La favorita del Grupo G, Inglaterra, hizo lo que se esperaba de ella. Pese a las dudas surgidas en torno al compromiso y calidad del equipo, así como hacia Fabio Capello, los ingleses acabaron líderes, quedando invictos con cinco victorias y tres empates. Por su parte, la selección de Montenegro, debutante, quedó un punto por encima de Suiza y logró meterse en la repesca tras acumular tres triunfos, tres empates y dos derrotas. Gales fue la gran decepción del grupo, aunque dio esperanzas de futuro. (Foto de apertura: Darren Bent celebra un gol con Inglaterra).
Grupo G
Clasificación Grupo G
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Inglaterra
8
5
3
0
17
5
18
Montenegro
8
3
3
2
7
7
12
Suiza
8
3
2
3
12
10
11
Gales
8
3
0
5
6
10
9
Bulgaria
8
1
2
5
3
13
5
La hazaña de Montenegro
Era la primera ronda de clasificación que jugaba Montenegro desde que se había declarado independiente en junio de 2006. La selección de esta república ex yugoslava ganó sus tres primeros partidos por 1-0 a Gales, Bulgaria y Suiza. Además, en el cuarto partido, se permitió el lujo de empatar a cero contra Inglaterra en Wembley. Después, una mala racha de resultados le llevaron a empatar en casa frente a Bulgaria y a perder frente a Gales, lo que provocó la destitución de Kranjcar, sustituido por su mano derecha, Brnovic, que tendría un complicado debut ante Inglaterra. Nadie se imaginaba que se produciría el milagro montenegrino. Pese a ir perdiendo 0-2, los locales no tiraron la toalla. Acortaron distancias al filo del descanso y aprovecharon su superioridad numérica por la expulsión de Rooney. Delibašić marcó en el tiempo de descuento y desató el éxtasis. Intentarán consumar esta hazaña en la repesca, pero independientemente de lo que pasara este partido ya había pasado a la historia.
Crispación con Capello
Inglaterra comenzó la fase de clasificación con dos contundentes victorias ante Bulgaria y Suiza. Pero en el tercer partido empató a cero contra Montenegro, lo que levantó numerosas críticas por parte de aficionados y periodistas hacia el equipo por no haber sido capaz de marcar a un equipo tan “modesto” y cederle, además, la primera plaza. Muchos de estos ataques estaban dirigidos al entrenador, a quien no habían perdonado aún la eliminación del combinado inglés en octavos del Mundial de 2010. Pese a que el técnico consiguió clasificar a la selección como primera de grupo, surgieron nuevos problemas, esta vez con la Federación Inglesa de Fútbol. La institución le retiró el brazalete de capitán a Terry debido a una acusación e investigación por un incidente racista con Ferdinand. Decisión con la que Capello no estaba de acuerdo y que provocó la dimisión de este a falta de cuatro meses para el comienzo de la competición.
Shaquiri estrenó su marcador personal
Xherdan Shaqiri debutó con Suiza el 3 de marzo de 2010 en un encuentro amistoso donde su equipo cayó 1-3 contra Uruguay. Y en septiembre de 2010 marcó su primer gol como internacional en el primer partido de los suizos en la fase de clasificación, ante Inglaterra. Partido en el que los ingleses se impusieron por 1-3. Más dulce fue la siguiente vez que anotó. Contra Bulgaria marcó un hat-trick para remontar y dejar a los de Ottmar Hitzfeld con opciones de estar en la Eurocopa. Además, con estos cuatro tantos en total fue el máximo goleador del grupo. Aunque se quedó a las puertas de estar en la repesca, Suiza vio nacer a un nuevo referente en ataque.
Gales vivió una gran evolución
La fase de clasificación fue un chasco, pero Gales fue de menos a más y acabó ilusionando pese a caer eliminada. No bastaron la enorme calidad de Bale o la experiencia de Ashley Williams para estar al menos en la repesca. Los de Speed perdieron sus cuatro primeros partidos, lo que provocó que la selección se colocara en el puesto 117 del ranking de la Fifa, su peor posición histórica. Sin embargo, el seleccionador seguía confiando en los jóvenes. Incluso nombró capitán a Aaron Ramsey con tan sólo 20 años, convirtiéndolo en el más joven de la historia de la selección. Y estos respondieron bien. En el último tramo de la ronda clasificatoria los dragones lograron tres victorias en los últimos cuatro partidos, perdiendo solo ante Inglaterra por la mínima. Estos resultados alzaron a los galeses al puesto 45 del ranking en octubre del mismo año, por lo que, aunque la Eurocopa de 2012 ya no era posible, el equipo seguía despertando ilusión en los aficionados de cara al futuro.
Tragedia en el banquillo galés
La selección de Gales vivió una situación de incertidumbre tras la inesperada dimisión de John Toshack como técnico. Después de tres meses de búsqueda, la Federación Galesa oficializó la llegada del mítico ex jugador, Gary Speed, recién retirado, como nuevo seleccionador para meter a los dragones en la Eurocopa de 2012. Sin embargo, pese a la buena racha al final, el equipo cayó eliminado. Poco después, Speed fue encontrado muerto en su casa a los 42 años. La policía señaló que no había nada sospechoso alrededor del fallecimiento, por lo que todo apuntaba a un suicidio. La noticia conmocionó a todo el país, por la sorpresa que supuso y porque había sido muy querido. En su etapa como jugador, había sido 85 veces internacional con la selección galesa, de la que fue capitán.
Bulgaria, sancionada por racismo
Bulgaria pasó con más pena que gloria por esta fase de clasificación. Sólo ganó un partido, mientras empató dos y perdió cinco. A sus malos resultados futbolísticos se sumó la sanción que le impuso el cuerpo de Control y Disciplina de la UEFA con una multa de 40.000 euros por los abusos racistas que cometieron sus hinchas en el partido contra Inglaterra. La entidad internacional del fútbol europeo denunció los cánticos racistas que los aficionados búlgaros propiciaron a los jugadores ingleses, así como el lanzamiento de bengalas durante el encuentro disputado el 2 de septiembre de 2011 en Sofía.
Vucinic volvió a ser la referencia de Montenegro
Sólo anotó dos goles en la fase de clasificación, pero estos le dieron a Montenegro la mitad de los doce puntos que le hicieron meterse en la repesca. Mirko Vucinic hizo soñar a sus aficionados en el debut de Montenegro haciendo gol que les dio la victoria por 1-0 ante Gales y fue decisivo en el triunfo contra Suiza, que acabó con el mismo resultado gracias también a él, donde celebró su diana de forma muy peculiar: bajándose los pantalones. Vucinic fue uno de los dos jugadores nacidos en Montenegro que había sido elegido para jugar con Serbia y Montenegro en la Copa Mundial FIFA 2006 (el otro fue Dragoslav Jevric) y su importancia en la selección montenegrina es patente. Reflejado queda con el hecho de que en 2011 se le nombró jugador del año en Montenegro por quinta vez en seis temporadas tras la votación de los entrenadores y capitanes de los 12 clubes de la élite del país en una votación conducida por la Federación Montenegrina de Fútbol (FSCG).
Inglaterra se acomodó en lo más alto de la clasificación desde el primer momento gracias a los tres goles de Defoe y el tanto de Johnson ante Bulgaria. También destacó un debutante Hart con paradas muy meritorias.
Montenegro fue más rápido e incisivo desde el comienzo del encuentro y consiguió llevarse la victoria ante Gales, que no se rindió en ningún momento pero no tuvo fortuna.
Dominó el partido Bulgaria, pero Montenegro no pasó demasiados apuros. Finalmente, el equipo visitante se marchó con los tres puntos gracias al gol de Zverotic con un disparo desde 30 metros.
Rooney fue el protagonista del encuentro, llevando a Inglaterra a un cómodo encuentro ante Suiza. Repartió juego y entró al área en los momentos oportunos.
En la primera parte apenas hubo ocasiones, pero nada más comenzar la segunda Popov devolvió la esperanza de Bulgaria con un gol. Gales buscó con ahínco el empate pero no lo consiguió.
Montenegro fue superior y obtuvo su tercera victoria consecutiva en esta fase clasificatoria. Todo lo contrario a Suiza, que se complicó mucho las cosas pues seguía sin puntuar.
Inglaterra 0-0 Montenegro
Wembley Stadium (Londres). 12-10-2010
Hart, G.Johnson, As.Cole, Barry, Ferdinand (c), Lescott, Young (74′ Wright-Phillips), Gerrard, Crouch (70′ Davies), Rooney, A.Johnson
Las ocasiones brillaron por su ausencia en la primera parte. Tras el descanso, los locales subieron levemente su nivel, pero la defensa de Montenegro se mostró luchadora y supo aguantar las embestidas rivales.
Suiza estrenó su casillero de puntos al derrotar a una selección de Gales que consiguió empatar el primer gol pero que no pudo hacer más, a pesar de su enorme determinación.
Inglaterra resolvió el partido en el minuto 15 pero no dejó de practicar un juego muy vertical. En la segunda mitad, le cedió la iniciativa a Gales, pero los de Speed no lograron traspasar la infranqueable zaga inglesa.
Inglaterra y Suiza protagonizaron un intenso duelo. Los helvéticos comenzaron muy fuertes y se adelantaron con dos goles a balón parado de Barnetta, la entrada de Young mejoró a los ingleses.
Montenegro comenzó presionando muy arriba en busca del gol y llevaba prácticamente todo el peso del partido, liderados por su capitán Vučinić. Sin embargo, Bulgaria mejoró tras el gol en contra y logró el empate.
Los locales sabían que necesitaban una victoria para mantener vivas sus esperanzas y supieron reponerse al temprano gol de Ivanov para acabar llevándose los tres puntos.
Fue un comienzo lento en el que ambos equipos trataron de llegar con peligro a la meta rival, pero ninguno era una seria amenaza. Al final resolvió el partido la calidad de Young, que anotó con un disparo raso.
Hart, Jones, As.Cole, Barry, Cahill, Terry (c), Young (60′ Downing), Parker, Bent (65′ Lampard), Walcott (76′ Welbeck), Rooney (74′ expulsado)
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).
Goles: 0-1 Young 11′, 0-2 Bent 31′, 1-2 Zverotić 45′, 2-2 Delibasić 90+1.
Pese a estar 0-2 en el marcador, el equipo local no tiró la toalla y aprovechó la expulsión de Rooney para conseguir un empate satisfactorio para ambas selecciones. Inglaterra se aseguró la presencia en la Eurocopa y Montenegro en la repesca.
Tras acabar 0-0 la primera parte, el partido volvió a la vida a los diez minutos de la reanudación con la expulsión de Ziegler. Gales afinó la puntería y consiguió la victoria.
El resultado de Basilea no importaba, pero los suizos quisieron disimular su decepción y fueron recompensados por su dominio con tres puntos que les permitían despedirse con buen sabor de boca.