jacobsen, Kjær, Agger (c), S.Poulsen, Kvist, Zimling, Eriksen (-74′ Schøne), Rommedahl (-84′ Mikkelsen), Krohn-Dehli, Bendtner
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Gol: 0-1 Krohn-Dehli 24′.

Krohn-Dehli celebrando su gol contra Holanda.

Krohn-Dehli sorprendió a Holanda

Holanda buscó el gol con ímpetu, pero se topó con la solidez y el acierto danés. A pesar de dominar buena parte del encuentro, los de Bert van Marwijk no encontraron la manera de romper una ordenada zaga danesa y Krohn-Dehli les pilló por sorpresa con su gol, complicando más la situación holandesa. El centrocampista recortó hacia dentro partido desde la banda izquierda y batió con la zurda a Stekelenburg por debajo de sus piernas.

Dinamarca tuvo que prescindir de Sorensen

Sorensen durante un partido con Dinamarca.

Sorensen durante un partido con Dinamarca.

Cuando estaba a punto de arrancar la Eurocopa, Dinamarca tuvo que hacer frente a un duro contratiempo. Su portero titular, Thomas Sorensen, que llevaba once años defendiendo la portería danesa, no podría ayudar a su selección en el torneo por una lesión en la espalda. El veterano guardameta se lesionó en un amistoso contra Brasil y el seleccionador danés decidió no convocarle porque no era segura su recuperación. Kasper Schmeichel, entró en la lista en su lugar.


Alemania 1-0 Portugal

Lviv Arena (Leópolis).9-6-2012
Neuer, J.Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm (c), Khedira, Schweinsteiger, Özil (-87′ Kroos), Podolski, Müller (-90′ Bender), Mario Gómez (-80′ Klose)
Rui Patrício, João Pereira, Alves, Pepe, Coentrão, Veloso, Raul Meireles (-80′ Varela), Moutinho, Nani, Postiga (-70′ Oliveira), Cristiano Ronaldo (c)
Árbitro: Stéphane Lannoy (Francia).
Gol: 1-0 Mario Gómez 72′.
Neuer y Hummels defendiendo un remate de Cristiano Ronaldo.

Neuer y Hummels defendiendo un remate de Cristiano Ronaldo.

Cristiano no pudo ocultar su enfado

Mario Gómez marcó el gol que le dio el triunfo a Alemania ante Portugal.

Mario Gómez marcó el gol que le dio el triunfo a Alemania ante Portugal.

Un cabezazo de Mario Gómez en el minuto 73 tras el centro de Khedira desde la banda derecha y la falta de acierto privaron a los lusos de la victoria en su debut. La selección de Paulo Bento lo intentó constantemente con Cristiano Ronaldo liderando el ataque, pero ni la estrella portuguesa ni sus compañeros lograron ver puerta. Como consecuencia de la frustración, Cristiano se marchó del campo con una actitud que desató las críticas entre algunos aficionados. El futbolista se despojó del brazalete de capitán y se marchó rápidamente a los vestuarios sin acompañar a la mayoría de sus compañeros, que saludaron a los miles de portugueses que había en la grada viendo a su selección. El seleccionador pidió disculpas en rueda de prensa a todos los que se podrían haber sentido ofendidos.


Dinamarca 2-3 Portugal

Lviv Arena (Leópolis).13-6-2012
Andersen, Jacobsen, Kjær, Agger (c), S.Poulsen, Kvist, Zimling (-16′ J.Poulsen), Eriksen, Rommedahl (-60′ Mikkelsen), Krohn-Dehli (-90′ Schøne), Bendtner
Rui Patrício, João Pereira, Alves, Pepe, Coentrão, Veloso, Raul Meireles (-84′ Varela), Moutinho, Nani (-89′ Rolando), Postiga (-64′ Oliveira), Cristiano Ronaldo (c)
Árbitro: Craig Thomson (Escocia).
Goles: 0-1 Pepe 24′, 0-2 Postiga 36′, 1-2 Bendtner 41′, 2-2 Bendtner 80′, 2-3 Varela 87′.

Bendtner marcando su segundo tanto contra Portugal.

Bendtner, protagonista

Bendtner fue sancionado por mostrar publicidad en la celeración de uno de sus goles.

Bendtner fue sancionado por mostrar publicidad en la celeración de uno de sus goles.

Bendtner fue el jugador más destacado de Dinamarca contra Portugal ya que marcó los dos tantos de su selección, aunque no fueron suficientes para superar a Portugal, que era consciente de que un nuevo tropiezo le dejaría con un pie y medio fuera de la Eurocopa. El delantero danés también fue noticia por la celebración de uno de sus tantos. La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA le impuso una multa de 100.000 euros y un partido de sanción (que cumpliría en la fase de clasificación del Mundial de Brasil 2014) por conducta inapropiada, al exhibir publicidad de una casa de apuestas en los calzoncillos durante el festejo de un gol.

Contratiempo para Dinamarca

El jugador de Dinamarca Rommedahl se tuvo que marchar lesionado.

El jugador de Dinamarca Rommedahl se tuvo que marchar lesionado.

Todo fueron malas noticias para Dinamarca. A la derrota se sumó la lesión de Rommedahl. El extremo debió abandonar el campo por una lesión muscular que le impidió disputar el choque decisivo de su equipo, ante Alemania. También se retiró con molestias del encuentro Niki Zimling, pero él pudo estar sin problema en el último partido de la selección de Olsen.


Holanda 1-2 Alemania

Metalist (Járkov).13-6-2012
Stekelenburg, van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems, N.de Jong, van Bommel (c) (-46′ van der Vaart), Sneijder, Robben (-83′ Kuyt), Afellay (-46′ Huntelaar), van Persie
Neuer, J.Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm (c), Khedira, Schweinsteiger, Özil (-81′ Kroos), Podolski, Müller (-90′ Bender), Mario Gómez (-72′ Klose)
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Goles. 0-1 Mario Gómez 24′, 0-2 Mario Gómez 38′, 1-2 van Persie 73′.
Segundo tanto de Mario Gómez contra Holanda

Segundo tanto de Mario Gómez contra Holanda.

Otra vez Mario Gómez

La selección germana no tuvo que hacer mucho para derrotar a una Holanda que empezó enérgica y decidida y acabó hecha trizas. Los de Löw aguantaron el envite de su rival esperando pacientes su turno. Y allí estuvo otra vez Mario Gómez para guiarles hacia el triunfo. En el minuto 24 el delantero recibió un buen pase de Schweinsteiger entre los dos centrales holandeses y, tras una genial media vuelta, se colocó el balón para batir a Stekelenburg con la derecha. Al cuarto de hora llegó el segundo tanto con los mismos protagonistas. De nuevo Schweinsteiger filtró un gran pase para el ariete hispano-germano, que recibió y cruzó la pelota fuera del alcance del guardameta danés. Van Persie intentó revivir a Holanda con su gol, pero los alemanes se aferraron a la victoria. Contra Portugal marcó el tanto de la victoria. Ante Holanda, dos goles para dejar a Alemania a las puertas de cuartos. Mario Gómez era el ‘9’ de moda en la Eurocopa, ese al que toda selección desearía tener.


Portugal 2-1 Holanda

Metalist (Járkov).17-6-2012
Rui Patrício, João Pereira, Alves, Pepe, Coentrão, Veloso, Raul Meireles (-72′ Custodio), Moutinho, Nani (-87′ Rolando), Postiga (-64′ Oliveira), Cristiano Ronaldo (c)
Stekelenburg, van der Wiel, Vlaar, Mathijsen, Willems (-67′ Afellay), N.de Jong, van der Vaart (c), Sneijder, Robben, Huntelaar, van Persie
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Goles: 0-1 van der Vaart 11′, 1-1 Cristiano Ronaldo 28′, 2-1 Cristiano Ronaldo 74′.

Cristiano Ronaldo marcando su segundo tanto contra el portero holandés Stekelenburg.

Aparición estelar

Cristiano Ronaldo llevaba dos partidos ausente. Pero, como los grandes héroes, apareció cuando Portugal más le necesitaba para llevarle a cuartos. Holanda comenzó como un vendaval que la selección lusa era incapaz de achicar. Esto desencadenó el temprano gol de Van der Vaart desde fuera del área. Hasta ahí duró la alegría holandesa. El capitán de Portugal tomó las riendas para salvar a su selección del desastre. Antes de la media hora el encuentro ya estaba empatado. En el minuto 28 João Pereira se inventó un fantástico pase entre tres defensas, que dejó solo a Ronaldo frente al portero, y el delantero no falló esta vez ajustando su remate al poste. En el 74 la estrella portuguesa culminó la remontada. Nani llevó al balón hacia el área y asistió a Cristiano para que este batiera con tranquilidad al portero tras dejar sentado a Van der Wiel. La afición portuguesa le reclamaba había y el acudió a su llamada.


Dinamarca 1-2 Alemania

Lviv Arena (Leópolis).17-6-2012
Andersen, Jacobsen, Kjær, Agger (c), S.Poulsen, Kvist, Zimling (-78′ Cn.Poulsen), J.Poulsen (-82′ Mikkelsen), Eriksen, Krohn-Dehli, Bendtner
euer, Hummels, Badstuber, Lahm (c), Bender, Khedira, Schweinsteiger, Özil, Podolski (-64′ Schürrle), Müller (-84′ Kroos), Gómez (-74′ Klose)
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España).
Goles. 0-1 Podolski 19′, 1-1 Krohn-Dehli 24′, 1-2 Bender 80′.
Podolski celebró su centenario con Alemania marcando un gol.

Podolski celebró su centenario con Alemania marcando un gol.

Podolski centenario

El encuentro entre Dinamarca y Alemania estuvo lleno de celebraciones para los germanos. Además de la trabajada victoria que le permitió pasar como líder, Podolski celebró que jugaba su partido número 100 con la camiseta de la selección alemana marcando el primer gol del encuentro. Müller controló un balón en el área tras un saque de banda, se dio la vuelta, lo puso atrás y tras un rechace, quedó franco para que Podolski batiera a Andersen y festejara a lo grande su centenario. El extremo llegó a la centena de internacionalidad con sólo 27 años, lo que habla del recorrido que ha tenido con la selección.

Back to top