De las cuatro eliminatorias que se disputaban en la repesca, tres quedaron prácticamente sentenciadas en el partido de ida. Las clasificadas Croacia, Irlanda y República Checa allanaron su camino hacia la Eurocopa con sus contundentes victorias ante Turquía, Estonia y Montenegro, respectivamente, en el primer encuentro. Sólo Portugal salió de Bosnia con todo por resolver en casa. Luego, en Lisboa, los hombres de Paulo Bento golearon a su rival para conseguir el billete que le llevaría a la competición. (Foto de aperture: Rui Patricio salva un balón lanzado por el bosnio Zahirovic).
Croacia se vengó de Turquía por haberle eliminado en cuartos de final de la anterior Eurocopa. Pese a sufrir algunas bajas, la selección dirigida por Bilic dejó prácticamente cerrada su presencia en la Eurocopa en el partido de ida. Los turcos no estuvieron a la altura en ningún momento, ya que desde que Olic firmó el 0-1 a puerta vacía en el minuto dos fueron víctimas de los nervios. Aprovechando esto, Croacia se adueñó del partido y aprovechó su oportunismo ofensivo, así como la debilidad de la zaga rival. A la media hora de duelo, Mandzukic remató un centro de Srna para ampliar las distancias en el marcador y en el inicio de la segunda mitad Corluka selló la goleada rematando una falta lanzada por su capitán, Srna. En el choque de vuelta, los hombres de Hiddink, liderados por Altintop, salieron a por la remontada, pero el equipo visitante no tardó en hacerse con el dominio del duelo y les contuvo sin excesivos problemas.
Irlanda volvió a una gran cita futbolera, algo que no hacía desde la Copa Mundial de la FIFA 2002 y a su tercera Eurocopa, competición para la que no se clasificaba desde 1988. El primer choque contra Estonia comenzó de forma muy igualada, aunque no tardó en decantarse a favor de los visitantes por medio de Andrews, que marcó de cabeza el primer tanto. Los locales encajaron bien el golpe y tuvieron oportunidades para remontar, pero la expulsión de Stepanov cinco minutos antes del descanso fue determinante. Tras el paso por vestuarios Keane apareció para sentenciar a su rival. En el minuto 67 bombeó un balón que Walters mandó al fondo de la red y, acto seguido, fue el propio capitán quien marcó un doblete para resolver el partido y la eliminación. El choque de vuelta era un mero trámite, pero Irlanda no quería confianzas y salió como si necesitara la victoria hasta que dinamitó de forma decisiva las opciones de Estonia con un remate de Doyle tras el córner botado por Duff. El combinado báltico maquilló su play-off con un disparo de Vassiljev desde la frontal.
Tras una buena fase de clasificación, Montenegro soñaba con clasificarse para la Eurocopa por primera vez en su historia. Pero República Checa le privó de ello. En un primer encuentro muy igualado, que estaba abocado al empate sin goles, los checos terminaron llevándose un gran botín en la segunda mitad. En el minuto 63 Pilar recibió un balón en banda izquierda y sacó un soberbio disparo ante el que nada pudo hacer Božović. Cuando los locales trataron de reaccionar recibieron un castigo mayor en el tiempo de descuento con el gol de Sivok. Ya en casa, los montenegrinos trataron de lograr la machada. Y, de no haber sido por su falta de acierto goleador, podrían haber puesto las cosas difíciles a su rival, porque contaron con alguna ocasión. Jiráček, en cambio, sí tuvo la fortuna de ver puerta para redondear la repesca de su selección.
Rui Patrício, Pepe, Alves, João Pereira, Coentrão, Moutinho, Raul Meireles (-81′ Micael), Veloso, Cristiano Ronaldo (c), Nani, Postiga (-65′ H.Almeida)
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Portugal sobrevivió en un territorio muy hostil
El primer partido entre Bosnia y Herzegovina y Portugal estuvo marcado por el mal estado del terreno de juego y la presión ejercida por la afición local sobre Cristiano Ronaldo, a quien los bosnios recibieron con gritos alabando a Messi y peinetas desde que el avión del equipo aterrizó en Sarajevo. El duelo fue muy intenso, pero el fútbol brilló por su ausencia, igual que las ocasiones. Pepe se alzó como la figura más destacada de su equipo por su anticipación y pase en largo, secando a Dzeko. Gracias a su gran actuación, Portugal salió viva del Bilino Polje y con todo por decidir en casa.
Goles: 1-0 C. Ronaldo 8', 2-0 Nani 24', 2-1 Misimović 41' (pen.), 3-1 C. Ronaldo 53', 3-2 Spahić 65', 4-2 Postiga 72', 5-2 Veloso 80', 6-2 Postiga 82'.
Festival de goles en Da Luz
Portugal consiguió imponerse a Bosnia y Herzegovina en casa, aunque costó más de lo que reflejaba el resultado final. El gol de Cristiano en el minuto ocho con un gran gol de falta hizo reaccionar a los visitantes, pero no calmó el ímpetu luso. Nani soltó un zapatazo desde unos 30 metros y el balón se coló por la escuadra para ampliar distancias. Este tanto provocó una cierta relajación y Coentrao regaló un penalti para que Misimovic metiera a su equipo de nuevo en el partido. Sin embargo, tras el descanso, Cristiano restableció los dos goles de ventaja. Los visitantes, con diez desde el minuto 52, volvieron a darle emoción al choque con un gol de Spahic, pero la respuesta local no tardó. Dos goles de Postiga y uno de Veloso eliminaron cualquier atisbo de esperanza bosnia.